Como madre primeriza me enfrenté a grandes retos (no se imaginan cuánta ropa de bebé hermosa hay en el mercado, y lo duro que es no llevársela toda a casa). Como comenté en el artículo acerca de Como Lavar la Ropa de tu Bebé, mi abuela siempre me ha comentado que para ella no hay cosa más tierna que ver ropa de bebé tendida al sol secándose. Mi mamá dice que una de sus grandes debilidades es comprar ropa de bebé, lo he visto en mis albúmes de fotos de cuando éramos pequeñitas mi hermana y yo, y ahora lo revivo con mi hijo, porque muchas veces no logra resistirse y acaba comprándole media tienda a Sam (gracias mami :D).

Bueno, al grano. Vamos a intentar desglosar más o menos las necesidades en cada etapa y algunos consejos generales a tener en cuenta en cuanto a la ropa que pueda requerir nuestro pequeño. También se aprende por ensayo y error, pero créanme que duele tener a final de temporada una ropa que nunca se usó y ya no tiene etiqueta (por ende no podemos regalarle a nadie que tenga un bebé más pequeño que el nuestro), o guardar una hermosa prenda porque es de su talla, pero es de lana y estamos en pleno invierno.

Talla 0 - 1mes: 

Durante los últimos meses del embarazo es muy probable que les regalen una gran cantidad de ropa de esta talla. Lo más aconsejable es resistir la tentación de comprarle cosas de esta talla y esperar hasta el último momento, léase sobre el octavo mes (siempre y cuando el embarazo vaya perfectamente, sino pues sería conveniente comprar unas mudas de ropa de talla cero meses o prematuro). Una vez que se sepa con qué contamos más o menos entre los regalos, es recomendable contar cuántas combinaciones de ropa de salir y piyamas tenemos. Para esta etapa por mi experiencia bastaría con unos 15 conjuntos y unas 7 a 8 piyamas en total. A lo mejor suene como mucha ropa, pero seguramente verán que en unas 4 a 8 semanas, la ropa comienza a quedarles más ajustada, y toca comprar ropa nueva de la siguiente talla; sin embargo debemos tomar en cuenta que no importa lo que digan los empaques ni las publicidades de pañales: ninguna marca de pañales absorbe las heces del bebé: ninguna (hemos probado más de 6 marcas de pañales y entrevistado a unas cuántas mamás en este respecto, porque por un momento llegué a pensar que le estaba comprando la talla equivocada de pañales a Sam, o que tal vez yo se los estaba poniendo mal). Retomando el tema de la ropa: las 15 mudas de ropa podrían ensuciarse todas en unos 3 o 4 días si el bebé regurgita mucho o si se salen las heces del pañal... así que es conveniente tener suficiente para sólo lavar unas dos veces a la semana.

Las tallas varían de una marca a otra: 


Por lo general casi todas las marcas hacen la talla 0, ó 0 - 1 mes, de dimensiones similares. De allí en adelante todas difieren un poco. Tomará unos 3 a 4 meses conseguirle el truco a las diferentes marcas, para ayudarnos con estas diferencias lo más conveniente es fijarse más en el equivalente en centímetros que suele escribirse debajo de la edad en meses sobre las etiquetas. Nosotros compramos por internet ropa americana a través de Amazon. Compramos bodies de todas las tallas desde la primera hasta los 2 años. Lo más gracioso es que la primera talla de ellos decía 0 a 3 meses. Es francamente incomprensible que esta ropa venga marcada de esta manera, dado que usualmente un niño recién nacido mide unos 50 cm aproximadamente, y pesa unos 3 a 4 kg, mientras que un bebé de 3 meses suele estar alrededor de los 60 cm y 6 kg (crecen en estos 3 meses unos 10 cm y suelen doblar aproximadamente su peso). Ahora imaginen un recién nacido con una ropa de la que cuelgan 10 cm en exceso. No estoy diciendo que en un determinado momento no podamos ponerle ropa de la siguiente talla porque tengamos toda la de su talla en la cesta de ropa o en la lavadora, simplemente les comento que cuando una ropa marca 0 a 3 meses, suele ser talla 3 meses en realidad. La ropa francesa en general, marcas como Grain de Blé, Du pareil au même y Petit Bateau suelen tener un tamaño bastante justo o exacto respetando muy bien su equivalencia en centímetros. Mientras que la ropa italiana, la de los países bajos y la norteamericana, como por ejemplo Benetton, H&M, DKNY, Kenneth Cole, Tommy Hilfigher, etc. suelen ser bastante generosos en cuánto a talla, correspondiendo más bien con la siguiente numeración en tallas francesas.

¿Qué talla de ropa le compro a mi hijo para cada etapa? 


Es recomendable durante los primeros dos meses usar su talla correspondiente, por ejemplo: si mide 53cm, le quedará perfecta la ropa talla 50cm o 55cm; sin embargo, la ropa talla 62cm le quedará enorme, que para dormir es bastante cómodo, pero si vamos a fotografiar al bebé, lo hace ver como si nadara en su ropa. Luego de los 2 meses podríamos comprar su verdadera talla en marcas francesas, y la talla anterior o la actual en marcas nórdicas o americanas, por ejemplo, si nuestro hijo mide unos 82cm, la talla 82 francesa le durará de 4 a 6 semanas, sin embargo si compramos una prenda en H&M por ejemplo, veremos que le durará hasta que mida unos 86 o incluso 90cm...

Como coordinar la ropa cuando se vive en un país con cuatro estaciones: 


Yo hice un cuadro en Excel antes de que naciera Sam para computar más o menos cuántas prendas comprarle de cada talla, y todo el mundo se reía de mí... francamente a mí también me hace reír ahora, pero el principio tiene sentido y nos fue bastante útil: Sam nació en Junio, así que la ropa talla 51cm (varía según la marca, algunas dicen 50, otras 51) tenía que ser de primavera. Justo cuando cumplió 1 mes de edad empezó a hacer más calor, por lo que hubo que comprarle la ropa talla 1 mes con manga corta. En agosto, empezó el calor insoportable, así que su ropa de esa etapa era sin mangas. De ahi en adelante calculaba cada talla según la estación; por ejemplo, usó talla 62cm de primavera, talla 74cm de invierno, talla 82cm de invierno. Cuando las franelas manga corta del verano aún le quedaban bien al comienzo del otoño, se las seguía poniendo con un body manga larga debajo, y encima una chaqueta. Me encanta el look doble manga :)

Guardarropas totalmente combinado: 


Una técnica bastante útil con la ropa (bien sea adulta o de niño) es tener piezas que se coordinan todas entre sí. O que coordinen en dos grupos. Al final de mi embarazo no pude evitar caer en la tentación de comprarle unas 12 piezas de ropa a Sam, la compré talla 6 meses, y era ropa de invierno. Compré un par de jeans, un pantalón de pana azul claro, un pantalón de pana berenjena, una camisa de cuadros azul claro y verde con berenjena, un sweater azul claro, un sweater de rayas verdes con berenjena y gris claro, con gorro a juego, y un sweater gris oscuro. Esto lo complementé luego con franelas básicas y bodies de mangas largas y nos fue genial. El sentido de todo esto (coquetería aparte) es que si se mancha sólo el pantalón, tengo otros dos pantalones que combinan con la parte de arriba que lleva puesta. E igualmente si se mancha la camisa o el sweater, tengo otros que combinan, y así evitamos lavar innecesariamente el conjunto completo, y a la vez le ahorramos a nuestro pequeño la molestia de cambiarle la ropa completa, sobre todo en invierno.

Dejar la etiqueta puesta hasta el último momento: 


Como comentábamos al principio: a veces nuestras amistades o familiares nos regalan ropa de invierno con la talla que tendrá nuestro bebé en verano. En algunas oportunidades podemos ir a la tienda y cambiar la talla o la prenda por una que nuestro pequeño pueda aprovechar mejor, o en el momento; sin embargo en otras ocasiones esto no es posible. En estos casos es mejor dejar la prenda con la etiqueta puesta y llegado el momento en que podría usar la prenda nuestro bebé, compararla con la ropa que le queda bien, a ver si podría servirle, y si no, simplemente regalarla (o venderla en eBay podría ser otra opción).

El mejor tejido suele ser el algodón: 


Dado a lo delicada que es la piel del bebé, lo más indicado es que su ropa sea lo más suave posible, y preferiblemente de tejidos naturales. En primer lugar tendremos el algodón, en verano también podríamos colocarle prendas de lino o viscosa, que son tejidos naturales bastante frescos y suaves. Otro tejido delicioso para el verano es la seda, pero hasta el momento nunca he visto ropa de bebé de seda. Para el invierno, luego de descartar alergias, podríamos comprarle alguna ropa de lana, que es bastante transpirable y conserva de forma ideal el calor corporal.

Los calcetines y medias suelen encoger: 


A nosotros siempre nos va mejor comprando los calcetines de una talla más grande que el número que calza el bebé en el momento. La verdad es que llevar medias o calcetines un poco grandes no es nada desagradable, contrario a llevar unos un poco ajustados, con los dedos comprimidos. Los pies de los bebés son tan delicados, necesitan estar en todo momento cómodos, holgados y con espacio para mover los deditos. Por estas razones es mejor comprar las medias y calcetines siempre un poco grandes, calculando que encojerán un poco, que queremos que duren más de 1 o 2 meses, y tomando en cuenta también que suelen venderlos planchados en las tiendas, y aparentan ser más grandes de lo que son en realidad.

He hecho todo lo posible por no dejar ningún detalle sin tocar, pero desde luego podría haber olvidado alguno y como siempre es agradable compartir experiencias, y aprender más trucos así que te  invito a contarme los consejos que mejor te han servido sobre baby shopping.

Foto bajo licencia Creative Commons, algunos derechos reservados, cortesía de Jigra Knits

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, , , ,

2 comentarios:

  1. Está muy bien! muy buenos consejos para las mamás primerizas :)
    Te lo tomo para http://lacasadelasmamas.wordpress.com/ Louma, si no te molesta :)

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ok, Raquel, no problem :) Un abrazo!

    Louma

    ResponderEliminar