Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer experimenta grandes cambios - no voy a decir que "sufre" estos cambios, porque no me parece la palabra adecuada. Más que un sufrimiento, me parece que el embarazo es magia, milagro, y la genialidad de la naturaleza en su máxima expresión. Vivimos cambios hormonales constantes, para dar cabida al nuevo ser que se forma en nuetras entrañas, se va abriendo el cuerpo, se ensancha gradualmente el tórax, las caderas, la pelvis - algunas veces los pies también, porque cambia nuestro centro de gravedad al llevar mucho más peso delante del que solíamos llevar.

¿Por qué es importante la hidratación durante el embarazo?

Durante el embarazo aumenta el volumen de sangre de la madre, existe una tendencia al estreñimiento,  un aumento de la micción y se suscitan grandes cambios que hacen que la mujer requiera una mayor ingesta de agua. El consumo de agua nos ayuda a eliminar toxinas, y contribuye al correcto funcionamiento del hígado y de los riñones.

¿Cuánta agua hay que beber durante el embarazo?

Muchos de nosotros nos guiamos por la sensación de sed, sin embargo, podemos anticiparnos, bebiendo sorbos de agua regularmente, incluso antes de llegar a sentir sed. La mayoría de las embarazadas requieren de 8 a 12 vasos de agua al día. 

¿Cualquier bebida sirve para mantener una buena hidratación?

No. Algunas bebidas, como el té, el café, las bebidas alcohólicas y azucaradas, más bien contribuyen a deshidratar. Ya sabemos que es recomendable evitar las bebidas alcohólicas y cafeinadas durante el embarazo. Las bebidas azucaradas, también deben mantenerse en un mínimo, tanto para cuidar los niveles de glicemia, como para la hidratación, y para cuidar la salud bucal de la gestante. Si nos apetece beber algo con sabor, va bien poner una rodaja de limón, lima, naranja, toronja o mandarina, en un vaso de agua mineral de adecuada mineralización.

¿Por qué salen estrías durante el embarazo?

Durante el embarazo, la piel que nos recubre va estirándose también, y en un buen porcentaje de gestantes aparecen estrías, a veces en los pechos, cuando éstos comienzan a prepararse para fabricar leche materna, si se agrandan de golpe y otras veces en la panza, durante el tercer trimestre. Es bien sabido que las estrías se forman por distintas razones; los cambios hormonales, la predisposición genética, tener un índice de masa corporal alto, aumentos de peso por encima de lo recomendado durante el embarazo, corta edad de la madre, y calidad de la dieta e hidratación.

¿Cómo evitar las estrías durante el embarazo?

Diversos estudios demuestran la efectividad de la aplicación de cremas y lociones tópicas en la prevención de la aparición de estrías durante el embarazo. Sin embargo, también se ha determinado la influencia de la dieta, y de la hidratación, no sólo externa como en el caso de los productos tópicos, sino, además, interna, es de importancia primordial para ayudar la piel a estirarse con menor probabilidad de desgarrarse la dermis y epidermis durante el proceso.

¿Cómo asegurarnos de beber suficiente agua durante el embarazo?

Algo que me ayudó mucho, en lo personal, era tener siempre una botella de agua en la cartera, cuando salía de casa, un vaso de agua servido en mi escritorio, para no tener que levantarme si sentía sed, y una botella con agua en la cama, al lado de mi almohada, para poder beber acostada - con lo incómodo que es incorporarse en la cama en pleno octavo mes... 

¿Y tú? ¿Cómo te asegurabas de beber suficiente agua durante el embarazo? ¿Lograste evitar las estrías? Cuéntame...

Si quieres formar parte de nuestra comunidad de mamás, únete a nuestra página de Facebook, o síguenos por Twitter. 

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, , ,

0 comentarios