Hoy se celebra el Día del Padre en España, así que hablaremos un poquito sobre amor paternal =) Como muchos de ustedes saben, el sábado pasado (17 de marzo de 2012), Sam y yo fuimos a las Jornadas de Crianza en Red organizadas por ObStare, en Barcelona. La mayoría de ponentes eran mujeres brillantes, generosas, con larga trayectoria en la red, y hubo otra de un hombre, que también me gustó mucho.

Se trata de la charla que nos dio Alejandro Busto Castelli, en la cual habló del papel del hombre en la crianza. Nos relató, cómo siendo psicólogo aprendió tanto al devenir padre, cómo devoró libros de Laura Gutman, sintiéndose en principio un poco extraño o sutilmente señalado por lo que escribía, para luego digerir esas ideas y aplicarlas a la crianza de sus hijos, aprender, crecer, trascender.

Habló también de cómo - relacionado a lo que plantea Laura Gutman - se dice siempre que la madre es el sostén del bebé, por lo que el padre debe sostener la díada mamá-bebé, y Alejandro nos plantea la interrogante de quién sostiene al padre...


Y es que las madres nos hemos organizado - y de eso trataban justamente las Jornadas, de cómo criamos en red, de cómo - tal y como lo comenté en mi entrevista en TVE - las madres nos reunimos en tribus virtuales para de cierta manera compensar el hecho de estar criando en familias mononucleares, de cómo las tribus online, las redes sociales, blogs, foros, etc. nos ayudan a sostenernos, aconsejarnos, prestar un hombro, contención, consejos o consuelo la una a la otra.


¿Pero y los papás? ¿Quién los sostiene a ellos? Hablando desde el mundo 2.0, es evidente que hay muchos menos blogs de papás que de mamás, es un hecho. Algunos papá bloggers que recuerdo ahora mismo y que me gusta mucho leer, son precisamente Alejandro Busto Castelli, que escribe en Psicología CEIBE, Elvis Canino, que escribe en No me maltrates, ¡soy un niño!, Ramón Soler, al frente de la Revista Mente Libre y Armando Bastidas, que publica en El Mundo de Armandilio, y en el conocido blog Bebés y Más. Padres involucrados, conscientes, que crían con apego y respeto a sus hijos.

¿Y en el mundo 1.0? ¿En el de carne y hueso dónde quedan los papás? Nosotras tenemos grupos de apoyo a la lactancia, grupos de crianza, grupos de juego, preparación al parto, en donde en su mayoría, nos reunimos mujeres, hablamos de nuestras emociones, de lo que estamos viviendo, de la cotidianidad y de lo que haga falta, ¿y los papás? 

Alejandro comentaba entre risas el sábado, que cuando uno como padre "despierta", comienza a criar diferente de los demás, comienza a leer a Laura Gutman entre otros autores, ya no puede ir comentándolo entre amigos, porque te mirarán como el raro. Que no puedes estar en el vestuario del gimnasio hablando de estas cosas, ni durante un partido de fútbol, etc.


Entonces me gustaría dejar este tema sobre el tapete: el de la necesidad de crear espacios para los hombres también, para que ellos compartan, se apoyen, rían, lloren, se sostengan entre ellos... y recordarles a todos los papás que nos leen, que aunque el sitio se llame Amor Maternal, ellos tienen cabida también, tanto aquí, como en la comunidad de Facebook, en donde me encantaría ver más papis participando :)



Feliz día del padre a todos los papás maravillosos del mundo, y también a las mamás que crían solas e intentan de alguna manera llenar ese vacío emocional, aún sin el sostén del padre de la criatura...


Texto de Louma Sader Bujana - Odontólogo, escritora y diseñadora






Artículos relacionados:

Si quieres formar parte de nuestra comunidad de mamás, únete a nuestra página de Facebook, o síguenos por Twitter.

   
Mira el resto de mis diseños en La Tiendita Amor Maternal =)

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, ,

1 comentario:

  1. Muchas gracias Louma, por mencionarme en este post, dedicado a todos los padres y que mi nombre aparezca al lado de Armando o de Ramón que llevan tanto tiempo en la batalla.

    Fue un placer conocerte en Barcelona
    Un abrazo fuerte
    Alejandro

    ResponderEliminar