Pin It

Higiene del bebé intacto: ¿se debe retraer la piel del prepucio? {postal informativa imprimible}


Últimamente mucha gente me pregunta en el muro acerca del cuidado de los genitales del bebé, y de la necesidad o no de retraer el prepucio para limpiarle.

Circuncisión ¡NO!

Si desean info acerca de por qué no circuncidar a un bebé o niño, les invito a leer este artículo y éste otro, no sin antes invitarles a reflexionar sobre lo siguiente: ¿mutilarías una parte de tu cuerpo sencillamente para "simplificar" su limpieza diaria? ¿porque alguien te haya dicho que sea propensa a infecciones si no se limpia bien? Cuando fuiste a parir ¿evitaste una episiotomía? ¿Habrías querido evitarla? ¿Por qué entonces cortar los genitales a un hijo sano?

Higiene del bebé intacto

Sin entrar más en el tema de la circuncisión, y adentrándonos en la higiene de los bebés intactos - o incircuncisos como erróneamente los llaman algunas fuentes - y para aclarar si es necesario retraer la piel del prepucio del bebé, les comento, que el año pasado en una de las charlas de Carlos González a las cuales asistí, él tocó este tema. Lo hizo con su humor habitual, y habló entre risas del Complejo de Edipo, preguntándonos "¿y si la madre cada día le retrae el pene a su hijo, cómo no va a tener el niño un Complejo de Edipo?" Luego en tono más serio, nos dijo que "no hace falta retraerlo, las adherencias en los primeros años son normales".

Autoexploración

Es importante también, recalcar que debemos permitir al niño tocarse cuando le apetezca, son estos gestos de autodescubrimiento, de estiramientos, los que poco a poco van haciendo desaparecer las adherencias, sin que se genere fimosis. Lo más curioso, es que los niños se suelen halar el prepucio hacia fuera - es decir, en sentido contrario a cómo retraeríamos en tal caso - recalcando que no es necesario hacer nada.

Retracción forzada

Cuando me informé sobre el tema, Lourdes Martínez, la matrona que me atendió durante mi posparto, me asesoró con la lactancia, y quien Carlos González nombra en Un regalo para toda la vida, me explicó que las retracciones forzadas crean pequeños desgarros, que cicatrizan y a la larga generan fimosis. Que lo más recomendable era dejar al niño tocarse, simplemente, por ejemplo en la ducha, o cuando se le cambia el pañal, sin temer que se haga daño.

Lamentablemente muchos pediatras mal informados, aún recomiendan las retracciones forzadas y algunas mamás cumplen estas pautas con la idea de "ayudar" a que el prepucio de sus hijos se vuelva retráctil antes de que su cuerpo fisiológicamente lo permita. Varias mamás me han comentado que el pediatra o la enfermera de pediatría ha retraído en consulta bruscamente el prepucio de sus niños, en algunos casos dejándolos llorando o incluso sangrando.  Tengan mucho cuidado con esto, y si ven que el pediatra tiene intenciones de hacerlo como "revisión de rutina", coméntenlo con él y apórtenle bibliografía.

Fimosis y falsos diagnósticos

Un excelente artículo, publicado en Dr. Momma y firmado por Jennifer Coias, explica muy bien el tema de la falsa fimosis y por qué no debemos retraer el prepucio de los niños.

Pensemos por un momento, ¿qué función tiene la retracción del prepucio? Su función es permitir las relaciones sexuales, entonces tiene mucho sentido que algunos niños sólo puedan llegar a retraerse al arribar a la pubertad.

¿Cuándo se vuelve retráctil el prepucio?

Se realizó un estudio con 300 niños para tratar de determinar la edad promedio a la cual el prepucio se tornaba retráctil, y concluyeron que la mayoría de los niños podía retraerlo hacia los tres años de edad. Este estudio fue muy difundido, a pesar de que luego se realizara otro mucho más grande, en el cual se determinó que ¡aproximadamente un 50% de los niños podía retraer su prepucio a la edad de 10 años! Esto quiere decir que el otro 50% aún no podía retraerlo, y no fue hasta la pubertad - con la ayuda de las hormonas de ésta etapa del desarrollo, que a su vez facilitan que se vuelva flexible y estire más la piel - que lograron retraerlo.

Lo que encuentro sumamente lamentable es la cantidad de falsos diagnósticos de fimosis, que acaban en recomendaciones de circuncisión, pudiendo haber esperado hasta la adolescencia, en donde en caso de sentir molestias al masturbarse, o tener relaciones, podría intentar primero con un tratamiento conservador - no invasivo - como los estiramientos y aplicación de corticoesteroides tópicos.

El esmegma

Otro tema que suele preocupar a las mamás es la presencia de esmegma, aquella sustancia blanquecina que a veces encontramos en la zona. El esmegma no es sucio, ni nos hace más propensos a padecer infecciones. Y digo "nos", porque las mujeres también tenemos esmegma, que no es más que los restos de células que van descamándose en la zona. Va expulsándose por sí solo sin problemas y no es necesario retraer con la intención de lavar para eliminar el esmegma.

Función protectora del prepucio

La razón, en última instancia por la cual el prepucio del bebé esté cerrado es para proteger el glande de la exposición a las heces, al medio ambiente y a posibles agentes patógenos que pudieran causar infecciones del tracto genitourinario. 

Recomendaciones higiénicas

Encontré también en esta línea, las recomendaciones de higiene que dan desde Dr.Momma, que se resumen en la siguiente rima:
Intact
Don't retract
Only clean
What is seen
{Intacto, no retraer, sólo limpiar lo que puedas ver}
Es decir que el pene intacto de tu bebé debe lavarse como lavas un dedo...

Postal imprimible

Para juntar todos estos datos y facilitar su difusión entre hispanoparlantes (abunda info en inglés y en castellano no se consigue casi nada), hice una pequeña postal, que pueden imprimir si desean o compartir por redes sociales para informar a otros padres al respecto. Sólo pido por favor, que no editen ni alteren la imagen, y que enlacen este artículo como fuente de la misma. Gracias =)


Más info sobre el tema:
Si te ha sido útil este artículo por favor compártelo con tus contactos. Gracias =)

Si quieres formar parte de nuestra comunidad de mamás, únete a nuestra página de Facebook, o síguenos por Twitter.


{Foto}



Mira el resto de mis diseños en La Tiendita Amor Maternal =)

6 opiniones:

Babieca dijo...

Hola guapa. Menos mal que mi pediatra es un poco leída y me dijo que ni se me ocurriera tocarle el pene. Él ya solito se pega unos buenos tirones que de aquí a un año ahí ya no hay nada pegado ;)

zoraima dijo...

a mi bebe de un año se lo hicieron y no una, si no dos veces, ahora tiene fobia a las batas blancas y yo tambien, desde que se lo icieron no me deja ni tocarsela en la bañera, yo tengo miedo pues no se si es infeccion o simplemente que no quiere que le molesten mas, no he ido a la pediatra porque le tengo un miedo horrible a que le vuelva a tirar, ya que por ahy ya no pasamos mas, la ultima vez salimos llorando mi bebe y yo, y luego esta dos o tres dias que rabia al hacer pipi, asi que ya no mas, ahora es normal que este molesto cuando le voy a tocar? se lo dejo sin mas de una vez? porque para mi es un dolor tener que tocarselo cada dia en la hora del baño con lo que le gusta a el bañarse le cojera tirria...

Rosario la Dinamitera dijo...

Mira, la experiencia de cierta manera me ha mostrado otra cosa. Yo estoy muy en contra de la mutilación infantil, por lo mismo tampoco apruebo que se le perfore las orejas a las niñas, porque, más allá del tema cultural, preferiría que mis hijos/as decidan la mayor cantidad de cosas que puedan decidir por sí mismos. Sin embargo, lo que le sucedió a mi hermano me deja un poco con dudas respecto a lo que escribes; él nació al parecer con una fimosis, mi madre nunca se dio cuenta porque nadie le dijo que tenía que echar para atrás el prepucio ni nada, por lo que ella, como recomiendas tú, sólo limpiaba lo que se veía, todos los días. Al tiempo comenzó a ponerse rojo el prepucio y a hincharse, le dolía al tacto y estaba muy sensible. El pediatra lo examinó y se dio cuenta de que la acumulación de esmegma había generado una infección. Al frente de nosotras comenzó a retraer lentamente y lo que salió fue mucho pus y a mi hermano le dolió mucho. Ahora, en su caso prefirieron esperar antes de operarlo pero no fue necesario porque mi mamá comenzó a retraerle para limpiarle y no volvió a tener problemas. Creo que el tema está lejos de ser simple, creo que cada una debe tomar una decisión informada. A mí el tema me complica pues mi hijo tiene una fimosis completa, es decir, se ve casi completamente cerrado y yo sólo le aseo por encima pero sí me queda el temor de que en el futuro pueda tener problemas.

drjekill_emt dijo...

@Rosario la Dinamitera

No te preocupes por futuros problemas, como hombre intacto y habiendo padecido un problema similar al que comentas te puedo asegurar que no he tenido problemas.

El que no veas el glande del niño no es problema, mi hermano menor -18 años más joven que yo- tuvo la misma condición a los dos años.

Para hacer un cuento largo corto el problema se corrigío con estas dos medidas:

1. Enseñar al niño a sacudir su pene al terminar de orinar, la orina es normalmente ácida y esto predispone a irritaciones,

2. Estimular al niño a que se retraiga el prepucio y se aseé POR SI MISMO durante el baño, así no habrá riesgo de lastimar al niño.

En un tema un poco más personal, cuando era adolescente temía que hubiese algo mal conmigo porque no podía ver mi glande.

El problema se resolvío por sí mismo después de la primera vez que tuve relaciones sexuales.

Después de ello no he vuelto a tener problemas al respecto.

Espero mi testimonial te sirva como referencia.

Anónimo dijo...

Pues muchas gracias no todos los pediatras estan bien informado no veas lo mal q lo pasa mi niño y yo cada vez q se lo hago a partir de ahora nunca mas pero como madre primeriza una hace todo lo q su pediatra le dice q para algo ha estudiado.....muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola muy buenas noches tengo un niño de 3 añitos y medio y la verdad este tema si me preocupa mucho ya que se ve casi completamente cerrado, el pediatra nos recomendo irselo bajando durante su baño pero he notado q le duele y la verdad no hago mas intento por temor a lastimarlo, le hemos comprado una alberquita para q se remoje y asi quizas poderselo bajar un poco mas y al parecer funciona un poco pero se le irrita mucho, mi esposo me ha dicho q lo deje tocarse el solito y q adespegando si se ira el solo, y pues quisiera saber si podria haber algun problema por que no se retraiga completamente y esq le note una pequeña bolita blanca por debajo de la piel pegada al glande y eso me tiene muy preocupada, si alguien porfavor me pudiera responder de verdad se los agradeceria muchisimo.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails
 
Diseño © 2009-2014 BlogDesign.es - Textos © 2009-2014 Louma Sader Bujana