Hoy les traigo una receta deliciosa: el tradicional pan de jamón que suele acompañar el plato navideño venezolano, pero estoy segura que les agradará, independientemente de dónde provengan. 

Se trata de un pan enrollado, que al ser cortado en rebanadas, muestra un espiral interior, relleno de jamón dulce, tocineta ahumada (bacon o panceta) junto con uvas pasas y aceitunas rellenas. 

Si leyeron mi receta anterior (Bocaditos de atún con pepino), adivinarán que en esta también, he elegido usar aceitunas verdes rellenas de jalapeños, en lugar de las tradicionales rellenas de pimentón (pimiento) rojo, y la verdad es que le da un toque de picante que le queda genial, con la ventaja de que el sabor del jalapeño al dejar las aceitunas enteras, no vuelve picante el resto del pan, de manera que podamos compartirlo con los más pequeños de la casa, y comernos nosotros sus aceitunas, en caso de que no les agrade el picantito suave que tienen :)

Otra cosa que he cambiado, respecto a la receta original que me pasaron desde ComidaKraft, fue el dejar las aceitunas enteras (ellos recomiendan usar aceitunas rebanadas), y he dejado también la tocineta en rebanadas, mientras que ellos recomiendan desmoronarla. Decidí dejar ambas enteras porque me gusta sentir un buen trozo de aceituna y sentir también el bacon cuando como pan de jamón. Creo que el desmenuzarlo lo hace menos perceptible dentro del pan...

Finalmente, he notado que las uvas pasas que consigo aquí en España son mucho más deshidratadas que las que compraba en Venezuela, por ende más duritas, por lo que me gusta remojar las pasas por unos 5 minutos en un vasito de agua tibia. De esta manera, se hidratan un poquito y quedan con una textura muy agradable dentro del pan.
Así que aquí va la receta en video, y más abajo la copio en texto para que sea más fácil de seguir:





Receta de pan de jamón

Ingredientes:
1 y 1/2 taza de agua tibia (de 100°F a 110°F)
2 cucharadas  de mantequilla, ablandada
1 cucharadita de sal
1 cucharadita  de azúcar
1 sobre de levadura seca activa
3 y 3/4 tazas  de harina
18 rebanadas gruesas (2mm) de jamón con miel, o jamón dulce
8 rebanadas  de tocineta ahumada, cocidas y desmoronadas
1/2 taza de uvas pasas
1/2 taza  de aceitunas verdes rellenas
1 huevo batido


Procedimiento:
  • Coloca la harina, la sal y el azúcar en una superficie de trabajo limpia (yo lo hice en una ensaladera grande). 
  • Haz un hueco en el centro de la mezcla de harina; agrega el agua, la mantequilla y la levadura. 
  • Amasa bien los ingredientes secos con las manos limpias para mezclarlos con el líquido. Amásalos 10 min. o hasta que se forme una masa suave.
  • Trabaja la masa sobre una superficie un poco enharinada durante 5 minutos o hasta que ya no esté pegajosa.
  • Estírala para formar un rectángulo de unos 50*30cm
  • Coloca por encima, dejando un borde libre de unos 4 cm a cada lado, la mitad del jamón.
  • Continúa, colocando las rebanadas de tocineta, las aceitunas y las pasas.
  • Coloca encima el resto del jamón. Hago esto (pudiendo colocar todo el jamón abajo), porque ayuda a que al enrollar, no salgan rodando las aceitunas y las pasitas, las rebanadas de jamón que van arriba las mantienen en su lugar :)
  • Enrolla el rectángulo cuidadosamente en sentido longitudinal, cuidando de dejar el último extremo por abajo.
  • Levanta cuidadosamente el pan, y colócalo sobre una bandeja cubierta con papel de hornear.
  • Rocía con aceite un trozo de film plástico transparente y cubre con él el pan. 
  • Déjalo reposar durante 1 hora o hasta que haya duplicado su volumen.
  • Calienta el horno a 170ºC. 
  • Quítale el envoltorio al pan y pincélalo con el huevo. 
  • Hornéalo durante 30 minutos o hasta que quede bien doradito. 
  • Pon el pan sobre una rejilla metálica; déjalo enfriar un poco (si es que aguantan, nosotros casi nos quemamos comiéndolo caliente, jeje).
  • Si te sobre pan, guárdalo en la nevera hasta el día siguiente. También puede congelarse para alargar su duración. Para comerlo, basta con dejarlo descongelar un ratito y hornearlo por unos minutos :)
Tip: Si te da pereza, o se te dan fatal las masas, una manera mucho más fácil y rápida de hacer pan de jamón - y es justamente una variante que ahora está muy de moda y que es realmente deliciosa - es la de utilizar masa de hojaldre. La venden lista y en un rollito en muchos supermercados, sólo hay que tener cuidado de comprar la versión rectangular y no la redonda (que es más bien para hacer tartaletas).

¿Se animan? Si llegan a hacer pan de jamón - en navidad, o ahora, por simple antojo - les pido que me cuelguen una fotito en el muro, ¿sí? Así se nos hace agua la boca a todos, jeje.

Si quieres formar parte de nuestra comunidad de mamás, únete a nuestra página de Facebook, o síguenos por Twitter.

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, , , ,

0 comentarios