Continuamos recibiendo muchas Consultas de Mamá a Mamá, y las iremos publicando poco a poco. Hoy hablaremos de viajar con un bebé que acaba de iniciar su alimentación complementaria, y que continúa tomando el pecho. Nos ha consultado Aymé, preocupada porque no sabe cómo va a alimentar a su pequeña de 6 meses y medio durante un viaje que durará un par de días.
Hola Louma,

Soy Aymé y sigo mucho tu blog y los comentarios y posts de Facebook, me ayuda mucho en esta labor diaria de ayudar a crecer a mi niña. 
Tengo una duda y quisiera saber si me pueden recomendar qué hacer: Salimos de viaje durante dos dias y a la hora de la comida, mi niña que ahora tiene 6 meses y medio, cada dia se come 250cc de papilla de verdura hecha al momento. Claro que el resto del tiempo tiene lactancia materna, la fruta le ha dado problemas de alergia y no he probado aún con los cereales. 
Quisiera saber cómo hacer este fin de semana de viaje, si puedo alimentarla sólo con el pecho, si debo cocinar la verdura y llevarla (que será difícil mantenerla congelada porque el viaje es largo) o si debo comprar potitos. La verdad que yo preferiria darle lactancia materna a darle potitos, pero no se si está bien o no una vez ya empezado con la verdura dejar de darle durante dos dias que estaremos fuera. 
Espero que me ayuden pronto, nos vamos mañana por la mañana. 
Un saludo y gracias por la oportunidad de este rincón de mamás. 
Aymé Concepción
Gracias, Aymé por tus lindas palabras y por participar tan activamente en nuestra comunidad de mamás :) Antes que nada, te recomiendo que leas un artículo reciente que publiqué acerca de cómo viajar con un bebé, allí comenté cómo transporté la comida de Sam que preparé en casa y envasé al vacío.
De todas maneras, podemos aprovechar la oportunidad para ahondar un poco más en el tema. Yo, personalmente, jamás le he dado un potito a mi hijo, me da cierta desconfianza, por un lado, darle algo de preparación industrial, sobre todo cuando estaba más pequeñito, ahora que tiene casi tres años, de vez en cuando comemos fuera, y no pasa nada. Por otro lado, algunas empresas, como por ejemplo Nestlé, utilizan ingredientes genéticamente modificados, lo cual me inquieta bastante. Para asegurarse de que las marcas que compren en casa no contengan transgénicos, recomiendo consultar la guía roja y verde de Greenpeace, pueden darse de alta con Greenpeace aquí, para recibir sus boletines. Dicho esto, también me han comentado un par de mamás que ocasionalmente dan potitos a sus bebés y dicen que están perfectamente bien; así que es más que nada una elección personal.
Creo que con la edad que tiene tu beba, no hay ningún problema en que se quede un par de días  (o incluso más) sólo con pecho. La leche materna cubre la gran mayoría de los requerimientos nutricionales de los niños hasta alrededor del año. Si mal no recuerdo, Carlos González menciona en uno de sus libros, que el único nutriente que puede faltar, por lo que se recomienda iniciar la alimentación complementaria alrededor de los 6 meses, es el hierro. De igual manera, no creo que por dos días pase nada... *

Si lo que quieres es mantener el hábito de comer sus verduritas, incluso estando fuera de casa, lo que te recomendaría es prepararle suficiente papilla para estos dos días con ingredientes frescos, envasarlos en frascos estériles, bien enroscados y hervir los envases luego de haberlos llenado durante unos 30 minutos. Puede que tanto tiempo de cocción disminuya un poco el valor nutritivo de la papilla, pero te aseguras de que esté envasado al vacío por lo que no se descompondrá aún sin refrigerar (como las salsas de tomate que venden en los supermercados, aunque éstas se conservan mucho más tiempo por tener conservantes). Además, creo que igual será una comida mucho más sana y nutritiva que una compota industrial. Verás que pasados esos 30 minutos, de ebullición la tapa del frasco se ha hundido un poco y que al abrirla, se levanta - te recomiendo hacer un par de frascos extra para comprobarlo - hará "pop", como cuando abres un aceitunas envasado al vacío, señal de que está correctamente sellado, y de que se conservará en buenas condiciones el alimento.

Recuerda llevar contigo varios envases vacíos y cucharas limpias para servir la porción que va a comer y no darle directamente del frasco donde has envasado la comida (salvo al final, cuando lo vaya a terminar). Saca siempre una porción con una cuchara limpia, a fin de no contaminar la comida restante con saliva, que aceleraría su descomposición. También podrías llevar una neverita portátil para mantener la comida en frío, una vez abierto un frasco. La verdad es que no es tan complicado como suena, así que mucho ánimo, ya nos contarás a la vuelta cómo les ha ido :)
¿Qué opinan ustedes? ¿Han viajado con sus hijos recién iniciada la alimentación complementaria? ¿Qué consejos pueden darle a Aymé?
Por favor no duden en compartir este artículo con quienes crean que puedan ayudar a Aymé, o puedan beneficiarse de nuestros consejos. Gracias.

Si gustan enviarnos una consulta sobre cualquier tema relacionado con la maternidad, por favor sigan las instrucciones publicadas aquí.  Gracias por sus comentarios :)

* Esto es una opinión personal que no pretende en lo absoluto reemplazar un consejo médico.

Lectura recomendada:



Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, , , ,

4 comentarios:

  1. Pues yo doy mi humilde opinión y es lo que hice con mi hijo cuando habíamos salido de fin de semana...
    Nosotros estamos con LM (tiene 31 meses), mi hijo empezó con la AC sobre los 7 meses y medio, a partir de los 6 meses empezó a probar diversos alimentos, pero hasta los 7 y medio - 8 meses la cosa no fue a más seria..
    Cuando habíamos salido algún fin de semana yo preparaba su comida y la congelaba, me la llevaba congelada en botecitos y los ponía en una nevera de estas tipo playa pero pequeñas, y cuando llegaba al destino la guardaba en la nevera.
    Luego se lo calentaba y listo.
    Yo de todas formas si le estas dando LM no tienes porque preocuparte porqeu sus necesidades estan cubierta, y por 2 días que no coma sus verduritas no pasa nada, siempre le puedes ofrecer algo nuevo a trocitos y que vaya experimentando.

    ResponderEliminar
  2. Hola Aymé,
    No se me ocurre ninguna información más que aportar, la que han dado me parece muy interesante y buena, pero sólo decirte que yo en tu lugar haría aquello con lo que me sintiera más cómoda considerando las necesidades del bebé.

    Yo siempre entendí el comienzo de la alimentación complementaria como medio para conocer otros sabores, texturas, etc, pero el principal alimento sigue siendo la leche materna, de ahí que deben tomar primero el pecho y de lo otro hasta que se aburran, porque es simplemente para que los vayan conociendo.

    Me suena haber leído que la alimentación complementaria se empieza a los 6 meses por un estudio que se hizo con esa edad, pero que no era concluyente de que esa fuera la edad ideal y que quizás se podía empezar más tarde, solo que ese estudio no se había hecho aún. Lo del hierro que comenta Louma también lo leí y sí creo que es importante, pero como también dice, por 2 días no va a pasar nada.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a todas por su ayuda, sobre todo a ti Louma por publicar tan rápido mi preocupación. Lo leí el viernes pero no pude contestar a tu mensaje en mi correo porque tenía muchas cosas que preparar después de salir del trabajo y salíamos el sábado a primera hora. Me llevé la verdura pelada y cortada y un babycook que me habían regalado y no había usado todavía. Así pude conectar la máquina en el camino y hacer la verdura y batirla al momento. Todas vuestras sugerencias me sirven de mucho porque en una viaje en avión no sé si podría hacer lo mismo y cualquier solución es válida. Ustedes me han hecho ver también que la lactancia materna sigue siendo su principal alimentación, y hubiera podido darle el pecho solamente, eso me dejaba tranquila por si algo no funcionaba. Gracias otra vez por estar ahí...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Desi, es verdad, esa es otra idea... llevárselas congeladas :)

    Iballa, totalmente de acuerdo contigo en que el inicio de la alimentación complementaria no es un "deber comer" sino para aprender a disfrutar y descubrir nuevos sabores, texturas, etc. y que la leche materna continúa siendo el alimento principal...

    Aymé, qué buena idea la del Babycook, no se me había ocurrido tampoco :) Me alegra que les haya ido bien...

    Abrazos y gracias a todas por compartir sus ideas al respecto.

    Louma

    ResponderEliminar