Siempre hemos escuchado a nuestras madres o a nuestras abuelas,hablar sobre remedios caseros para combatir a los piojos. Nos han dicho que lavar la cabeza de los niños con vinagre, con infusiones o con ajo, era suficiente para eliminar la infestación de estos parásitos. Sin embargo, esto muchas veces no sólo no los elimina, sino que incomoda al niño y puede prolongar el tiempo durante el cual los bichos viven y se reproducen en su cabecita.

Ninguno de esos remedios caseros tiene una eficacia científicamente probada, y si hay algo seguro es que en ningún caso matan al piojo o eliminan sus liendres. Otros productos, como el aceite de árbol de té o el aceite de oliva, ambos con alto contenido en aceites grasos, tampoco son eficaces para eliminar los piojos; solamente pueden ayudarnos a la hora de extraerlos más fácilmente.

Por eso, ya que se trata de parásitos difíciles de eliminar, la recomendación es buscar productos pediculicidas especializados para tratar los piojos eficazmente.

¿Qué son los piojos?


Los piojos son insectos parásitos que se instalan en el cuero cabelludo y el pelo de la persona a la que usan de huésped. Son realmente molestos y muy contagiosos, tanto entre niños, como entre adultos. 

Tienen un ciclo de vida de unos 30 a 40 días, durante el cual se hospedan en la cabeza del afectado, sobre todo detrás de las orejas y en la nuca en todas las fases de su desarrollo (liendre o huevo, ninfa y piojo adulto).

Además, se reproducen y propagan con una rapidez abismal, contagiándose de una cabeza a otra a través del contacto con otras cabezas, o utensilios como por ejemplo, peines o gomas para el pelo, de alguien que ya está infestado.

Por eso, es importante aplicar productos y tratamientos eficaces que consigan eliminar tanto a los piojos como a sus huevos, puesto que no cualquier solución vale. Y menos cuando están muy extendidos, sabiendo que cualquier liendre que pudiera quedar viva se multiplicará con una rapidez vertiginosa.

La vuelta al cole se acerca y, con ella, los piojos a las cabezas de los niños


Los niños y niñas tienen una energía inagotable; se reencuentran con sus amigos tras las vacaciones, se abrazan, juegan, corren, saltan, ríen... Y las mamás ya sabemos que al volver a la actividad escolar, nos encontramos ante la frecuente posibilidad de que acaben fácilmente contagiados de piojos por la mayor exposición a un posible contacto con algún afectado.

Actúa desde el principio


En cuanto pilles un piojo en la cabeza de tus niños, ponte en marcha y actúa rápido. Recuerda que estos molestos bichos se reproducen y multiplican con muchísima rapidez. Además, si ya hemos llegado al punto de encontrar piojos adultos en la cabeza de nuestros niños, estamos ante el riesgo de que contagien a otros niños, al resto de la familia y de que el mismo niño tenga muchísimos más piojos al cabo de pocos días. 

Por eso es clave mantener la calma y utilizar un producto efectivo inmediatamente, de lo contrario, nos resultará más difícil deshacernos de los parásitos y sus huevos.

Actuar a tiempo nos evitará muchos problemas en el futuro inmediato. De modo que tenemos que tratar los piojos efectivamente, cuanto más rápido mejor, ya que al pillarlos a tiempo nos ahorramos tener que realizar varias aplicaciones para eliminarlos por completo.

Busca tratamientos eficaces y con garantías


Es imprescindible emplear tratamientos que sean eficaces para evitar que la plaga avance y se extienda. Busca siempre productos especializados que te garanticen resultados reales, y que además, sean lo menos perjudiciales posibles para el estado del cuero cabelludo del niño.

Tratamientos como FullMarks loción o spray están abriendo otro tipo de alternativas que garantizan la eliminación de los piojos en 5 minutos de tratamiento, y sin uso de pesticidas. Además, se trata de una línea de productos sin olor e incoloros, librando al peque de los piojos y a la vez evitándole las posibles molestias durante su aplicación.



Lee detenidamente el folleto de instrucciones antes de usar el producto.

No olvides usar la lendrera


Tras la aplicación del producto, utiliza siempre la lendrera, pues va a ser fundamental para eliminar, no solo los piojos adultos, sino también todos los huevos, tanto vivos como muertos. De esta manera, combinando un producto efectivo con pasar cuidadosamente la liendrera, podremos evitar así una recaída.

Sigue revisando la cabeza del niño


Recuerda que una vez que te has librado de los piojos y liendres, es importantísimo que continúes pendiente de la cabeza del niño. Si el pequeño tenía muchos piojos, puede haber sobrevivido alguna liendre y habrá que eliminarla rápidamente para evitar que vuelva a infestarse, y por otra, pueden volverle a contagiar en la escuela, así que revísale la cabeza con regularidad para pillarlos a tiempo.

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


0 comentarios