Supuestos "remedios" para "cólicos", y lo que opinan expertos como Carlos González y Laura Gutman sobre el llanto excesivo o prolongado

Tras escribir mi artículo sobre artilugios que fomentan el desapego en la crianza y la deshumanización de la maternidad, he tenido el disgusto de tropezarme con unos cuántos más de éstos.

A continuación, les traigo uno nuevo con mis comentarios al respecto. Demás está decir que la mención de este producto no constituye en lo absoluto mi recomendación de usar el mismo, sino todo lo contrario.

Les presento The Windi®:

Se trata de un catéter con silbato incorporado, que según sus fabricantes: 

"...te permite aliviar la incomodidad de tu bebé de forma fácil y natural. El tratamiento toma pocos minutos y el niño sentirá resultados de inmediato."
Si aún no te viene ninguna imagen a la mente y no tienes idea de qué estamos hablando, te invito a observar la cajita del producto.

Según el sitio DoctorTest:
"Gases en bebés: La razón Nº 1 de los temidos cólicos. Evítalos con la Sonda Antigases WINDI. Las madres que las usan opinan que es "mano de santo". Recomendadas por la Asociación de Guarderías de Bebés Suecas."

En la web del fabricante de Windi® observamos las siguientes instrucciones (que les traduzco del inglés):
  1. Utilice siempre aceite de bebé o productos similares con Windi® para facilitar su inserción.
  2. Lleve a su bebé al cambiador y acuéstelo sobre su espalda. Alce las piernas del bebé hacia su abdomen. Inserte cuidadosamente el catéter en el recto del bebé (como si se tratara de un termómetro [de uso rectal]). Sabrá que el tratamiento ha funcionado cuando oiga un "silbido" y haya salido el gas.
  3. El tratamiento ha terminado una vez termine el sonido de "silbido" y su bebé ya no se halla adolorido. Deseche el catéter. Nunca deje el catéter dentro del recto del bebé una vez acabado el tratamiento. No repita el tratamiento más de tres veces al día a fin de no alterar el ritmo intestinal de su bebé innecesariamente.
Por supuesto, tras leer esto, me quedé atónita y mi mente comenzó a dar vueltas, así que les cuento a continuación lo que pienso:

Cada bebé es diferente, unos pueden estar llorando por gases y muchos otros no... ¿Tiene sentido "tratarlos" a todos introduciéndoles un catéter-silbato por el recto? ¿Dónde están los estudios independientes que respaldan este producto o justifican su uso para "calmar" el llanto infantil?

¿Qué opina el pediatra Carlos González sobre los cólicos del lactante?


Carlos González autor del libro Un Regalo para Toda la Vida comenta que el cólico del bebé no es una enfermedad ni se debe a gases; de hecho critica que se le llame "cólico" porque dicho término implica "dolor en una víscera hueca" y que el bebé ni es una víscera hueca, ni sabemos si lo que siente es dolor. Al fin y al cabo, es demasiado pequeño para poder explicárnoslo, y -entre risas- comentó en una charla a la cual asistí en Barcelona, "al crecer, si lo entrevistamos y le preguntamos por qué lloraba tanto de pequeño, ningún niño mayorcito o adulto es capaz de recordarlo". Así que, da a entender que permanece en cierto modo un misterio. Propone, asimismo, que la forma correcta de denominarlo, sabiendo esto, sería "llanto excesivo en la infancia".

En una consulta realizada por un papá de un bebé de 20 días de edad, Carlos González contesta:
"La principal causa del “cólico”, del llanto excesivo en la infancia, no es orgánica, sino psicológica. Es la falta de contacto físico, la ausencia de la madre, la soledad, la falta de respuesta a las necesidades. Los pueblos que llevan a los bebés colgados a la espalda todo el día ni siquiera tienen una palabra para hablar del “cólico”."
Para más info sobre el uso de portabebés ergonómicos que te permitan llevar a tu bebé encima de forma cómoda y sana, haz click aquí.

Sabiendo esto, y que quien lo propone; Carlos González, es, además de autor y padre, un reconocido pediatra, no veo ningún sentido en lo absoluto en atribuirle a "los gases", la razón principal detrás de los "temidos cólicos". Por ende, no tendría ningún sentido tampoco, "molestar" más al bebé desvistiéndolo e introduciéndole un objeto extraño en el recto.

¿Qué dice Laura Gutman sobre el cólico del lactante, o llanto prolongado en la infancia?


Ya sé que con las palabras de Carlos González tenemos bastante, pero Laura Gutman también aporta luz sobre el tema del llanto excesivo en la infancia:

Hemos hablado de ello en esta entrada, donde puedes ver dos videos de unos 10 minutos cada uno titulados ¿Por qué mi bebé llora? junto con la transcripción de los mismos.

En resumen, Laura Gutman propone primero seguir lo que nos dicta el corazón, acunar al bebé, tomarlo en brazos, decirle palabras bonitas, darle el pecho, tener apoyo como madres, pedir ayuda. Cuando nada funciona, toca preguntarnos ¿Qué ME pasa? en lugar de insistir preguntándonos ¿Qué LE pasa a mi bebé? porque a menudo -debido a la fusión emocional- puede estar reflejando el estado emocional de mamá, su sombra.

Qué grave sería probar un producto como Windi® cuando un hijo llora para comunicarnos cualquier necesidad o malestar que pudiera perfectamente no ser "gases intestinales" creyendo que es una solución mágica o mano de santo, tal y como sugiere la gente al frente de DoctorTest. Dejar por eso -atribuyendo a los gases el llanto del bebé- de cogerlo en brazos, mecerlo, darle el pecho creyendo que lo que necesita es un catéter y esperar a que "silbe" por el recto...

Ahora les pregunto -y perdonen la crudeza-: 

Cuando lloras disgustado, o por cualquier motivo sin haber razón médica para hacerlo, ¿te aliviaría o bien te estresaría o incomodaría más que te introdujeran un catéter-silbato por el recto?

Si quieres formar parte de nuestra comunidad de mamás, únete a nuestra página de Facebook, o síguenos por Twitter.

Foto Aurimas Mikalauskas
   

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


0 comentarios