Los que me siguen desde hace tiempo en Facebook, tal vez recuerden, cuando pregunté si alguien había probado alguna forma "nueva" de depilación: laser, luz pulsada o similares. Obtuve un buen feedback, y encontré un salón-spa en Barcelona que lo ofrecía y decidí lanzarme. Hoy quiero contarles mi experiencia*, lo que se siente, las ventajas, desventajas de la depilación IPL, fotodepilación, o depilación con luz pulsada.

Como mujer con piel atópica y muy sensible, he probado desde la adolescencia diversos modos de depilación y rasurado, todos ellos con grandes inconvenientes, tal y como les cuento a continuación.


Creo en la medicina conservadora, en honrar y respetar nuestro cuerpo, en los tratamientos lo más naturales posible, pero también considero importante la estética, y deseaba tener las piernas, axilas y bikini impecables en todo momento - no porque lo imponga la moda, sino porque a mí me agrada ;o)
  • Rasurado, o afeitado:
Lo primero que probé, siendo adolescente fue el rasurado con hojilla o cuchilla, variando para ver cuál me sentaba mejor entre espuma de afeitar, jabón, y talco. Luego finalizaba con una crema calmante para después del afeitado, y aún así, muchas veces la piel me ardía, o me aparecía un rash pocos minutos después. El afeitado tiene, según mi experiencia, tres grandes inconvenientes: la posibilidad de cortarse uno la piel mientras rasura, el hecho de que el pelo vuelva a crecer en 1 a 2 días, y el enorme - y sumamente difícil de aliviar - picor que se produce al tercer día cuando los pelitos crecen por encima de la piel. Resultado: rascarme a veces hasta casi sangrar, noches sin poder conciliar el sueño porque aún con las piernas untadas en aloe vera, no se aliviaba el picor, y no lograba rascarme, ni dejar de hacerlo.
  • Depilación con cera fría:
Suena bastante bien este método, porque aplicas la cera fría, colocas encima papel de depilación y tiras fuertemente de modo que - en teoría - la piel quede libre de vellos. Lamentablemente, luego del tirón (al menos era sólo el tirón y no el calor de la cera también), quedaban muchos pelitos, había que volver a aplicar y dar otro arrancón, de modo que la piel queda bastante irritada. Ventaja: dura más de 3 días, tal vez 2a3 semanas con la piel presentable. Desventajas: los pelitos suelen crecer enquistados, bajo la piel, lo cual deja ver puntos negros en la piel que no salen en la próxima depilación y requieren exfoliación bastante agresiva para salir y poder ser depilados o rasurados.
  • Depilación con cera caliente: 
Probé la cera caliente al agua, y la cera caliente liposoluble (la de uso profesional), la que mejores resultados me dio fue la profesional, aunque como comentaba arriba, estamos sumando al dolor del tirón, la alta temperatura de la cera, que es incómoda también. La verdad es que la cera liposoluble saca casi todos los pelitos y deja la piel bastante bien por varias semanas, con la salvedad de que los pelitos suelen crecer enquistados.
  • Depilación con caramelo:
Esta es la manera tradicional en la que se depilan las mujeres en el Líbano (¿han visto la peli Caramel?), se derrite azúcar con unas gotitas de limón, y se usa el caramelo en forma de masa, extendiéndolo sobre la piel estando caliente y tirando de él con los dedos pulgares para arrancar el vello de raíz. Es una forma igualmente dolorosa e igual de eficiente y duradera que la cera caliente liposoluble, deja la piel bastante suave, supongo que por efecto del azúcar, pero al tirar sin papel - directamente con los pulgares - me hice dos grandes ampollas en la yema de cada dedo pulgar: muy doloroso.
  • Depilación con máquina:
Tengo una Silképil de Braun desde hace 18 años, van bastante bien, lo desagradable es que sientes cada pelito al ser arrancado y eso duele - versus sentir un solo tirón rápido del papel cuando uso cera. Presenta las mismas ventajas y desventajas que la cera, salvo que no acondiciona la piel al ser un medio de depilación netamente mecánico, y que suele aparecer un rash minutos después de acabar la depilación.

Habiendo probado todo eso y sin encontrar solución, estaba contentísima de probar algo de mucha mayor duración en el Centro Vanadisse, que pusiera fin a mi tortura interdiaria (cuando me rasuraba), o mensual (cuando me depilaba).


Otra cosa que me tentaba bastante, sobre todo desde que vivo a pocas calles de la playa, era el poder bajar a la playa cogiendo un bolso, una botella de agua, protector y mi pareo - sin necesidad de depilarme o rasurarme antes. ¿Saben cuánto arde el agua de mar en una piel recién rasurada?

Así que comencé mi tratamiento en Vanadisse, hice 8 sesiones, cada una de unos 35-40minutos de duración para tres zonas, y estoy encantada con los resultados.

¿Cómo es la depilación con luz pulsada?

Se aplica un gel conductor sobre la piel (que suele estar bastante frío) y luego se va aplicando el cabezal del aparato siguiendo una secuencia y recorriendo toda la zona a tratar. Al finalizar, se aplica una loción postdepilatoria hidratante y calmante.

¿La depilación con luz pulsada duele?

Depende de la zona, de la cantidad de vellos presentes en ella, de la intensidad de la luz, y por supuesto, de tu umbral de dolor. En algunas sesiones y algunas zonas sentí una molestia leve, como un corrientazo pequeñito en cada folículo - bastante tolerable. En otras sesiones, y algunas zonas, sentí dolor de leve a moderado, como un corrientazo más fuerte y calor a la vez, en cada folículo.

¿Vale la pena depilarse con IPL?

Absolutamente. Al tener la piel bastante sensible, al menos la irrito con menos frecuencia, evito las abrasiones necesarias para sacar los pelitos cuando crecen enquistados, la piel se ve más lisa y se irrita menos, además de que siempre estoy "presentable" :)

¿Qué cuidados hay que tener al depilarse con luz pulsada?
  • Es recomendable rasurarse de 1 a 2 días antes de cada sesión, de modo que los pelitos estén cortos y en fase de crecimiento, que es cuando mejor actúa la luz.
  • Está prohibido llevar sol durante 3 a 4 días antes, y 3 a 4 días después de la depilación, es aconsejable colocarse protector solar en esas zonas si van a estar expuestas (aunque no estemos en la playa).
  • Se aconseja volverse a rasurar 2 a 3 días después de la sesión, muchos de los pelitos que se rasuren no volverán a crecer.
Ventajas de la depilación con luz pulsada:
  • Es una forma de depilación permanente, los folículos que se caigan tras el tratamiento, no volverán a crecer - sin embargo pueden aparecer algunos otros, por eso es necesario realizar 8 sesiones, con el intervalo que nos indique la profesional, y luego habrá que hacer alguna sesión de recordatorio cuando sea necesario, usualmente una vez al año.
  • El dolor, si lo hubiera, usualmente es bastante tolerable, sobre todo si acostumbramos depilarnos con cera caliente.
  • Dejamos de someter la piel a irritaciones repetidas: cuchilla cada par de días, y/o depilación cada 2 a 4 semanas.
  • Luego de varias sesiones, la cantidad de pelo que se haya caído es significativa, sólo quedan pocos, y comenzamos a ver las ventajas y la comodidad de estar "siempre listas" :)
  • Como mamás, nos mimamos y nos sentimos bien arregladas, invirtiendo durante 8 meses, menos de una hora al mes: versus rasurarnos cada dos días (que muchas veces con un niño pequeño, o un bebé es tarea imposible).
  • Resultados duraderos, con sesiones de recordatorio bastante espaciadas.
  • Desaparece al terminar el tratamiento aproximadamente un 85% del vello en cada zona.
  • La única irritación cutánea que sufrí durante todo el tratamiento fue cortesía del rasurado que me hacía en casa antes y después del salón - nunca tuve ninguna irritación, eczema, rash ni ninguna molestia cutánea a raíz de la IPL y mejoró el estado y aspecto general de las zonas tratadas.
  • Es sumamente efectiva para eliminar vellitos negros y de color oscuro.
Desventajas de la depilación con IPL:
  • En algunas personas, y en algunas zonas, podemos llegar a sentir molestia o dolor.
  • El pelo no se cae inmediatamente, sino luego de un par de días de haber realizado la sesión de fotodepilación.
  • Debemos cuidarnos del sol, pero esa no es a mi parecer una desventaja como tal, porque lógicamente deberíamos cuidarnos del sol todo el tiempo.
  • Queda un 15% de vello al terminar las sesiones, pero puede hacerse unos meses después una sesión recordatoria para eliminarlos.
  • En caso de embarazo o grandes cambios hormonales es posible que vuelvan a salir algunos vellos.
  • Es poco efectiva para quitar vellitos rubios o muy claros.
S O R T E O   1 0   m i l   f a n s

Para finalizar, y si viven en Barcelona o alrededores y tienen ganas de depilarse en Vanadisse, como lo he hecho yo, les invito a participar en nuestro sorteo :)

Erick, propietario del salón, ha cedido muy generosamente 3 certificados de regalo para 8 sesiones de depilación cada uno, valorados en 250-500€ cada certificado, válidos para fotodepilarse una zona a elegir entre:
  • Medias piernas inferiores 
  • Axilas 
  • Bikini
Participar es muy fácil, los siguientes pasos son opcionales, sin embargo, cuantos más pasos realices, más oportunidades tendrás de ganar un certificado. La participación está abierta para residentes de Barcelona, España y alrededores, desde el 24 de julio de 2012, hasta el 31 de julio de 2012 (10PM, hora peninsular española). Los ganadores serán elegidos por random.org, y anunciados en un próximo post.
  • Dale "like" a Amor Maternal en Facebook y comparte esta entrada.
  • Dale "like" a Vanadisse en Facebook y comenta en el muro que participas en el sorteo de Amor Maternal.
  • Sigue a Amor Maternal en Twitter y tuitea esta entrada mencionando a @amormaternal.
  • Sigue a Amor Maternal en Google Friend Connect (al pie de esta página, en el centro, donde dice "Participar en este sitio").
  • Suscríbete a la Newsletter Amor Maternal y recibe además, de regalo, un mini curso de meditación (introduciendo tus datos al pie de este artículo).
Muy importante: Tras realizar cada paso, deja un comentario bajo esta entrada con un e-mail de contacto, comentando cuál paso has realizado. (Por ejemplo: "Ya les sigo en Twitter y tuiteé la entrada, mi mail es nombre@mail.com")

Mucha suerte a todos =)

Formulario para apuntarse a la Newsletter Amor Maternal:
-->
* Campo obligatorio
Para conocer mejor a Vanadisse, centro especializado en spa y estética, con consultas de naturopatía,  homeopatía, y medicina estética, y servicios de peluquería y estilismo pueden visitar su web, seguirles en Facebook, o bien visitar uno de sus salones:
  • Vanadisse, Beethoven, 16. 08021, Barcelona. 932419635. infovanadisse@vanadisse.com
  • Sasha Hairdressing and Beauty, Londres, 99, 08036, Barcelona. 934190417 infosasha@vanadisse.com
  • Para Ti, Narcis Giralt, 69, 08022, Sabadell. 937253233 infoparati@vanadisse.com

Si quieres formar parte de nuestra comunidad de mamás, únete a nuestra página de Facebook, o síguenos por Twitter.


{Foto}

* La experiencia descrita en este artículo no pretende reemplazar una evaluación profesional, se redactó a modo informativo.

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, , ,

10 comentarios:

  1. Participé en el concurso! Creo que he hecho todos los pasos! Mi nombre, tanto en facebook, como en twitter y google+ es Gala Martínez :) mi mail se lagalita@gmail.com gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola, me apunto al concurso. Lo hice en Facebook.
    Yolanda Sala
    ysala7@hotmail.com
    Ay, qué nervios!

    ResponderEliminar
  3. Participe del concurso mediante facebook, y google, mi nombre es Laura, mi email es laura.mailland@gmail.com, necesito una buena depilacion!!!! parece que lo hubiera escrito yo, he probado todo hasta cremas depilatorias, asi que solo me queda este! Suerte!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Louma,

    Este resumen llevo esperándolo creo que años, así que, a tus pies!! :-) me ha aclarado muchas dudas y, sobretodo porque teng la piel bastante fina y temo que me pueda hacer daño o dejar algún tipo de marca (llevo una semana con la zona de las axilas con marcas similares a una quemada por depilarme con la cera, nunca me había ocurrido). Así que no h dudado n seguir todos los pasos para participar en el concurso (con el twiter no me aclaro mucho, así que espero haberlo hecho bien).

    Un abrazo y gracias!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me subscribi al newsletter, te sigo en twitter y retuité la entrada, tambien te sigo en facebook.
    Mi mail: qdiuskq@hotmail.com
    Judith LG

    ResponderEliminar
  6. Hola Louma, me suscribi al newsletter. Mi mail es noesnoes@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. También le di a "me gusta" en amor maternal y compartí el post. noesnoes@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. He dado a "me gusta" a vanadisse y he comentado en su muro. noesnoes@hotmail.com. Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Bueno! Ahora sí!!!
    Twiteado, compartido en google + y en Facebook, amor maternal ya me gustaba de muuuucho antes también en Facebook , ahora también me gusta Vanadisse (y espero que mucho más después de probar sus servicios :-P) y he dejado comentario en su muro, en el mismo post donde anuncia el concurso. Y te sigo en Google friend.
    Bueno, ahora si que creo que no me dejo nada :-)
    Un abrazo,
    Mónica Toran
    Torandm@diba.cat

    ResponderEliminar