Hace un par de días conocí esta preciosa iniciativa gracias a Cristina, autora de Pintará los Soles de su Camino y coautora de Una Nueva Maternidad - mil gracias Cris :D

Se trata de una feria en la que todo es gratuito, ¿se lo imaginan? Y no sólo es una manera de deshacerte de las cosas que ya no necesitas, para hacer espacio para cosas nuevas, y para que "la casa respire" como dice mi mamá, para dejar fluir las cosas, sino que detrás de la iniciativa hay una filosofía que me parece muy, muy hermosa.

Ariel Rodríguez Bosio, creador de la Gratiferia nos explica la filosofía que hay detrás de este movimiento:
"Procuro sembrar un mundo sin dinero, libre de fronteras, libre de hambre, libre de opresiones, libre de crueldad y abuso de human@s contra human@s, de human@s contra animales y de human@s contra la naturaleza... Todo eso debe empezar por sembrar un mundo libre de crueldad y abuso de human@s contra de sí mism@s. Para eso procuro vivir sin dinero, libre de la necesidad tanto de consumir cómo de producir bienes o servicios. De esa manera puedo usar mi tiempo en accionar por el cambio; brindando talleres de Alimentación Viva, organizando Gratiferias, ayudando a quien me necesita, estudiando e investigando, promoviendo Actividades Despertadoras, primordialmente procurando mi felicidad y mi realización personal, la cual considero el inicio mismo de todas las cosas... 
Las abejas por ejemplo brindan un servicio escencial para la Vida en la Tierra, la Polinización, sin la cual no existiría la exhuberancia de biodiversidad y belleza de la cual disfrutamos, incluso se cree que sin ellas podría peligrar la vida misma en éste planeta. Ahora bien, las abejas brindan ese servicio sin ninguna carga, sin dogmas ni exigencias. Se levantan cada mañana sin la opresión del "tengo que". La flor perfuma y embellece sin que nadie le pague por ser modelo o artista; ninguna autoexigencia y divergencia con su naturaleza interior; ninguna tribulación mental ni deseo de ser o hacer alguna otra cosa. Lo mismo que cada ser sobre la faz de Gaia, nosotr@s l@s human@s realizaremos nuestro mayor servicio de amor cuando hagamos lo que mejor nos sale, lo que mejor sabemos hacer y aquello que es nuestro absoluto placer y deseo, así cómo nuestra forma de arte y meditación, y eso es nuestra misión planetaria, eso que vinimos a hacer a la vida. Sin horario ni patrón, ni más sueldo que la vida misma y el placer de ser."
No es en lo absoluto un lugar en donde dejar desperdicios, cosas rotas, ni por reparar. Es un lugar para dejar que cada quien escoja lo que quiera de entre los montones de cosas que tenemos en casa "por si acaso" y que tenemos muchas veces años sin usar. Esas cosas que están en buen estado, ocupando espacio - y energía - bloqueando nuestras casas, reflejando nuestro temor de que algo pueda pasar y las necesitaremos, que alguien estaría muy contento de tener, que alguien podría aprovechar y necesita ahora mismo :)

En palabras de Ariel:
¿Está cheto y chulo o está choto y chato?
Si está para arreglar, no está para la Gratiferia, está para arreglar.
Si está para lavar, no está para la Gratiferia, está para lavar.
Si está para coser, no está para la Gratiferia, está para coser.

A medida que sigo leyendo sobre su filosofía, voy sonriendo y asintiendo con la cabeza, pensando ¡qué buena idea! ¡qué bonita manera de cambiar el mundo, de sembrar generosidad, desapego y alegría!

Algo que acostumbro hacer desde hace muchos años es ir dejando las cosas que ya no necesitoamos en un banquito en la plaza cerca de casa, voy con Sam cargada de cosas que ya no necesitamos, elijo un banquito, las dejamos allí, les decimos adiós y que esperamos que pase alguien que pueda aprovecharlas y seguimos caminando... La sensación de satisfacción cuando volvemos a pasar por allí y los objetos ya no están es muy grande :-) Sí, hay muchas organizaciones benéficas, caridades, iglesias, etc. pero a mí me gusta hacerlo así y supongo que la Gratiferia es más bonita aún...

Nos continúa contando Ariel:
"[La Gratiferia] nos invita a desapegarnos y aligerar la carga de materia que acumulamos
Es importante la puesta en valor de lo que vamos a compartir. Procuramos ofrecer las cosas de la mejor manera posible para que quienes las reciban sientan lo especiales que son. Podemos plancharlo, coserle un botón, ponerlo en un celofán, siempre que sea recuperado y no comprado, ya que todo lo que compramos contamina y genera impacto ambiental, podemos llevar bolsas recuperadas para que las personas se lleven lo que les guste con comodidad, podemos llevar paños para disponer las cosas o una mesita, perchero, etc.
Ariel, quien es crudivegano por respeto a la tierra, recomienda que los alimentos que se lleven para compartir con otros asistentes de la Gratiferia, sean también respetuosos con el medio ambiente, sin carnes, ni productos animales - alimentos compasivos y sanos.

Invita también a quienes lo deseen, organizar una Gratiferia en su localidad, difundiéndolas con antelación suficiente para que la gente tenga tiempo de enterarse y de llevar lo que deseen regalar. No se trata de un intercambio sino de algo que trasciende el trueque porque no hay reciprocidad. Dar por dar, simplemente, sin esperar nada a cambio.
El pasaje de manos es a través del amor. No es un intercambio. No hay ni dinero de por medio, ni bonos, ni trueque, ni registro alguno. De modo que podés traer nada y llevarte todo y también podés traer todo y llevarte nada, vos elegís. Es un espacio tiempo para sanar la ilusión de escasez. No necesitamos acumular, ¡Hay para tod@s!
Minimizamos el impacto ambiental, minimizamos la demanda de manufacturación de productos y disminuyendo el volumen de la basura que generamos. Desandamos la dependencia del dinero, permitiéndonos trabajar menos y vivir más libres. Sembramos la intención de relacionarnos desde la cooperación en lugar de la competencia. ¡Por un Mundo libre de dinero, libre de fronteras, libre! ¡LIBERACIÓN MATERIAL!
Aquí les dejo un video en el que Ariel explica esta inciativa, y en el que podemos ver una Gratiferia en Montevideo en plena acción =)







¿Y tú? ¿Qué opinas de esta iniciativa? ¿Te gusta la idea? ¿Acumulas montones de cosas que no necesitas? ¿Las regalas? ¿Las donas?

Más info:
 Si quieres formar parte de nuestra comunidad de mamás, únete a nuestra página de Facebook, o síguenos por Twitter.

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, , , , ,

1 comentario:

  1. SEÑORES:
    GRATIFERIA
    Ref.- SOLICITO VUESTRO APOYO, PARA CUALIFICAR A LOS INDIGNADOS DEL MUNDO.
    De vuestra consideración:
    Elucidación del nuevo Modo Económico-Humano-Racional
    Conceptualmente, la DINAMICA TOROIDAL y el PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA, son el mismo entendimiento milenario de la LEY UNIVERSAL DEL EQULIBRIO EN CONCORDANCIA; que el nuevo Pensamiento Económico Racional; programáticamente aplica en el ámbito de la socio economía, con el designio de dirimir la vital desavenencia humana..., la desigualdad económica.
    Cuando se torna insoslayable, que la civilización humana, debe optar entre la racionalidad económica o resignarse a una extinción apocalíptica; como una señal de esperanza, para los miles de millones de indignados en el mundo; se elucida, un nuevo Pensamiento Económico, que decodifica programáticamente un Modo Económico-Humano-Racional; con suficiencia sistémica para contener siglos de egocentrismo económico y equiparar el crecimiento económico con el desarrollo humano, en el designio superior de redimir la dignidad humana.
    Correspondiendo, por conciencia de vida, a todos los indignados por la imperante barbarie económica; empezar a desarraigarse de las clásicas directrices económicas, actualmente en crisis sistémica terminal; y atreverse a expandir los estadios del conocimiento adquirido, para facilitar el entendimiento de los primeros, dos enunciados a la humanidad; que dejan entrever sumariamente, la factibilidad cierta de humanizar y racionalizar la economía.
    En pertinencia, si surgen críticas, inexcusablemente deben ser con conocimiento pleno de causa; las críticas constructivas, deberían enmarcarse en una dinámica perfectible de la teoría; como las críticas destructivas, deberían tener un sustento de antítesis, que exponga alternativas superiores y viables; no vertidas por obnubilad egotista, de oponerse simplemente por oponerse...
    J-Karim
    http://www.youtube.com/watch?v=hiiSNYe6jQc
    http://www.youtube.com/watch?v=g3Xp9uvqcjw

    ResponderEliminar