Hace tiempo que me ronda la cabeza este tema, y desde que en cierta forma 'me desintoxiqué' al haber dejado de ver tele desde hace años, percibo violencia y negatividad donde antes pasaba inadvertida, o casi. De pequeña me gustaban Tom y Jerry, de hecho me continúan gustando los dibujos animados clásicos, aunque ahora los vea con otros ojos. Me encanta su música, los trazos limpios de sus dibujos hechos a mano, uno a uno, pero ahora noto cuántos pianos de cola lanzan, cuántos golpes se dan los personajes y cuántas bombas se lanzan.

¿Que por qué empiezo un articulo sobre lectura hablando de la tele y comiquitas de mi infancia? Pues sencillamente porque veo un paralelismo, hago la analogía entre un tema y otro porque en ambos - televisión "infantil" y lecturas "para niños" - hay mensajes feos, violencia gratuita y malos rollos que muchas veces hasta nos parecen jocosos. Los tomamos a la ligera, tenemos discernimiento para saber que son 'de mentira', fantasía, entretenimiento, pero un niño pequeño no lo tiene aún. Simplemente observa cómo tantos personajes resuelven sus diferencias con TNT, pócimas venenosas o se quedan durmiendo esperando que un príncipe las rescate. Normalizamos la violencia.

¿Realmente nos detenemos a pensar qué mensajes perciben nuestros hijos cuando les exponemos a tales historias?

Así que hoy les propongo, además de incentivar a la lectura, recopilar entre todos unos artículos comentando los libros que nos gusta leer con nuestros hijos. Libros con mensajes positivos o al menos inocuos. Yo he descubierto unos cuantos con historias preciosas, trasfondos con mensajes que me encantan y que divierten un montón a mi hijo, seguro que ustedes también =) ¿Se animan?

Sé que Ileana había comenzado un álbum en su perfil personal de Facebook con unos cuantos títulos en castellano pero me gustaría que extendiéramos la idea a nuestros blogs. Pudiendo recomendar libros en cualquier idioma, y recopilando una lista al alcance de todos.

Así que cada vez que lean y les guste un libro infantil, les invito a escribir una breve reseña (pueden enviármela por e-mail si no tienen blog, y la publicaré aquí) contando por qué les ha gustado y así incentivar más familias a leer historias positivas juntos :) Si nos enlazamos todos mediante los códigos que les comparto a continuación, podremos entre todos hacer una gran biblioteca infantil, sería un recurso genial, ¿no?

Si tienes blog, comienza tu artículo con el siguiente párrafo a fin de que tus lectores sepan de qué va y participen también si lo desean:
El siguiente artículo forma parte de la iniciativa Estamos Leyendo, un Carnaval de Blogs iniciado por Amor Maternal para fomentar la lectura con los hijos y recopilar libros con historias positivas.
Añade además, esta imagen a tu entrada y/o a la barra lateral de tu blog:



Estamos Leyendo. Carnaval de blogs de Amor Maternal


Para añadir la imagen, selecciona y copia todo el texto que ves dentro del recuadro que ves bajo la imagen y pégalo en un editor HTML (sea de tu post o en un gadget de tu blog).

Para enlazarte al carnaval, copia y pega el texto correspondiente a la plataforma de publicación que usas para tu blog (en modo HTML), asegúrate de pegarlo al final de tu artículo, de esta manera aparecerá el listado de todos los blogs participantes y se actualizará de forma automática cada vez que se añada una nueva entrada al carnaval.

Luego de publicar tu entrada, verás un botón azul, púlsalo y rellena el formulario con el nombre de tu blog (no tu nombre), la URL de tu entrada (no de la página de inicio de tu blog), y tu e-mail (que no aparecerá publicado, ni será compartido con terceros). Si tienes dificultades con los códigos, envíame un e-mail y te ayudaré en lo que pueda =)

Blogger:



Wordpress:




Si quieres formar parte de nuestra comunidad de mamás, únete a nuestra página de Facebook, o síguenos por Twitter.

Imagen diseñada por Louma Sader Bujana, publicada bajo licencia Creative Commons a nombre de Amor Maternal para ser usado por todos los participantes de este carnaval de blogs. Prohibida su edición, manipulación digital, creación de trabajos derivados, y uso con fines de lucro.

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, , , , ,

8 comentarios:

  1. Perdona que no comience los post sobre libros con tu encabezado, es que aproveché los que ya tenía publicados para enlazarlos.
    Buena iniciativa
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Excelente iniciativa. Un comentario entre paréntesis, el otro día, mientras estuvo en Venezuela, Carlos González comentaba que los cuentos de principios de siglo con sus imágenes de guerra y maltratos, no estan tan mal en comparación con esos cuentos actuales, sobre educación en valores que siempre tienen mensajes para que los niños se "porten bien" y sean obedientes, que al contrario esas imágenes de guerra y conflictos preparaba al niño para la vida real, permite problematizar el mundo en el que viven

    ResponderEliminar
  3. Hola Louma,
    Pareceria que tengo problemas para tomar la direccion de correo. Aquí desde Buenos Aires. Hay unos cuentos que mi niña de un año adora desde muy chiquita. Vienen con títere de un gusanito. Gusano amarillo luego hay otro azu y otro verde. En fin varios colores. La idea del títere incorporado al cuento está bárbara para los chiquitos. El peferido de mi nena es gusano amarillo está cansado. Va probando varios lugares para dormir. Los personajes le proponen lo que tienen para dormir. El nido lo pincha y así diversas situaciones hasta que termina durmiendo al lado del gato.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! soy de Mexico y soy mami primeriza y aunque mi nene tiene apenas 5 meses ya le leo... en cuanto inicie mi nueva lectura me enlazare a tu carnaval de blogs porque me encanta!!! felicidades y saludos...

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta iniciativa. Mi peque es muuuy inquieto y activo y todavía no está muy por la labor de que le lean cuentos... pero yo lo intento y me gustaría poder ver qué cuentos son recomendables y con valores positivos. Tengo uno que nos regaló una amiga y me gusta. Tengo que ponerme a ver todo con atención para entrar en el proyecto. ¡¡¡Gracias!!!.

    ResponderEliminar
  6. Ya estoy! y compartimos gustos! De verdad, nuestra última adquisición es una cajita con "Perdido y encontrado", "De vuelta a casa" y "Cómo atrapar una estrella". Me encanta compartir libros! besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Me encanta la iniciativa! Ya he escrito mi reseña: "Algún día", de Alison McGhee... ¡espero que os guste!

    Abrazos; Beatriz.

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo:
    Por fin puede escribir mi reseña, se trata del cuento "El gato miedoso y Bu" de Michael Broad. Espero que os guste y espero seguir conociendo nuevas hisotiras de vuestra mano y hacer alguna pequeña aportación.
    ¡¡¡Gracias!!!.

    ResponderEliminar