Continuamos recibiendo Consultas de Mamá a Mamá, y las seguiremos publicando poco a poco. Hoy hablaremos de un problema que suele presentarse en padres recientes, sobre todo, si uno de ellos - generalmente la madre - ha comenzado a cuestionarse la manera en la que suele criar la sociedad occidental desde hace un par de siglos atrás: desapego, autoridad, castigos, adiestramiento, gritos, golpes, y mejor no sigo que la lista se haría demasiado larga, y ha comenzado a confiar en sus instintos, en busca de una crianza respetuosa. El hecho es que una de nuestras lectoras quiere preguntarnos cómo lo llevamos en casa cuando los padres están en desacuerdo respecto a la forma de criar a los hijos.

Nos ha escrito C, que desea permanecer en el anonimato, lo siguiente:
Hola Louma!

Hace tiempo que quiero escribirte, sigo tu blog y tu página en Facebook ¡y me encanta! Me ayuda muchisimo a reafirmar lo que sabia por intuición en cuanto a la crianza de mi bebé pero que es difícil aplicar sin que te lluevan comentarios negativos que te hacen dudar y a veces no hay mucho apoyo. He leído mucho acerca de la falta de apoyo de terceras personas como abuelos, tíos, amigos, hermanos, pero ¿qué hay de la pareja? ¿del papá del bebé? 

Te pregunto porque ese es mi caso, mi esposo y yo estamos en una lucha constante en la manera de criar a nuestro hijito que hoy tiene casi un año. Su padre no está de acuerdo con el colecho por lo que duerme en el sofá y yo duermo con mi bebé. A mi mamá, que ha venido a visitarnos por un año desde Perú (nosotros vivimos en Australia), no le parece que lo carguemos siempre, que no duerma solo, que lo atienda apenas llore, que no considere para nada pegarle si se porta mal. Él se basa en que a él lo educaron así y es perfectamente normal, que todo lo que leo me está lavando el cerebro y son cosas de mujeres, que somos muy sentimentales. 

Yo me canso de pedirle que lea los artículos que leo, se los envío, a veces los lee pero nunca está de acuerdo. Él quiere a nuestro hijo pero a su manera que es muy diferente de la mia, por decirlo de alguna forma. Es muy difícil convencerlo porque como te digo, él fue criado así, con disciplina, reglas, a veces golpes, amenazas, ¡y a él le parece normal! ¡Dice que igual adora a su mamá! Pero él es una persona muy desarraigada, a veces fría, y conforme aprendo de la crianza con apego y veo lo que pasa si no se da, veo en él muchas de esas caracteristicas pero según él es "normal".

¡Quiero saber si soy la unica que pasa por esto! ...y si no, qué hacen las demás mamis allá afuera para manejar esta situación, es muy difícil en verdad. Yo le di teta a mi bebé hasta los 9 meses, amé hacerlo y no planeaba parar hasta que él ya no quisiera, lo tenía muy claro pero tuve que dejarlo porque me dio mastitis tres veces pero también porque el que yo le diera pecho a demanda a mi bebé fue la excusa perfecta para que mi esposo delegue eso en mi al 100% por lo que ¡él no ha tenido malas noches para nada! ¡Duerme cual roca!! 

Nunca sentí apoyo de su parte en eso y la carga emocional fue mucha, además de estar agotada físicamente. Para dar pecho se necesita información, orientación, voluntad y, definitivamente, APOYO, yo no sentí que lo tuve. Eso que cuentan las mamás que sus esposos se levantaban y les acercaban el bebé para que mame, o se quedaban al lado de ellas contemplándolo mamar, o se ofrecían para que cuando termine de mamar le ayuden a botar su chanchito, nada de eso viví yo. Al contrario, peleando para que él no siga durmiendo y se digne levantarse y me ayude, fue muy difícil y felizmente mi mamá ha estado aquí y me apoya mucho, sobre todo en la forma de criar a mi hijito, con apego, ella también lo considera lo mejor.

Te agradecería si pudieses comentar mi caso para ver que opinan las demás mamás, si hay alguna que pase por lo mismo, ¿qué me aconsejan? Antes de tener a mi bebé yo también pensaba como mi esposo en muchos aspectos pero cuando me embaracé siempre tuve claro que daría pecho, me informé mucho y una vez que nació mi bebé cayó en mis manos el libro "Bésame Mucho". De allí, empezó mi viaje por el tema de crianza con apego y estoy fascinada y feliz de criar así a mi hijo, pero mi esposo se quedó con sus viejos conceptos y está totalmente cerrado. No me toma en serio, a veces hasta siento que no valora mi trabajo 24/7 con el bebé. Yo no trabajo y me dedico a mi bebé todo el tiempo, estoy feliz de hacerlo pero no es grato cuando tu pareja no te apoya.

Disculpa lo largo de mi mail, espero recibir alguna ayudita por aqui :) Muchas gracias de antemano y ¡te deseo todo lo mejor!! Gracias por tu blog y por tu página de Facebook, de verdad no sabes cuánto me ayudan y a cuántas mamis nos orientas y nos haces sentir que no estamos solas. ¡Eres lo maximo!! :)

¡Un beso grande!

C
¿Alguien puede ayudar? ¿Les ha pasado a ustedes? ¿Cómo lo han sobrellevado? Por favor comparte esta consulta con quien creas pueda aconsejar a nuestra lectora.

Si quieres formar parte de nuestra comunidad de mamás, únete a nuestra página de Facebook, o síguenos por Twitter.

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, ,

9 comentarios:

  1. Hola!!..Me siento algo identificada contigo...me ha costado mucho que mi esposo entendiera muchas cosas de la crianza con apego..hasta ahora cuestiona muchas cosas..como el respeto a los procesos cognitivos de nuestra hija..pero en muchas otras cosas por fin, gracias a Dios, me apoya...QUe hice??..que hago??..lamentablemente discutimos mucho...y lucho everyday para demostrarle que nuestra hija sonrie a todo el mundo porque es una niña feliz y segura de si misma..cuando el reclama porque esta inquieta y dice que es por malcriada..le digo..'pero no tienes en cuenta que desde el parque hasta aqui ha venido tranquila en el coche y esta noche casi no se ha levantado(se perfectamente que los despertares son normales)..trato siempre de señalar cosas positivas de njestra hija..y explicar el por qe de las 'negativas'..que realmente son cosas perfectamente normales...el pecho les va genial a ellos porque no se levantan y es una excusa perfecta...los niños de pecho son muy diferentes a los de bibe(todo respetable) pero lo natural es la actitud de apego de un niño de pecho..por algo tenemos tetas..
    No te desanimes, y ahi va mi consejo guerrero..NO BAJES LA CABEZA..igual a mucha gente le parece mal lo que te voy a aconsejar..pero lo que esta en juego es la salud mental y emocional de tu hijo...pero argumenta todas las cosas..y cuando te diga que es mejor hacerlo de otra forma..pide argumentos cientificos...pide que investigue..por que es muuyy sencillo quejarse y no investigar como tu lo has hecho..un besooooo

    ResponderEliminar
  2. Un mensaje para C, pues me sentí muy identificada con ella ya que experimenté mucho de lo que dice, no se si le sirvan de algo mis palabras pero de todos modos lo lanzo, en mi caso como a muchas seguramente la maternidad me tocó profundo, si se atreve yo inicialmente le recomendaría la lectura de "todos" los libros de Casilda Rodrigáñez, pues para tener "poder" sobre lo que decidimos sobre lo que hacemos con nuestro cuerpo y con nuestra criatura que mas amamos en el mundo primero debemos "conocer" y eso lamentablemente es lo que pasa en nuestro mundo patriarcal, desconocemos que nos pasa cuando parimos a una criatura. De hecho el parir a una criatura y amamantar ya nos sacude y nos revoluciona en muchos aspectos, a diferentes niveles dependiendo del grado de represión al que fuimos sometidos, y si nos atrevemos a ponernos del lado de lo que nuestro cuerpo y nuestros deseos (naturales no culturales) nos dictan es seguro que estaremos al lado de nuestra criatura de lo que pide y siente. El matrimonio es una construcción cultural y no biológica -no asustarse a los que escuchan esto por primera vez- el parto, la maternidad, la lactancia,...son ciclos de la sexualidad femenina, por ello que matrimonio y respeto de la verdadera sexualidad femenina no riman.
    Lamentablemente la construcción cultural hoy en día a las mujeres que se atreven u osan querer vivir plenamente su sexualidad femenina y la de su criatura muchas veces las ponen en el precipio de elegir, tienen que escoger entre lo natural y lo cultural o artificial, es decir el marido (patriarcal, pues así fué formado el) o su criatura. Saludos para C y coraje si sigue sus instintos maternos o deseos maternos le darán siempre fuerzas y le dirán que es lo mas importante en esta vida que es tan corta y la niñez sobre todo de su criatura, que no olvide que el futuro de los hijos se construye desde la concepción, el nacimiento y en los primeros años de vida. Un abrazo Marisol

    ResponderEliminar
  3. Nuevamente a C, si le sirve de algo mi opinión: cuando uno conoce lo que es bueno para su criatura no interesa lo que diga la madre, la suegra, la vecina, el marido, la hermana, el pediatra, etc ni ningún especialista. Nuestro cuerpo nos dice que es bueno para la criatura cuando lo amamantamos lo tomamos en brazos o dormimos muy abrazaditos de el/ella..........y también sabemos lo que está mal cuando nos PRODUCE DOLOR (dejarlo solo, verlo llorar, abandonarlo en las noches en su cuna, en la guardería, etc, etc) En nuestro cuerpo tenemos el conocimiento que si lo escuchamos nos dirá que es lo mejor para nuestra criatura. Olvidé decirte que también soy peruana expatriada como tú, un abrazo. Marisol

    ResponderEliminar
  4. Yo he pasado por lo mismo, de echo fue tanta la diferencia que nos separamos hace 4 meses, el no concebia ocmo yo educaba y repsetaba a mi hijo , diciendome qu elo hacia un niño insoportable y ademas como esto ocurrio desde que nacio cada vez mas se fue alejando y mi hijo tampoco queria estar con el.. Hoy yo tengo los mismos sentimientos que tu yo me he llevado todo el peso, el no ayuda en nada, de echo ahoora nisiquira vivimos en la misma ciudad y no viene seguido, pero me llevo las mayores satisfacciones de ver a mi hijo crecer a diario... es muy complicado lo que vivies, por que las opiniciones malas vienen de afuera y tu necesitas sentirte apoyada de algun lado, sostenida... la verdad es que mni caso es estremista, por que yo priorize mi hijo sin dudar, no por quedarme ocn mi marido mi hijo se iria a dormir a otra habitacion o dejaria su teta como el padre queria, yo soy mama primero, pero te invito a tratar de conversar y ver lo que realmente quieres tu, si es que pueden llegar a algun acuerdo, creo que eso seria lo mejor para los 3, se que es dificil los hombres son muy cerrados sobre todo cuando han sido criados autoritariamente, tienen a repetir el patron, pero ve si llegan algun acuerdo, si no ver hasta donde tu y tu instinto te dejan ceder... cariños y mucho animos, somos muchas las que estamos igual!

    ResponderEliminar
  5. A mi lo que me está funcionando mucho, aunque siguen las discusiones y el debate, es plantearle la crianza desde mì, es decir no desde lo que es mejor para nuestro niño sino lo que yo puedo (quiero) dar, lo que me hace felíz y aunque muchas veces no lo comparte lo entiende mejor, porque sabe que si yo estoy bien y feliz nuestro niño mamará eso. Mucha suerte! Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Hola, debe ser duro, yo no he pasado por eso porque mi pareja comparte mi crainaza respetuosa, pero jamás le he exigido nada de noche (excepto un par de veces concretas... yo decidi que no necesitaba un papá q supiera lo q son las malas noches, q en mi caso han sido muy pocas sólo ocasionalmente cuando la bebé ha estado enferma, y siempre supe q la bebé secalmaría antes conmigo q con él, es lógico, así q le dejo dormir feliz


    el colecho me permite hacerlo todo yo mísma, atenderla, amamantar y dormir todo a la vez (incluso ahora con casi dos años) y luego tengo a mi pareja descansada para relevarme de día...

    ResponderEliminar
  7. Hola chicas! Soy C, quiero agradecer a todas y cada una de ustedes por sus palabras, su apoyo, sus consejos, su preocupacion, es conmovedor saber que hay mujeres tan bellas como ustedes que se han dado el tiempo de escribir y comentar, no me esperaba tanto!! :)
    Me han hecho sentir mucho mejor, me han levantado el animo y se que voy por buen camino en la crianza de mi hijito, soy feliz con el dia a dia y aprendo tanto de el y con el, es fascinante! Marisol, asi que somos compatriotas! que lindo! gracias por tus consejos y ten por seguro que buscare los libros Casilda Rodriganhez ;)
    Mi esposo me apoyo mucho durante el embarazo, me apoyo para que tuviese un parto natural y estaba totalmente de acuerdo en que le diera teta al bebe, no formula, el tema es que a veces parece que no termina de poner al bebe por delante de nosotros y nuestras necesidades como adultos, o a veces siento que no valora mi labor de madre y siempre se queja de estar cansado porque el "trabaja" (y yo que hago todo el dia y la noche entonces?) lo de las malasnoches, no es que yo quiera que el se desvele siempre, es solo que a veces el bebe llora tanto, es desgarrador, y el no se entera, cualquiera saltaria solo por saber que el ninho no esta enfermo o que le duele algo! Y cuando le daba pecho a mi bebe no me hubiese importado que el no se levantara a ayudarme si como le pasa a Myriam,en el dia el me hubiese apoyado, pero no, en el dia se va a trabajar, cuando regresa esta un ratito con el bebe y se cansa al toque, que le duele la espalda, que porque no dejo al bebe en el corral y punto, que se acostumbre a estra solo, que juegue solo, que mucho brazo, que mi problema si yo lo tengo en brazos pero el no esta de acuerdo y cuando lo tiene que cuidar no es justo que le toque llevarlo en brazos todo el rato, pierde la paciencia rapido y hasta me da miedo dejarlos solos porque no quisiera que llegara a pegarle porque sguen el asi se corrige. El tema es que a el lo educaron asi, su mama quedo viuda cuando el tenia solo 9 meses y tuvo que salir a trabajar y verselas sola, con algo de ayuda de abuelos tambien estrictos, y su mama siempre le dice que no carguemos mucho al bebe, que lo metamos al bendito corral, asi que mi suegra no ayuda mucho... El otro asunto es que mi mama esta aqui y el como que se ha relajado y a delegado todo en ella, yo duermo con mi mama y el bebe, el esta en el sofa, desde hace casi 1 anho, y en general mi mama me ayuda en todo lo que de repente el podria ayudar, asi que cada vez se aleja mas. Aunque debo admitir que ha cambiado un poco ultimamente, y es que no me quedo callada, de hecho le envio y le leo articulos, conversamos del tema y muchas veces se queda callado sin respuesta. Como me dicen tambien debo tener paciencia con el y comprender su educacion. Pero como dice Jocelyn mi hijo es mi prioridad y a veces tambien he pensado en la separacion pero tengo la esperanza de que las cosas mejoren, conforme mi bebe crece si noto que el se interesa mas, se involucra mas, cuando era bebito como que no habia conexion, ahora que hace sus gracias el esta encantado, si lo mira con ojos de enamorado y para que mi bebe muere por su papa. Yo seguire sus consejos chicas y espero que las cosas mejoren, hay dias buenos y hay dias malos, veremos como va todo. Ademas mi mama se va en diciembre asi que de hecho ahi veremos mejor las cosas, cuando el tenga que compartir responsabilidades y participar de la crianza de su hijo activamente, creo que el proximo anho sera muy importante para los tres. Mi esposo es un buen hombre pero de hecho la formacion que ha tenido lo tiene cerrado y es dificil enfrentar esos demonios y admitirlos.
    De nuevo UN MILLON DE GRACIAS a TODAS!!! desde el fondo de mi corazon! Y a seguir adelante con la crianza natural, el colecho, la teta, los brazos y todo el amor del mundo para nuestros pequenhos que son lo mejor que la vida nos ha dado!
    Bendiciones a todas!!
    C.

    ResponderEliminar
  8. En primer lugar, quiero decir que lo que le pasa a tu marido es bastante normal. Yo también viví en La Ignorancia durante mucho tiempo, porque nuestra sociedad apoya ese tipo de crianza "autoritaria"; afortunadamente leí (leimos) todo lo que pude antes de que naciera nuestro bebé.

    Es muy común la afirmación de "yo fui criado así y soy normal", aunque, como tú apuntas, ya te vas dando cuenta de que quizá hay cosas que no son tan normales. Te indicaré que los indios sioux alejaban a los bebés de sus mamás porque saben que es la mejor manera de conseguir un guerrero agresivo (en su caso lo veo justificadísimo, dicho sea de paso).

    Por otra parte, quizá sea un instinto masculino intentar conseguir que la "hembra" sea para nosotros otra vez, y deje de prestar atención a la cría.

    Mucho ánimo. Está claro que tu bebé recibe todo tu cariño, y esa es la clave. Sería todo mucho más bonito y fácil si ambos estuviérais en la batalla. Deberíamos crear un grupo de papás, ¿verdad? :)

    ResponderEliminar
  9. La verdad nunca me ha pasado, tengo una hija de 6, una de 2 y viene la tercera en camino, mi esposo apoya siempre mi tipo de crianza, el no deja llorar a las nenas, las consuela, las llena de besos, deja que duerman con nosotros cuando ellas quieren pero...yo siempre tomo en cuenta sus opiniones, aunque se que yo he leido e investigado mas sobre la crianza con apego, no me las llevo de genia y lo trato a el como ignorante, quiero que el aporte y de ideas, si cree que hay que poner un limite por que la de 7 años dijo una groseria lo hablamos y llegamos juntos a un acuerdo, es parte de ser un matrimonio, de la vida en pareja. Me pone muy trizte leer que hay mamas que incluso llegan al divorcio cuando no se ponen deacuerdo en como criar un niño, como si eso fuera mas sano para el bebé. Escucha a tu marido, no creas que lo sabes todo, te imaginas si el te mandara todas las noches a dormir en el sofa? que sentirias? cuando tu bebé este dormido puedes acompañarlo al sofa! demuestrale que lo extrañas, que lo amas. No dejes nunca de ser mujer por ser madres, por que eres ambas. las cosas no son buenas llevarlas a extremos o destruyen cosas de las que despues nos arrepentimos, cuando ya es muy tarde. Explicale con amor y paciencia el por que de tu tipo de crianza, sin atacarlo a el, no lo hagas sentir que el es malo por que fue criado de otra manera. Con respecto a tu mama, creo que la prioridad es tu esposo ahora.

    ResponderEliminar