Uno de los primeros blogs con los cuales me tropecé tras devenir madre, fue Mimos y Teta. Conocí virtualmente a Nohemí a través de sus escritos sentidos y desde el corazón, de hecho fue una de las personas que me inspiró a ser blogger :) Nohe está embarazada por tercera vez, y cuenta en su más reciente artículo cuánto ha llorado y sufrido en silencio tras su primer parto en donde no fue respetada, y cómo con amor ha logrado aprender de ello.

Como ella, miles de mujeres al día, en el mundo entero, se sienten víctimas de violencia obstétrica, sienten que les han "robado" su parto, el protagonismo en un momento que tanto marca la vida, como es el nacimiento de un hijo. El exceso de intervencionismo médico en el parto - y aquí aprovecho para aclarar que cuando digo exceso, me refiero a intervenciones innecesarias, tal y como lo establece la OMS, no hablo de intervenciones necesarias que han salvado vidas - que las hay, por supuesto.

Isha, otra mamá blogger, cuenta su desgarradora historia de cesárea, tras la cual nació su primer hijo. Recuerda cómo todos salieron por un rato que pareció eterno, de la sala de operaciones, dejándola vacía y sola. No puedo decirles cómo me partió el alma leer eso. Y reitero; como ellas, miles de mujeres.

Para ayudarlas a lidiar con ese dolor, Jesusa Ricoy-Olariaga junto con Sheila Kitzinger y otras mujeres voluntarias han fundado Escuchar con el Corazón, una línea telefónica de asistencia a las mujeres con estrés postraumático postparto. Pueden leer aquí una muy triste nota de Susa sobre lo que siente al oír a tantas mujeres que han tenido el valor de llamar y pedir ayuda. ¿Y qué hay de todas las que sufren y lloran sin saber por qué? ¿Y qué hay de todas aquellas que lloran en silencio y son incapaces de pedir ayuda?

Algunas de las mujeres que han sufrido este tipo de trauma ni se enteran de ello, otras usan su dolor para ayudar a otras a no caer en ello, otras convierten este mundo de la maternidad en su profesión, como por ejemplo Lindsey Meehlies que tras una primera cesárea, se formó como doula y posteriormente como matrona y además, parió a su segundo hijo por parto natural en casa.

Aquí les dejo la historia de Lindsey, contada por ella misma en video {tengan a mano un pañuelo - yo lloré mares viéndolo}





Algo que me ronda la cabeza desde hace varias semanas es si los profesionales relacionados con el parto saben, si están conscientes, si alguna vez alguien les ha dicho a la cara lo que sienten todas las mujeres que han sido tratadas de una manera poco ideal dentro del transcurso de su parto. Me refiero a inducciones innecesarias, a cesáreas innecesáreas, a maniobras de Kristeller, a episiotomías para "evitar" desgarros (cuando está comprobado que una ruptura de bajo grado sana más rápidamente y con menores secuelas que una episio), a separaciones mamá-bebé... y recordé el final de uno de los libros de Carlos González, si mal no recuerdo Un Regalo para Toda la Vida, en la que comenta (perdonen que no lo tenga a la mano, así que parafraseo) acerca de escribir cartas de la manera más amable posible cuando queramos transmitir un mensaje que realmente logre cambiar, o remover a las personas...

Y de allí surgió mi idea, me gustaría que para la Semana Mundial del Parto Respetado, que se celebra este año del 15 al 22 de mayo, inundemos la red de historias - alegres o tristes - acerca de partos respetados. El tema de esta iniciativa es "Estimado Obstetra:" (o estimada matrona, según quiénes hayan atendido tu parto). De esta manera todas las que quieran, y los que quieran también, porque no puedo ni imaginar lo que puede sentir un hombre cuando ve a su mujer tratada de manera poco respetuosa durante el parto, su impotencia, su dolor, su sentido de culpa por no haber sabido o podido evitarlo - podremos escribir y darle voz a lo que sentimos. Puedes escribir tu carta agradeciendo la buena asistencia que recibiste, dando críticas constructivas, o reflexionando acerca de lo que quisieras en un parto futuro... Así tal vez logremos crear un poco más de conciencia y algunos profesionales podrían ejercer con más empatía y corazón.

Aprovecho el post para agradecer a todos los profesionales, sean obstetras, matronas o doulas que ejercen con profundo respeto y reverencia al cuerpo de la mujer, gracias por llevar de la mano cada día a las embarazadas que atienden, hacia el parto que desean. Hace casi un año publiqué mi historia de parto, aunque me siento muy afortunada de que las cosas hayan marchado bastante parecido a como las quería, hubiera cambiado algunas cosas...

Así que ya sabes, si quieres publicar tu carta abierta aquí en Amor Maternal, mándamela por e-mail, si tienes tu propio blog, puedes publicarla comentando que pertenece a esta iniciativa y enlazando con este post. De esta manera estaremos todas enlazadas, y quien caiga sobre un post, podrá leer todos los demás escritos bajo esta temática.

Si tienes blog, explica al inicio de tu post de qué trata esta iniciativa, y enlaza con este artículo para que otros bloggers y lectores sepan cómo participar si así lo desean. Por favor publica esta imagen dentro del post o en la barra lateral de tu blog para indicar que participas en el carnaval. Para ello, copia y pega el siguiente código en tu editor HTML:


Estimado obstetra - Amor Maternal



Blogger:




Wordpress:




¿Se animan? Creo que entre todos podemos mover mares :) Así que esperamos su participación, sea por e-mail para publicar sus cartas aquí en Amor Maternal, o bien en sus propios blogs...

{Foto}

Enlaces de interés:

Artículos sobre parto en Amor Maternal

Mi historia de parto

Apoyo Cesáreas

El Parto es Nuestro

Episiotomía

International Cesarean Awareness Network

Que No Os Separen

Red Estatal de Apoyo Emocional al Estrés Post Traumático Post Parto

Por un Parto Respetado - Blog

Por un Parto Respetado - Facebook



Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, , , ,

11 comentarios:

  1. Desde Bucaramanga, Colombia; mis saludos a nombre propio y de la Fundación Camino Claro. Genial idea Louma como siempre! Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué hermoso lo que haces Louma. Vos me inspirás a mí. Cariños!!

    ResponderEliminar
  3. Hemos seguido tus pasos Louma y esperamos no te molestes por ello, la idea es genial por eso tambien nos ispiras e iniciamos en nuestra localidad la motivación para que muchas mujeres que no estan en red y viven aqui puedan expresar los sentimientos y emociones quizas reprimidos a causa de una mala o buena experiencia de parto. Estamos convocando a que escriban sus experiencias para colocarlas en un mural realizado por la fundación con motivo de hacer llegar el mensaje del Parto Respetado en la semana del 15 al 22 de mayo; con un NO MAS VIOLENCIA OBSTETRICA compartiremos la s experiencias en el mural y las llevaremos a varios puntos durante la semana mundial del parto respetado.

    Siendo voz y ruido para esta bella causa. Un abrazote.

    ResponderEliminar
  4. Brillante idea, Lou. Eres una verdadera genia. Me sumo, por supuesto. Mi carta va a ser muy alegre y feliz y de mucho agradecimiento hacia mis maravillosas matronas, y estoy segura de que, gracias a iniciativas como esta en la que todas nos unimos para hacer valer nuestros derechos, en un futuro serán muchas más las cartas felices que las amargas.

    Te mando un abrazo inmenso, y gracias.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la iniciativa, además aún no he contado mi parto en el blog, así que voy a hacerlo ahora, que mejor momento!!!
    Sin saberlo tendremos una charla de Maria Jesús Blazquez sobre Embarazo y Parto el 14 de Mayo, así que ten por seguro que informaremos de la Semana Mundial del parto respetado :)

    ResponderEliminar
  6. Excelente idea, yo estoy muy agradecida a los parteros que me atendieron y seguro me uno a la iniciativa! Gracias Louma!

    ResponderEliminar
  7. Durante la semana pasada expliqué mi parto en varios posts, en mi blog. La verdad es que el parto fue bueno, pero yo también hubiera cambiado varias cosas.
    Me uno a esta iniciativa.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de unirme a esta iniciativa, enlazándome contigo y contando mi experiencia en mi blog(Criandonos); y esperemos que, en Colombia, y en todo el mundo, podamos hacer sentir nuestra voz, y decidir sobre nuestro cuerpo y sobre nuestro parto.

    ResponderEliminar
  9. precioso.... me recuerda tanto a mi experiencia, primero una cesarea, y segunda un parto vaginal... y respetada aun en el hospital.... es maravilloso!

    ResponderEliminar
  10. Fui mamá hace 5 meses por primera vez, todo bien hasta que después de largas 12 horas de trabajo de parto me dieron la noticia de que mi parto terminaria en una cesarea de urgencia puesto que mi hijo no cabia por el canal de parto, me aterre...todo salio bien, pero NADIE me dijo que al sacar el bebe del vientre, solo te lo acercan un instante, no pude tenerlo en brazos y decirle cuanto lo amaba, se lo llevaron quede sin mi hijo y mi pareja a mi lado, luego los medicos terminaron de "cerrarme" para luego irme y dejarme sola en el quirofano...aún ronda en mi cabeza todo el tiempo que perdí con mi hijo lejos y sin poder abrazarlo...

    ResponderEliminar