Hemos entrevistado a Mónica de Felipe Larralde, amiga, madre, blogger, home-schooler, terapeuta transpersonal y muchas cosas más, que hace algunos meses atrás comenzó a realizar un estudio sobre el útero, inspirada por la lectura de los libros de Casilda Rodrigañez. Queremos en primer lugar compartir con ustedes este video explicativo, elaborado por Mónica, acerca de la relajación del útero:




¿De qué manera podemos contactar con nuestro poder interior?

Nuestro poder interior es la forma de nombrar a nuestra capacidad de hacer cosas, la manera de estar en el mundo. Es la energía que desplegamos cada mañana al levantarnos. No es lo mismo arrastrar los pies al caminar, que hacerlo con la espalda recta y de forma fluida ¿verdad? Pues eso pasa con todo en la vida. A veces queremos hacer muchas cosas, pero no conseguimos la fuerza o el empuje para hacerlo. A veces nos sentimos débiles, debilitadas, con pocas ganas de hacer cosas, o muy sensibles a lo que ocurre a nuestro alrededor. Una sola frase de alguien puede dejarnos durante horas o días hundidas emocionalmente. Sentimos que deberíamos educar a nuestros hijos de una manera, pero no tenemos fuerza para enfrentarnos a las críticas; o sentimos en nuestro interior el impulso creativo, pero no nos creemos que lo que podemos decir tenga valor...


¿Qué tiene que ver el útero en todo esto?

Tiene que ver todo. Porque el útero es la fuente primera de energía. Según la medicina tradicional china el cuerpo humano tiene tres motores fundamentales. Son los llamados Tan T´íen inferior (que en el caso de la mujer está localizado en el útero), Tan T´ien medio (en la zona del pecho, más concretamente, la glándula timo) y el Tan T´ien superior o Sen que es la conciencia. Si la primera de estas fuentes de energía se halla colapsada, la energía no fluye por nuestro cuerpo como debiera. En el caso de las mujeres, la educación recibida y la moral represora de la sexualidad  han producido lo que se denomina úteros espásmicos. Son úteros que han perdido la elasticidad. El útero es un órgano eminentemente muscular, está formado por una compleja  red de tejido muscular. Si te duele la espalda o los hombros o tienes contracturas en algún músculo de tu cuerpo, imagina lo que pasa con el útero. Al ser el útero un órgano muscular, es posible relajarlo.


¿Cómo podemos relajar el útero?

Si intentas relajar cualquier músculo de tu cuerpo que sepas que esta tenso, te resultará difícil solo con respiraciones o llevando la atención. A través de una técnica de relajación concreta es posible relajar el útero en pocas sesiones. Además, hay una serie de ejercicios que pueden ayudar a limpiar esta zona de tensiones, emociones negativas...


¿Alguna lectura recomendada para ahondar en el tema de la relajación del útero?

No he encontrado ningún libro aún que específicamente aborde la relajación del útero pero recomiendo encarecidamente la lectura de las obras de Casilda Rodrigáñez en las que expone y analiza las consecuencias de la tensión en el útero desde un punto de vista individual y colectivo, como sociedad. Para tomar conciencia de nuestras ciclos, recomiendo a Miranda Gray y para adentrarse en la energía femenina, recomiendo El Tao de la Mujer. Aunque he de decir que no hace falta leer demasiado para relajar el útero, ya que se trata de una vivencia que puede tenerse.


Entiendo,  ¿y para ello tú organizas talleres o serían más bien encuentros periódicos?

He diseñado unos encuentros que tienen como base cuatro horas, para que las mamás no tengan que separarse mucho tiempo de sus hijos

La documentación teórica se entrega unas semanas antes, porque hay un trabajo previo de indagación personal de cómo me siento con respecto a mi cuerpo, qué tipo de emociones bloqueo, qué significan determinadas experiencias para mi... y a la finalización del Encuentro se entrega un CD con ejercicios, la relajación y una visualización.

Los Encuentros posibilitan la toma de conciencia interior, la ex-presión (sacar la presión) en un entorno seguro de ausencia de juicio, la comunión con las demás participantes y la creación de redes de amistad y hermandad, que de por sí, son absolutamente sanadoras.


¿Y qué se trabaja exactamente en cada encuentro, qué beneficios podemos lograr al relajar el útero?
En los Encuentros solemos trabajar la conexión y la relajación del útero. Al relajar el útero obtendremos:

- Reglas y partos sin dolor.

- Mayor placer sexual.

- Mayor vitalidad y creatividad.

- Mayor seguridad personal.

- Tomar conciencia y sanar las emociones bloqueadas...

La relajación del útero a través de una técnica de relajación sencilla y unos ejercicios breves y efectivos es un camino de autoconocimiento y sanación que implica todos los niveles: emocional-afectivo, energético, mental y físico. El cuerpo se re-estructura y organiza de forma eficiente.

Los Encuentros usualmente comienzan sobre a las 10 de la mañana y duran hasta aproximadamente las 14 horas. Después del taller, si se quiere, el Encuentro continúa, es posible  llevar comida para compartir con las demás participantes y terminar con una dinámica de encuentro interior y conexión profunda con el otro. 



¡Suena genial! ¿Cuándo y dónde podemos participar?

Por ahora han solicitado talleres, Asociaciones y centros de las siguientes ciudades:

Barcelona, 26 de noviembre de 2011

Vitoria o Bilbao, 4 de diciembre de 2011(aún por determinar)

Préjano (La Rioja), 6 de diciembre de 2011

San Sebastián, 8 de diciembre de 2011 (plazas agotadas)

Lakabe, 10 de diciembre de 2011

Pamplona, 11 de diciembre de 2011

¿Quién es Mónica Felipe y por qué te dedicas ahora a este proyecto?

Qué pregunta tan difícil de responder. Digamos que soy una buscadora, desde hace años. Digamos que he probado muchos de los caminos diseñados para la autorealización. Digamos que he comprendido que estos caminos (yoga, meditación, psicología transpersonal...) no estaban específicamente diseñados para las mujeres, si no que habían sido experiencias creadas por y para los hombres. Digamos que tras leer a Casilda Rodrigañez, encontré un método fiable para relajar el útero. Así que abrí un blog y decidí hacer un estudio con más mujeres. Recibí cientos de solicitudes para participar en el estudio. Después de dos meses de estudio, el 95 % de las mujeres participantes han experimentado cambios importantes en su sexualidad, nivel de vitalidad y energía y el dolor de la menstruación ha desaparecido casi al 100 %. Entonces muchas mujeres comenzaron a solicitar encuentros para poder trabajar concretamente este tema y así surgen los Encuentros. 

Si miras mi perfil, podrás ver que soy terapeuta transpersonal y algunas otras cosas; pero realmente hago esto porque siento que la llave del cambio está en la mujer. La frase: "el 54 % de la humanidad somos mujeres, el 46 % restante nuestros hijos" me parece una verdad incontestable con numerosas consecuencias. Imaginemos que, de repente, las mujeres comenzamos a recobrar nuestra fuerza o poder, que comenzamos a crear redes de apoyo mutuo y solidaridad, que priorizamos lo que nos parece importante frente a lo que socialmente esta aceptado ¿Te imaginas qué pasaría? Pues que el mundo, tal y como lo conocemos hoy, cambiaría de forma irremediable. Y yo creo en este cambio y creo en que la Humanidad va a poder transformarse para hacer un mundo mejor para todos. 


Foto portada © Imagemore Co., Ltd./Corbis
Foto Mónica © Mónica de Felipe Larralde

Más sobre el tema:

Sitio oficial: Estudio sobre el útero 

Si gustan participar en el estudio, que puede hacerse online, pueden contactar a Mónica por e-mail

Resultados y comentarios de las participantes en el estudio

Casilda Rodrigáñez Bustos 

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, , ,

1 comentario:

  1. Hola Louma:
    Eres mi Wiki-blog, de todo lo que me interesa lo encuentro en tu blog-

    Por eso quise hacerte un premio... lo puedes recoger acá:

    http://lascosashermosasdelavida.blogspot.com/2011/03/un-premio-para-mi-blogyupi.html

    ResponderEliminar