Hoy queremos compartir con ustedes otra Consulta de Mamá a Mamá que nos envía una de nuestras lectoras. Se trata de una madre que está preocupada porque su bebé de quince meses, a quien amamanta, cría respetuosamente y con quien colecha, se queja por las tardes cuando puntualmente la deja con su padre. Quiere que le aconsejemos cómo afrontar la situación, porque la niña llora si ella se va.
Hola Louma:

Mi hija tiene 15 meses, amamantada, no usa chupete, duermo con ella e intento tener una crianza respetuosa. Como en mi trabajo tienen un ERE temporal*, he estado siempre con ella excepto durante los cuatro meses que me tocó ir a trabajar durante los cuales me ausentaba por 4 horas. Estoy con ella todas las tardes (excepto en casos puntuales). Cuando trabajo, voy por las mañanas sólo 4 horas a la oficina, y mi bebé se queda a gusto con su abuela paterna.

Si algún día tengo que salir por la tarde (porque por las mañanas no le pasa) o a veces estando yo en casa, la niña no quiere quedarse a solas  con su padre. Él suele llegar de trabajar cerca de las 6:30 PM e indistintamente si él llega o no a casa, ella sólo quiere jugar conmigo o estar en mis brazos. Si salgo de la habitación en donde están, ella viene detrás y si no puede, llora.

Siempre ha estado apegada a mí, pero ahora me preocupa que a determinadas horas del día (más o menos a partir de las 7 PM) no quiere quedarse con su padre. Llora y me llama. El padre está un poco frustrado y a mí me limita bastante. Ayer tenía una reunión de comunidad y se echó un buen rato llorando : (  hasta que me "escapé" y fuí a atenderla.

¿Debería forzar un poquito la situación y dejarla más tardes a solas con su padre u otras personas? ¿Qué opinan?

*Un ERE es un expediente de regulación de empleo. Algunas empresas cuando  no tienen carga laboral presentan un ERE, puede ser temporal o de extinción de contratos. El temporal, que es en el que estoy yo, implica ir a trabajar cuando hay algo que hacer y cuando no, pues te vas al paro.

Muchas gracias de antemano. 
Creo que para comprender por qué la niña llora cuando su mamá sale de la habitación, podría leer este artículo nuestro, con una explicación del pediatra Carlos González al respecto. 
Por favor, si alguien puede aconsejar a esta mamá, o ayudarla a afrontar la situación, dejen sus consejos en los comentarios bajo esta entrada.

Si gustan realizar una consulta, pueden hacerlo siguiendo las instrucciones publicadas aquí.

Foto © Monalyn Gracia/Corbis

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, , , ,

9 comentarios:

  1. Que diicil, me pasa lo mismo con mi bebita de casi 7 meses. Qué hago? La llevo conmigo, otras veces salgo de la habitación cantando para que me escuche y vea que sigo ahí aunque no me ve, otras veces la música clásica me ayuda mucho, creo que tenemos la tarea de mostrarles que no abandonamos, que aunque salgamos de la habitación volvemos siempre.

    ResponderEliminar
  2. Espero no ofender a nadie con lo que voy a decir, pero cuando un ninho no quiere estar con alguien que conoce es por que esa persona no esta haciendo un buen trabajo, mi hijo tiene 11 meses y no se quiere quedar con el padre tampoco por que el no juega con el, asi de simple, en cambio lo dejo de maravilla con mi suegra.
    Por cierto yo tambien doy pecho, colecho y crio con apego.

    ResponderEliminar
  3. Creo que no hay que ser pediatra ni profesional para darse cuenta que una criatura llora porque simplemente se separa de su madre, asi sea unos centimetros, basta que la criatura deje de mirarla o sentirla cerca para que llore, la naturaleza nos ha dotado de medios para hacerlo, el llanto y gritos para las criaturas sirven para decir que no se aleje a su madre, la madre es su entorno, su habitat y es el medio que si se le quita activa sus medios de supervivencia que es el llanto y el grito, es como sacar al pez del agua ¿que pasa? se desespera, es un instinto de supervivencia, es lo mismo para el ser humano.

    Hoy en la familia nuclear donde se ha suprimido toda la tribu de soporte no solo de la madre sino de la criatura especialmente, se han creado tantas necesidades en la madres y en la criatura que la madre sola a veces no puede resolver.

    Noto en la madre su desconocimiento y es normal pues las madres crecemos nos formamos en esta cultura donde pensamos que el estar muy apegado o apegada a nosotras la criatura no esta bien, lo "normal" nos dicta la cultura es que no llore, que sea indiferente eso se ve normal y bien.

    Solo un dato cuanto mas llore y mas grite la criatura al separase de su madre mejor!!! eso significa que aun no se resigna, el dia que deje de hacerlo sera triste pues la criatura ya se habrá creado las corazas de la indiferencia para paliar su sufrimiento y sobrevivr en este mundo de represión de las cualidades innatas de la criatura.

    ResponderEliminar
  4. Hola!! La verdad es un poco complicado tu tema, porque puede deberse a varios motivos. El principal, y no me cabe la menor duda, es que te reclama porque ha establecido un vínculo muy fuerte contigo, su mamá. Nadie la cuida mejor que su mamá, nadie la comprende mejor que su mamá.
    Es posible, que a esas horas, esté ya cansada de las "emociones" del día y te necesite para "desconectar".
    Prueba este ejercicio con ella: Cuando tengas que dejarla en la habitación dale algo tuyo que huela a ti y que lleves encima y le explicas (por ejemplo): "mamá tiene que (fregar los platos o lo que sea que vayas a hacer), acabo enseguida y vuelvo. No como no quiero que (el objeto que le has dado) se estropee y es tan valioso para mí, cuidamelo que vuelvo enseguida. Si me necesitas, me llamas, no hace falta que llores".
    Te recomiendo que lo practiques cada día. Al principio te reclamará enseguida, pero con paciencia se irán alargando los tiempos. Acude cada vez que te llame para que vea que siempre vuelves cuando te llama, pero vuelve a explicarle que aún no has acabado tu tarea y que necesitas volver a dejarla, pero cuando se quede tranquila (no lo hagas mientras llora porque irá a peor). Al quedarse con un objeto tuyo puede sentirse más tranquila y poco a poco irá entendiendo que siempre vuelves y que no hay de qué preocuparse.
    Otra solución es llevarla contigo, y si necesitas tener las manos libres, utiliza algún portabebés. Haz que el papá se implique más en el cuidado de la pequeña (Que la vista, le cambie el pañal, le dé de comer, que la acune..., no sólo jugar con ella, sino que ella también establezca un vínculo fuerte con el papá y que ella vea, poco a poco, que papi también la cuida y la protege como mamá.
    Mucha suerte!!! María www.portapekes.com

    ResponderEliminar
  5. pues lo he comentado en el Facebook, y la verdad es que no puedo dar consejos porque no me ha pasado... pero es cierto lo que comenta Almudena que hay niños que extrañan a los hombres, que eso si que le pasaba a mi hijo cuando era más pequeño, que los extrañaba muchísimo y no quería ir con ellos, ni que le tocaran, con el tiempo eso ya ha pasado...
    Es normal que los bebes quieran estar con sus madres.
    En nuestro caso mi hijo se quedaba desde que yo empecé a trabajar con su padre y mi suegra por la mañana las 5 horas que yo estaba fuera y quizás eso influyó a que nunca haya tenido problemas con él en ese sentido.
    Lo que comenta en este caso Anónimo puede ser cierto, que no quiera porque no lo "trate bien", vamos que no juegue, que se altere con cualquier tonteria, no sé la cosa es complicada ya que cada niño es un mundo

    ResponderEliminar
  6. Hola, mira, es normal que tu hija quiera solo estar contigo, pues tiene un vinculo especial y muy grande por la lactancia, seria bueno ke de vez en cuando te saques algo de leche para que papa le de aunque ese proceso debio comenzar hace rato, debe funcionarte ahora, tambien es bueno que papa haga de payaso, a los chiquis les divierte mucho, y crea con ellos una relacion especial ( de payaso me refiero a que le haga muecas y le juegue bastante) se que no es facil para ellos pero si el quiere ganarse mas la nena es lo que debe hacer, si puedes dejarla dormida al salir es bueno,no tiene nada de malo con que llore un poco igual todos lo hacen por el gran apego que tienen hacia mama, pero creeme que a los minutos de tu hida se queda bien y tranquila, es muuuy importante que ella te vea tranquila y en paz o de lo contrario estaras aportando a su inseguridad mucha suerte! Y si puedo ayudarte de alguna otra manera solo escribeme en twitter a @nathykbelle

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que no hay que forzar las cosas, y que lo más sano es escuchar a la niña. Particularmente soy partidaria de "biencriar", es decir, complacer siempre que se pueda, y que no haga daño: si la beba quiere estar con su mamá por las tardes, ¿por qué no llevarla contigo? Podrías llevarla en portabebés y probablemente estará tan a gustito, calladita, a lo mejor hasta se duerme un rato...

    Es posible que ya por las tardes esté cansada, y lo que quiera es desconectar, y el punto de referencia de los niños es su mamá, y precisamente el problema se presenta cuando mamá se va justo a esta hora. Yo intentaría incluirla más en mis actividades, salidas, intentaría ausentarme sólo cuando es indispensables a una hora en la que ella se quede a gusto, si ya dices que por las mañanas no se incomoda, pues haz tus cosas por las mañanas, ¿no?

    Otra idea sería comenzar una actividad junto con papá, como por ejemplo bañarse los 3. Puede que el contacto piel con piel les guste, y algún día les apetezca bañarse los dos solos, sin mamá. Todo esto sin forzar, y simplemente observando y respetando las pistas que dé la bebé, si está a gusto, se sigue, si no, pues se intenta otra cosa...

    Lo que no haría es dejarla más tiempo con papá si se muestra incómoda, simplemente por "acostumbrarla". Papá también podría buscar dentro de sí mismo a ver si está logrando realmente conectar de corazón con la bebé, si algo le perturba, posiblemente de su propia infancia y tenga algunas reservas, o no esté verdaderamente presente en cuerpo y alma cuando juegue con la beba. A veces estamos sentados frente al niño manipulando piezas de un juego y haciendo mentalmente la lista del mercado, el niño percibe esto como ausencia, y nos reclama, es normal que se irrite en estas circunstancias, y esto no es culpa del niño, simplemente hay que aprender a conectar con ellos, a estar realmente allí...

    ¿Qué opinan?

    ResponderEliminar
  8. Es algo complicado, en principio será porque está muy apegada a ti y sabe que las tardes son vuestras, yo intentaría hacer lo que Amor Maternal nos cuenta, intentar llevarla contigo o que el papá haga algo con ella que sea nuevo y le apetezca.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  9. A los 18 meses (más o menos) los bebés entran en una etapa que se llama de reaproximación. Digamos que se han dado cuenta de lo grande y peligroso que es el mundo y lo vulnerable que son ellos. Por eso, regresan a los brazos de la madre (sobre todo si han tenido un vínculo fuerte). Es normal y sano para desarrollar una identidad segura. dadle brazos si ocurre todo lo que necesiten y en unos meses se despegarán solas, cuando terminen de crear una identidad fuerte y segura. os dejo más info en el siguiente enlace:
    http://grupomaternal.blogspot.com/2009/06/fases-del-bebe-de-0-3-anos.html
    Paciencia y mucho amor.

    ResponderEliminar