"La educación es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela".
Albert Einstein - homeschooler :)

Sinceramente prefiero la manera sutil y a la vez profunda en la que Sir Ken Robinson trata el tema de la escolarización obligatoria, comparándola con una fábrica, y explicando sus orígenes en la revolución industrial. Sin embargo, hace un par de días me tropecé con el siguiente video cuyo autor desconozco, que la compara con una prisión. He querido compartirlo con ustedes y saber lo que opinan al respecto, aún siendo a mi parecer la comparación un poco drástica y gore, porque comparto sus ideas de fondo:
  • Muchas veces las escuelas matan la creatividad y el libre pensamiento, salvo algunos tipos de escuelas abiertas y respetuosas con la individualidad de los niños.
  • La escolarización a mi parecer no debería ser obligatoria, creemos que el homeschooling, o educación en el hogar, o familia, es una buena opción educativa para las familias que decidan hacerlo, y que debería ser respetada.
El siguiente video se titula School is a prison for your mind, o lo que es lo mismo: La escuela es una prisión para tu mente, y yo les pregunto: ¿Será la escuela una prisión para la mente de los niños?

He transcrito el video, que se encuentra en inglés, para los que prefieran conocer su contenido en castellano.
La escuela es un programa de entrenamiento forzoso de 18 años de duración, impuesto por los gobiernos, que esteriliza el potencial que tienen los niños de ser brillantes. Aquellos que han sobrevivido a la escuela, sobreviven el conformismo y continúan pensando por sí mismos, son realmente una excepción.

Todos los niños nacen con una mente curiosa y con alta afinidad a la experimentación hasta que un día son enviados a la escuela. La escolarización obligatoria no es más que la memorización de hechos inertes y monótonos y un entrenamiento para que los niños dominen los comportamientos repetitivos.

Durante la mayor parte del día, todo lo que el niño dice debe ser concordante con los intereses de su profesor de escuela. Su comportamiento debe coincidir con políticas y reglas preestablecidas. No pueden usar el baño sin permiso. Si desean hablar, deben levantar la mano. Luego de una hora y tanto, suena un timbre y todos deben moverse de acuerdo con él. Esto no podría parecerse más a la esclavitud.

Este tipo de entrenamiento se convierte en un ritual para el niño, se convierte en las historias de fondo para las series televisivas infantiles, y los cuentos para niños, o la ideología que les enseñan sus profesores o incluso sus padres. De esta manera, se está desarrollando una mono-cultura entera, privando a los niños de su poder de crear problemas al estado desde muy temprana edad, entrenándoles para que sean buenos sirvientes de lo que es políticamente correcto.

El ambiente en el que se desenvuelven se asemeja mucho al de una prisión, en el sentido de que constituyen una población completamente carente de poder para retar la autoridad de su guardián. El proceso se convierte en uno de sellado automático, no tienen ningún control sobre ninguna parte de sus vidas, lo cual está directamente relacionado con la violencia juvenil porque el único control que tienen es sobre sus semejantes.

La escuela obligatoria fabrica niños que o bien están aterrados de sufrir bajo la tiranía de otros, o que han sido educados para perpetrar la explotación de otros. Es bastante similar al sistema de prisiones en el que la convivencia es obligatoria. La presencia del niño en determinadas áreas del edificio y su participación en un comportamiento regulado por el estado está penado con cárcel [¿?]. Ha sido contratada una armada entera de oficiales para asegurarse de que ningún niño esté del otro lado de la cerca.

Tras 18 años bajo la autoridad coercitiva estatal, el niño es liberado al mundo, algo así como la culminación de una sentencia de 18 años de prisión. Ahora que el niño ha sido entrenado para la obediencia, puede ser dejado en libertad. El producto de estas escuelas, o de estos operativos de producción controlados por el estado, es una sociedad dispuesta a someterse, a obedecer y a escuchar. Ese comportamiento obligado, que técnicamente puede equipararse con una forma de esclavitud sólo puede conllevar una mentalidad de temor y terror.

Necesitas estar en un determinado lugar, en un momento preciso, bajo las órdenes de una autoridad o de un timbre. Todo el mundo formando una sola masa, vira en otra dirección para comenzar otra actividad. Son entrenados, no sólo a seguir instrucciones, sino también a seguir determinadas pautas de comportamiento, normas, reglas y leyes que son preestablecidas para controlar a los niños. Te dicen que no puedes hacer algo al otro, que aquello sí lo puedes hacer, que esto es aceptable y que aquello otro no. Los estándares de la cultura, moralidad y comportamiento son grabados en estas jóvenes y nuevas mentes que están en plena etapa de florecimiento y desarrollo.

Sus mentes son interceptadas por el estado, de manera de hacerlas conformarse con los estándares del mismo. La primera lección que te enseñan es la jerarquía de la autoridad, la segunda lección es trabajar en grupo para alcanzar las metas de aquellos que están en control. Si a un grupo de niños se le enseña a tener un determinado comportamiento indistintamente de lo que cada uno quiera hacer, esas personas aprenderán a no luchar cuando sean adultos.

Estos son los inquilinos que viven en condiciones insalubres y nunca las denuncian ante Sanidad, estos son los grupos de ciudadanos que se aterran fácilmente por un grupo de policías hasta renunciar voluntariamente a sus derechos. Estos son los grupos de trabajadores que renuncian a sus vidas por las grandes corporaciones que les dicen cómo vestirse, cómo hablar, a qué hora despertarse, lo cual quiere decir en esencia que también te están diciendo a qué hora dormirte si te están diciendo a qué hora te debes levantar.

Esto no es nada nuevo, son simplemente los frutos de la escolarización obligatoria. Si miramos las raíces de la revolución industrial del siglo XIX, la guerra civil demostró a los industriales y financieros que una población estandarizada entrenada para seguir órdenes sin pensamiento crítico previo, podría utilizarse de modo que trabajara como un árbol de hacer dinero. No es ninguna sorpresa que el poder global y la riqueza de las corporaciones esté basada en un sistema educativo de tercera categoría que trabaja por erradicar la formación de personas con verdadero carácter y verdadero intelecto. Esto es así porque el burócrata carente de sentido crítico y el trabajador que no es pensante que seguirán un sistema sin cuestionarlo constituyen el patrón del cual nuestro sistema depende, y esto es lo que las escuelas producen.

El sistema no está diseñado para educar al público, es por esta razón que las decisiones [en la educación] son tomadas por la burocracia estatal, no por los padres, ni por los maestros. Se asegura el cumplimiento de cada ley a la fuerza y por temor a un máximo castigo, el tono de voz de un director de escuela, a menudo se asemeja al de un celador: sin lugar a titubeos que pongan en juego su autoridad. Siempre tendrán alguna manera de imponer un estándar sobre la población a fuerza de su habilidad coercitiva. Un duro castigo espera a cualquier niño que desobedezca las reglas, no hay ninguna duda de que un grupo activo de estudiantes se refleja positivamente en la dirección de una escuela. Sería algo así como los trabajadores de una fábrica que reportan a un superior del distrito escolar.

Al estado no le importa si los niños viven sin techo, o si sufren de desnutrición o hambre, pero si no llegan a la escuela a la hora precisa, como si acudieran a un juicio, se alerta a la policía. Hasta que no se logre la abolición de la escolarización obligatoria, tus hijos serán educados como esclavos para que puedan aceptar convertirse en esclavos más adelante en la edad adulta.


 
 
Los dejo con una reflexión de Noam Chomsky:
"Enseñar no debe parecerse a llenar una botella de agua, sino más bien a ayudar a crecer a una flor a su manera."
¿Y ustedes qué opinan? ¿La escuela produce seres librepensantes? ¿Respeta la individualidad de los niños, o trata de cubrir a grosso modo  a la mayoría, dejando por fuera a los que no sean "niños promedio"? ¿La escolarización obligatoria intenta meter a todos los niños en un mismo molde ? ¿Qué tipo de educación ayuda al niño a ser la mejor versión de sí mismo?

Queremos aprovechar esta reflexión para mostrar nuestro apoyo a las familias que educan en casa en España y que actualmente están siendo procesadas por haber decidido educar a sus hijos en familia, en lugar de llevarlos a la escuela. Si gustan leer más acerca de esta iniciativa, pueden hacer click sobre la siguiente imagen:



Manifestación solidaria


Foto © Oliver Rossi/Corbis

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, ,

14 comentarios:

  1. Gracias Louma por la traducción, yo concuerdo totalmente con esta descripción, sabes a veces no es fácil darse cara a cara con la triste realidad, los, las que hemos ido un poco profundo a las raíces de la estructura de la sociedad nos hemos encontrado con que no solo la educación sino la crianza ha sido orientada, controlada y guiada, muchos se horrorizarían si se darían cuenta que el control, la manipulación de nuestras mentes empieza desde la concepción, el parto y básicamente se estructura dentro de la "familia autoritaria" el triángulo que empieza ya a decidir y moldear la "psique" y claro el soma tambien pues somos uno, de como será la estructura mental de la criatura con un padre que da ordenes, una madre que las acata y a su vez que da ordenes a sus criaturas, comprender eso entiendo no es fácil, a veces hay que ir despacio, paso a paso y comprender poco a poco porque irse de frente puede ser muy muy doloroso.

    Un abrazote enorme y gracias nuevamente

    Marisol

    ResponderEliminar
  2. Recomiendo leer:

    http://historiasecretadelsistemaeducativo.weebly.com/uploads/2/3/8/3/2383384/node1.html

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy básicamente de acuerdo, aunque creo que somos muchos -y no una excepción- los que "sobrevivimos" a los 18 años de prisión, como tú misma eres ejemplo. Y eso depende de la familia.

    Eso no quita que tengamos que denunciar el sistema educativo e intentar que mejoremos. Y buscar soluciones personales y familiares lo más acorde posible con nuestras convicciones.

    Yo estoy angustiada con este tema, y me debato entre dejar a mi hija en casa, montarme un centro escolar, o simplemente mandar todo al carajo e irme de hippie a vivir a una playa del Caribe. :-)

    Como dice Marisol, salir de Matrix puede ser la felicidad definitiva, pero en un primer momento es doloroso y cabrea.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente contigo, incluyéndo lo de irte de hippie al caribe!

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo. Y eso que yo recuerdo mi colegio con muchísimo cariño. Fue un espacio en el que me dejaron pensar libremente y me animaron a seguir mis ideas, a defenderlas. Tuve la suerte de estar en un colegio donde aprendíamos a través de lo concreto, a pensar en los demás, a amar las cosas que nos rodean.

    Jamás encontré un colegio igual para mi hija mayor; la pequeña tiene la suerte de estar en un colegio "raro" en el que su ocupación principal es estar contenta...

    Desde luego, el sistema que actualmente tenemos en España es esclavo, papagayo, obsoleto, castrador de mentes y de intereses, destroza-autoestimas... ufff y se me ocurrirían mil adjetivos más. PEro creo que hacer una escuela diferente no es más que poner voluntad personal; no es una cuestión de conocimiento o de grandes edificios, sino de valores por lo humano.
    Admiro a quienes tenéis el valor de educar fuera de este sistema y os apoyo porque se os respete y se respete vuestra autonomía de padres que quieren lo mejor para sus hijos.

    ResponderEliminar
  5. Louma, gracias por compartir ese video.

    Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dice. La escuela después de todo es una rutina. Años y años de estar en un mismo ambiente haciendo lo mismo una y otra vez te deja algunos hábitos que nos siguen por toda la vida. Un buen ejemplo es un extraño respecto. o más bien obediencia. a la autoridad. Otro es darle una importancia extraordinaria a las opiniones de expertos por sobre nuestras propias ideas.

    Estoy de acuerdo que la escuela finalmente crean esclavos. Muchas personas que aprecio mucho se han dado cuenta después de años que lo que han hecho toda su vida es buscar complacer al resto y no buscar su propia felicidad.

    También lo he sentido y por eso me dedico a escribir sobre el tema todas las semanas.

    Nunca he creído mucho el discurso de que la educación escolar es buena para las personas. Si lo fuera no habría necesidad de hacerla obligatoria.

    Finalmente las personas deben darse cuenta que si la educación es una herramienta para desarrollarnos como personas y ser felices, es algo que debemos hacer nosotros.

    Las escuelas pueden estar ahí para ayudarnos, pero deben ser una elección consciente de cada uno y no una obligación.

    Muchas gracias por el artículo, disfrute mucho leerlo. Un abrazo y ten un espectacular fin de semana =)

    ResponderEliminar
  6. la prueba de que los argumentos defendiendo la educacion en casa son sofismas es , justamente el escrito que estamos comentando,esa persona fue educada en una escuela y es libre de expresarse libremente y de acuerdo a su criterio, la escuela es un lugar donde los niños se instruyen y aprenden a relacionarse con otros niños y conocer a personas diferentes lo que los ayuda a conocerse a si mismos y al mundo que los rodea, no enviarlos a la escuela es meterlos en una burbuja y los aleja del mundo que los rodea sea este bueno o malo.La educacion que es otra cosa diferente a lo que la escuela ofrece es responsabilidad de los padres.

    ResponderEliminar
  7. Definitivamente no. No todas las escuelas son eso.
    Tengo la fortuna de haber encontrado un colegio donde son los niños los que deciden que estudiar, donde ellos llegan brincando y felices de la escuela. Tienen recuerdos maravillosos de la infancia y de los instructores y de la directora. Tiene mas de 50 años y conozco muchísimos egresados en su mayoría actores que reiteran que lo mejor de su infancia ha sido asistir a esa Escuela.
    Sin basarnos en estadísticas, te lo comento por lo que veo en mi nene, el pide los fines de semana ir, despierta y lo primero que me pregunta es si ira a la escuela o al museo. Entra feliz, corriendo, vamos hay veces que se le olvida decirme adiós.
    Así que no todas las escuelas son así, no todos los métodos son iguales.

    Esta escuela se llama Activa se fundamenta en la libertad y en el trabajo de acuerdo con los principios de Celestin Freinet.

    La Escuela Activa es la escuela de la acción, del trabajo de los alumnos guiados por el maestro. Son ellos quienes investigan y procesan la información.

    Respetan la personalidad de cada niño, basandose en el reconocimiento y la aceptación de las diferencias

    La libertad se realiza en el interior de la persona y se manifiesta en la posibilidad de elección, toma de iniciativas y decisión entre varias alternativas, asumiendo la responsabilidad de la propia elección. Esa libertad individual no existe fuera de un contexto social, y quien actúa al margen de tal realidad, sin respeto por los demás, no está ejerciendo la libertad, sino el individualismo.
    No se si exista en todo el mundo este sistema,

    ResponderEliminar
  8. Copio algo que puse por otro lado:
    Deifinitivamente el tema es complejo, el tema es muy profundo pero el darse cuenta de : "no es signo de buena salud estar adaptado a una sociedad profundamente enferma-Krishnamurti" ya es gran cosa, el darse cuenta que tenemos heridas, algunas muy muy profundas (egos, mecanismos psicológicos de defensa, dogmas, etc),Krishnamurti no era cientifico pero se dio cuenta de la enfermedad, Reich si como cientifico estudio investigo y descubrió porqué y como nos enfermamos, leerlo, despues de Casilda Rodrigañez es una necesidad vital para todos los padres que deseen sanarse o saber cuales son sus heridas, pues si no las sabemos las heridas que tenemos las seguiremos pasamos a nuestros hijos SI NO SOMOS CONSCIENTES DE ELLO estaremos repitiendo el ciclo de violencia inconsciente que se nos inflingió en la infancia. vivimos en una SOCIEDAD DE DOMINACION y darse cuenta y aceptar esta realidad es dura es muy dificil, creo las madres estamos mas cerca por la libido o deseo materno que se despierta. Sobre la escuela, pienso que la des-escolarización ayuda a muchos padres que ya se dieron cuenta de todo esto y tratan de no aprisionar a sus hijos, pues la escuela es un tipo de prision, o una fábrica donde se moldea a la criatura para este sistema, razon por la cual despues de salir de la fabrica la gente no puede ni tiene idea que puede haber otro tipos de sistema. Pero cuidado con decir que la DES escolarización es la solucion, si los padres que des-escolarizan no son conscientes de las NECESIDADES VITALES BIOLOGICAS de su criatura seguirán moldeando a sus hijos en casa, ya he visto muchas familias dogmaticas religiosas, o no tambien como "domestican" a sus hijos, ahi la escuela salvaria a estas pobres criaturas, seria el mal menor. Un abrazote y gracias Louma por tan valiente articulo

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo. Gracias por compartir.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Desde luego, es escalofriante ¡!
    Si yo controlara una dictadura, éste sería mi método educativo. Es genial para prevenir revueltas.

    Las clases altas, sin embargo, son educadas en el debate y el análisis (en escuelas especiales). Una de sus prácticas formativas es la equitación, que es un estupendo ejemplo de control del hombre sobre las “bestias”. Más adelante, este grupo minoritario estará entrenado para manejar a los que han sido educados en el control y la obediencia. Y así, nadie discute nada y el sistema se retroalimenta.

    Adriana tiene casi 2 años y medio, y nos estamos cuestionando el tema de la educación. No sabemos lo que haremos, pero lo que vamos conociendo (incluso algunas escuelas “alternativas”) no nos convence. Nos encanta Rebeca Wild, pero es difícil encontrar algo parecido en España.

    Si queremos cambiar este mundo, una de las revoluciones debe ser en la educación. La otra, por supuesto, debe ser en el nacimiento y la crianza. Las dos revoluciones van de la mano.

    Gracias Louma

    ResponderEliminar
  11. La verdad concuerdo mucho con el texto, soy un estudiante de 17 años, repeti 2 veces el colegio, y realmente nose en otros paises pero en argentina el colegio es = que una carcel, los padres creen que es una pelotudes pero no es asi, tenes compañeros que te roban las carpetas te pegan te maltratan y sino te volves un animal es dificil que estudies tranquilo, creo que a mis hijos no los mandare a la escuela el dia que me case y tenga hijos porque la verdad no hay nada como educarlos en casa, porque el colegio y escuela es una mierda. Es lo mismo que estar en la carcel.

    ResponderEliminar
  12. En mi país, México, han aplicado una Reforma Educativa basada en el constructivismo. Yo misma trabajé como maestra durante los años de cambio de modelo educativo, y pude apreciar cómo tanto maestros, alumnos y padres de familia, se rehusaban a aceptar el cambio y se aferraban a lo anterior.
    Coincido en lo que mencionan en el artículo, pero aún así, en una sociedad no podemos ir cada quién por donde más le convenga, o siguiendo cada quién sus propios intereses; se volvería una sociedad aún más fría y la verdad me daría miedo vivir en ella.
    Ahora, el invento de las sociedades tal cual las conocemos no deriva de la Revolución Industrial. Si ustedes investigan un poco más de las sociedades prehispánicas en México, se darán cuenta que desde entonces, ya existían las "castas", los niños iban a escuelas a arender oficios para vivir y todos trabajaban por un bien común. A mi la verdad la sociedad precolombina que más me gusta son los Mayas.
    Y referente a lo de dejar a los niños desarrollar su creatividad, precisamente mi marido está trabajando en una empresa, donde los directivos no tienen más de 34 años y todos provienen de escuelas públicas o particulares, de clase media, movidos más por el deseo de innovar y ayudar a la ecología (fabrican máquinas de biodiesel) que por el dinero o por otra cosa. Los niños brillantes por naturaleza brillarán siempre, ya sea en su casa, en una escuela privada o del estado....
    Por último, que bueno que en España se tenga una ley que apoye la educación en casa. Acá en México no existe nada igual.... Lo que si debería quedar muy en claro (en mi país) es que en la casa los padres te deberían enseñar valores, los padres deben educar a sus hijos... Y no esperar que en un salón con 30 chiquillos lo hagan. No se puede. Allí en el aula se enseñan otras cosas. Pero el amor, el compañerismo, la empatía, etc deberían de aprenderse en casa y reafirmarse en el salón. Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Es cierto que hay escuelas que son respetuosas de la educación de los niños.... lamentablemente (por lo menos en Argentina) son carisimas!!!! que suerte Ishamommy que pudo enviar a sus hijos a una escuela así!No quiero ser indiscreta pero me gustaría saber cual es el precio de esa educación?
    ...seguramente es imposible para alguien de clase media. Ojalá en un futuro proxima se creen escuelas estatales que actúen de esa manera =)

    ResponderEliminar