Seguimos recibiendo muchas Consultas de Mamá a Mamá, y las iremos publicando poco a poco. Hoy hablaremos de los celos entre hermanos. Nos ha escrito una mamá que tiene dos hijas pequeñas, con aproximadamente año y medio de diferencia, que está muy preocupada porque la mayor demuestra tenerle celos a la más pequeña. Teme dejarlas a solas un rato porque se pelean, y dice que la mayor quiere estar siempre junto a ella, su madre.
Hola Louma,

Tengo dos niñas una de 31 meses y la otra de 12 meses, la mayor tiene muchos celos de su hermana, hasta el punto de hacerle daño para descargar su rabia. Está todo el día pegada a mí, llega incluso a ser algo agobiante, porque no puedo hacer NADA sin estar a su lado. Le doy todo el cariño que puedo y más. Incluso no me fío de dejarlas jugando en su habitación sin estar yo, porque siempre acaban peleando y la pequeña llorando, estoy en tensión todo el día.

Me gustaría que otras mamis en una situación similar compartan su experiencia, sus trucos y cuenten hasta cuándo suelen durar estos celos.

Un beso y gracias por la iniciativa :)
Por favor no duden en compartir este artículo con quienes crean que puedan ayudar a esta mamá, gracias.

¿Y tú? ¿Tienes más de un hijo, has notado celos entre ellos? ¿Cómo podemos disminuir o prevenir la aparición de celos entre hermanos? ¿Cómo alivias la situación?

Si gustan enviarnos una consulta, por favor sigan las instrucciones publicadas aquí.  Gracias por sus comentarios* :)

Foto © Tickle Images/cultura/Corbis


*Hemos abierto para las consultas los comentarios anónimos para facilitar la participación a aquellas personas que aún no tengan usuario de Google (Gmail, Blogger, OpenID).

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


,

3 comentarios:

  1. Saludos!! He pasado por esa situación varias veces, tengo cuatro hijos, dos niñas de 11 y 2 años y dos niños, uno de 8 años y el otro de 7 meses.
    Los celos son normales entre hermanos de cualquier edad, en edades tan tempranas es más complicado por el nivel de comprensión, no es fácil ver a tu mami, que lo es todo, atender a otra personita.
    Lo que me ayudó muchísimo fué incorporarlos a las actividades del día a día como el baño, la cambiada de ropa y pañal, el aseo, etc, así como un asistente en miniatura, ja ja ja!!.
    Cuando se presentaban episodios de violencia, me colocaba cara a cara con el "celoso" y le explicaba muy calmadamente todo lo que implica esa mala acción, el dolor, el llanto, etc, ya que si sienten nuestro stress solo producirían un incremento de esa actitud.
    Y por último, si en algún momento disponen de una persona que pueda ayudar con el más chiquito, aprovechar y dedicarle ratos a solas al niño celoso para compartir, ya que todas estas actitudes son un llamado de todo el cariño que necesita de su mami.
    Espero esto te pueda ayudar, mucha suerte...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus consejos, Duimaris! Seguro que ayudarán a la mamá que nos ha consultado.

    Yo agregaría un comentario de Jean Liedloff, escritora del Concepto del Continuum que afirma que los hermanos no han de sentir celos:

    "Los celos no tienen razón de ser. No es ninguna norma de la naturaleza que los mayores tengan que sentir celos de los pequeños. Si el primer hijo dejó voluntariamente los brazos de la madre, si “aparca” el continuum al empezar a gatear, porque que confía en que puede alejarse pero también puede regresar cuando quiera, no siente que le estén quitando nada. Y si no tuvo eso cincuenta años atrás, cuando era el momento, seguramente aún lo está buscando. Lo buscará en la empresa dónde trabaja, en su pareja, en cualquier lugar o sustancia."

    El resto de la entrevista puede leerse aquí

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo realmente pero tengo algunas dudas,
    En la práctica y con ejemplos concretos ¿como hacemos para que los niños no se sientan el centro de atención constante al responder inmediatamente a sus señales, sin juzgar ni invalidar el lloro o su demanda?

    ¿Como hacemos para que sientan que cumplen las expectativas de los adultos y que son bienvenidos y dignos?

    Gracias Louma...

    ResponderEliminar