Mucho se ha debatido en estos días acerca de si contarles o no a nuestros hijos acerca de Papa Noel, del niño Jesús y de los Reyes Magos.

Unos argumentan que mentirles es cruel, que no ven la necesidad de crearles ilusiones falsas, para luego derrumbarlas y verlos decepcipnados. Otros, en cambio argumentan a favor de la fantasía, diciendo que estos personajes son tan 'mentira' como cualquier cuento o literatura basada en personajes ficticios, que si se considerara mentira, habría que dejar de contarles cuentos también a los niños.

Yo intento incorporar ambas ideas y aplicarlas a la practica diaria. Obviamente no estoy de acuerdo con mentirle a mi hijo pero creo que los cuentos y la fantasía forman parte importante de la infancia. No sólo desde el punto de vista de la ilusión y las fiestas sino mirado desde la óptica de la creatividad.

Soñar con mundos alternativos, con cosas que otros creen inexistentes o imposibles nos abre, a mi parecer, las puertas hacia la invención y la innovación, hacia lo posible.

Hablemos de música...

Pensemos por un momento en algunas grandes invenciones. ¿Qué creen que pensaba la gente de la época con respecto a la música? ¿Qué puede haber pensado la sociedad cuando el inventor del primer Long Play declaró que había logrado 'meter a una orquesta' en un disco negro de vinilo de pocos milímetros de grosor y que éste podía 'tocar' a nuestro antojo, cuando quisiéramos oírlos en casa?

¿Y Mozart? Antes de que él sentara precedente, ¿a quién se le hubiera ocurrido que un niño de apenas 5 anos de edad iba a componer sinfonías y se convertiría más adelante en uno de los grandes inmortales del mundo de la música?

¿Y han pensado en los reproductores de hoy en día? ¿No les maravilla que podamos meter miles de LP o de CDs que de otra manera ocuparían una habitación entera, todos en un iPod que cabe en la palma de nuestra mano?? ¿Acaso esto no era un imposible? ¿Una fantasía? ¿Qué hubiera dicho una de nuestras abuelas si le dijéramos durante su adolescencia que 50 o 60 años después, sería posible meter miles de canciones en un reproductor del tamaño de una cajita de fósforos? 

¡Todas estas cosas fueron una 'mentira' para todos los demás de la época justo antes de que alguien 'fantaseara' y creyera lo suficiente como para hacerlo realidad!

¿Y los hermanos Wright? Nos enseñaron que volar es posible, ¡y lo hicieron realidad! ¿Qué hubiera sido de la humanidad si alguien hubiera truncado SU imaginación?

Ejemplos como éstos hay miles, pensemos un poco y decidamos si queremos ser muy cuadrados o simplemente dejar fluir las cosas y estimular la imaginación :)

¿Y tú qué opinas? ¿Ves una relación entre estos personajes, la fantasía, el fomento de la creatividad y la posibilidad de invención?




Foto © Jose Luis Pelaez, Inc./Blend Images/Corbis

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, , ,

9 comentarios:

  1. Yo estoy a favor de la fantasia pues como bien lo dicen estimula la creatividad

    Comparto una frase que me gusta no se quien sea su autor "Los locos somos aquellos seres que les podemos hacer ver a los cuerdos que lo imposible puede ser posible"

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que todo tiene que ver, Lou. Los más grandes inventos de la humanidad han sido posibles gracias a la imaginación. Y francamente no sé qué clase de infancia puede tener alguien que crezca sin cuentos, sin fantasía, sin creer en la magia.

    Muy buen post :) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmen!

    Me encanta tu frase, gracias por compartirla :)

    Hola Vivian!

    Una infancia seria y triste, supongo...

    Un abrazo a las dos y gracias por pasar :)

    Louma

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que la magia, la fantasía, la imaginación, son base importante de nuestra formación y es parte fundamental de la niñez. No imagino un niño que no crea en Peter Pan, porque es un "cuento" (además, debe estar basado en la realidad, porque conozco un par de ellos en persona).
    Además, sin imaginación, ¿dónde estaría la creatividad y nuestra habilidad para crear cosas nuevas? Yo abogo por la fantasía, incluso en la edad adulta. Walt Disney dijo: "No duermas para descansar, duerme para soñar. Porque los sueños están para cumplirse." Y acaso no se cumplieron todos sus sueños? Acaso no se han cumplido muchos de los nuestros? Hay que soñar, punto.

    ResponderEliminar
  5. Pues Louma, yo pienso que el tema de los reyes o papa noel es igual de 'necesario' que los cuentos de fantasía. Estimulan su imaginación, y al igual que un día descubren que las hadas no existen, pues también descubren que papa noel o los reyes tampoco. Precisamente yo tengo a mi hijo mayor ahora en el punto de decírselo o no decirselo, y aunque estoy segura de que lo sabe, no pensamos decirle que somos nostros. No, porque se es niño cuatro días y mientras tenga un ápice de ilusión, lo vive feliz. Se que lo sabe, pero el QUIERE seguir creyendo. Cuando los otros niños le dicen que son los padres, el contesta 'pues claro, ya lo se!'. Pero QUIERE seguir creyendo, aun siente esas mariposas cuando se va a dormir la noche anterior, aun grita de la sorpresa cuando ve todos los regalos bajo el árbol. Así que NO es necesario, bajo mi punto de vista, decirles la verdad. Ellos poco a poco la sabrán queramos o no queramos, creo que es la mejor transición. Y mientras sigan creyendo, toda esa magia que se han llevado y que en pocas ocasiones más se vive, por no decir ninguna. Sinceramente, encuentro una pena los niños a los que no se les ha dado la oportunidad de soñar con ello, pero alla cada padre, evidentemente.
    Ahora, los ejemplos de la música, querida Louma, los encuentro re-traídos de los pelos. No tiene q ver la invención de algo que un día pueda convertirse en realidad con la de algo que jamás lo será. Los reyes y papa noel forman parte de ese mundo mágico e imaginario infantil, de la mano de hadas, duendes, unicornios y dragones. Jamás serán ciertos, no hay invención posible ni forma de conseguirlo porque no es algo que se pueda crear, como el volar o la música, es una fantasía... Y esa fantasía yo si creo que les hace bien a los niños y lo cierto es que no estoy por la labor de irles rompiendo ilusiones. De forma natural los niños inventan historias con personajes sacados de su imaginación... mientras les toca. Cuando deja de tocarles, dejan de inventarlas y creer en ellas. Para una cosa bonita que tienen y no podemos truncarles aunque lo intentemos, la imaginación!!!
    Que vivan los Reyes, Papa Noel, las hadas del bosque y los caballos que vuelan!

    ResponderEliminar
  6. No estoy a favor de estas "fantasias" porque son una mentira, como decirles a los chicos que un gordo vestido con traje del polo norte viene a un pais donde hace 40º de calor en navidad... que entra por la chimenea en un pais donde no se usan hogares, (solo son una moda) no estoy de acuerdo con esas "fantasias" y cuando vos decis el tema de los LP o los CD, mas alla de la "fantasia" que uno mismo se genera pensando en "como sale musica de ahi dentro" es una realidad... los CD y demas aparatos pueden contener musica, pero papá noel no existe.... es mas PAPÁ NOEL es un invento de la coca cola, un nombre comercial para SANTA CLAUS o SAN NICOLAS, era un cura de turquia que hacia regalos a los niños para navidad.
    Para mi las fantasias deben generarlas ellos mismos, (las fantasias son propias de ciertas edades) y las generan cuando leen, o uno les lee o con los juegos, etc. Yo creo que hay que ir contandoles en la medida que entiendan, que es la navidad y porque se hacen regalos a los niños, porque incluso, al crearles la fantasia de papá noel se da mas sentido al regalo que van a recibir que al simbolo que representa LA NAVIDAD.

    Saludos

    Celeste

    ResponderEliminar
  7. realmente es un tema controversial, justamente ayer platicaba con mi esposo de eso por que tenemos una pequeña de casi dos años y pensavamos como lo aremos, justo por esto de decirles una mentira piadosa, y como todo tiene sus pro y contras, el pro es que crearemos una niña como todos los demas por lo cual no la excluiran ni sera la rarita, tendra gran ilucion y sera muy feliz unos años, sin embargo y lamentablemente fomentamos una ilucion pero no el valor real que deveria tener la navidad, nos olvidamos de contarles la hermosa historia de que hace muchos años nacio un niño hermoso como ella como todos los niños del mundo que nos dejo una gran enseñanza de amor y de paz como ella y cualquiera lo puede hacer por que Dios vive en cada uno de nosotros, crea con nuestro cuerpo,pieza con nuestra cabeza, ama con nuestro corazon y por eso lo celebramos por eso estamos muy contentos y le damos un regalo por que es nuestro niñito dios viviente. pero igual hay que complementarlo animar a la imaginacion y enseñar valores. dice mi marido que omitir informacion no es mentir.
    con una parte que si esto completamente en desacuerdo es que no todos los papas tienen la posibilidad de traerle a sus hijos lo que piden y eso veraderamente es triste por que les estamos ensañando que los niños pobres papa Noel, Reyes ETC. no los quiere igual o bien que ellos se portan vastante bien y el vesino o primo o quien sea es un nefasto y se le colmo de regalos por que aparte es una amenasa si te portas mal no te traera nada o a su entender lo que pides y casi nadie lo cumple entonses tambien les enseñamos que pueden hacer cosas malas y no ser castigados ¿como podremos manejar eso? por todo eso pienso que mejor mi niña sea la rarita

    ResponderEliminar
  8. Hola Louma.
    Yo llevo todo el día pensando en esto…
    Sinceramente, para mí el espíritu de la Navidad es compartir en familia.
    Y sí me apetece hacerle un buen regalo a mi hijo (que será de Navidad y cumpleaños), pero no me apetece que se lleve el crédito de este regalo un señor gordo de rojo…
    Hace unos días, en la escoleta, a todos los niños se les preguntaba si habían sido buenos….
    O sea, que si son buenos, hay regalo. Si no, no. Chantaje. Puro y duro. O es que nadie se acuerda de ese chantaje constante cuando era pequeña?
    En fin. Chantajes a parte, yo soy una gran fan de la Magia. En mi vida siempre ha habido magia. Soy una gran practicante de la ley de atracción, llevo haciendo magia años! Y ése es el tipo de Magia que quiero que viva y aprenda mi hijo.
    Además, por otro lado, la típica vivencia de Papá Noel / Reyes no hace más que fomentar las demandas y las expectativas de cosas materiales en los niños. Yo no veo que los niños (pensando ahora más en los mayores de 7 años) sientan la magia de la Navidad, sino que están más a por "lo que me pido", "lo que me toca porque he sido bueno"… como si fuera una buena referencia futura escribir un listado enorme de cosas materiales… que podrá o no podrá recibir, pero con lo que se aprende poca gratitud y muchas exigencias.
    En fin. Para concluir, os cuento cómo lo he enfocado yo estas Navidades con mi hijo de (casi) 3 años: le hemos hecho un buen regalo entre yo y mis padres. Sé que es su gran sueño hecho realidad. Se lo ha encontrado sin envolver en medio del salón esta mañana. No se lo podía creer. Le explicado que éso era nuestro regalo de Navidad. Cada quince minutos me pedía si me podía dar un abrazo, de lo emocionado que estaba. Con ello, lo que yo he experimentado es su inmensa gratitud. Y sé que él lo ha vivido de un modo mágico! no se lo esperaba, pero lo deseaba muchísimo!!
    Claro, luego está el tema de toda la gente a mi alrededor que pretende que yo les siga la historia. A mí no me importa seguirles la historia del papá noel con sus hijos. Pero lo que no quiero es que nadie la meta a mi hijo la historia de papá noel. Sencillamente porque veo que no será positivo para él.
    Así que, si otro niño me pregunta, le explicaré que yo tengo un acuerdo con papá noel, que consiste en que yo le pido, año tras año, algo inmaterial, muuuucha SALUD; y yo, me encargo de comprarle un bonito regalo.
    Mi niño a tenido hoy 2 regalos por parte de su familia y un cuento que le ha regalado un amigo.
    Habría bastado con un regalo, pero bueno, los abuelos son los abuelos.
    No será que sólo el peque iba a resultar contento e ilusionado con la Navidad, no? ;)
    Gracias por leerme. Llevo todo el día con necesidad de compartirlo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Louma.
    Yo llevo todo el día pensando en esto…
    Sinceramente, para mí el espíritu de la Navidad es compartir en familia.
    Y sí me apetece hacerle un buen regalo a mi hijo (que será de Navidad y cumpleaños), pero no me apetece que se lleve el crédito de este regalo un señor gordo de rojo…
    Hace unos días, en la escoleta, a todos los niños se les preguntaba si habían sido buenos….
    O sea, que si son buenos, hay regalo. Si no, no. Chantaje. Puro y duro. O es que nadie se acuerda de ese chantaje constante cuando era pequeña?
    En fin. Chantajes a parte, yo soy una gran fan de la Magia. En mi vida siempre ha habido magia. Soy una gran practicante de la ley de atracción, llevo haciendo magia años! Y ése es el tipo de Magia que quiero que viva y aprenda mi hijo.
    Además, por otro lado, la típica vivencia de Papá Noel / Reyes no hace más que fomentar las demandas y las expectativas de cosas materiales en los niños. Yo no veo que los niños (pensando ahora más en los mayores de 7 años) sientan la magia de la Navidad, sino que están más a por "lo que me pido", "lo que me toca porque he sido bueno"… como si fuera una buena referencia futura escribir un listado enorme de cosas materiales… que podrá o no podrá recibir, pero con lo que se aprende poca gratitud y muchas exigencias.
    En fin. Para concluir, os cuento cómo lo he enfocado yo estas Navidades con mi hijo de (casi) 3 años: le hemos hecho un buen regalo entre yo y mis padres. Sé que es su gran sueño hecho realidad. Se lo ha encontrado sin envolver en medio del salón esta mañana. No se lo podía creer. Le explicado que éso era nuestro regalo de Navidad. Cada quince minutos me pedía si me podía dar un abrazo, de lo emocionado que estaba. Con ello, lo que yo he experimentado es su inmensa gratitud. Y sé que él lo ha vivido de un modo mágico! no se lo esperaba, pero lo deseaba muchísimo!!
    Claro, luego está el tema de toda la gente a mi alrededor que pretende que yo les siga la historia. A mí no me importa seguirles la historia del papá noel con sus hijos. Pero lo que no quiero es que nadie la meta a mi hijo la historia de papá noel. Sencillamente porque veo que no será positivo para él.
    Así que, si otro niño me pregunta, le explicaré que yo tengo un acuerdo con papá noel, que consiste en que yo le pido, año tras año, algo inmaterial, muuuucha SALUD; y yo, me encargo de comprarle un bonito regalo.
    Mi niño a tenido hoy 2 regalos por parte de su familia y un cuento que le ha regalado un amigo.
    Habría bastado con un regalo, pero bueno, los abuelos son los abuelos.
    No será que sólo el peque iba a resultar contento e ilusionado con la Navidad, no? ;)
    Gracias por leerme. Llevo todo el día con necesidad de compartirlo.

    ResponderEliminar