Hoy quiero compartir con ustedes una genial reflexión humorística escrita por Jenny Lawson, mejor conocida como The Bloggess, que he traducido para ustedes. Disfruté de una buena carcajada tras leer el original, en inglés, y creo que queda igual de gracioso y sarcástico en castellano. El tema, es uno que nos plaga a todos: la avalancha de comentarios indeseados al devenir padres.
Share




Te Estoy Juzgando



Sólo una breve aclaratoria antes de que comencemos con la lección de hoy: Me ha llamado la atención que algunas personas crean que estoy siendo "moralmente corrupta e irresponsable" al escribir esta columna porque sienten que las madres recientes son demasiado tontas como para darse cuenta de que esta columna se llama "Mal aconsejada", y que merece literalmente su nombre. He considerado su sugerencia de escribir artículos que eduquen a todos y no ofendan a nadie pero he decidido continuar escribiendo sobre cosas que ofenden a todos y no enseñan nada a nadie porque así es más entretenido. Al menos para mí lo es. Y para todas aquellas personas que se dan cuenta de que esta es una columna humorística. Nos estamos riendo de ustedes. 

¿Y ahora? Lección Ocho: Prepárate para ser juzgada. Y posiblemente apuñalada también. 

Convertirse en padres nos expone a una avalancha de nuevas y extrañas emociones y pueden dejarnos sintiéndonos más vulnerables de lo que jamás hemos estado en la vida. Es en este momento exacto en el que nos encontramos con una cantidad de extraños cuya intención es el hacernos saber cuán terribles somos como padres. Puede que nos parezca que podremos desoír fácilmente estas críticas porque ya somos adultos y entendemos que somos dueños de nuestros propios destinos, que la presión del entorno es algo que superamos en la secundaria, pero luego nos encontramos llorando porque alguien nos ha dicho que nuestro hijo será drogadicto porque hemos parido con epidural, o que debimos habernos esterilizado porque hemos salido con nuestro hijo atado con una correíta sujeta-niños. 

Jeep Backpack Harness, Lion

¿Esa última? No es en broma. Eso de verdad me sucedió. Yo estaba caminando en elparque con mi hija, ella llevaba puesto su arnés y una mujer volteó los ojos con cara de asco y susurró "A algunas personas ni se les debería permitir tener hijos" a su amiga. Luego me giré y le dije "ALGUNAS PERSONAS tienen hijos con una condición hereditaria que los hace más vulnerables a dislocaciones de codo aún con el más mínimo jalón, y si llevan al niño de la mano y éste se cae, se le disloca el codo y luego ALGUNAS PERSONAS tienen que llevar a su hijo al doctor y ver cómo recolocan el minúsculo codo de su pequeño mientras éste grita desconsoladamente. Quizás ALGUNAS PERSONAS DEBERÍAN OCUPARSE DE SUS PROPIOS ASUNTOS Y DEJAR DE ESTAR JUZGANDO TAN JODIDAMENTE A LOS DEMÁS O SINO TENDRÉ QUE APUÑALAR A ALGUNAS PERSONAS CON MIS AGUJAS DE TEJER." 

Eso fue exactamente lo que dije. Horas después. En mi cabeza. Jamás hubiera sido capaz de decir eso en voz alta. Más que nada porque ni siquiera tengo agujas de tejer. Y también porque yo aún me sentía tan insegura de mis decisiones parentales que no era capaz de defenderlas en voz alta. Lo cual es muy triste porque yo era una madre genial. Aún lo soy. No perfecta. No carente de defectos. No carente de faltas. Pero sí genial. Y a menos de que tus hijos estén ahora mismo encerrados en un baño mientras tú te vas de escapada de fin de semana, sospecho que tú también lo eres. 

Mientras seas padre o madre serás juzgado y te darán consejos aunque no los pidas. Siempre habrá alguien ahí para criticarte, pero lo bueno es que siempre habrá alguien también a quien tú puedas criticar. Es un ciclo vicioso entre echar la culpa y sentirse culpable y la mejor manera de salir de él es darse cuenta de que cualquier decisión que tú tomes para tu familia es la mejor para ustedes. 

Aquí va un ejemplo de ciclo de la culpa que podría oírse en un parque: 

"No puedo creer que hayas tomado refrescos durante el embarazo. Yo sólo tomaba leche tibia. Tu bebé probablemente padecerá del Trastorno por Déficit de Atención." 
"¿Tú tomabas leche comprada del super? Pero si esa leche está llena de antibióticos y esteroides. Tu bebé será como un pequeño Hulk. Yo sólo tomaba leche de mi propia vaca." 
"Tú tomaste leche cruda durante la epidemia de las vacas locas. Qué terriblemente irresponsable. Yo sólo tomaba agua de manantial embotellada y purificada." 
"¿Agua embotellada? Fabuloso. Entonces tú eres la razón por la cual mi hijo va a heredar un mundo lleno de desechos y basura. Vaya manera de cargarse a la Madre Tierra. Yo tomaba agua del grifo y siempre de un mismo vaso reutilizable. Hasta me llevé ese vaso al hospital cuando fui a parir." 
"Tú tuviste a tu bebé en un hospital? Pero qué fría e insensible. Yo tuve a mi bebé en casa y mis otros hijos me ayudaron con el parto y luego mi esposo cocinó la placenta para comérnosla todos juntos." 
"Entonces obligaste a tu familia a convertirse en caníbales. Qué maravilloso para ellos. Nosotros sembramos nuestra placenta junto con un árbol en el parque para celebrar la vida." 
"Tú te deshiciste de material de deshecho humano en el parque. ¿Nuestro parque? ¿Me estás jodiendo? Mi hijo está jugando bajo un árbol de placenta. Uno no guarda la placenta. Ha de tirarla." 
"¿Tiraste tu placenta?¿PERO QUÉ TE ACABO DE DECIR ACERCA DE LO PLAGADA QUE ESTÁ LA TIERRA DE DESHECHOS Y BASURA? ¿Por qué no haces tu propio abono? Parece que INTENTARAS destruír a la tierra." 
"Pues tal vez sí. Tal vez mi 'bebé Hulk' y yo estemos intentando destruír el mundo sólo con comprar leche en el super y con mi placenta." 
"Ay Dios mío, pero qué exagerada. Supongo que reaccionas así por toda la leche comprada en el super que ha ingerido tu organismo." 
"SEGURO QUE NO TE GUSTARÁ VERME ENOJADA." 
"¿Ah, sí? ¿Estás citando una serie televisiva? Nosotros no tenemos tele. No es buena para los niños." 
"¿Niños? Con los problemas de sobrepoblación que hay en el mundo, ¿aún has decidido tener hijos? Tenemos recursos muy limitados en la tierra y tu decisión es bastante egoísta. Yo me quedo con mi DIU, porsuatencióngracias." 
"TU DIU HACE LLORAR AL NIÑO JESÚS." 
"TUS VISIONES RELIGIOSAS ANTICUADAS ESTÁN ENSEÑANDO A MIS HIJOS A SER INTOLERANTES." 
"TU BEBÉ CANÍBAL ACABA DE MORDER AL MÍO PORQUE LE HAS ENSEÑADO A DISFRUTAR DEL SABOR DE LA SANGRE HUMANA." 
"TERRY, NO MUERDAS AL BEBÉ HULK. ESTA LLENO DE ESTEROIDES Y TIENE RABIA." 
"VOY A MATAR A TODO EL MUNDO." 
Y esa es la razón por la que ya no salgo a pasear con otras mamás y sus hijos. 

P.D. Traté de cubrir todos los tópicos, pero si he logrado no ofenderte con mi artículo por favor déjame un comentario y pondré todo mi empeño en hacerlo mejor la semana que viene.

Cuéntanos... ¿Cuál es la crítica más atroz que te han hecho? ¿Qué respondiste en el momento y qué te hubiera gustado responder?


Foto © moodboard/Corbis

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, , , , , ,

20 comentarios:

  1. Mi madre me ha dicho que si le dejase a mi hijo una semana, tendría tiempo suficiente para reprogramarlo y cambiarle todas sus costumbres (perniciosas, claro, léase "colecho" "pecho a demanda" "ropita práctica y cómoda" "comida sin forzar ni obligar" etc...). De momento ha dejado el listón de las ofensas bien alto. Snif.

    ResponderEliminar
  2. Fenomenal Loumi! Me reí un montón! :D Favoriteado este post!.

    Nane

    ResponderEliminar
  3. Me gustó este post, me rei muchisimo, y lo triste es que es cierto. Si, recibimos críticas quienes tratamos de llevar a cabo una crianza con respeto, con apego, natural... pero no olvidemos que también hemos criticado a aquellas mujeres que no comulgan (por los motivos que sean) con nuestra forma de ver y vivir la maternidad.

    A mi me han criticado, yo he criticado, y todas criticamos, por que es así, es la naturaleza de las personas, que queremos siempre suponer que lo nuestro es lo mejor.

    A mi me critican mucho el hecho de que respeto mucho a mi hijo, traducido: "malcrio" mucho a mi hijo, por que lo trato como a un igual, como una persona en potencia, con sus gustos, deseos, opiniones propias y que merecen ser escuchadas y atendidas, y en caso de negarle algo explicarle por qué lo hago. Me criticaron mucho en un foro de crianza, el hecho de que mi hijo naciera por cesárea, me llamaron mala madre, y estoy segura de que por la forma en que crio a mi hijo soy mejor madre que aquellas que de mi se burlaron y hasta me hicieron irme de esa supuesta comunidad de apoyo...

    Hay de todo, yo también he criticado cosas que ahora comparto (como el colecho), y he criticado estilos de crianza autoritarios, aunque sé que debo respetar la forma de ser de los demás, hasta para criar a sus hijos. Mientras haya respeto a los hijos, que no haya violencia física, verbal o psicológica, deberiamos aceptar el estilo de crianza de las demás personas.

    ResponderEliminar
  4. Como olvidar que tod@s son expertos que pueden aconsejar sobre crianza y la verdad es que me arta tanto consejo y opinion no pedida la verdad es que nunca he contestado por que prefiero evitar problemas con la "gente" que casi siempre es nuestra propia gente, llamese suegra,cuñado,tia, o quien se ponga enfrente.
    Aparte de mucha risa me dio mucha reflexion esta columna,lo que si hare es ignorar cada dia mas esos consejos no pedidos

    ResponderEliminar
  5. Que risa. Gracias por publicarlo.
    Una "herramienta" es nuestro hablar, criticando destruimos mas que construir.
    Hace falta mucho amor y respeto, por eso tenemos toda la vida para practicar :D

    ResponderEliminar
  6. Mi cuñada (la que sacaba al parque al suyo con fiebre para socializar con otras mamás) nos dijo que éramos unos padres irresponsables porque hacíamos caso de nuestro pediatra al darle pecho a demanda a nuestro bebé. El niño estaba flaco y ella decía que íbamos a matarlo. Yo le dije que no le había pedido su opinión, estábamos tranquilos con la supervisión de un pediatra con mucha experiencia. Se puso a llorar ante su marido (mi hermano), quien más tarde me insultó y me obligó a pedirle perdón. Luego me ves a mí pidiendo perdón a la mujer que nos acusaba de ser malos padres... surrealista.
    Por cierto, ella aún no se ha disculpado. :O

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Esta súper simpático el articulo.

    Estoy de acuerdo con Faith... Todos criticamos. La difencia quizá esta en el punto machacón de la critica, o de la presión que recibas. Respetar ese estilo de crianza particular es difícil, pero aun es mas difícil formular bien un comentario sobre un hijos a sus papas, para que no se sientan criticados.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que a veces me resbalan las criticas o mal llamados "consejos" y a veces estoy a punto de mandar al consejero con todo y consejo al polo norte. Al final siempre hago lo que considero correcto, incluso cuando a mi esposo le pica el bichito de que estamos malcriando a la bebé porque la cargo mucho (según él), o por que duermo con ella. Tal vez las criticas de mi esposo son las más difíciles de tolerar, pero al final lo discutimos y lo resolvemos. Todos los días trato de untarme bastante con aceite, para que todos estos "consejos" bienintencionados me resbalen.

    ResponderEliminar
  9. Si al ser madre, le añades el tener múltiples, entonces el rio de comentarios es una catarata que muchas veces llega al mal gusto tal y como contamos en esta entrada de nuestro blog http://criandomultiples.blogspot.com/2011/01/lo-que-tenemos-que-oir.html

    ResponderEliminar
  10. Maravilloso Louma, que difícil hacernos los sordos y aun mas que las criticas nos dejen de afectar.
    No sabes lo criicada que soy por estar a favor de la crianza con apego y de gente que nisiquiera se toma la molestia de informarse sobre el tema, patético!
    Gracias por traducirlo!
    Un abrazote!!

    ResponderEliminar
  11. Touché. Muy bueno el artículo, gracias por traducirlo y compartirlo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Irene!

    Qué horror :( Bueno, supongo que lo dirá con buenas intenciones, jeje... pero desde luego cae pesado que le digan a uno que la crianza que ha elegido está mal casi de A a Z.

    Hola Nane!

    Gracias :) Es que da muuuuucha risa, pero son cosas que pasan en la vida real, ahí no da tanta risa, habrá que aprender a reírse de ello también y a tomarse las cosas más light supongo...

    Hola Faith!

    Creo que es un tema delicado, no sé si leíste el siguiente artículo sobre el mismo tema. Ahí hablábamos de no entrar en discusiones, porque cuando uno cae en el juego de "mi manera es mejor/la tuya es peor", empiezan los conflictos interpersonales y la tensión. Creo e intento limitarme a pensar que tal cosa es mejor *para mí* dada mi situación particular, y es la que yo *considero* mejor para nosotros, no es que sea, en esencia mejor ni peor, sino que es la que se adapta a mis circunstancias. Así nadie se siente juzgado ;)

    Hola Lupita!

    Sí fastidian, sobre todo cuando parecen todos ponerse de acuerdo para caerte en avalancha, jeje, o a criticarte uno tras de otro los mismos aspectos... Ahí van bien los tapones :)

    Hola Ada sin H!

    Me encanta, me encanta y me encanta tu conclusión :) Tienes toda la razón del mundo, amor y respeto, así saldremos de ese círculo vicioso.

    Hola Matriarcal!

    Me hiciste reír con tu anécdota, esas cosas pasan... no la justifico, pero a lo mejor andaba sensible ese día y por eso se puso a llorar. De todas maneras si sirve de algo, parece que ella estaba opinando sin que se le preguntara y tú simplemente la colocaste en su lugar, ¿no? Igual qué incómodo "tener" que disculparse así, me recuerda las escenas de las pelis donde se pelean dos niñitos y los obligan a darse un beso y un abrazo :P

    Hola Maribel!

    Tienes razón, es un tema complicado... Casi mejor ni decirlo, jeje.

    Hola Zary!

    Buenísimo lo del aceite, jeje :) Estoy de acuerdo, mientras más cercana a ti la persona que emite la crítica, más duele... Qué bueno que luego de platicar lleguen a acuerdos con respecto a biencriar a Sara ;)

    Hola Criando!

    Voy a echarle un vistazo, supongo que todo se multiplica, ¿no?

    Hola Isha!

    Sí, sí, fastidia bastante cuando alguien opina sin saber nada del tema... a mí más de una vez me ha provocado decirle a la persona: "oye, léete al mitad de la literatura que he estudiado al respecto y luego conversamos con base sobre el tema"... pero suena bastante pedante, ¿no?

    Hola Carlos!

    De nada :)

    Gracias a todos por pasar y comentar, un abrazote!

    Louma

    ResponderEliminar
  13. A mi una vez mi hermana ( que no tiene hijos) me dijo que era una ilusa por dormir con mi hija, que le estaba haciendo un daño, que era egoísta porque después le costaría mucho a mi hija dormir solita en su cuarto.. No le pude responder nada... solo le dije que no se metiera, pero queria darle argumentos de porque el colecho es bueno, no pude. Otra vez me critico porque segun ella le estaba dando un plátano demasiado maduro de postre a mi hija y DELANTE DE MI SUEGRAA! mas encima celebrábamos el cumpleaños de mi marido.. tampoco dije nada... la verdad me tiene bien llena con sus criticas, mas que nada porque las hace de mala forma, como tratando de hacerme sentir mal mas que aconsejarme y ademas ELLA NO TIENE HIJOS y como dice el articulo.. soy una madre genial!

    ResponderEliminar
  14. ¡Me ha encantado, me reí mucho!
    Yo pocas críticas escucho, no porque no las haya, que serán muchísimas, sino porque por mi carácter pocas personas se atreven a decirme nada, jejeje, saben que tendrán contestación, y no muy agradable...
    Imagino que habrán dicho barbaridades, sobre todo porque nuestro estilo de crianza rompe completamente los esquemas de quienes nos rodean, sobre todo de nuestras familias...
    Pero sí he escuchado otras críticas, entre familiares: cuando al niño de una prima tardaba más de lo "normal" en cerrar la fontanela, mi cuñada determinó que era debido a los porros que el padre había fumado en su juventud, muchos años atrás, ¿¿¿???, soberana estupidez.

    ResponderEliminar
  15. A que cosas.... tiene mucha razon jajajaja yo he descubierto que hablar de crianza con otra mama es peor que hablar de religion o politica... a la gran mayoria nos pasa (me incluyo =( ) que nos ponemos a la defensiva casi de inmediato jeje y solemos dar consejos para validarnos a nosotras mismas que lo que hacemos es lo correcto.
    En mi humilde opinion siento que lo verdaderamente importante aqui es como resolver estas situaciones mas si nuestros hijos estan presentes aprendiendo de mama, si actuamos con la misma mala-leche que el de enfrente, pues le estamos enseñando a ser intolerantes con los que no opinan como uno, a veces es mejor aplicar algo que lei alguna vez: ¿Que es mejor, ser amable o tener la razon? y simplemente escuchar y en mi caso responder: "aah pues que lindo que eso les resulto, a nosotros nos resulta "equis" cosa y nos va sensacional, gracias por tu preocupacion :)" jejeje saludos a todas!! ya me voy que me anda correteando mi chaparrito.

    ResponderEliminar
  16. gracias¡¡ es bueno saber que no estoy sola. mi hijo mas grande tiene dos años y obvio es muy inquieto. Mi suegra segura que lo voy a tener que dar golpes para educarlo, pero yo se que no. ella si pegaba a sus hijos con cinto, :(.

    según soy mala madre por que dejo que valla su ritmo,el habla palabras sueltas y no avisa para el baño, pero creo es por que recién nació su hermanito.

    ResponderEliminar
  17. Pues yo aún tengo guardada la placenta en el congelador porque no me decido en qué árbol plantarla... jejeje. Menos mal que los criticones de turno no lo saben... Mi bebé tiene 9 meses y me dicen "lo normal", que está escuchimizado, que si no le doy agua se va a deshidratar... ¡Este niño tiene hambre! Y cuando voy a sacarme la teta... NO!! ESTE NIÑO ES QUE SE VE QUE NO COME BIEN!!! Ya es que tu leche no le hará nada... ¿Seguro que el pediatra te ha dicho que no empezaras todavía con la frutita? Es inaguantable!! Y otra: tuviste suerte de no moriros pariendo en casa...

    ResponderEliminar
  18. ¡Yo también me he reído!
    La peor crítica la hizo una enfermera, en teoría, "amiga", tras saber que parí en casa: "Tienes suerte de que tu hijo esté vivo"
    Y como mi marido estuvo presente y ayudándome en el parto, le dijo: "¡Hale, ya has demostrado a todo el mundo que te atreves con estas cosas, tendrás el ego satisfecho!" (Porque también los padres son criticados)

    ResponderEliminar
  19. Exelente, gracias por compartirlo, la mejor manera de hacerle cara a las criticas es con humor.
    uff y las criticas propias de mis allegados.. y encima ninguna constructiva, a mi me dicen haces mal esto, aquello, lo otro etc.. y tome como opción preguntarles y entonces como lo hago? algunos se emocionan por darme sus opciones, pero cuando se las critico yo o les pongo peros ya se enojan.. a otros les parece mucho trabajo pensar en un plan B y se rinden y me dan la razón..
    Lo bueno, es que en el momento no me afectan, no les doy bola porque estoy segura de lo que hago, lo malo, es que después me encuentro pensando en lo que me dijeron, lo que debería haber respondido, y en si tienen razón o como les hago ver que se equivocaron..
    Por suerte mi hija me demanda y rápido me olvido de en que estaba pensando..
    =D

    ResponderEliminar
  20. La crítica que más duele es la de mi mamá diciendo "ya tienes que hacerla más independiente" por que a raíz de leer la bibliografía recomendada en este sitio, he recordado cosas de mi infancia que me hacen dar cuenta de por qué era muy introvertida en la adolescencia y por qué no podía darme mi lugar ante la gente hasta hace algunos años.

    ResponderEliminar