Ya que se acerca la navidad y también los reyes, lo cual siempre implica hacer regalos a los niños, y dado mi amor por las cosas hechas a mano, con esmero, cariño y dedicación, me inspiré a compartir varias ideas de juguetes de fabricación casera.


Share
Hoy iniciamos una serie de artículos, donde explicaremos varias ideas y opciones de juguetes ecológicos, hechos en casa, confeccionados a mano, que podríamos hacer a escondidas para regalar a nuestros hijos en navidades o para un cumpleaños. Todas las opciones son bastante económicas, quedan preciosas y muy divertidas, sólo implican una determinada inversión de nuestro tiempo. Si comparten mi afición por las manualidades, seguro que se divertirán y relajarán un montón realizando y regalando cualquiera de estos juguetes caseros, hechos con cariño para sus niños. Una gran ventaja de entregar este tipo de regalos es el valor sentimental que tendrá algo hecho con amor por mamá, papá, abuelos, tíos o algún otro familiar manitas y con paciencia como para hacerlo :)



Si llegan a realizar alguna de ellas, por favor cuéntennos qué tal han quedado en los comentarios, y/o compartan una fotito en nuestro muro de Facebook.

Plastilina de colores casera, no tóxica

Ingredientes: 
  • 1 taza de agua
  • 1 taza de harina de trigo
  • 1/2 taza de sal
  • 2 cucharadas de aceite comestible
  • 2 cucharadas de cremor tártaro
  • Colorante alimenticio
  • Envases herméticos para guardarlos
Procedimiento: 
  • Mezclar todos los ingredientes secos, añadir agua y mezclar hasta obtener una textura homogénea. 
  • Añadir el colorante y el aceite y mezclar nuevamente. 
  • Cocinar a fuego medio, removiendo constantemente hasta que la masa se despegue de las paredes de la cacerola al revolverla. 
  • Dejar enfriar. 
  • Repetir el procedimiento para cada color, o bien multiplicar la receta por el número de colores que deseamos obtener, dividiendo la masa en partes, antes de agregar el colorante y cocer cada color por separado. 
  • Guardar en recipientes herméticos, y de ser posible en el refrigerador.

Comentarios:
  • Una manera bonita y original de guardarlos, es en frasquitos pequeños, herméticos de plástico transparente. Podemos decorar cada frasco, escribiendo sobre ellos con esmalte de uñas de diferentes colores, escribiendo el nombre del color o haciendo algún dibujo decorativo.
  • Jugar con plastilina es una buena manera de explorar texturas, de aprender no sólo a amasar, sino a reconocer las formas de los objetos y a reproducirlas, de aprender los colores, las frutas, los cubiertos, etc.
  • Las masas son divertidas para jugar con un rodillo y recortar con moldes de galletas.
  • Podemos hacer también cuadros, en donde dibujemos las figuras con plastilina, presionándolas ligeramente sobre una cartulina para que se adhieran.
  • Otra opción divertida es hacer esculturas, moldeándolas con las manos, por ejemplo de animales, o cubiertos, tazas, vasos, platos, flores, etc.
  • Las posibilidades de juego con masitas de colores son casi infinitas y garantizan horas de diversión.
  • En caso de dejarlas destapadas, se irán secando y se hará difícil amasarlas nuevamente. Para remediarlo, podemos lavar la bola de masa bajo el grifo de agua fría, dejar escurrir el agua y amasarla durante unos minutos. Si la masa continúa estando un poco dura, podemos repetir el procedimiento un par de veces más.
  • Si lo que queremos es dejar endurecer unas esculturas, podemos dejarlas al aire libre, recubiertas por una fina capa de cola blanca, que quedará transparente y brillante al secar, sin dejar agrietar la escultura :)

¿Y ustedes? ¿Han hecho juguetes caseros? A que valen la pena... ¿Qué otras cosas hacen con las plastilinas?


Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, , , , , ,

15 comentarios:

  1. es buenisima esta masa! tambien le podes dar color con tempera cuando esta tibia y queda muy bien!
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido chulísimo, Louma. Nos gusta hacer juegos caseros y nos gusta cocinar con Sara, así que esta combinación puede ser explosiva, jeje. Si nos queda bien el juego que estamos haciendo lo pondré en nuestro blog y te avisaré.

    Por cierto, necesito que me expliques qué es el "cremor tártaro" o con qué puedo sustituirlo; y el colorante alimenticio no sé dónde buscarlo.

    Gracias. Un saludo. Carlos

    ResponderEliminar
  3. Hola Ferchuni, me alegra que te gusten las masitas de colores :) Es buena idea lo de la témpera, pero sería mejor para niños mayores, la témpera es ligeramente tóxica y los peques no se resisten a probar las masitas, por eso buscamos una opción que (aunque muy salada) no fuera nociva en caso de ingesta ;)

    Hola Carlos, siiiii, es una actividad super divertida! Te cuento: el cremor tártaro puede ser substituido por bicarbonato de sodio, doblando el volumen. El colorante alimenticio se consigue en frasquitos pequeños, normalmente en la sección de repostería de los supermercados.

    Un abrazo a los dos y gracias por pasar y comentar :)

    Louma

    ResponderEliminar
  4. Estas Navidades intentaremos hacerlo, y después te cuento. Muchas gracias por la explicación!

    ResponderEliminar
  5. Gracias!!! nosotros acabamos de hacerla, para dar de sorpresa en la fiesta de cumple de Kyara. Papá, mamá e hija manos a la obra!Kyara se divirtió un montón, estuvo amasando cerca de 30 minutos, feliz con la textura! y luego cuando le pusimos el colorante y fue transformándose magicamente en verde estaba muy emocionada!!! Gracias nos regalaste un momento hermoso en familia!

    ResponderEliminar
  6. Hoy por fin nos hemos puesto con la plastilina, aunque sólo teníamos un color (color paella :-P). La preparación de la masa ha sido muy divertido, porque Sara iba echando la harina y la sal con los dedos, se ve que le gustaba el tacto.

    Nos ha sorprendido mucho el resultado final, la textura era muy agradable y maleable, veo difícil que alguien notara que era casera, aunque se rompía un poco más que la plastilina (supongo que le faltaba un poco de consistencia).

    Eso sí, después de hacerla en la cocina y verla en el fuego, Sara no se ha resistido a probarla, pero no debe estar muy buena por la cara que ponía.

    Si no tienes inconveniente, me gustaría ponerlo en nuestro blog para darlo a conocer y que más gente se anime a hacerlo, ¿es posible?.

    Un saludo. Carlos

    ResponderEliminar
  7. Qué lindo, Violeta, me alegra mucho :) Si tienes una fotito jugando con la masita verde, la puedes compartir en nuestro muro a ver si alguien más se anima!

    Carlos, es que queda saladísima, jeje, pero bueno, mató la curiosidad de probarla y ustedes tranquilos de que fueran ingredientes comestibles, jeje :) Me alegra que les haya gustado, es que la textura es deliciosa, relaja mucho jugar con masitas... Claro que la puedes compartir, por mi ningún problema, lo que sí te agradezco (normal) es conservar los enlaces tal cual, tanto los del texto, como el de autoría.

    Un abrazo a los dos y gracias por pasar!

    Louma

    ResponderEliminar
  8. Hola Louma... no tenemos cámara, pero pido una prestada y sacamos foto! Estamos además felices con la plastilina, Kyara juega todos los días con ella y le tiene un cariño especial, el otro día quería llevarla a la cama! Estoy segura que es por el hecho de haberla hecho ella, la siente propia, tiene identidad! Nos encanta la textura, es la mejor plastilina que hemos tenido!! Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Hola otra vez. Como no me gusta copiar el texto para llevarlo al mío, he puesto un enlace a este artículo, porque merece la pena ver tus explicaciones e imágenes. Hemos contado nuestra experiencia en http://seguir-creciendo.blogspot.com/2011/01/manualidades-navidenas-iii-plastilina.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Louma, me ha encantado la receta, seguro que la sigo!!! pero tengo una duda, donde encuentro el cremor tártaro?
    Ah! y otra cosa, te importa si uso la imagen de la figura de plastilina lactante en mi fb? es genial!!!

    ResponderEliminar
  11. Qué ilusión, Violeta :) Claro, es que las cosas hechas por uno mismo tienen un cariño especial! Me alegra mucho que Kyara la disfrute tanto...

    Qué lindo Carlos, gracias por la mención :)

    Hola Alba, el cremor tártaro suele conseguirse en la sección de condimentos de los supermercados, si no lo consigues, puede ser substituido por bicarbonato de sodio, doblando el volumen.

    Saludos y gracias a todos por pasar y comentar!

    Louma

    ResponderEliminar
  12. que lindas cosas Louma!!
    gracias por compartirlas y hacernos más placentera nuestra maternidad sin dejar por ello de hacerla consciente.
    Te hago un apregunta: Tenés alguna receta para hacer plastilina o pintura que no necesita cocinarse??? aunque no quede tan buena, esta buena la experiencia de que ellos mismos la hagan no??
    Besos, Marina.

    ResponderEliminar
  13. Hola Marina,

    Ahora mismo no tengo una receta para masitas crudas como tal, pero sé que la preparación de cualquier masa encanta a los niños, meter las manos, sentir como se transforman las texturas, es una experiencia sensorial muy rica. Supongo que puedes hacer una masa de pizza o de galletas normal, y jugar mientras la preparan (obvio que luego la horneas tú, o le dejas un trozo sólo para jugar). La receta que publiqué se conserva y tiene buena textura gracias a la cocción, pero si es para jugar un rato, puede ser con cualquier masa comestible (pan, galletas, pizza, arepas, incluso con puré de papas preparado como para hacer gnocchi caseros :)

    Un abrazo,

    Louma

    ResponderEliminar
  14. Hemos hecho la plastilina y ha quedado genial! Es la primera vez que jugaba con plastilina (tiene 18 meses) y le ha encantado que le hicieramos todo tipo de cosas (coche, caracol...). La textura es perfecta, pero el sabor... ha aguantado sin probarla dos días pero no pudo resistir más, no ha puesto mala cara (ni buena) y entonces he probado yo un poquito y está malísima!!!! Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por compartir la receta, está genial! Una pregunta: ¿tienes idea de cuánto tiempo dura sin descomponerse? Imagino que por ser ingredientes comestibles se pone mala con el tiempo, ¿o será que la sal ayuda a conservarla? ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar