*
Aviso: Este artículo puede herir sensibilidades, lo cual no es mi intención, así que pido disculpas de antemano.
*
Share/BookmarkAyer preguntamos a nuestros lectores en Facebook su criterio acerca de la circuncisión, y hemos recibido respuestas interesantes acerca del tema. Lo preguntamos porque estamos preparando unos artículos acerca del tema, que serán publicados próximamente. Sin embargo, no quería dejar pasar la oportunidad de comentar muy brevemente mi opinión acerca de las prácticas de mutilación genital, tanto femenina como masculina.
*
A mi parecer, existen diversas formas de mutilación genital femenina, creo que la más conocida es la ablación parcial o total del clítoris, que es practicada en niñas entre 1 y 14 años de edad en países de África y algunos de Asia. Estas prácticas se realizan - sin el consentimiento de la niña - por razones supuestamente estéticas, higiénicas, religiosas, carentes de fundamentos científicos, de hecho totalmente contraindicados médicamente, por no decir absurdas y una clara y evidente violación de los derechos fundamentales humanos y de las niñas.
*
He encontrado gracias a Patricia Miriam, un precioso corto animado con texto y narración de Eduardo Galeano acerca de la MGF, que quiero compartir con ustedes. (no contiene imágenes que puedan herir la sensibilidad)
*
*
Otra forma de MGF, repito, según mi parecer, es aquella inherente a la violencia obstétrica, donde la mujer es sometida durante el parto a intervenciones médicas muchas veces innecesarias, muchas veces sin su consentimiento, o presionándola para parir rápidamente, porque no ha dilatado lo suficiente por encontrarse en un medio hospitalario hostil, o bien por haber sido inducido su parto con oxitocina sintética, lo cual trae consigo una cadena de intervenciones evitables. Recordemos que los seres humanos somos mamíferos, y como tales, tenemos reflejos animales, de supervivencia, entre ellos un mecanismo hormonal que detiene el progreso del parto cuando nos sentimos amenazadas. Por esa razón, muchas mujeres que llegan al hospital o a una clínica a parir, notan como su parto deja de avanzar al estar inmovilizadas, atadas a una cama, y recibiendo órdenes médicas y procedimientos invasivos que la hacen sentir incómoda.
*
Muchas de estas mujeres, que desean disfrutar - y es su pleno derecho hacerlo - de un parto natural y respetado, acaban rebanadas en dos (perdonen la expresión), por una episiotomía, incisión quirúrgica que se practica en el periné para aumentar la apertura del canal de parto y acelerar la salida del bebé; o con una cesárea, con todo lo que aquello acarrea, tanto a nivel físico como emocional. Yo no cuestiono que en algunas situaciones sea necesario realizar una episiotomía, lo que critico es que se practiquen en exceso, rutinariamente, como algo normal, y que nuestra sociedad haya llegado hasta el punto de pensar que es una parte como cualquier otra, del parto. 
*
Yo me pregunto: ¿Cómo es posible que la sabia naturaleza se equivoque? No digo que no lo haga, pero si se equivocara constantemente, haciéndonos gestar fetos que no somos capaces de parir, nos habríamos extinguido como especie hace largo rato. ¿No creen? En fin, creo que si tu cuerpo ha gestado y formado a ese niño, la gran mayoría de las veces, si te dejan ser, y te acompañan respetuosamente durante tu parto, sabrá parirlo también.
*
Pasemos ahora a mirar la otra cara de esta moneda: La mutilación genital masculina, mejor conocida como circuncisión, y volvamos a hacernos la misma pregunta: ¿Es posible que la naturaleza se equivoque y presenten "malformaciones" que requieran una cirugía estética de alto riesgo en un 63-83% de la población masculina estadounidense? ¿Es razonable pensar que una parte de nuestro cuerpo es simplemente innecesaria? Creo que de ser así habríamos evolucionado y dejaría de formarse, como ha sucedido con los cuartos molares. 
*
La MGM suele practicarse por razones higiénicas, religiosas y culturales, pero me pregunto: ¿Tiene sentido cortar una tercera parte de un órgano sexual a un niño - obviamente sin su consentimiento - para supuestamente prevenir infecciones, cuando podría simplemente acostumbrarse a limpiarse bien desde pequeño y evitarlas igualmente? (modo sarcástico on) ¿Y entonces por qué no nos cortamos los dedos de los pies también? A veces se ensucian, a algunas personas les salen hongos o malos olores en los pies cuando no se los higienizan adecuadamente... (modo sarcástico off) Otro aspecto monstruoso, a mi parecer de la MGM, aparte del hecho de practicarlo sin el consentimiento, violando los derechos humanos del niño y sin ninguna razón médicamente justificada, es que se realice sin anestesia
*
¿Y a cuántos de nosotros nos han dicho: "Pero si es un cortecito de nada, además ni duele..."? Si quieren ver cómo se practica este procedimiento, y cómo el bebé se queda en estado de shock, atado a una mesita quirúrgica, puede mirar este video. Les advierto que pueden quedarse llorando y con las imágenes grabadas en su mente durante días, meses o años. Ahora imaginen lo que siente ese bebé, y cómo lo asume, cómo supera ese trauma. Cómo a las pocas horas, o pocos días de nacer, inocente y recién llegado a este mundo, se rebana un trozo de su cuerpito, sin ninguna razón médicamente justificada.
*
¿Y ustedes, qué opinan de la mutilación genital? ¿Han sufrido de violencia obstétrica? ¿Sus hijos han sido circuncidados?

Finalmente, pedirles que por favor compartan esta información con sus amigos, es increíble cuánta gente no sabe nada al respecto...

Foto © Jesse Reardon/Twila Reardon/Corbis

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, , ,

8 comentarios:

  1. Muy cierto, muy cierto.
    Es increíble como vivimos rodeados de cosas que nos llegan a parecer "normales" y son grandes aberraciones.
    Gracias. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. wow! admito q cuando se lo realizaron a mi sobrino yo estaba indesisa de hacerselo o no al proximo niño q tuviera, por q bien es cierto q notamos q mi sobrino tiene un miedo espantoso a ir con su pediatra desde la circuncicion, para mi eso no es normal.... asi q ahora pues estoy en contra!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué crueldad tan intolerable! La mutilación genital debería estar prohibida por ley. Tradición, religión, motivos seudocientíficos ¡¡todos son inadmisibles!
    Elena
    http://www.mentelibre.es

    ResponderEliminar
  4. Exactamente, Ileana... esperemos que entre todos eso cambie pronto ;)

    Lo lamento mucho Moon, espero que lo pueda superar más adelante...

    Totalmente de acuerdo, Elena.

    Un abrazo a las tres y gracias por pasar,

    Louma

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo, yo no sabia nada de este tema de la circunsicion cuando nació Luca y desafortunadamente en la revisión de los dos meses, la pediatra de turno, forzó La pielecita de mi bebe, la rasgo, sangro, El lloro y lloro, dique en pro de evitar una intervención y me explico como seguir bajando el prepusio; yo morí al ver esa salvajada y como el padre esta circuncidado, por problemas médicos, desde pequeño, pensamos que era lo que había que hacer. A los cuatro meses volvemos al pediatra y otra ves esta salvajada, yo es que ya no aguante mas y pensé, no será esto otra de las costumbres antiguas y raras de los pediatras? Decidí investigar y me encuentro con que es una practica innecesaria y mandada a recoger, que lo que causa es que el prepucio cicatrice y se convierta en una capa de piel adherida al glande y cause fimosis. Si hubiera investigado antes, mi chiquitín no habría sufrido tanto :( Ahora solo me queda esperar que el daño no este hecho y que evolucione naturalmente sin convertirse en fimosis.

    ResponderEliminar
  6. Lo otro que mucha gente desconoce es el efecto sexual de la circuncisión. No es que impida disfrutar del sexo, no, de ninguna manera, pero sí cambia la mecánica del pene y remueve una alta concentración de terminaciones nerviosas que están en la punta del prepucio.

    En general la circuncisión causa estos 3 efectos sexuales:

    * Se elimina la movilidad de la piel, lo cual de por sí afecta la manera como se estimula el glande, ya que el glande de un pene normal se estimula cuando la piel se desliza por encima de él, pero si la piel no se puede mover este mecanismo está dañado.

    * Se eliminan los nervios del prepucio. Ahora, cuando el prepucio de un pene intacto se mueve sobre el glande, la corona del glande (que es muy sensible) y la banda rugosa del prepucio (que también lo es), se rozan. Este mecanismo se destruye con la circuncisión porque la banda rugosa es eliminada.

    * El glande queda permanentemente expuesto, lo que hace que inicie un proceso de queratinización (endurecimiento) que hace que su superficie se reseque y que sus terminaciones nerviosas queden más profundas. Este es un efecto progresivo, y en USA muchos hombres de 40 y 50 años han visto que disfrutan menos del sexo porque ya no sienten casi nada.

    * El frénulo o frenillo, que para muchos hombres circuncidados es el punto más sensible del pene, en muchos casos también es completamente eliminado por la circuncisión. E incluso cuando se conserva, siempre sufre daño porque el frenillo está anclado entre el delta frenular del glande y la banda rugosa, y como ya comenté, la banda rugosa se elimina. Entonces es como si a una telaraña le dañas un extremo, lo que queda es un nudo de hilos y no la estructura tan perfecta que había antes.

    Desafortunadamente los médicos de Estados Unidos se niegan a entender esto y tratan de resolver este problema a punta de estadísticas, pero sin mirar la anatomía o el funcionamiento del prepucio. Obviamente el niño que crece circuncidado no va a saber que lo que siente es menos intenso o que la mecánica de su actividad sexual es diferente que la de otros que no han sido circuncidados, pero eso no quiere decir que sea permisible deteriorar ese sistema tan perfecto cuando no hay una razón médica que así lo requiera.

    ResponderEliminar
  7. Una vez mi hijo tuvo una infeccion en sus genitales y la doctora con la que lo lleve me dijo que si el problema seguia tenian que practicarle la circuncision, gracias a dios hubo muchas personas a mi alrededor que contradijeron a la doctora y finalmente ya no lo lleve con la doctora, si no pobre de mi bebe lo que hubiera sufrido.
    Uno de verdad que debe de investgar muy bien y pedir segundas opiniones sobre practicas que le vayan a hacer a nuestros hijos o a nosotros.

    ResponderEliminar
  8. hola, totalmente de acuerdo con evitarle el dolor a los pequeños, mi hijo no ha sido circuncidado, tiene 3 años 7 meses de edad y para mi es normal decirle que él se limpie o limpiarlo durante el baño o cuando es necesario hacerlo, aún la piel del prepucio no ha bajado del todo, pero de ninguna manera pienso apresurar un proceso que seguramente se dará de forma natural conforme su crecimiento. Algunas personas me dicen que debo hacerle ejercicios, pero he visto la experiencia de un pequeño que va a su misma escuela que incluso sangra al hacer pipi porque sus papás le realizan ejercicios. qué opinan ustedes de eso... es adecuado hacerlos... existe una forma específica para ello... o hay que dejar que sea la naturaleza misma y el proceso de crecimiento las que permitan que la piel descienda, saludos a todos

    ResponderEliminar