Share/Bookmark
He tenido el placer de escuchar en directo a la psicóloga Rosa Jové y la verdad es que no me ha defraudado, es muy inteligente, rápida, segura, de hablar fácil y cercano. En resumen, que me ha encantado.

La charla ha resumido a grandes rasgos su último libro “La crianza feliz” donde trata temas variados como: las rutinas, el control de esfínteres, los niños que comen poco, los celos entre hermanos, las rabietas, etc.

Ha dado una clave que me ha parecido muy interesante para todos los aspectos en la educación y crianza: en todo en la vida, primero me lo hace mamá (o papá), luego lo hago con mamá y luego lo hago sólo.

Y esta teoría tan simple y amplia al mismo tiempo sirve para todo:
  • Andar: primero me transporta mamá, luego ando con la ayuda de mamá y más adelante ando sólo
  • Comer: primero me da de comer mamá (pecho o biberón), luego mamá me ayuda y luego como solo
  • Leer: primero mi mamá me lee los cuentos, luego los leo con su ayuda (o con la ayuda de la profesora) y luego leo sólo
  • Dormir: primero me duerme mamá (me mece, me canta…), luego me duermo con ella (se acuesta conmigo, me da la manita…) y luego me duermo sólo

Porque aunque los padres que tienen niños que no duermen bien crean que nunca van a conseguir dormir sólos, sí lo harán, llegará un momento en que se dormirán solos y sin su ayuda, pero hasta entonces, Rosa Jové recomienda que los pijamas de los bebés y niños pequeños lleven grabada esta leyenda “disculpen las molestias, pero estamos aprendiendo”.

Por otro lado, ha explicado algunas consecuencias psicológicas que sufren los niños que son sometidos a métodos de adiestramiento del sueño (Ferber, Estivill, etc.) y ha recordado que siempre tienen consecuencias. Hay que recordar que Rosa Jové es experta en sueño infantil y además la autora del libro “Dormir sin lágrimas”, donde explica detalladamente las fases del sueño, el por qué de los despertares nocturnos y las consecuencias de “dejar llorar” a los niños para que se duerman solos.

En el tema del sueño ha contado una divertida anécdota de una madre que confesó en una tutoría del cole de su hijo de 3 años que dormía con él por las noches. La profesora empezó a criticarla y a decirle que eso estaba fatal, que el niño debía dormir sólo, bla, bla, bla y la madre le dijo “mira, me he enterado que tú los pones a dormir a los 20 juntos, así que hasta que tú no los separes y duerman todos solos yo no lo saco de mi cama. A ver si lo voy a hacer yo bien por las noches y tú me lo malacostumbras por el día” Me ha encantado, es que es totalmente cierto…vemos normal que en el colegio duerman 20 niños juntos, pero sin embargo, vemos fatal que en casa duerman acompañados ¡qué raros somos!

En cuanto a las rabietas ha dado tres pasos sencillos para gestionarlas:
  • Comprensión
  • Razonamiento
  • Elección

Es decir cuando un niño al ir a la panadería pide una piruleta 5 minutos antes de comer y le decimos que no y se pone a llorar desconsoladamente le podemos mostrar nuestra compresión “jo, entiendo que te apetezca una piruleta ahora mismo, yo también querría una en tu lugar”, pero luego le razonamos la negativa “pero no puedo dártela ahora, porque vamos a comer y la piruleta te quita el hambre” y después le hacemos elegir entre algunas alternativas “¿qué prefieres? ¿que te la de después de comer o que mañana vengamos antes a comprar el pan y te doy cuando la pidas?”

Lo mejor de hacerle elegir es que para hacerlo tiene que activar su cerebro racional, con lo que deja a un lado su cerebro reptil, que es el que controla los actos cuando se pierde el control en una rabieta.

Como conclusión, aunque no he escuchado nada nuevo, es muy gratificante cuando una persona experta a la que respetas profesionalmente, te reafirma en tus ideas y creencias.

Me encantó este artículo de Pilar, de Maternidad Continuum, así que lo comparto aquí, íntegro, con su permiso. Gracias Pilar :)

¿Ustedes qué opinan? 

Foto © Aurelie and Morgan David de Lossy cultura/Corbis

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, , , , ,

2 comentarios:

  1. Hola Louma, yo me leí el libro "La crianza feliz" hace unos meses y me encantó, y aunque casi todo lo que leí no era nuevo para mí me ayudó a reafirmarme en mi manera de criar a mis hijas. Lo que sí me sirvió es el manejo de las rabietas de "comprender, razonar y elegir", lo uso a menudo con mi hija mayor y funciona, ya solo con el primer paso de la comprensión noto un cambio hacia positivo en su actitud.
    Me encantaría escuchar a Rosa Jové, no descarto que un día venga a mi pueblo, si un día vino Carlos González, ¿por qué no ella? ;)
    Un saludo afectuoso,

    ResponderEliminar
  2. Interesante artículo. Sobre todo para las mamás inexpertas que aún están aprendiendo cómo criar a sus hijitos.

    Gracias!

    Saludos.

    ResponderEliminar