Share/BookmarkRecuerdo una de muchas veces en la que ayudé a mamá a limpiar la alacena. Tendría unos ocho años tal vez. Mamá me pasaba los frascos y latas para colocarlos en la mesa de la cocina donde luego los limpiaríamos, y revisaríamos su fecha de caducidad antes de guardarlos nuevamente en los estantes. Me llamó la atención un frasco en particular, no tenía etiqueta, y contenía un polvo blanco cristalino. Mamá me dijo que lo tirara a la basura. Pensé que era azucar y le pregunté por qué quería deshacerse de él. Me explicó que era glutamato monosódico, algo que realzaba el sabor de cualquier comida. ¿O sea que hace que el pollo sepa más a pollo y las lentejas sepan más a lentejas? Exactamente. Mamá es gran aficionada a la cocina gourmet, de hecho no logro decidirme entre mi mamá y mi abuela quien cocina más delicioso :)

Volviendo al tema, mamá había leido que era un ingrediente de la cocina tradicional china y japonesa, y por eso lo había comprado. Lo había usado en muy contadas ocasiones, y me estaba pidiendo que lo botara a la basura, precisamente porque acababa de leer un estudio médico acerca de sus efectos nocivos. Nos advirtió a mi hermana y a mi que debíamos leer detenidamente los ingredientes de cualquier alimento procesado, y que no lo compráramos en caso de llevar glutamato. Nos repitió un par de veces su nombre: Glutamato monosódico.

Mi esmero por evitar el consumo de glutamato es tal que hago mis propios cubitos de caldo de carne o pollo en casa, para saborizar mis comidas de manera sana. Hagan la prueba, sazonen una comida con especias y sal y caldo casero, y otro día hagan la misma comida con un cubito de caldo industrial; la diferencia es evidente. Si es por ejemplo un guisado de calabacín, notarán que su sabor tiene mucho más cuerpo cuando lo hacemos con un cubito industrial; por su alto contenido en glutamato. Debo confesar que es difícil retirarlo totalmente de la dieta, pero es super importante al menos minimizar al máximo su consumo.

Recientemente leí acerca del neurocirujano norteamericano Russel Blaylock y encontré estos videos en los que habla detalladamente de los efectos nocivos -y de diversos estudios que los comprueban- del glutamato presente en alimentos procesados. Además de estar permitido su uso como ingrediente en preparados alimenticios por la FDA, la industria alimenticia ha hecho uso a través de los años de diversos nombres alternativos, que a menudo pasan desapercibidos; incluso para las personas que leen cuidadosamente las etiquetas antes de comprar alguna comida en el super.

Algunos de estos nombres son: Proteína hidrolizada, Extracto de levadura autolizada  Ajinomoto, Vetsin, MSG, Gelatina,  Caseinato de Calcio, Proteina Vegetal  Hidrolizada (PVH), Proteina texturizada, Glutamato monopotásico, Poteina hidrolizada de plantas (PHP), Extracto de levadura, Ácido glutámico, Caseinato de sodio, Levadura hidrolizada, Extracto de proteina vegetal, Senomyx, Carragenano, Saborizante natural, Realzador del sabor, o con el número E620, E621, E622, E623, E624, E625,E627, E631, o E635.

No sé si lo que más me asustó de estos videos es el hecho de que se haya usado (y aún hoy contínúa presente con otros nombres), en preparados alimenticios para bebés (incluyendo la fórmula láctea), o lo duraderos que son los efectos en el ser humano -puede sufrir las consecuencias teniendo unos 30 o 40 años- porque su madre haya consimido una dieta rica en GMS durante el embarazo, o el hecho de que tristemente vivamos en un mundo donde estos productos, aún con una toxicidad conocida, continúen con permisos legales por parte de los organismos reguladores a nivel mundial para ser usados en la industria alimenticia.

No sólo es tóxico, no sólo tiene efectos duraderos, no sólo causa decenas de enfermedades (y las que aún falta por descubrir), no sólo se usa en comida chatarra, no sólo está autorizado su uso a sabiendas de lo dañino que es, sino que además se usa en alimentos infantiles, e incluso muchas empresas tienen el descaro de aparentar preparar alimentos que dicen ser libres de glutamato al citarlo dentro de los ingredientes con uno de sus casi 30 nombres alternativos.


Creo que a fin de cuentas lo único que podemos hacer es tratar de cocinar en casa, con un máximo de ingredientes naturales, frescos, y de ser posible también orgánicos. En mi opinión, es mejor comer casero congelado y recalentado, cuando el tiempo apremia, que algo prefabricado con ingredientes sospechosos, aunque reconozco que no siempre es posible hacerlo. Sólo así sabremos qué contienen nuestras comidas.

¿Qué opinas? ¿Has logrado quitar el GMS de la dieta de tu familia? ¿Cómo has hecho? ¿Has sentido la diferencia de sabor en tus comidas? ¿Sabemos realmente lo que estamos ingiriendo y dándole de comer a nuestras familias?

Foto © Bloomimage/Corbis


Si quieres leer más sobre la excitotoxicidad y los efectos adversos del glutamato monosódico:

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, , , , ,

33 comentarios:

  1. Qué tema los aditivos!!!

    Nosotros cocinamos (casi todo)en casa para asegurarnos comidas más sanas y nutritivas. Y conservamos, como sugieres, varias porciones congeladas para salir de apuros.

    Las masas de las tartas, la salsa blanca, flanes, cremas, sopas, jugos... todo preparado en casa y (con excepción de los jugos) NO me lleva más tiempo hacerlo. Hasta hemos comprado una panificadora y hacemos nuestro propio pan!

    Además, la comida casera siempre sabe mucho mejor!! (sin necesidad de agregar resaltadores del sabor) :-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo huyo de los aditivos... Nosotros hacemos todo casero también, lo más natural posible. Incluso mamá y yo hacemos nuestras propias mezclas de especias y yo hago conservas de tomate caseras en verano, mi propio dulce de leche :) Cuando puedo hago jugo en casa también, sabe mejor y es más sano :) Lo que no he hecho es pan, intenté un par de veces, pero no quedó genial, pero hago mi propia masa de pizza :) Me encanta cocinar, es una afición familiar, aprendí siendo niña y tengo años recopilando recetas, algún día publicaré un libro de cocina :)

    Un abrazo, y gracias por leerme,

    Louma

    ResponderEliminar
  3. El glutamato es un componente natural y muy abundante en todas las proteínas, vegetales, animales, de hongos y de lo que quieran. Es un aminoácido no esencial para el ser humano. Esto no quiere decir que no es necesario, sino que no es necesario ingerirlo porque el cuerpo lo sintetiza. ¿Por qué no te ha matado el glutamato que tu propio cuerpo sintetiza desde que eras un embrión? Es el mismo que se incorpora en los productos. El cuerpo no puede distinguir entre uno y otro. ¿Por qué debo creer en un video que dice que es malísimo algo que es parte natural de mi propio cuerpo, y de el de todos los seres vivos?

    ResponderEliminar
  4. Escribir no es sólo poner lo que pienso sino que además hace falta un nivel de formación, leer mucho y no dejarse llevar de lo primero que nos dicen o encontramos en la web. te recomiendo investigar un poco más antes de escribir tus artículos.

    ResponderEliminar
  5. Carabus, es tu decisión creer o no en lo que dice este neurocirujano. Sólo puedo decirte, para no entrar en detalles, que no es lo mismo una sustancia endógena, fabricada por el propio cuerpo, que la misma sustancia, exógena, ingerida o administrada de modo artificial. Te puedo poner como ejemplo la oxitocina, mientras que la oxitocina liberada por el propio cuerpo durante el parto provoca contracciones rítmicas y tolerables en cuanto a nivel de dolor, por otra parte, la oxitocina en gotero provoca dolores insoportables y contracciones casi constantes, sin períodos de descanso. La endógena ayuda con el establecimiento del vínculo emocional con el recién nacido, mientras que la administrada por vía endovenosa no produce tal efecto.

    Sr. Anónimo, le recuerdo que se encuentra Vd. en un sitio web *personal* y de maternidad, no en una publicación médica. Aquí expreso, como bien dice arriba a la derecha, *mis* experiencias y reflexiones. No he expresado acá "lo primero que nos dicen o encontramos en la web". Por otra parte, por si no leyó la sección de arriba a la derecha en la cual me presento, soy odontólogo, así que no me hable Vd. de "nivel de formación". Habría sido agradable, o al menos cortés, que si entra Vd. a criticar en *mi* sitio web, como mínimo se presente y explique su propio nivel de formación o nos aporte bibliografía que sustente *su* argumento. De todas maneras, por si Vd. vuelve a pasar por acá, he añadido bibliografía al final del artículo para que pueda documentarse mejor y comprender un poco más el tema.

    Gracias por su visita,

    Cordialmente,

    Dra. Louma Sader Bujana.
    Odontólogo egresada UCV, homologada UB.
    Colegiada en Venezuela y España.

    ResponderEliminar
  6. Hola Louma! hace días tuve el "disgusto" de conocerlo! Y no porque no lo haya consumido, si no porque hasta la fecha no sabía de los estudios y de los posibles daños que podría causar su usoi.

    Llegué a casa y pues vi que los caldo de pollo que uso para condimentar tienen a este personaje. Mi hija (30 meses) todavía no lo ha consumido porque yo le preparo su comida, pero me ha dejado desconcertada.

    Ahora voy a hacer lo que dices de tener cubitos de caldo de pollo natural, supongo que será de hacer el caldo y congelarlo en cubos verdad?

    Bueno, decir que muchos de los snacks también lo traen, me parece muy grave que no se haya tomado una poítica internacional de salud en cuanto a este tema...

    ResponderEliminar
  7. Hola Gabriela, sip, hago los cubitos de caldo así: echo huesos de pollo con o sin carne de pollo, con verduras y hierbitas para aliñar, cebollas, un chorrito de vino, sal al gusto, etc. Lo dejo reducir unas 3 horas, lo cuelo con un colador de malla fina de modo que quede perfectamente homogéneo y lo pongo a hervir de nuevo para reducirlo y que quede concentrado. Luego si quieres puedes dejarlo enfriar en la olla o en una jarra para retirar la capa de grasa que se solidifica encima, o puedes verterlo tal cual en cubiteras para hacer hielitos de caldo. Una vez congelados, puedes desmoldarlos y ponerlos en un envase plástico para que se conserven bien y no generen olor a caldo en el freezer.

    ResponderEliminar
  8. Hola. Acabo de leer el articulo y me parece interesante, aunque debo agregar que en si el glutamato monosódico no causa grandes enfermedades ya que se encuentra de forma natural en distintos alimentos como el tomate y se fabrica naturalmente a partir de muchos tejidos,por lo que en realidad es imposible no consumirlo. Es por ello que no creo que debamos tenerle tanto miedo, si no simplemente tener cuidado de la comida chatarra y procurar no consumirlo en exceso que sería lo que podría dañarnos en dado caso. Solamente lo digo por que me encargaron investigar del tema hace poco, y para que no se queden con información incompleta.

    ResponderEliminar
  9. Hola gente guapa:) deseo comentar que van dos episodios que me intoxico con algo, realmente yo lo senti como glutamato monosodico. Por que? una vez fue con una sopa de caja "vegetales de invierno" de la marca Knorr(por hacer algo rápido de comer, que parecia sano, aclaro que a mi madre le paso lo mismo con la misma sopa) y ahora, hace como una semana, tuve los mismos síntomas despues de consumir pure de tomate envasado en tetra brik. En ambas ocasiones sufri dolores de cabeza profundos a nivel de la frente, casi insoportables... y muchas ganas de vomitar... sumado a un malestar general...
    Aclaro que en casa nos cuidamos mucho, comemos todo organico y somos vegetarianos, leo todas las etiquetas pero a veces esta muy escondido este agregado. Comparto esto para que nos ayude a todos. Lo del tomate me sorprende porque solo decia como ingredientes: "extracto de tomates y sal". Vivo en Argentina, un país donde lamentablemente el consumidor es considerado un ignorante por no decir b..... asi que ojo! quizas ni lo ponen en los productos. Que estemos todos cada vez mejor!!! Saludos afectuosos

    ResponderEliminar
  10. En estos tiempos todo hace daño , el problema es que aqui en norte america aunque tratemos de comprar comida saludable se nos hace difícil, por ejemplo las frutas y verduras que creemos que son frescas tienen químicos, la carne le inyectan, etc.......... Es difícil en estos días, ya no vivimos en el campo, ya la gente no (come para vivir) sino (vive para comer) esto nos ha llevado a estas comidas chatarra artificiale, en norte america hemos demostrado que es más importante el paladar que la salud, y eso es lo que hacen los fabricantes, aqui la gente está acostumbrada a comer sin hambre y a botar el resto, el consumo masivo de alimento nos a llevado a consumir artificial, por ejemplo es más costoso comprar naranjas y hacer un poco de jugo, que comprar jugo artificial en polvo menos costoso más jugo, ya me imagino como será la comida en 15 años. Bye,Bye

    ResponderEliminar
  11. Hola Louma, me encanta tu blog. Primera vez que lo visito.
    Dejame decirte que hace casi dos años elimine el Glutamato monosodico de la alimentacion de mi familia, que aca en Peru se comercializa como Ajinomoto. Es muy extendido su uso aqui, que la gente practicamente no se cuestiona si debe o no usarlo. Inclusive ajinomoto esta promoviendo su uso bajo el pretexto de que es el nuevo sabor umami y es necesario su consumo
    Sin embargo, se que a veces en casa usan esos caldos de pollo, aunque yo ya deje de comprarlos hace igual tiempo.
    Tengo mi caldo de pollo congelado en el freezer para cuando lo necesite, sin embargo, me alegra mucho saber como hacer los caldos de pollo caseros que nos has dejado y te lo agradezco.
    Espero poder eliminarlo por completo de la dieta, porque como dices a veces esta escondido y en ello no habia reparado. Gracias por todo

    ResponderEliminar
  12. Hola, estuve investigando muy por encima y encontré que hay mucha controversia con respecto a esta sustancia, simplemente viendo en google o en wikipedia te das una idea de que la mayoria de los estudios que demuestran efectos adversos son a dosis extramedamente altas y en animales y quiza ninguno sea extrapolable al uso cotidiano en humanos, tampoco hay estudios de largo plazo, y por otro lado te encuentras datos y estudios que sugieren que no existen efectos adversos a las dosis habituales, es decir, hay de todo, y creo que no se puede afirmar tan definitivamente que sea peligroso ni tampoco que sea inocuo. Creo que es como todo, no consumirlo en exceso por si acaso pero no creo que sea para crear alarma y pánico ya que te aseguro que hay otras mil sustancias o elementos con potenciales efectos nocivos quiza mas peligrosos que el glutamato. Lo que si estoy de acuerso es que sin duda la comida natural y hecha en casa es mas sana y segura, pero no me parece que haya datos conclutentes para crear alarma y pensar que te puedes morir por comer una sopa de sobre o una salsa con cubito. Por otro lado, Con respecto al ejemplo que das de la oxitocina no es un ejemplo válido por muchos motivos, el mas importante es que no puedes comparar a un gotero con el complejo sistema endocrino humano que se compone de mensajeros, receptores, mecanismos de autoregulacion etc es decir el efecto es diferente porque el cuerpo humano la libera a dosis e intervalos fisiologicamente regulados, y por mencionar otra cosa la oxitocina es una hormona es decir una macromolecula compleja, por lo tanto la oxitocina inyectada probablemente se llame igual y tenga el mismo efecto a nivel de su mecanismo de accion pero quiza no es una molecula identica a la de la persona, recuerda que eso es una proteina codificada geneticamente, en cambio el glutamato es un aminoacido, una molecula pequeña cuya estructura y compocision quimica es igual siempre sea endögena o exogena. La conclusion y sugerencia es que aplaudo tu iniciativa de apoyar la comida sana y natural ya que sin duda es la mejor y tratar de evitar todas esas sustancias y aditivos que desconocemos con certeza si son seguros o no, pero no creo necesario crear una alarma o obsesion con esta sustancia en particar. Saludos de otro ucevista, médico en mi caso y tambien colegiado en españa.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias a quienes hacen posible a través de aportes como este el ayudar en el despertar de consciencia del ser humano es muy cierto que muchos nos causamos daño inconscientemente en nuestro organismo por no conocer, información sobre productos que como este causan estragos en la población; ya conocía algo sobre este producto por que años a tras, un medico especialista le prohibido a mi madre el consumo de los famosos cubitos de caldos aduciendo que estos contenían un producto que podía generar cáncer y un elevado numero de enfermedades mas, ahora con su informe he quedado mas al tanto del peligro, puesto que yo no dudo del mal que genera esto, a quienes ponen en duda el efecto nocivo del glutamato monosodico y de otras sustancias riesgosas que encontramos artificialmente en mucho de lo que consumimos yo les invito a que analicen mas a fondo esto. Muchas gracias nuevamente les deseo un feliz instante que les perdure por siempre-.-)"

    ResponderEliminar
  14. Buenos dias,
    estaba investigando al respecto de dicho aditivo y me ha gustado tu artículo.
    La verdad es que me canso de que las personas acepten tan fácilmente todo lo que les hacen ingerir, que no se cuestionen qué es realmente ni sus efectos, que ataquen a quien piense que lo que ingieren es peligroso en vez de investigar sobre el tema, etc.
    La información respecto al glutamato monosodico no hubiera llegado a mi sino fuera por mis compañeros de medicina de la universidad y sé que el 99% de quienes me cruce a diario me dirán que es una idiotez preocuparse por los aditivos.
    Intentaré eliminarlo de mi alimentación al igual que al aspartamo y tantas otras cosas. Ojalá pudiera obtener vegetales y frutas sin ningún tipo de "tratamiento" ni insecticida.
    Saludos!

    PD: Si como dice "anonimo", no produce ningún efecto nocivo al ser un aminoácido no esencial, ¿cree que realmente hubieran hecho tantas investigaciones si, por ser producido por el propio cuerpo y etc., no pudiera dañarnos este ¡preparado! ? ¿que existirían normas sobre cómo y cuándo PUEDE (por lo tanto, en ocasiones prohibido) añadirse a los alimentos? (ya no hace falta la ciencia, vayamos a la logica...)

    ResponderEliminar
  15. Para los autores de las respuestas 3 y 4, sobre todo el anonimo 4 que sabe de sobra el tipo de persona que es y que por eso es anonimo. Tal vez esta informacion les sea util:
    http://comalymetate.lacoctelera.net/post/2007/07/15/el-glutamato-monosodico-msg-causa-desordenes-mentales

    ResponderEliminar
  16. Lo comparto inmediatamente Louma, te felicito por escribir este artículo que me sorprende no porque sea novedad sino porque en un blog maternal se le de pie, las madres ya debemos alzar la voz en todos los temas pues se trata de la defensa de las NUEVAS GENERACIONES,nuestras criaturas, Recomiendo ver este documental NUESTRO VENENO COTIDIANO:http://www.youtube.com/watch?v=DjoN2cCqrBY
    Marisol

    ResponderEliminar
  17. Una consulta, como le quito a los tomates el glutamato monosodico que contienen, las lentejas tambien tienen, los hongos tambien tienen, el yogurt tambien tiene la leche de vaca tambien tiene...y como le van a hacer las mamas ya que el glutamato monosodico tambien esta presente en la leche materna.... y como va a trabajar el intestino si no tiene glutamato? alguien que me responda por favor

    ResponderEliminar
  18. que descaro que autoricen un producto nocivo para la salud

    ResponderEliminar
  19. Me encantaría que hagan una lista de todas las sustancias que consideren tóxicas y, en caso de que lo sepan, cual es la dosis mortal de cada una.
    Yo, en mi extrema ignorancia, me creía eso de "el veneno está en la dosis". Uds. que piensan?

    ResponderEliminar
  20. any dice:
    nos hemos preguntado si todos los alimentos que creemos son naturales, realmente lo son?
    muchas sustancias quimicas que existen puedes ser dañinas y mas cuando son combinandas, por mucho que tratemos de evitar estos componetes, habra otro que hara mas o menos mal que otro, eso es cierto o que opinan saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola
    Hoy lei este articulo, permitanme comentarles. Toda mi vida he sabido que ese componente es malo al igual que la sal de Nitro, colo 5, 6 y muchos otros que se usan como aditivos y conservantes, siempre mi familia ha consumido alimentos sanos y si es posible dar un sabor exquisito a los alimentos, moztaza, cilantro y sus semillas, gengibre, achiote, azafran, apio y otros dan sabores deliciosos a los alimentos con esos caldos procesados todo sabe a lo mismo y disfrazan los sabores reales, en casa preparamos y procesamos esos ingrediente, estamos pensando en sacarlos al mercado ya que todos nuestros amig@s quedan encantados y a veces hacemos comidas que nos encargan. Asi que amig@s si es posible comer rico sanamente. Si deseas el sabor a caldo de carne usen, mostaza pero no procesada, apio y gengibre veras que es muy parecido a su sabor. Bueno este es mi aporte y cultivemos la sana alimentacion a nuestros hijos

    ResponderEliminar
  22. Me parece excelente que cuides de tu salud y la de los tuyos hasta ese grado. Coincido en que hay que eliminar lo artificial de la alimentación lo máximo posible. Creo que cuanto más variada y natural la alimentación, mejor. Mis años de ejercer como Licenciada en Nutrición me han confirmado que es lo mejor. Ahora bien, con respecto al vídeo... El Dr. Blaylock no ha publicado estos datos en ninguna revista científica de relevancia. Más bien, da a conocer sus hallazgos por medio de libros, la prensa y conferencias. Esto hace que sus supuestos hallazgos no puedan ser examinados ni validados por personas competentes en la materia, no? Eso es lo que no me cuadra. No estoy criticando tu post. Me parece genial que reduzcas al máximo lo artificial. Simplemente creo que es bueno que tengamos un ojo crítico para con esta clase de vídeos. Nada más. Hermoso blog! Que sigas adelante :)

    ResponderEliminar
  23. Me encantó leerte y saber que tenemos muchas cosas en común, sobre todo en el área creativa. Estoy totalmente de acuerdo, que hay que disminuir el consumo del "GLUTAMATO MONOSÓDICO".
    Hace ya muchos años que no uso "ají no moto", porque me hacía mal a la salud y ahora me entero que todos los cubitos saborizantes . contienen , lo que es el ají no moto, estoy tratando de no usarlos, así como las salsa y sopas instantanéas.
    Soy aficionada a la cocina, desde muy temprana edad, me gusta agradar a las personas mediante la comida, hasta regalaba tortas en los cumpleaños de mis seres queridos, pero lo más importante en la alimentación es buzcar que sean realmente saludables y en ese camino andamos.

    ResponderEliminar
  24. Me gustaría que vieran este vídeo...para las personas que no creen que el glutamato es malo..si lo ven todo lo comprenderán...la industria farmacéutica es una gran mafia y hay información que no sale a la luz...compartan el vídeo y la información...felicitaciones a la colega que escribió el articulo
    http://www.youtube.com/watch?v=K4bs_yztslA

    ResponderEliminar
  25. mi opinion es q se deberia impedir el consumo d GLUTAMATO MONOSODICO a nivel mundial--

    ResponderEliminar
  26. yo cocino con Maggi o knorr suiza y trae el ingrediente glutamato monosódico hay otro producto que no lo traiga

    ResponderEliminar
  27. Hola, Gracias por la información, muy interesante, por otro lado, sería posible que nos compartieras la receta de tus cubitos caseros???... PORFAVOR!

    ResponderEliminar
  28. Bueno eso seguramente es 1 de los millones de cosas que no podemos comer, incluso con lo natural ya no sabemos si es natural o no, por los pesticidas y demás cosas que le hacen a las verduras, frutas etc para que sean mas grandes tengan mejor color etc etc, asi que yo creo que tendremos que vivir nuestra vida como creamos correcta y preocuparnos solo lo suficiente y no obsesivamente porque entonces seria una vida mal.

    ResponderEliminar
  29. Un apunte a todos que dicen que el glutamato sódico se encuentra en las plantas y por lo tanto es imposible evitarlo. Es verdad, pero entre este glutamato y el que se añade hay gran diferencia: este en las plantas es natural y el otro hecho en el laboratorio. Si necesitan potenciar el sabor de la sopa, echen un trozito de alga kombu en el agua, como lo hacen los japoneses, y no el cubito de sopa que se vende con ese glutamato químico hecho en el laboratorio. Los japoneses suelen hervir kombu en el agua, y luego utilizan esta agua para cocinar. Es mucho más sano, y mucho más sabroso que con el glutamato de laboratorio.

    ResponderEliminar
  30. Hola gracias por tu artículo. Yo he logrado eliminar completamente el glutamato de mi dieta simplemente no comprando nada que tenga, entre los ingredientes, cosas que no entiendo. Comprar frutas, verduras y cereales crudos, y luego cocinarlos, sin comprar nada empacado, industrial, procesado.

    Quería preguntarte: cual es tu fuente cuando hablas de los diferentes nombres que disfrazan al glutamato?

    ResponderEliminar
  31. Hola, vivo en México y en Costco venden un sazonador vegetal llamado "Deli-sano" , funciona muy bien y no contiene ningún aditivo ni conservador. Saludos

    ResponderEliminar
  32. Hola, este tema es realmente importante y tiene más implicaciones de las que parece.

    Yo tengo tinnitus(un molestísimo y desesperante zumbido en los oídos 24hrs. al día). Había notado que al tomar ciertos alimentos el zumbido se incrementaba, pero no lograba identificar bien o encontrar un patrón.

    Al investigar sobre este padecimiento encontré alusiones a que el glutamato, es una sustancia que sube la intensidad del zumbido. Entonces me puse a leer las etiquetas de las cosas que más había notado que me dañaban, y efectivamente, aparecía el glutamato (a veces disfrazado con los otros nombres que mencionan). He ahí el patrón que tenían todos estos alimentos en común.

    Y es que en este padecimiento los nervios auditivos están sobre-excitados, y si encima ingieres glutamato (el cual es un excitador nervioso) loe resultados son terribles. El volumen del zumbido se eleva tanto que uno se quiere volver loco y se hace imposible dormir.

    A partir de hoy, tiraré todos aquellos alimentos que encuentre entre sus ingredientes el glutamato. Al menos yo si tengo una razón específica e inmediata para actuar en este sentido.

    Espero que alguna persona que vea mi mensaje y que padezca lo mismo que yo, haga lo mismo que yo, y dejar de exponerse a esta sustancia que al menos a quienes padecemos este mal, nos es muy pernicioso.

    ResponderEliminar
  33. Siempre, todo causa todo, si abusas de algo, te ará daño, hace unos años decian en la TV que beber mucha agua perjudica la salid, osea que onda con eso? es obvio que si abusas de una sustancia te hará daño.

    En esta época no consumir algo que no sea dañino no es posible ni para una familia de Clase de ingresos medios, la única manera sería consumir solo alimentos orgánicos que no son baratos, y no se venden en cualquier supermercado, criar a tu Becerro, Vaca, Gallina, puerco para comer la carne sana y limpia.

    quiero ver a una persona no campirana hacer su tocino, chorizo, su vinagre.

    El sodio hace daño pero no trago 500 gramos de sodio diarios... no como 200 gramos de sal al día.

    Pero si se que todos viviríamos mejor si comiesemos todo mucho mas natural pero no se puede comer 100% puro, Todo viene procesado y modificado como los vegetales.

    ResponderEliminar