Si quieres leer más sobre la excitotoxicidad y los efectos adversos del glutamato monosódico:
Salud: El Glutamato Monosódico. Sus Peligros y Nombres Alternativos
Si quieres leer más sobre la excitotoxicidad y los efectos adversos del glutamato monosódico:
24 opiniones:
-
Ama de Casa y Mamá
dijo...
-
Qué tema los aditivos!!!
Nosotros cocinamos (casi todo)en casa para asegurarnos comidas más sanas y nutritivas. Y conservamos, como sugieres, varias porciones congeladas para salir de apuros.
Las masas de las tartas, la salsa blanca, flanes, cremas, sopas, jugos... todo preparado en casa y (con excepción de los jugos) NO me lleva más tiempo hacerlo. Hasta hemos comprado una panificadora y hacemos nuestro propio pan!
Además, la comida casera siempre sabe mucho mejor!! (sin necesidad de agregar resaltadores del sabor) :-)
Besos! -
11 de abril de 2010 14:56
-
Amor Maternal
dijo...
-
Yo huyo de los aditivos... Nosotros hacemos todo casero también, lo más natural posible. Incluso mamá y yo hacemos nuestras propias mezclas de especias y yo hago conservas de tomate caseras en verano, mi propio dulce de leche :) Cuando puedo hago jugo en casa también, sabe mejor y es más sano :) Lo que no he hecho es pan, intenté un par de veces, pero no quedó genial, pero hago mi propia masa de pizza :) Me encanta cocinar, es una afición familiar, aprendí siendo niña y tengo años recopilando recetas, algún día publicaré un libro de cocina :)
Un abrazo, y gracias por leerme,
Louma -
13 de abril de 2010 01:58
-
Carabus australis
dijo...
-
El glutamato es un componente natural y muy abundante en todas las proteínas, vegetales, animales, de hongos y de lo que quieran. Es un aminoácido no esencial para el ser humano. Esto no quiere decir que no es necesario, sino que no es necesario ingerirlo porque el cuerpo lo sintetiza. ¿Por qué no te ha matado el glutamato que tu propio cuerpo sintetiza desde que eras un embrión? Es el mismo que se incorpora en los productos. El cuerpo no puede distinguir entre uno y otro. ¿Por qué debo creer en un video que dice que es malísimo algo que es parte natural de mi propio cuerpo, y de el de todos los seres vivos?
-
12 de septiembre de 2010 02:07
-
Anónimo dijo...
-
Escribir no es sólo poner lo que pienso sino que además hace falta un nivel de formación, leer mucho y no dejarse llevar de lo primero que nos dicen o encontramos en la web. te recomiendo investigar un poco más antes de escribir tus artículos.
-
16 de septiembre de 2010 00:56
-
Amor Maternal
dijo...
-
Carabus, es tu decisión creer o no en lo que dice este neurocirujano. Sólo puedo decirte, para no entrar en detalles, que no es lo mismo una sustancia endógena, fabricada por el propio cuerpo, que la misma sustancia, exógena, ingerida o administrada de modo artificial. Te puedo poner como ejemplo la oxitocina, mientras que la oxitocina liberada por el propio cuerpo durante el parto provoca contracciones rítmicas y tolerables en cuanto a nivel de dolor, por otra parte, la oxitocina en gotero provoca dolores insoportables y contracciones casi constantes, sin períodos de descanso. La endógena ayuda con el establecimiento del vínculo emocional con el recién nacido, mientras que la administrada por vía endovenosa no produce tal efecto.
Sr. Anónimo, le recuerdo que se encuentra Vd. en un sitio web *personal* y de maternidad, no en una publicación médica. Aquí expreso, como bien dice arriba a la derecha, *mis* experiencias y reflexiones. No he expresado acá "lo primero que nos dicen o encontramos en la web". Por otra parte, por si no leyó la sección de arriba a la derecha en la cual me presento, soy odontólogo, así que no me hable Vd. de "nivel de formación". Habría sido agradable, o al menos cortés, que si entra Vd. a criticar en *mi* sitio web, como mínimo se presente y explique su propio nivel de formación o nos aporte bibliografía que sustente *su* argumento. De todas maneras, por si Vd. vuelve a pasar por acá, he añadido bibliografía al final del artículo para que pueda documentarse mejor y comprender un poco más el tema.
Gracias por su visita,
Cordialmente,
Dra. Louma Sader Bujana.
Odontólogo egresada UCV, homologada UB.
Colegiada en Venezuela y España. -
16 de septiembre de 2010 22:03
-
Gabriela
dijo...
-
Hola Louma! hace días tuve el "disgusto" de conocerlo! Y no porque no lo haya consumido, si no porque hasta la fecha no sabía de los estudios y de los posibles daños que podría causar su usoi.
Llegué a casa y pues vi que los caldo de pollo que uso para condimentar tienen a este personaje. Mi hija (30 meses) todavía no lo ha consumido porque yo le preparo su comida, pero me ha dejado desconcertada.
Ahora voy a hacer lo que dices de tener cubitos de caldo de pollo natural, supongo que será de hacer el caldo y congelarlo en cubos verdad?
Bueno, decir que muchos de los snacks también lo traen, me parece muy grave que no se haya tomado una poítica internacional de salud en cuanto a este tema... -
25 de agosto de 2011 21:28
-
Amor Maternal
dijo...
-
Hola Gabriela, sip, hago los cubitos de caldo así: echo huesos de pollo con o sin carne de pollo, con verduras y hierbitas para aliñar, cebollas, un chorrito de vino, sal al gusto, etc. Lo dejo reducir unas 3 horas, lo cuelo con un colador de malla fina de modo que quede perfectamente homogéneo y lo pongo a hervir de nuevo para reducirlo y que quede concentrado. Luego si quieres puedes dejarlo enfriar en la olla o en una jarra para retirar la capa de grasa que se solidifica encima, o puedes verterlo tal cual en cubiteras para hacer hielitos de caldo. Una vez congelados, puedes desmoldarlos y ponerlos en un envase plástico para que se conserven bien y no generen olor a caldo en el freezer.
-
25 de agosto de 2011 22:04
-
Anónimo dijo...
-
Hola. Acabo de leer el articulo y me parece interesante, aunque debo agregar que en si el glutamato monosódico no causa grandes enfermedades ya que se encuentra de forma natural en distintos alimentos como el tomate y se fabrica naturalmente a partir de muchos tejidos,por lo que en realidad es imposible no consumirlo. Es por ello que no creo que debamos tenerle tanto miedo, si no simplemente tener cuidado de la comida chatarra y procurar no consumirlo en exceso que sería lo que podría dañarnos en dado caso. Solamente lo digo por que me encargaron investigar del tema hace poco, y para que no se queden con información incompleta.
-
28 de septiembre de 2011 22:15
-
Hari dijo...
-
Hola gente guapa:) deseo comentar que van dos episodios que me intoxico con algo, realmente yo lo senti como glutamato monosodico. Por que? una vez fue con una sopa de caja "vegetales de invierno" de la marca Knorr(por hacer algo rápido de comer, que parecia sano, aclaro que a mi madre le paso lo mismo con la misma sopa) y ahora, hace como una semana, tuve los mismos síntomas despues de consumir pure de tomate envasado en tetra brik. En ambas ocasiones sufri dolores de cabeza profundos a nivel de la frente, casi insoportables... y muchas ganas de vomitar... sumado a un malestar general...
Aclaro que en casa nos cuidamos mucho, comemos todo organico y somos vegetarianos, leo todas las etiquetas pero a veces esta muy escondido este agregado. Comparto esto para que nos ayude a todos. Lo del tomate me sorprende porque solo decia como ingredientes: "extracto de tomates y sal". Vivo en Argentina, un país donde lamentablemente el consumidor es considerado un ignorante por no decir b..... asi que ojo! quizas ni lo ponen en los productos. Que estemos todos cada vez mejor!!! Saludos afectuosos -
16 de octubre de 2011 23:33
-
latino en canada dijo...
-
En estos tiempos todo hace daño , el problema es que aqui en norte america aunque tratemos de comprar comida saludable se nos hace difícil, por ejemplo las frutas y verduras que creemos que son frescas tienen químicos, la carne le inyectan, etc.......... Es difícil en estos días, ya no vivimos en el campo, ya la gente no (come para vivir) sino (vive para comer) esto nos ha llevado a estas comidas chatarra artificiale, en norte america hemos demostrado que es más importante el paladar que la salud, y eso es lo que hacen los fabricantes, aqui la gente está acostumbrada a comer sin hambre y a botar el resto, el consumo masivo de alimento nos a llevado a consumir artificial, por ejemplo es más costoso comprar naranjas y hacer un poco de jugo, que comprar jugo artificial en polvo menos costoso más jugo, ya me imagino como será la comida en 15 años. Bye,Bye
-
2 de noviembre de 2011 07:16
-
Sheilinha
dijo...
-
Hola Louma, me encanta tu blog. Primera vez que lo visito.
Dejame decirte que hace casi dos años elimine el Glutamato monosodico de la alimentacion de mi familia, que aca en Peru se comercializa como Ajinomoto. Es muy extendido su uso aqui, que la gente practicamente no se cuestiona si debe o no usarlo. Inclusive ajinomoto esta promoviendo su uso bajo el pretexto de que es el nuevo sabor umami y es necesario su consumo
Sin embargo, se que a veces en casa usan esos caldos de pollo, aunque yo ya deje de comprarlos hace igual tiempo.
Tengo mi caldo de pollo congelado en el freezer para cuando lo necesite, sin embargo, me alegra mucho saber como hacer los caldos de pollo caseros que nos has dejado y te lo agradezco.
Espero poder eliminarlo por completo de la dieta, porque como dices a veces esta escondido y en ello no habia reparado. Gracias por todo -
6 de noviembre de 2011 06:07
-
Anónimo dijo...
-
Hola, estuve investigando muy por encima y encontré que hay mucha controversia con respecto a esta sustancia, simplemente viendo en google o en wikipedia te das una idea de que la mayoria de los estudios que demuestran efectos adversos son a dosis extramedamente altas y en animales y quiza ninguno sea extrapolable al uso cotidiano en humanos, tampoco hay estudios de largo plazo, y por otro lado te encuentras datos y estudios que sugieren que no existen efectos adversos a las dosis habituales, es decir, hay de todo, y creo que no se puede afirmar tan definitivamente que sea peligroso ni tampoco que sea inocuo. Creo que es como todo, no consumirlo en exceso por si acaso pero no creo que sea para crear alarma y pánico ya que te aseguro que hay otras mil sustancias o elementos con potenciales efectos nocivos quiza mas peligrosos que el glutamato. Lo que si estoy de acuerso es que sin duda la comida natural y hecha en casa es mas sana y segura, pero no me parece que haya datos conclutentes para crear alarma y pensar que te puedes morir por comer una sopa de sobre o una salsa con cubito. Por otro lado, Con respecto al ejemplo que das de la oxitocina no es un ejemplo válido por muchos motivos, el mas importante es que no puedes comparar a un gotero con el complejo sistema endocrino humano que se compone de mensajeros, receptores, mecanismos de autoregulacion etc es decir el efecto es diferente porque el cuerpo humano la libera a dosis e intervalos fisiologicamente regulados, y por mencionar otra cosa la oxitocina es una hormona es decir una macromolecula compleja, por lo tanto la oxitocina inyectada probablemente se llame igual y tenga el mismo efecto a nivel de su mecanismo de accion pero quiza no es una molecula identica a la de la persona, recuerda que eso es una proteina codificada geneticamente, en cambio el glutamato es un aminoacido, una molecula pequeña cuya estructura y compocision quimica es igual siempre sea endögena o exogena. La conclusion y sugerencia es que aplaudo tu iniciativa de apoyar la comida sana y natural ya que sin duda es la mejor y tratar de evitar todas esas sustancias y aditivos que desconocemos con certeza si son seguros o no, pero no creo necesario crear una alarma o obsesion con esta sustancia en particar. Saludos de otro ucevista, médico en mi caso y tambien colegiado en españa.
-
8 de noviembre de 2011 20:42
-
Hugo Saul
dijo...
-
Muchas gracias a quienes hacen posible a través de aportes como este el ayudar en el despertar de consciencia del ser humano es muy cierto que muchos nos causamos daño inconscientemente en nuestro organismo por no conocer, información sobre productos que como este causan estragos en la población; ya conocía algo sobre este producto por que años a tras, un medico especialista le prohibido a mi madre el consumo de los famosos cubitos de caldos aduciendo que estos contenían un producto que podía generar cáncer y un elevado numero de enfermedades mas, ahora con su informe he quedado mas al tanto del peligro, puesto que yo no dudo del mal que genera esto, a quienes ponen en duda el efecto nocivo del glutamato monosodico y de otras sustancias riesgosas que encontramos artificialmente en mucho de lo que consumimos yo les invito a que analicen mas a fondo esto. Muchas gracias nuevamente les deseo un feliz instante que les perdure por siempre-.-)"
-
15 de enero de 2012 20:08
-
jessi
dijo...
-
Buenos dias,
estaba investigando al respecto de dicho aditivo y me ha gustado tu artículo.
La verdad es que me canso de que las personas acepten tan fácilmente todo lo que les hacen ingerir, que no se cuestionen qué es realmente ni sus efectos, que ataquen a quien piense que lo que ingieren es peligroso en vez de investigar sobre el tema, etc.
La información respecto al glutamato monosodico no hubiera llegado a mi sino fuera por mis compañeros de medicina de la universidad y sé que el 99% de quienes me cruce a diario me dirán que es una idiotez preocuparse por los aditivos.
Intentaré eliminarlo de mi alimentación al igual que al aspartamo y tantas otras cosas. Ojalá pudiera obtener vegetales y frutas sin ningún tipo de "tratamiento" ni insecticida.
Saludos!
PD: Si como dice "anonimo", no produce ningún efecto nocivo al ser un aminoácido no esencial, ¿cree que realmente hubieran hecho tantas investigaciones si, por ser producido por el propio cuerpo y etc., no pudiera dañarnos este ¡preparado! ? ¿que existirían normas sobre cómo y cuándo PUEDE (por lo tanto, en ocasiones prohibido) añadirse a los alimentos? (ya no hace falta la ciencia, vayamos a la logica...) -
16 de enero de 2012 00:24
-
Axel.
dijo...
-
Para los autores de las respuestas 3 y 4, sobre todo el anonimo 4 que sabe de sobra el tipo de persona que es y que por eso es anonimo. Tal vez esta informacion les sea util:
http://comalymetate.lacoctelera.net/post/2007/07/15/el-glutamato-monosodico-msg-causa-desordenes-mentales -
22 de febrero de 2012 00:44
-
Marisol
dijo...
-
Lo comparto inmediatamente Louma, te felicito por escribir este artículo que me sorprende no porque sea novedad sino porque en un blog maternal se le de pie, las madres ya debemos alzar la voz en todos los temas pues se trata de la defensa de las NUEVAS GENERACIONES,nuestras criaturas, Recomiendo ver este documental NUESTRO VENENO COTIDIANO:http://www.youtube.com/watch?v=DjoN2cCqrBY
Marisol -
27 de febrero de 2012 23:29
-
Marisol
dijo...
-
Louma, no me habia percatado de los comentarios, que no me sorprenden de los críticos, mientras se esté menos informado o DESinformado es muy fácil lanzar acusaciones sin base o 'cerrarse'. Nuevamente te felicito, muy contenta que las madres cada vez seamos mas las que alcemos la voz y alto, por esa nueva sociedad que debemos ayudar a crear, Te recomiendo ver también ver este documental NUESTROS HIJOS NOS ACUSARAN.http://www.youtube.com/watch?v=loEBePBfwVA, un abrazo enorme. Marisol (del blog Criar Con Amor)
-
27 de febrero de 2012 23:38
-
Jesus Ullos
dijo...
-
Una consulta, como le quito a los tomates el glutamato monosodico que contienen, las lentejas tambien tienen, los hongos tambien tienen, el yogurt tambien tiene la leche de vaca tambien tiene...y como le van a hacer las mamas ya que el glutamato monosodico tambien esta presente en la leche materna.... y como va a trabajar el intestino si no tiene glutamato? alguien que me responda por favor
-
29 de febrero de 2012 22:33
-
jose
dijo...
-
que descaro que autoricen un producto nocivo para la salud
-
11 de marzo de 2012 19:04
-
EdU
dijo...
-
Me encantaría que hagan una lista de todas las sustancias que consideren tóxicas y, en caso de que lo sepan, cual es la dosis mortal de cada una.
Yo, en mi extrema ignorancia, me creía eso de "el veneno está en la dosis". Uds. que piensan? -
16 de marzo de 2012 23:14
-
any
dijo...
-
any dice:
nos hemos preguntado si todos los alimentos que creemos son naturales, realmente lo son?
muchas sustancias quimicas que existen puedes ser dañinas y mas cuando son combinandas, por mucho que tratemos de evitar estos componetes, habra otro que hara mas o menos mal que otro, eso es cierto o que opinan saludos -
24 de marzo de 2012 18:33
-
Fundacion CREER Con
dijo...
-
Hola
Hoy lei este articulo, permitanme comentarles. Toda mi vida he sabido que ese componente es malo al igual que la sal de Nitro, colo 5, 6 y muchos otros que se usan como aditivos y conservantes, siempre mi familia ha consumido alimentos sanos y si es posible dar un sabor exquisito a los alimentos, moztaza, cilantro y sus semillas, gengibre, achiote, azafran, apio y otros dan sabores deliciosos a los alimentos con esos caldos procesados todo sabe a lo mismo y disfrazan los sabores reales, en casa preparamos y procesamos esos ingrediente, estamos pensando en sacarlos al mercado ya que todos nuestros amig@s quedan encantados y a veces hacemos comidas que nos encargan. Asi que amig@s si es posible comer rico sanamente. Si deseas el sabor a caldo de carne usen, mostaza pero no procesada, apio y gengibre veras que es muy parecido a su sabor. Bueno este es mi aporte y cultivemos la sana alimentacion a nuestros hijos -
30 de marzo de 2012 05:38
-
Gabby Centurion
dijo...
-
Me parece excelente que cuides de tu salud y la de los tuyos hasta ese grado. Coincido en que hay que eliminar lo artificial de la alimentación lo máximo posible. Creo que cuanto más variada y natural la alimentación, mejor. Mis años de ejercer como Licenciada en Nutrición me han confirmado que es lo mejor. Ahora bien, con respecto al vídeo... El Dr. Blaylock no ha publicado estos datos en ninguna revista científica de relevancia. Más bien, da a conocer sus hallazgos por medio de libros, la prensa y conferencias. Esto hace que sus supuestos hallazgos no puedan ser examinados ni validados por personas competentes en la materia, no? Eso es lo que no me cuadra. No estoy criticando tu post. Me parece genial que reduzcas al máximo lo artificial. Simplemente creo que es bueno que tengamos un ojo crítico para con esta clase de vídeos. Nada más. Hermoso blog! Que sigas adelante :)
-
11 de abril de 2012 06:11
-
Sonia Cronenbold
dijo...
-
Me encantó leerte y saber que tenemos muchas cosas en común, sobre todo en el área creativa. Estoy totalmente de acuerdo, que hay que disminuir el consumo del "GLUTAMATO MONOSÓDICO".
Hace ya muchos años que no uso "ají no moto", porque me hacía mal a la salud y ahora me entero que todos los cubitos saborizantes . contienen , lo que es el ají no moto, estoy tratando de no usarlos, así como las salsa y sopas instantanéas.
Soy aficionada a la cocina, desde muy temprana edad, me gusta agradar a las personas mediante la comida, hasta regalaba tortas en los cumpleaños de mis seres queridos, pero lo más importante en la alimentación es buzcar que sean realmente saludables y en ese camino andamos. -
11 de mayo de 2012 00:55
Los comentarios deben ser relevantes a la conversación y al artículo, ser respetuosos, estar escritos moderando el uso de mayúsculas y no contener enlaces de índole comercial, de lo contrario, no serán publicados.





























