Share/Bookmark Hoy por simple azar (y buena fortuna) me tropecé con una genial reflexión de Miri, mamá blogger de Crianza y Confianza. Francamente me quedé boquiabierta de ver tantas verdades juntas, escritas de forma tan digerible y sincera... estoy totalmente de acuerdo con ella, salvo con lo del cochecito; me encanta mi Bugaboo para poner mi cartera (que suele ser enorme y pesada), y demás cositas que necesito tener encima mientras llevo a Sam en brazos o en portabebé. Suelo salir casi siempre con el fular y el coche, y Sam pasa una parte del tiempo en brazos, otra caminando, otra sentado o dormido en el Bug.

Luego de leer el artículo que les copio más abajo, verán por qué me atrevería a decir que la sociedad occidental entera parece estar "montada" sobre las bases de la crianza con desapego. Tristemente la gente que apoya esta vertiente,  acusa a los padres que criamos en brazos de volver dependientes a nuestros hijos, a pesar de que repetidos estudios han comprobado que los hijos criados con apego son sanos y se independizan a su debido momento. ¿Acaso no se han dado cuenta aún de que sus hijos son en realidad más dependientes que los nuestros? La diferencia radica en que los hijos del desapego dependen de, y se apegan a juguetes, mantitas, chupones, ositos, y cualquier objeto inanimado y felpudo que les dé un poco del confort que tristemente les niegan sus padres.

Recientemente, leyendo el blog Mimos y Teta, conocí los experimentos realizados por Harry Harlow, con monos Rhesus, donde queda demostrado el apego que puede tener un monito a algo tan simple como un pañal o un muñeco de felpa cuando es privado del contacto con su madre; y los estudios de John Bowlby, que llegaron a conclusiones similares con respecto a la necesidad primaria de cariño y contacto.






Aquí les copio el artículo de Miri, titulado: 


¿Por qué la Crianza con Apego no Interesa?

¿Cómo puede ser que no se hable todo lo que se debería en los medios de comunicación y en la sociedad actual de la Crianza con Apego y sus beneficios?

La Crianza con Apego no interesa porque...

... La industria farmacéutica se vería afectada por el descenso del consumo de las leches artificiales, productos para aumentar las defensas de los niños y otros medicamentos, ya que los bebés serían amamantados con lactancias prolongadas.

... Los fabricantes de biberones y chupetes serían sustituídos por los pechos y brazos de unas mamás amorosas.

... Tampoco serían necesarias cunas gracias al colecho, ni los intercomunicadores con cámara y quizás se podría prescindir en muchos casos de carritos caros de diseño apostando por el porteo de los bebés, algo que también contribuiría a abaratar las inversiones de los "derrochadores" padres primerizos o experimentados.

... Las guarderías estarían vacías de niños, ya que podrían disfrutar de unos primeros años de crianza exclusiva por sus papás. Por lo que no serían un negocio nada rentable.

... Las mamis cocinarían sanos y gustosos platos para toda la familia de los que por supuesto iniciarían su alimentación complementaria los niños y por lo tanto se desmontaría el negocio de los potitos y todos los productos prefabricados para bebés.

... Se dejarían de vender ciertos best sellers duerme-niños y por lo tanto dejarían de llorar noche tras noche ante la impasibilidad de sus progenitores.

... Las cadenas televisivas no harían su "agosto" con programas donde se "adiestran" menores y las mismas "menores" convertidas en madres son mangoneadas como si no tuvieran voz ni voto sobre sus propios hijos.

En resumen, podría seguir buscando motivos por lo que se sigue apostando por la crianza del desapego, de la "independencia" infantil a toda costa, pero quizás todas la conclusiones se resumirían al final entorno a temas económicos y eso es algo que no es digno de admisión para los que hacen apología de ello, porque como dice cierto anuncio publicitario, "hay cosas que no tienen precio".


¿Ustedes qué opinan al respecto?

Fotografía © A. Inden/Corbis

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, , , , , ,

29 comentarios:

  1. Que acertado el articulo. Es totalmente cierto muchos negocios se vendrian abajo si el amor prosperara y se dejara a los padres vivir ese amor en plenitud tranquilos relajados. Me dio mucha tristeza el video de los monitos, pensar que muchas veces se hace eso con los niños también!!! Yo soy una mamá que cometio muchos errores por ignorancia y creencias arraigadas desde mi propia crianza, pero gracias a dios, fui aprendiendo cosas informandome , buscando y haber encontrado los lugares correctos que me guiaron en el cambio de mentalidad, en una vision diferente de las cosas. Es posible que en muchos casos en que los padres no les dan una crianza mas amorosa es por desconocimiento de cosas elementales como el apego, por no saber como dejar fluir ese amor, a mi me paso por suerte aprendo cada dia y me dejo guiar por el mejor maestro que la vida me dio: mi hijo,el sabe mucho, es muy sabio y me tiene una paciencia gigante. Es que ellos si vienen con un manual bajo el brazo el problema es que olvidamos el idioma en que esta escrito. Pero de a poco probando vamos encontrando los significados perdidos u olvidados, cuesta no es tan facil pero con un poco de ganas y muchooooooo amorrrrr se logran maravillas. Me gusta tu pagina. Un beso a vos y a tu pequeño maestro.

    ResponderEliminar
  2. Me puedo morir de tristeza con esos monitos :'(. Todas las mamás deberian saber esto...

    ResponderEliminar
  3. Es que el video de los monitos es tristísimo, la primera vez que lo vi acabé con unos buenos lagrimones rodando por la cara.

    Aún más triste que eso es que mucha gente se enternecería viendo el video (o hablaría de crueldad y derechos animales), pero al extrapolarlo a la especie humana = a un bebé, no tendría la misma reacción: te dirían directamente que llorar es bueno para los pulmones, que a los niños hay que dejarlos llorar para que "aprendan" (¿qué es lo que van a aprender llorando? que sus padres no quieren oirles, ni les interesa lo que tienen que comunicarles...), para que no te manipulen, etc.

    Además lo de que la sociedad entera está montada sobre esos principios va mucho más allá... ¿cuántas enfermedades se han relacionado directamente con el consumo de leches artificiales? Asma, alergias, por citar un par; y las que aún faltan por estudiar, descubrir y documentar...(si es que algún día llegan a la luz pública).

    Esas enfermedades, crónicas además, garantizan un consumidor de por vida para la industria farmacéutica. Tal vez por eso las publi de fórmula están en todas partes, el mensaje está allí aunque disfrazado muchas veces de otras cosas: una publi de biberones, una tienda de maternidad cuyo símbolo es un tetero, un esterilizador de teteros (que sería inútil si el niño tomara teta), una revista de padres que retrata en portada una madre vestida elegantemente, super feliz dándole un biberón a su bebé, y un largo etcétera...

    Totalmente de acuerdo con que los niños vienen con su manual debajo del brazo: se llama instinto :) Afortunadamente hoy existe un puñito de libros que apoya la crianza con apego, lo lamentable es que la mayoría de la población occidental tiene "tradiciones",costumbres, y preconcepciones tan arraigadas en su inconsciente acerca de la crianza con desapego, que una madre primeriza pocas veces sabe debatir, y entre el cansancio y el reto de aprender a acostumbrarnos a la nueva situación (recién paridas), muchas veces sucumbe ante consejos contraproducentes. Usualmente cuando nos damos cuenta de cuánto nos duele actuar así, contra nuestros instintos, y el mal que hace al niño, buscamos otras fuentes de informaión sobre crianza... y ahi entran los valiosisimos grupos de apoyo a la lactancia, crianza, los foros de mamás y los blogs.

    Un abrazo, y gracias por leerme:)

    Louma

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo en todo salvo en un dato: que los niños del desapego dependen y se apegan a juguetes, mantitas y demás, para que les dé el confort que les niegan sus padres. Esto no es cierto, todo depende del carácter sensible del niño. A mi hijo pequeño no le falta amor y atenciones, no ha pisado jamás una guardería, y sin embargo no hay quien toque a su Kiko, su peluche del alma.

    ResponderEliminar
  5. Hola Anónimo,

    Creo que no me expliqué bien... no estoy diciendo que el hecho de que un niño se encariñe con sus juguetes, o con alguno en particular implique que le ha faltado el cariño de sus padres. Los hijos criados con apego también se apegan a sus juguetes. Simplemente se encariñan en otra medida, y el juguete cumple una función diferente para ellos que para un bebé que carece del apego humano que necesita recibir de sus padres. Creo que el niño que no ha recibido suficiente afecto "depende" de esos objetos, porque para él reemplazan el confort que le ha faltado. En cambio el niño que está colmado de afecto le toma cariño a sus pertenencias, más no es una dependencia como lo es en los hijos del desapego.

    Saludos y gracias por leerme :)

    Louma

    ResponderEliminar
  6. Toda la razón.......este mundo capitalista que nos enseña a necesitar todo tipo de artefactos para todos los actos vitales para que despues los compremos a un modico precio y asi entrar en la rueda donde la rata corre sin parar, y mientras más corre, más rapido va la rueda....Ese es el ritmo de vida de hoy....igual pasa con los padres. Pasan de educación,implicación, contacto, apego y en defintiva la crianza que como "animales" que somos hemos olvidado. Deberiamos aprender más del comportamiento vital de otros animales que no han olvidado ciertos valores como criar, educar, familia, amor, afecto, etc... Saludos a tod@s.

    ResponderEliminar
  7. Primero de todo, te felicito por tu blog, es muy interesante ;).
    Respecto a lo que comentas en tu texto, me gustaria puntualizar que lo que deberia guiar nuestro criterio de mamás y papás es el sentido común. Yo solo puedo hablar de mi caso, claro, y poquito porque mi monstruito tiene apenas cinco meses, pero sigo mi instinto en todo, y si tengo dudas recurro a mi madre, que también me crió a mi y a mis hermanas, siguiendo su instinto. Lo difícil es compaginar la vida de puertas afuera con la de puertas adentro.
    En definitiva, yo no me he impuesto plazos ni límites, iré descubriendo poco a poco, eso si, anteponiendo las necesidades de mi bebé porque, al fin y al cabo, es lo que me pide el cuerpo jeje.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo. Y lo más horrible es que tienes que ir contra el mundo entero, porque das pecho cuando tu hijo tiene 19 meses, porque duermes con él y la gente te dice que ahora sabremos lo que nos costará pasarlo a su cama y que ese niño si está consentido porque solo quere brazo. Pero a mi no me importa, yo lo veo super feliz y me lo dicen (lamentablemente debo llevarlo a la guardería) las maestras que es un niño amoroso feliz extrovertido y seguro de si mismo... así que alguien que me diga que es lo que estoy haciendo mal :-))
    Un saludo y muchas gracias por regalarme el encuentro de padres como nosotros

    ResponderEliminar
  9. Hola; gracias por escribir y hablar sobre la crianza con apego.
    Agregaría que lamentablemente, las papás y mamás, no quieren escuchar hablar de apego, porque a ellos mismos les ha faltado apego y entonces, carecen de escuela para poder sostener física y emocionalmente a sus hijos. Me toca ver en la consulta, cómo las historias se repiten de generación a generación con un poder extremo. Por qué? Porque sin duda alguna, amamos a nuestros padres hagan lo que hagan y tomen las decisiones que tomen...el amor incondicional es por parte de los hijos. Entonces, hay quienes no quieren hablar de apego, porque a ellos les cuesta y entonces basta con una frase: "no está engordando lo suficiente" para que se corte la leche ...esa frase hizo eco en su corazón, tengo cortado el instinto, el amor, la entrega... Los que crian con desapego (duérmete niño, castigas y recompensas, etc) defienden su estilo, porque es precisamente SU estilo vincular.
    Un abrazo
    @powerlesliecl
    www.espaciocrianza.cl

    ResponderEliminar
  10. Yo quiero comentaros mi experiencia. Tengo un pequeño de 5 años, criado como decis con apego. Lo he cogido en brazos cuando era bebe, yo no consentia que llorara (me daba mucha pena) y dormia con nosotros. Hemos sido muy felices todos juntitos.¿Sabeis lo peor? Que ahora con 5 años, no consigo que duerma en su cama, tiene miedo a dormir solo, por mas que le explico, que asi no descansamos ninguno, se me pone a llorar (cosa que no suele hacer) y se me parte el alma. En mi caso, creo que he cometido algún error.

    ResponderEliminar
  11. Estimado anónimo, ¡totalmente de acuerdo!

    Gracias Rusa Joropera, por compartir tu experiencia :) Ahora te pregunto, ¿y por qué tiene que costar sacarlo de la cama? Creo que eso depende de cuándo decidimos sacarlo, o de si respetamos sus tiempos, su maduración y evolucion y le dejamos decidir, ¿no crees? Si está listo para dar el paso y digamos "saciado de compañía nocturna" no veo por que sería difícil :)

    Leslie, puede ser... es que justamente cuando decidimos criar de manera distinta a cómo nos han criado, toda la familia parece sentirse ofendida por ello. Es muy duro, pero creo que hay que seguir adelante con el consuelo de que no sólo hacemos lo mejor para nuestros hijos, sino que ellos cuando sean padres no tendrán que saltar esta brecha porque no la habrá...

    Salaita, con todo respeto no creo que te hayas equivocado. Respetar a un hijo, sus ritmos y necesidades, satisfacerlas en la medida de lo posible y con todo el amor no puede ser nunca un error. Si me lo permites, creo que tu hijo aún no está preparado, yo lo conversaría con él y si veo que no le sienta bien, no presionaría en lo absoluto, buscaría soluciones. Si es problema de espacio, pueden pegar su cama a la cama grande y así duermen juntos pero cada uno en su espacio, o como dice Carlos Gonzalez: puede marcharse de la cama familia el que tenga más antigüedad, es decir el papá.

    Abrazos a todos y gracias por leerme y comentar :)

    Louma

    ResponderEliminar
  12. Louma gracias por contestar. Sin duda no esta preparado, he intentado lo que me comentas, pero tiene que sentir el roce, ya sea abrazado o dando la mano. Esperare y hablare mas como me aconsejas. Lo dicho gracias

    ResponderEliminar
  13. Madre mia cuantas tonterias juntas...
    Estoy impresionado de leer como una madre sobre protectora y dependiente "ella" de su hijo (y no al reves como deberia ser) justifica sus ganas de estar todo el dia pegado a un niño con frases como las que he leido. Podreis nombrar estudios de gente que ni conoceis, pero por el amor de dios no seamos extremistas, aqui solo se habla de darle cariño o no darle, ¿sabeis que existe un termino medio?, según leo parece que O ESTAS TODO EL DIA PEGADO COMO UN MOCO AL NIÑO, O SE CONVERTIRA EN UN NIÑO AUTISTA SIN CARIÑO.
    Os voy a decir una cosa, a los niños hay que darles amor, pero tambien hay que dejar que su mente funcione por si sola, que ayuda a desarrollar mucho la imaginacion y la independencia (y no tergiversemos otra vez que nadie habla de abandonarlo), pero estoy cansado de ver a madres que no dejan vivir a los hijos justificando que hay que darles amor. Basta ya, el amor se demuestra queriendolo todos los dias no agobiando al niño por el gusto de la madre.

    ResponderEliminar
  14. De verdad la que ha escrito esto cree que las madres que compran leches artificiales es porque no crían con apego? ¿no se les ha ocurrido que hay madres que no pueden dar el pecho? ¿o simplemente que hay días que necesitan dejar la leche para que se la de otro al niño mientras ellas van a trabajar o a hacer otras cosas?
    ¿de verdad alguien se cree que los chupetes se inventaron para sustituir a los pechos de la madre? ¿alguien se imagina un bebe chupando del pecho de la madre 10 horas al día? ¿entonces porque los bebes piden chupete después de comer cuando ya no tienen hambre?
    Esta es mi preferida: ¿De verdad opina la autora del texto que las cunas y los carritos de bebe existen para criar sin el apego de los padres? ¿os imagináis paseando por la ciudad sin carrito? ¿¿sujetando el bebe a pulso todo el viaje?? ¿y las cunas?? ¿hay que dormir con el bebe en brazos realmente porque sino lo crias sin apego? ¿y los que se levantan a las 5 de la mañana a trabajar, como duermen?? ¿esos quieren menos a sus hijos?........
    ¿De verdad alguien se cree que se usan las guarderías por capricho? ¿pero estamos locos o que?
    Se dejarían de vender best-sellers ante la imposibilidad de sus progenitores.... ¿entonces es bueno que compremos o es malo? ¿alguna mama se sabe un cuento para cada noche? ¿hasta que cumplan 5-6 años? ahora va a resultar que un libro es malo.
    Y la ultima, los dibujos de televisión son un complot de algunas cadenas para lavar el cerebro de sus hijos y que así algún día todos juntos invadan la tierra bajo el mando de Telecinco.
    Por el amor de dios, ama a tu hijo, pero déjalo vivir también.

    ResponderEliminar
  15. MiGF.
    Debe ser la primera vez que oyes hablar sobre crianza con apego y por eso estás "flipando". Si te ha tocado la fibra es bueno porqué seguramente hay cosas que te han hecho de niño o niña por "tu bien" y al ver que hay otra manera en tu alma te has sentido ofendid@...
    Pienso que en ningún momento se habla aquí e tener a los niños controlados, agobiados a besos y a abrazos, etc...
    La crianza con apego habla de respeto, de acompañamiento. El niño deja la teta cuando está preparado, igual que camina, habla, etc...No se le obliga y eso es lo difícil.
    Lo que choca en nuestra sociedad es que no estamos acostumbrados a tratar a los niños como seres humanos recién llegados.
    Los niños a medida que van creciendo tienen unas necesidades básicas fisiológicas y afectivas; cuando nace el bebé al no poder caminar ha de ir todo el día pegado "como un moco" a la madre, cuidador o sustituto para que esté traquil@, más adelante cuando empieza a andar se va separando y así cada etapa tiene sus necesidades. Pero no te preocupes que los niños de 18 que van pegados a sus mamis,esos, no han sido criados con apego porqué resulta que si en uno de los periodos el niño no recibe lo que necesita le queda pendiente y lo prueba en una época y etapa que no le correspondería. (no sé si poner autores o estudios porqué veo que no te los crees ni te interesan pero por si tienes curiosidad te recomindo que leas a Maria Montessori, Rebeca Wild en temas de educación, a Carlos Gonzalez en temas de lactancia y crianza con apego o Rosa Jove entre otros mucho expertos en el tema)

    Y sí, el chupete es un substituto del pecho busca en google en el wikipedia te lo dice: "el chupete reemplaza el pecho materno".
    Yo no le tengo que explicar cuentos a mi niña de tres años. Para dormir le doy teta y en dos minutos está dormidita (en nuestra cama que es de 2 metros!)

    Yo prefiero criar a mis hijos que llevarlos a la guardería por eso me gustaría tener la opción de bajas maternales más largas aunque fuese con una reducción del sueldo del 50 por ciento y tengo derecho a expresarlo y una forma es diciendo los beneficios de criarlos en casa y no en una guardería.

    La televisión manipula y engaña pero no solo a los niños también a los adultos, nos hipnotiza, nos desanima, nos evade del mundo real y presente pero tú aún no estás preparad@ para escucharlo.

    Y sí, también hay libros malos, obscenos, inmorales, peligrosos y el que se refiere aquí habla de maltrato infantil!(léelo y lo comprobarás).

    En definitiva, que si quieres saber más sobre la crianza con apego te invito a que sigas leyendo a Louma y a todos los de la tribu que aprenderás un montón y verás que no son extremistas, son humanas como tu yo y nuestros niños y que tienen opiniones que merecen ser escuchadas y criticadas como las tuyas y las mías.
    Un saludo,
    txus

    ResponderEliminar
  16. MIGF te animo a que leas a Carlos Gonzalez, a Rosa Jové, veras que estas equivocado en algunas cosas que comentas

    ResponderEliminar
  17. Creo q MIGF se equivoca en como dice las cosas, y así pierde parte de razón.
    Sobre el artículo comparto de q se cataloga erróneamente a las madres q portean a sus hijos, y creo q se fundamentan en q a veces al decir las cosas las deciis de forma extremista (igual q lo ha hecho MIGF) perdiendo la razón q llevais.
    Sobre los puntos de porq no interesa el apego depende desde donde se mire.
    - Con la lactancia prolongada se podría realizar un mercado de vender leche materna extraida de otras madres, para las q no hemos podido continuar.
    - Sobre los biberones sería la misma industria porq para alimentar a los niños q no tienen pecho hay q darles de alguna forma la leche (aunq sea materna). Sobre chupetes, ¿ningún niño cuya mamá realiza crianza con apego usa chupete? Creo q no.
    - El colecho…. Hay mucho mercado en base a eso, los “derrochadores” papás primerizos como dice el artículo tendrían q comprar igualmente ciertas cosas,: una cama más grande de 2 metros de ancha, o también existen las cunas q se acoplan a la cama de matrimonio….
    - La guardería: Yo he dedicado el primer año de vida de mi hijo a su crianza exclusiva, pero a partir del año asitirá porq creo q tb aporta beneficios, el más destacable el socializarse con otros niños, eso sí pocas horas porq necesita la cercanía de sus padres.
    - Los potitos no hace falta comprar si no se quiere, tb está el negocio de platos precocinados para adultos q no todo el mundo compra.
    Creo q el problema de la crianza con desapego no es económica, se inventarían ya otras muchas cosas, es más educacional. Porq tb se venden muchos libros sobre crianza natural y con apego (Carlos Gonzalez, Rosa Jové, etc) por poner un ejemplo, porq tb es un negocio la venta de portabebés ergonómicos.
    Respondiendo a Txus: Txus, posiblemente le haya tocado la fibra a MIGF porq a veces hay madres q nos sentimos rechazadas, yo me he sentido así en muchas ocasiones, porq en muchas páginas si no das pecho, no realizas colecho, etc no eres buena madre y creo q todo tiene su punto intermedio. Yo no pude dar el pecho a mi hijo por diversas circunstancias y tenía unas ganas de poder tener una lactancia prolongada q al leer opiniones como la q a veces teneis me sentí muy mal, pensé q no habia hecho el suficiente esfuerzo para conseguirlo, hasta q un día dije q no, q yo cada día me esforzaba por hacer lo mejor para mi hijo.
    Con respecto a los libros de que a ti no te hace falta leerle ninguno porq le das teta y en dos minutos está dormido muy bien, pero porq esta vez no cojeis estudios o investigaciones donde indican q es beneficiosa la lectura incluso desde la barriga?
    Tb el comentario de Louma respecto a lo q dice Carlos Gonzalez “puede marcharse de la cama familiar el q tenga más antigüedad, es decir el papá” creo q es desafortunado. ¿Porq tiene q salir siempre perdiendo el padre? Esos comentarios son los q hacen q critiquen este tipo de crianza, porq así se puede entender q una vez q eres madre lo único q importa es el niño. Y creo q no es eso lo q buscais.
    Perdón por mi comentario tan extenso, pero quería explicarme bien. Es una pena q madres como yo q no comparten el 100% de vuestra filosofía se sientan discriminadas por vosotros. Es imprescindible una crianza basada en el respeto y el amor, pero por vuestra parte no he sentido respeto, o ¿porq sí se sube por Facebook el único comentario q va en contra vuestra de MIGF y no el resto? Simplemente para juzgarla, cosa q no quereis q se haga con vosotros. O como el articulo q compartistes con nosotros el otro dia q comparaba la crianza con un rio, o estás en una orilla (la occidental) o en otra (con apego) pero no hay nada intermedio. Y claro q la hay, hay muchísimos caminos, pero esos caminos intermedios en los q me encuentro yo me he sentido sola porq ni comparto la occidental ni la de apego 100%. Creo q ese es el problema de q os tachen de extremistas, porq en vuestra tribu no hay puntos intermedios. Gracias

    ResponderEliminar
  18. MIGF, todas las personas tienen derecho a sus opiniones, el que no compartas la crianza con apego, no significa que tengas el derecho de criticarla y más aún, por que sigues este blog?
    Todos los articulos, que se publican aqui se hacen desde el respeto, de la misma manera que criamos a nuestros niños y no significa que seamos padres sobreprotectores, más bien estamos tratando a nuestros hijos como individuos que son, yo le pregunto, por que debo darle a mi hijo un trato diferente que a un adulto?.
    No te dicen que tienes que respetar, como le enseñas a un hijo a respetar, respetandolo, como le enseñas a un hijo a amar, amandolo.

    Pero entonces si esta bien, criar en el desapego, futuros adultos, con problemas de expresar sentimientos, incapaces de ser leales y de dar respecto, además que van a invertir mucho dinero, en especialistas, para poder expresar sentimientos.

    Y te puedo dar muchas experiencias propias, que seguro muchas madres lo viven y lo reafirmaran, pero entiendo que no estas interesado? entonces, vuelvo a preguntar, por que los comentarios negativos, que fibra te toco?

    Todos tienen capacidades diferentes de amor, mi amor se lo demuestro a mi hijos, de esta manera, por que? los voy a dejar llorar horas, cuando los puedo acompañar y luego solucionamos su descontento, por que? mientras esta pequeño, no disfruto de sus brazos en mi cuello, y su pierna en mi pancita mientras duerme? No es lo más rico del mundo, tener al lado a un ser que vino de ti, que tiene tu sangre, que es tu corazón?

    Al final, el fin es el mismo de todos los padres, lo mejor para los hijos, por que no disfrutarlo al máximo?, por que los padres tambien tienen que sufrir?, ninguna persona no siente nada si ve a un niño llorar y más los padres.
    Puedes escuchar muchas historias, de padres que estan en otra habitación con el corazón en la mano, por que tienen que dejar llorar a sus hijos, para no malcriarlo, solo por que el niño quiere estar en brazos. Entonces, se sufre en ambos sentidos.

    Y ya para terninar, No queremos todos ser felices? Hay que se congruentes y hay prácticas de crianza que no son congruentes con los sentimientos.

    Yo elegí este tipo de crianza para mi familia, nos hace feliz!!!P

    Yo espero que puedas ser feliz

    ResponderEliminar
  19. No he podido ver el vídeo documental. Cuando he visto la reacción del monito se me ha partido el corazón. Pobrecito...

    ResponderEliminar
  20. SNEDY si todas las personas tienen derecho a sus opiniones, respeta la mia, que no es igual a la tuya y veo que te ofende.

    ResponderEliminar
  21. Hola!! "3" cositas:
    1. Para que mi hijo se sociabilice, lo llevo al parque, entre otras cosas. No gano un sueldo pero tampoco lo gasto en la guardería para que lo mal-cuide otro. Es como lo de "Me compro un coche para ir al trabajo y trabajo para pagarme el coche".
    2. La cama de 2m nos durará "toda la vida" igual que las demás, y no como una cuna que cuando el niño crece va a estorbar al trastero y cuesta igual que la cama grande.
    3. Querida bloggera, se te olvidaron "las compresas y los tampones" que suelen ser inútiles con la lactancia, y también es un negocio que se favorece de "las malas leches". Realmente sólo una entre miles de mujeres podría "no tener leche", a las demás hacen todo lo posible por joderles la lactancia hasta que lo consiguen, y también hay algunas que directamente ponen excusas para no sentirse culpables pero la realidad es que no tenían intención de darle el pecho porque sino se lo habrian dado... hasta las mujeres que adoptan pueden darlo con la relactación.
    4. Mi hijo de 6 meses nunca ha usado chupete ni biberón, no llora... y si llorara no necesita un "tapón de goma" en la boca, sino que le pasa algo... pero lo dicho: no llora.
    5.Con respecto a lo de si "somos extremistas" las que criamos con apego diré que: No se puede estar un poco embarazada o un poco muerta, o se está o no se está... así que si alguien se queja de que somos extremistas es que se siente culpable y se intenta justificar, pero quedaría mejor si no dijera nada, porque diciéndolo, nos demuestra lo culpable que se siente.
    5. Los libros son buenos, pero obviamente nuestra bloggera se refería a los best seller que promueven la crianza con desapego, que son los que compraréis las que no estéis de acuerdo con el artículo para reafirmaros en vuestra postura y no sentiros culpables.
    PD:Querida bloggera: enhorabuena por el artículo!! Mi hijo es muy feliz gracias a personas como tú que me abrieron los ojos sobre sus verdaderas necesidades mucho antes de que naciera. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Estoy muy de acuerdo, pero me gustaría que lo de las mamis harían gustosos platos para la familia, se cambiaran por los progenitores, pues le da a la mujer el papel al que siempre se ha sometido en sociedad. Hay papis que cocinan estupendamente. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto, queria decir lo mismo. Creo que el texto se entiende pero està feminizado. Tendriam que ir con ciuidado hablando solo de las mamas, porque los papas tambien cocinan, cargan a sus bebes en brazos y los consuelan.

      Eliminar
  23. Creo que las personas que se van a extremos, que el capitalismo o demasiado apego, sólo buscan excusas a la forma de como crias a tus hijos; cuando alguien te dice que falta algo es porque realmente falta, no hay que poner excusas de ninguna forma.

    ResponderEliminar
  24. Yo trabajo y tambien practico la crianza con apego...si te nace lo haces, si amas a tu hijo lo haces...no lo hacemos inutiles, al contrario crecen siendo independientes...el amor no hace daño!!!! Amo a mi hijo y por eso crio con apego!

    ResponderEliminar
  25. Que genial post! muy educativo el video, increible ver como los animales y personas tenemos los mismos instintos maternales! a poner en practica

    ResponderEliminar
  26. Bueno, no soy madre, pero he trabajado en una guardería (esos lugares temidos por muchos padres). Pienso que la crianza del apego o desapego debería ser una escala de grados y que dependiendo del niño, bajar o subir las dosis de apego o desapego. Creo que es bueno que sepan ser flexibles y sepan adaptarse a todas las situaciones. Cada niño es un mundo; los hay que les encanta estar cerca de sus papás y los hay que son todo lo contrario. El contacto con el bebé es muy importante, muchos niños sufren "mamitis" porque sí es cierto que tienen alguna carencia afectiva. Otros, por el contrario, aunque se hayan cuidado con apego también lloran. Veo a padres muy estresados porque no controlan la situación, y lo que debería ser una experiencia maravillosa se convierte en una pesadilla. Y lo peor, que el niño también lo pasa mal. Cansados, los llevan a la guardería con la esperanza de que se les devuelva a un niño menos "problemático". Pero ¿qué provoca esto? ¿Demasiado apego? ¿poco apego? No hay reglas exactas ni científicas, el propio niño te dice lo que es mejor para él, sigue tu propio manual, y piensa siempre en lo mejor para él (no si te da mucho gusto tenerlo pegado las 24 horas, o, por el contrario, tenerlo todo el día durmiendo para que te deje hacer tus cosas). Esto es solo mi opinión personal, no tengo un estudio contrastado, pero sí muchos años de observación, y a veces, viendo a los padres, ya sabes cómo van a ser sus hijos y predices y no te equivocas. Tampoco es cierto que los padres los sepan todo, ni tampoco las cuidadoras. Por eso no creo que sea bueno encerrase en una sola forma de cuidar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Yo le doy todo el amor a mi bebe y por el hecho de que tenga que dejarla en una guarderia no significa que la este criando SIN APEGO ojala todas las mujeres nos pudieramos dedicar unos años exclusivamente a criar a nuestros hijo pero no todas podemos y eso no significa que no los amemos con todo nuestro corazon, no soy partidaria de las teorias de dejarlos llorar porque no me parece a mi bebe no la he dejado llorar mas de 2 minutos hasta los 5 meses dormía en el cuarto con nosotros unos ratos en su cuna otra todos juntos, la pase a su cuarto y desde la primera noche durmió sin problema sin llanto y ya sabe que ese es su espacio , considero que no todo se debe de llevar a los extremos y cada familia debe de amoldarse a sus necesidades y sus requerimientos. sea lo que sea es siempre darle lo mejor de nosotros como padres y no olvidar a DIOS que siempre nos este guiando en este camino de ser padres y que cuide con sus ángeles a nuestros hijos y todo saldrá excelente.!!!

    ResponderEliminar
  28. Mira, yo me he quedado con la boca abierta. Ayer justamente escribí una entrada muy parecida en mi blog, sin jamás haber leído ni este articulo ni el que mencionas. Por lo tanto, imaginarás que comparto totalmente la idea...

    ResponderEliminar