Hace unos meses atrás publicamos las normas básicas de seguridad en el automóvil, en aquel artículo, hablamos de la importancia de usar una silla de auto adecuada a la edad del pequeño, de abrochar correctamente el cinturón de seguridad (usualmente de 5 puntas), y de las nuevas recomendaciones que desde la Academia Americana de Pediatría nos dan según las cuales los niños deben viajar de espaldas en silla de auto hasta alcanzar los  10 kilogramos de peso, entre otras.

Ayer me encontré con el siguiente video en el cual una mamá hace unas pruebas, caseras y muy fáciles, para demostrar cómo saber si el cinturón de la silla de auto de un bebé o niño está correctamente ajustada como para protegerle en caso de un accidente automovilístico. Resulta que si metemos un dedo bajo la tira del cinturón, está suficientemente ajustado si con otro dedo no podemos pellizcar la cinta. Dicho esto, explica también algo muy importante de tomar en cuenta en invierno, y es el por qué no es recomendable dejarle a un bebé o niño la chaqueta o el abrigo puestos cuando los sentamos en una silla de seguridad para coche.

La razón es la siguiente, según explica y nos muestra - en inglés - las chaquetas son gorditas y mullidas, y si las presionamos, se comprimen. Esto implica que si ajustamos correctamente el cinturón de la silla del coche mientras que el niño tiene puesta una chaqueta o plumón, y luego lo sentamos nuevamente sin la chaqueta, comprobaremos cuánto espacio vacío queda alrededor de su cuerpo. Es decir; lo que parece estar bien ajustado, en caso de un frenazo repentino, gracias al cual se comprimiría la chaqueta al presionarla, resulta no ser un ajuste suficiente por lo cual el niño podría proyectarse hacia delante.

Sabemos también, aunque esto no lo explica la madre en el video, que los laterales del cabezal de la silla de carro, sirven para amortiguar algún golpe y de alguna manera contener la cabeza si tras un choque se sacude, y que si el cinturón no está lo suficientemente ajustado, la cabeza del niño quedarían por fuera de estos laterales.

Así que ya lo saben, cuando vayan a poner a un niño en la silla de auto, mejor quitarle el abrigo y si hace frío dentro del coche, podemos ponerle una mantita encima, o la chaqueta al revés (con la apertura hacia atrás).




Por favor les pido compartir este artículo con quienes tengan hijos para que así puedan conocer esta información - yo me había dado cuenta de que tenía que reajustar las tiras cuando sentaba a Sam con o sin abrigo en su Maxi Cosi, pero con toda sinceridad no había pensado en la compresión de la chaqueta, ni en que gracias a ella ya no estaría lo suficientemente protegido en su asiento.


Si quieres formar parte de nuestra comunidad de mamás, únete a nuestra página de Facebook, o síguenos por Twitter.


{Foto}



Mira el resto de mis diseños en La Tiendita Amor Maternal =)

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


,

0 comentarios