Escribo este post con profundo desconcierto, preocupación, tristeza y esperanza. Acabo de enterarme que el Dr. José María Paricio, está a punto de perder su puesto de trabajo, debido a que la Consellería de la Comunitat de Valencia ha decidido prescindir de él y de su puesto de trabajo. Para los que no lo reconozcan por su nombre, les comento que el Dr. Paricio es Doctor en medicina con especialidad de Pediatría, Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de Marina Alta, miembro del Comité de lactancia de la Asociación Española de Pediatría, conocido defensor de la lactancia materna, director del museo virtual de lactancia materna Telasmos, encargado de la web e-lactancia.org y padre de tres hijos

Creo que muchos de ustedes conocen el tremendo trabajo y profundo significado e importancia que implican la web de e-lactancia, se ha convertido en un referente a nivel mundial, al menos en el mundo de habla hispana, en la que podemos, tanto como profesionales sanitarios, como madres, consultar la compatibilidad de medicamentos con la lactancia materna, y su seguridad para la madre y el niño durante esta etapa.

Les comento esto porque como odontólogo, habiendo estudiado farmacología tanto en la Universidad Central de Venezuela, como en la Universidad de Barcelona para homologar mi título, puedo decirles y lo sabrá todo aquel que haya consultado un vademecum o que le haya preguntado a su médico acerca de la compatibilidad de algún medicamento con la lactancia materna, lo comenta también Carlos González en su libro Un Regalo para Toda la Vida: los médicos y demás profesionales de la salud tienen una profunda desinformación acerca de la compatibilidad de medicamentos y hierbas medicinales con el embarazo y la lactancia materna, por norma, todos (o casi todos) los medicamentos dicen que no deben tomarse durante el amamantamiento, sin embargo, gracias a la guía de e-lactancia, podemos discernir, saber con seguridad y gracias a la solidez de este dedicado pediatra que sí existen medicamentos que podamos tomar sin poner en riesgo nuestra relación de lactancia, evitando innumerables destetes abruptos e injustificados.

Por todo esto, les pido por favor que lean el testimonio de Patricia, una madre lactante que vio en riesgo su lactancia al ser diagnosticada de artritis reumatoidea, y quien pudo continuar amamantando a su bebé gracias a la ayuda del Dr. Paricio en la búsqueda de un medicamento compatible. Sin ir más lejos, justamente hoy, una amiga buscaba una opción compatible de antigripal y lo hemos consultado - antes de conocer esta terrible noticia - en e-lactancia.

Según Amamanta, el equipo que trabaja junto con el Dr. Paricio en el Hospital de Marina Alta, en Denia, Alicante, les ha hecho llegar el siguiente comunicado pidiendo ayuda:

El motivo de esta nota es informaros de lo que esta ocurriendo en el Hospital de Denia con las nuevas gestiones privadas. Como sabeis, los jefes de servicio que pasaron desde la Consellería, para seguir siendo jefes en la nueva gestión, tuvieron que solicitar una excedencia especial de tres años y pasar a régimen laboral. La Consellería les prometió que pasados esos tres años, si la cosa no cuajaba, o por otros motivos, podrían volver a su plaza.

Ha pasado el tiempo y los tres años se cumplen el próximo viernes [27 de febrero de 2012]. En el caso de nuestro jefe, José María Paricio, al que todos conoceis, la empresa le ha comunicado que no cuentan con él para el futuro, invitándole a marcharse después de tantos años de buen hacer. La sorpresa es que la plaza que ganó por oposicion y que refrendó en dos ocasiones más, también por examen, misteriosamente ha desaparecido, quedándose en el aire.

Para nosotros, José María es, además de un referente profesional en pediatría en general y en lactancia materna en particular, un excelente gestor y líder humano, que ha conseguido que cada uno de nosotros estemos ahora mismo en el mejor grupo humano que hayamos conocido nunca.

Por ello solicitamos vuestra ayuda. Hemos plantado cara a la Dirección solicitando la “marcha atrás” en esta decisión. Hemos tomado una serie de iniciativas tanto internas como a nivel social para justificar nuestra actitud.

Os pedimos, libremente, y según el compromiso de cada cual con el Dr. Paricio, que expreséis vía mail, a pediatriadenia@gmail.com unas palabras de apoyo y de ánimo para José María, al tiempo que sería un error que en el área de Dénia se prescindiese de un profesional excelente que, a día de hoy, sigue disfrutando con su actividad (al pie del cañon haciendo guardias, incluso de transporte neonatal, siempre abierto a colaborar en cursos-charlas de lactancia, etc). Ese correo, si no expresais lo contrario, servirá para hacer un dosier “copia – pega” que presentaremos a Dirección de nuestro hospital.

Todos le conoceis.

Os necesitamos más que nunca. Hemos iniciado un camino que quizá no tenga retorno, pero al fin y al cabo, no sólo intentamos defender nuestro puesto de trabajo sino también la salud pediátrica de la comarca.

Muchas gracias de antemano por vuestra colaboración.

Agradecemos los correos que nos estáis enviando.

Por favor, envíen sus e-mails de apoyo al Dr. José María Paricio, al correo pediatriadenia@gmail.com

He diseñado dos imágenes, una grande, con info que pueden colgar en sus muros en Facebook:

Click para ver en tamaño completo
...y una segunda imagen, que pueden colgar en blogs o usar como imagen de perfil en Facebook:






Además de enviar e-mails, y mostrar tu apoyo a través de redes sociales ya sea uniéndote al grupo de Apoyo, o usando las imágenes, puedes también firmar esta pedición online realizada por Mireia de Por un Parto Respetado:





Jose-maria-paricio
Han actuado
0 personas
Nos faltan
0 firmas


Actúa ahora


Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal

Para los que no hayan leído aún esta excelente entrevista, realizada al Dr. Paricio en el diario La Opinión de Zamora, el año pasado (si mi memoria no me falla), por Ana María Cavero, les invito a leerla. Se titula:

«El 90% de los medicamentos se puede tomar durante la lactancia»

Foto David Rodríguez
El pediatra José María Paricio, uno de los médicos españoles que más ha investigado sobre la lactancia, estuvo en Zamora para hablar sobre el tema durante una conferencia organizada por la Asociación de Apoyo a la Lactancia Materna de Zamora «Apego Lácteo».

-¿Que los niños que son amamantados sufran menos infecciones demuestra el poder inmunológico de la leche materna?

-Efectivamente, la leche materna está llena de defensas, que no son más que los anticuerpos que fabrica la mujer de todas las enfermedades que ha padecido, y que les vienen muy bien a los niños que tienen todavía su sistema inmunológico inmaduro. La leche materna protege especialmente de las infecciones respiratorias y gastrointestinales que son, en un 90%, las que más afectan a los bebés en su primer año de vida.

-¿La mortalidad es mayor en niños no amamantados?

-Un niño alimentado con biberón tiene más riesgo de muerte que uno que es amamantado. Esto es difícil de probar en un país como España donde el índice de mortalidad infantil es de cinco por cada mil pero, por ejemplo, en África donde muere uno de cada diez niños sí se ha demostrado claramente que la leche materna previene la mortalidad.

-¿A pesar de sus bondades se está perdiendo la cultura de la lactancia?

-Así es. Los humanos hemos actuado muy mal al descuidar una cultura milenaria, que ha sido fundamental para la supervivencia de la especie, y que hemos dejado de lado por intereses espurios. La clase sanitaria tiene mucha parte de culpa porque en torno al 1900 creyó que eran mejores los sucedáneos de la leche que en ese entonces se estaban creando y los prefirió a la leche materna dando lugar a un verdadero desastre. Pero hoy sabemos que los niños que toman biberón están mas desprotegidos y enferman más que los que se amamantan.

-¿Las asociaciones de mujeres, como es el caso de «Apego Lácteo» en Zamora, son las que están motivando un resurgimiento de la cultura de la lactancia?

-Definitivamente. Creo que cuando la lactancia salga del entorno médico y vuelva a la sociedad, a través de estos grupos de apoyo mujeres, las cosas mejorarán. Porque en cien años hemos creado una serie de rutinas hospitalarias totalmente falsas, como que hay que mamar cada tres horas cuando desde siempre se ha sabido que hay que alimentar al niño cuando tiene hambre, que han contribuido a destruir la cultura de lactancia.

-¿Han puesto las cosas más difíciles en lugar de facilitarlas?

-Claro porque hay mujeres que quieren amamantar pero les ponen tantas zancadillas diciéndoles cosas tan erróneas que al final acaban desistiendo. Y eso tiene que cambiar.

-¿Uno de los mitos creados es que no se pueden tomar medicamentos si se está dando de lactar?

-El noventa por ciento de los medicamentos se pueden tomar durante la lactancia y eso es algo que las madres desconocen porque hay tal desprecio hacia la lactancia que se aprovecha la más mínima excusa para quitarla. Se ha llegado a extremos como decirles a las mujeres que si están dando de lactar a sus bebés no pueden hacerse una depilación con láser. Por, ello, para luchar contra esta ignorancia, hemos creado la página www.e-lactancia.org donde las mujeres pueden consultar sus dudas.

-¿Qué recomienda usted para fomentar la lactancia?

-En el Hospital Marina Alta de Denia donde trabajo hemos conseguido un 85% de lactancia en la maternidad y lo hemos conseguido por no separar al recién nacido de su madre y tratando de interferir lo menos posible. Simplemente le decimos que cuando antes empiece a tomar pecho el crío mucho mejor. Además, promocionamos mucho los grupos de apoyo a la lactancia y al dar de alta a las madres las ponemos en contacto con otras mujeres que saben mucho de dar el pecho, mucho más que los propios médicos. { :D}

-¿Hasta que edad es recomendable dar de lactar?

-La organización Mundial de la salud recomienda la lactancia exclusiva hasta los seis meses. A partir de entonces se puede combinar la leche materna con los alimentos hasta los dos años o incluso hasta que la madre y el niño quieran.

-¿Sin embargo las mujeres que trabajan sólo pueden dar de lactar mientras dura la baja por maternidad?

-Lamentablemente es cierto que no tenemos leyes que favorezcan la cultura de lactancia. Deberían de apoyar más la lactancia materna, con mayor razón en una época de crisis como la que estamos viviendo, porque sería una buena inversión ya que se pierde mucho dinero con la lactancia artificial por las enfermedades que genera y porque hay que pagar esos botes de leche que son caros.

Nacido en Valencia, 1951, Doctor en medicina con la especialidad de Pediatría. En 2004 obtuvo un sobresaliente cum laude por su tesis doctoral sobre «Lactancia materna y hospitalización por infecciones en el primer año de vida» presentada en el departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública del la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es jefe de Pediatría en el Hospital Marina Alta de Dénia, Alicante. Es miembro del Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría y miembro de la Asociación para la Salud Mental Infantil desde la Gestación y Coordinador de la página web www.e-lactancia.org


Si quieres formar parte de nuestra comunidad de mamás, únete a nuestra página de Facebook, o síguenos por Twitter.

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, , , , ,

3 comentarios:

  1. Me pongo con ello, y el lunes haré un post. Tengo mucho que agradecerle a este gran profesional.

    De momento me cuelgo el logo, firmo la petición y te retuiteo.

    Que mal sabor de boca de boca me dejas con esto.

    ResponderEliminar
  2. Parecen mentiras las cosas que pasan en este país. Es vergonzoso. Ojalá se den cuenta del tremendo error que cometen y den marcha atrás. Cuenta con mi apoyo para difundirlo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Amor Maternal por vuestro apoyo al Dr. Paricio, creador de e-lactancia. Gracias a las firmas de más de 13.000 personas hemos conseguido que no lo despidan. No obstante, OS VOLVEMOS A NECESITAR, pues lo han degradado por unos motivos aberrantes que os explicamos en el sitio NUEVO que hemos creado para que VOLVAIS a firmar y a pedir firmas para solicitar a las instituciones competentes que lo readmitan como jefe de Servicio de Pediatría y que dimitan los directivos responsables de su cese dimitan. PARA FIRMAR: http://actuable.es/peticiones/porque-dr-paricio-recupere-su-puesto-y-direccion-de
    MUCHAS GRACIAS!!!

    ResponderEliminar