Conocí a Alejandro Jodorowsky - no en persona, ya quisiera - sino a través de sus videos en YouTube, hace probablemente un par de años. Tiene un estilo muy característico, diferente de los psicoanalistas tradicionales. Me llamó mucho la atención su enfoque práctico, la manera en la que rápidamente analiza el "cuadro" de una persona, su perfil, sus antecedentes familiares y personales y en particular la manera en la que busca romper con el personaje. Jodorowsky comenta, que si hacemos algo diferente a lo habitual, estaremos rompiendo ese personaje y que a raíz de ello, ocurrirán cambios tanto en nosotros mismos, como a nuestros alrededor.

Así que hoy les traigo una entrevista realizada a Alejandro Jodorowsky, dirigida por Fernando Sánchez Dragó en su programa Negro Sobre Blanco. En las primeras tres partes, nos explica sus teorías sobre la psicomagia - unos principios cuanto menos interesantes - y luego en la cuarta, quinta y sexta parte, analiza a dos mujeres que no había conocido antes y les sugiere actos sencillos pero poderosos para poder romper con la situación que aflige a cada una y poder seguir adelante.

Otra parte que me pareció muy importante es cuando habla de la importancia del lenguaje, de cómo decimos las cosas y las sugerencias que hace para cuidar la manera de expresar las cosas. Hemos tocado este tema antes, aquí.

Intuyo, conociéndolos, queridos lectores, que habrá partes que les desagraden o con la que estén en desacuerdo respecto a la opinión de Jodorowsky. Sin embargo, les sugiero igualmente ver la entrevista entera, porque a mi parecer, el mensaje global y su enfoque nos abren los ojos en muchos aspectos - y luego, evidentemente, comentar debajo de este post. Seguramente surgirá una conversación interesante :)

Sin más preámbulo:











¿Qué opinan? ¿Con qué aspectos de la filosofía y enfoque de Jodorowsky están de acuerdo y con cuáles no? Cuéntennos...

Libros de Alejandro Jodorowsky relacionados con el tema:
Si quieres formar parte de nuestra comunidad de mamás, únete a nuestra página de Facebook, o síguenos por Twitter.

{Foto}

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, ,

9 comentarios:

  1. Realmente hay muchas pautas interesantes y que creo que podrían funcionar. Otros razonamientos, como la explicación del autismo, me parecen demasiado fantásticas y desmerecen un poco el resto.

    Muchas gracias, por hacernos pensar.

    Un abrazo,

    Anna Pujabet

    ResponderEliminar
  2. Hola Louma:
    Conocí a Jodorowsky en persona en 2006. Es muy intenso y genial. Ha introducido innovaciones en todos los campos que ha tocado y aunque en algunas cosas no esté de acuerdo veo en él muchísima genialidad. Además que se lo ha currado. Recomiendo su libro "autobiográfico la danza de la realidad". Quería decir que en Paris hay un café llamado "La temeraire" dónde todos los miércoles por la tarde lee el tarot gratis. Ir es una esperiencia que vale la pena, sólo por el ambiente.
    Besos
    Laura MH (femeninoyplural)

    ResponderEliminar
  3. A mi me fascina Alejandro! Verle en acción ha sudo increíble! Sobre todo con la segunda mujer. Gracias por compartirlo Louma.

    ResponderEliminar
  4. Louma: simplemente exelente!!!!!... Creo que con el solo ver el video he comenzado mi proceso de sanacion.

    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que estos shows televisivos hacen más daño que bien al mensaje.

    La psicogenealogía me parece muy respetable: si estamos dispuestos a aceptar el origen emocional de la enfermedad (cada vez más demostrado incluso por la ciencia), podemos ver que no sólo heredamos genéticamente la enfermedad, sino que a la vez heredamos los patrones emocionales que la producen, y que, efectivamente se reproducen generación tras generación en las familias.

    También creo en el poder curativo de la palabra y del abrazo, pero la banalización que se produce en un programa televisivo me parece muy peligrosa.

    El fondo del mensaje es correcto desde mi punto de vista, y no dudo de la profundidad que pueda tener Jodorowsky (no lo he leído) pero presentarlo de esta manera tan efectista puede igualarlo, ante los escépticos, a cualquier cantamañanas que tira el tarot por los canales nocturnos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Anna,

    Ya sabía yo que su enfoque acerca del autismo podría desagradar a algunas personas, sin embargo igualmente me parece que merece reflexión su punto.

    Gracias a ti por pasar =)

    Un abrazo,

    Louma

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartir. He llorado como loquita con el caso de la primera mujer a quien "curo".

    ResponderEliminar
  8. Me gusto la parte de "donde la medicina no puede curar corta." Por muchas razones,como medico y persona, estoy de acuerdo que sucede muchas veces.

    ResponderEliminar
  9. No me gusta la parte en la que de alguna manera se llama santo.

    ResponderEliminar