Pin It

Consulta de Mamá a Mamá: Dificultad para concebir


Continuamos recibiendo muchas Consultas de Mamá a Mamá, y las iremos publicando poco a poco. Hoy hablaremos de las dificultades para concebir, en esta ocasión nos ha escrito Maite, una mujer que desea ser madre, pero que aún no ha conseguido quedar embarazada a pesar de haberlo intentado. ¿Les ha pasado a ustedes? ¿Cómo lo han superado? ¿Algún consejo para esta pareja que desea concebir? 

Aquí les dejo la carta que nos ha enviado Maite, de antemano muchas gracias a todos los que la aconsejen en los comentarios bajo esta entrada.
Hola Louma!! 

Te he conocido a través de Januszka en Twitter y quería aprovechar para felicitarte por tu blog, por tu trabajo y por la orientación que nos das. Quería así mismo aprovechar la ocasión y la oportunidad de  plantearte algunas dudas que me asaltan y me tienen preocupada.

Aún no soy mamá, aunque tengo muchísimas ganas. Me tuvieron que operar de unos pólipos en el útero que podían impedirme por su localización el poderme quedar embarazada, y en caso de que me quedara tenía peligro de perderlo.

El caso es que la operación tuvo lugar en marzo y en abril volvimos a buscar el bebé que tanto deseamos, pero hasta el momento nada de nada. Es una situación que me crea mucha angustia porque inconscientemente tengo el miedo de que no pueda tener nunca hijos, no sé por qué, pero tengo esa idea metida en la cabeza. Todos me dicen que me relaje que ya vendrá, pero no lo puedo evitar y me resulta imposible relajarme y no pensar en ello, sé que la teoría es muy fácil pero la práctica se hace imposible.

No sé si sabes si existe alguna forma de que me hagan pruebas para saber si tengo algún tipo de problemas a la hora de quedarme embarazada. Soy consciente de que es pronto, que llevo relativamente poco tiempo buscando pero como es algo que me preocupa he pensado que quizás descartando problemas pueda quedarme más tranquila.

Quisiera saber tu opinión, y si tienes alguna fórmula para poder relajarme o algún truco para que la concepción sea efectiva pues soy todo oídos...

Muchas garcias. Un beso,

Maite
No soy obstetra, así que no puedo darte consejos médicos sobre tu caso, pero se me ocurren varias cosas que quizás podrían ayudarte... por un lado, como tú misma comentas, es excelente idea relajarse, para ello puedes elegir un momento tranquilo del día para meditar, oir música relajante y/o practicar yoga. El yoga es una disciplina que nos ayuda a conectarnos con nosotros mismos, a estar más conscientes de nuestro cuerpo, a relajarnos y a mirar hacia dentro - a la vez que tonifica nuestros músculos.

Otro camino de conexión con tu cuerpo y autoconocimiento es el de la relajación del útero. Mónica de Felipe, amiga y coautora de Una Nueva Maternidad, está realizando un Estudio sobre el Útero en el que ofrece una relajación que ha ayudado a muchas mujeres. Si bien su propósito no es el de facilitar la concepción como tal, creo que sería de ayuda en tu caso para conectar con tu poder creador como mujer. Si deseas leer más sobre el tema, te recomiendo esta entrevista que hice a Mónica.

Para descartar una causa orgánica de posible infertilidad, creo que lo ideal sería conversarlo con tu matrona o gineco-obstetra. Sé que existen tests de ovulación, pero no sabría decirte si sería de ayuda en tu caso particular, seguramente tu profesional sanitario sabrá decírtelo mejor que yo. Por otra parte comentarte, que muchas parejas demoran meses o incluso hasta un año o poco más para concebir (así que mucha paciencia), dependiendo de su nivel de estrés - que a menudo altera las hormonas - del uso previo de anticonceptivos hormonales, pudiendo también haber causas orgánicas inherentes al hombre, como por ejemplo un bajo recuento de espermatozoides, lo cual dificultaría también la concepción. Para descartarlo, tu pareja podría realizarse un análisis de semen, más info al respecto aquí.

Habiendo descartado posibles causas físicas, y lamento repetir lo de la relajación, pero según he leído, muchas parejas conciben en cuanto se relajan, ya no en el plano físico, sino en el mental y energético también. Muchas comentan en tono jocoso que se cumple como la Ley de Murphy: en cuanto se compran un vestido ceñido, o cambian el auto familiar por un deportivo, en cuanto regalan la ropa de bebé del mayor, etc. logran concebir a un primer hijo o a un segundo, tercero... Es como si al "renunciar" a la idea de tener un hijo, cuando dejas de buscarlo tan fervientemente y empiezas a disfrutar del presente, simplemente aparece :-) Algo similar a lo que ocurre cuando estamos solteras y nadie se nos acerca, mientras que cuando estamos enamoradas, aparecen muchos pretendientes a la vez...

Así que en resumen, descarta causas orgánicas, luego relájate, mucha paciencia y disfruta del presente.

Si gustan enviarnos una consulta sobre cualquier tema relacionado con la maternidad, por favor sigan las instrucciones publicadas aquí.  Gracias por sus comentarios :)

Si quieres formar parte de nuestra comunidad de mamás, únete a nuestra página de Facebook, o síguenos por Twitter.

{Foto}

2 opiniones:

Anónimo dijo...

Hola , a mi me paso igual,decidimos que era el momento de ser padres y no llegaba nunca,pasaron 5 interminables años hasta que llego por FIV (fecundación in vitro),a la primera! Todos me decían que cuando tuviera a mi hijo en brazos se me olvidarían esos años,pero no es así ...nadie que no lo haya pasado sabe lo que es...ves embarazadas por todas partes...y te preguntas...por que yo no puedo?.Es algo frustrante...y te va quitando la vida poco a poco...Antes del FIV ,pase por numerosas pruebas para determinar si teníamos algún problema que impidiera el embarazo ,todo salió bien,después dos inseminaciones...nada,yo estaba obsesionada en que no podría ser madre nunca y creo que eso me bloqueaba...no podía pensar en otra cosa! Decidí que lo primero antes de continuar era relajarme,no pensar en ello...deje los tratamientos un año y me dedique a viajar,a mis hobbies y a mi amigos ...les prohibí a todos hablarme de este tema...y cuando me sentí con fuerzas me fui a una clínica de reproducción asistida en Mallorca,el Dr Roses lo consiguió y yo en todo momento pensé que iba a salir bien,creo que eso fue lo que me salvo,mi positivismo!
POr cierto,No se lo comente a nadie...para mi era un estress que la gente ,con su buena intención ,me dijera eso de. "que? Todavía nada?. O ,Ya te lo has echo?como ha ido ? Es un estress añadido innecesario...creo que es un error decirlo a todos cuando nos proponemos ser padres,si viene rápido ,genial,pero si no...
Mi hijo tiene 4 años no he tomado ningun anticonceptivo y no me he vuelto a quedar embarazada,por desgracia,y eso que ni mi marido ni yo tenemos ningun problema físico que nos lo impida...creo que todo esta en nuestra cabeza...tenemos que relajarnos,intentado,ya se que es muy difícil...yo no se explicar como lo conseguí...pero gracias a ello mi hijo me salvo !!
Prueba con la meditación,me han hablado muy bien,yo lo voy a hacer,no pierdo nada,todo son beneficios...
Un beso y un abrazo lleno de energía positiva!,

mOon*KatitO dijo...

hola yo tambien tuve problemas para quedar embarazada, pero fue por endometriosis quistica, (tejido del endometrio cubriendo dentro y fuera el utero) me lo detectaron tras una laparotomia, creo que si se puede saber con metodos menos invasivos si sufres de eso mismo, es muuuyyyy comun, mas de lo q muchas pensariamos.

pero espero te sirva mi aportacion, ademas de que hay ciertos dias del mes en que eres mas fertil y tu marido tambien no se si ya lo sabian, pues checalo y suerte :)

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails
 
Diseño © 2009-2014 BlogDesign.es - Textos © 2009-2014 Louma Sader Bujana