Hoy les traigo una preciosa reflexión, de Scott Noelle, que traduzco para ustedes con su permiso:

Amor Irracional


Amar "incondicionalmente" implica que no necesitas una "razón" para justificar tu amor. En otras palabras, esto significa que:
  1. Cuando tienes una buena razón para amar, entonces amas.
  2. Cuando tienes una buena razón para *no* amar, amas de todas maneras.
  3. Amas sin ninguna razón.
En nuestra sociedad acostumbrada al amor condicional, el amor "razonable" es la norma. Les propongo que hoy practiquemos el segundo y tercer tipo de amor que hemos enumerado arriba...

¡Cada vez que tu hijo se comporte de una manera que convencionalmente se podría usar como excusa para amarlo "menos", sé rebelde y ámalo "más"! Con esto no quiero decir que premies, recompenses, ni alientes comportamientos que te desagraden, sino que respondas siempre con el corazón bien abierto.

También podríamos dibujarnos un corazoncito en la mano (o crear alguna pista fácilmente visible), y cada vez que la veamos decir "te amo" o abrazar a nuestros hijos, mirarlos a los ojos amorosamente, o hacer cualquier otro gesto amoroso hacia ellos.

¿Qué tal se siente decir "te amo" sólo porque sí - sin ninguna razón justificada? 

¿Estás dispuesto a *amarte a ti mismo* "irracionalmente" también? :)

Tras leer este precioso texto de Scott, recordé la ya famosa frase de Rosa Jové: "Ámame cuando menos lo merezca, porque será cuando más lo necesite" ¿Acaso nuestros hijos tienen que "merecerse" o "ganarse" nuestro amor? Y de ser así, ¿para qué los trajimos al mundo? ¿Para amarlos, no?

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


,

11 comentarios:

  1. Me emociona saber que estamos en la misma línea porque en cuanto leí el segundo párrafo me vino a la mente la cita de "Amame cuando menos lo merezca" aunque ni tenía idea de que es de Jové (ignorante de mi). Precioso post Louma :)

    ResponderEliminar
  2. A mí me encanta cuando convergen las cosas (jojo, que suena de fondo la canción de Ale Sanz)... ahora en serio: Cuando se vive desde el amor y el respeto, todo te lleva a un mismo lugar, ¿no?

    Besos Susy,

    Louma

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo en mi época rebelde (17,18 años), cuando mi madre me decía que llegase a las 10 a casa y yo llegaba a las 3 de la madrugada o quizás más tarde, las broncas que recibía eran monumentales y yo seguía llegando tarde hasta que decidió de dejar la lucha conmigo, entonces es cuando empecé a llegar incluso a las 9!!
    Hablando esto con mi marido le decía que sí utilizaría algunas reglas pero que dejaría salir a mi hija, le daré la confianza para que ella sea responsable, antes de salir de casa la daré un abrazo, la diré "te quiero, vuelve con el mismo honor con el que has salido de casa".
    Muy bueno, con permiso te lo copio para mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen consejo Diana lo voy a poner en practica.

      Eliminar
  4. Bellísimo!!
    Gracias por compartir ;-)

    ResponderEliminar
  5. Yo no necesito dibujar corazones, con ver la carita de mi pequeño me basta para necesitar achucharle... Así esté llorando, riendo, gritando, durmiendo...

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las reflexiones de Scott!! Son sencillas, lógivas y respetuosas! Gracias por copartirla!!

    ResponderEliminar
  7. Precioso! La idea de pintarnos un corazón en la mano es estupenda.. me vendrá bien en esos dias un poco atravesados. Por cierto, compartí sala contigo ayer ;) besos!

    ResponderEliminar