Ayer justamente les hablábamos de un artículo en donde Dodot hacía apología al maltrato infantil, explicando cómo, cuándo y dónde pegarle a los niños. Sugiriendo además, que debe haber consenso entre todas las personas que traten con el niño, es decir; que la decisión de pegarle, en caso de que la hubiere, ha de ser unánime: ¡si mamá decide pegarle, pues papá, y la *niñera* (cara de shock) también!

Desde que comenzó este Boicot a Dodot, ha habido muchos sucesos que queremos compartir con ustedes a continuación:

El poder de las redes sociales

Se han sumado gran cantidad de bloggers alrededor del mundo, expresando su rechazo hacia el artículo en particular y también hacia el corte conductista que reflejan Dodot y Pampers a través de casi todos los artículos de consejos que ofrecen a lo largo de sus webs.

Otro papel muy importante de esta acción, lo han jugado las madres y los padres que han expresado su disgusto respecto a este artículo a través de Facebook, ya sea en sus propios muros, o en la página oficial de Dodot.

Se han creado además, grupos de protesta en contra de Dodot, como por ejemplo Me indigna que Dodot anime a pegar a los niños y Todos contra el castigo fisico (y contra Dodot y su apologia).

Otras madres han contactado al Defensor del Menor y a Save The Children, organizaciones encargadas de defender los derechos de los niños. Ante lo cual ambos organismos han respondido haciendo constar su sorpresa y rechazo con respecto a la publicación. A la hora a la cual emitieron sus respuestas, algunas vía e-mail, otras vía telefónica, Dodot ya había retirado su artículo "Los Castigos Físicos".

Tanto el Defensor del Menor como Save the Children comentaron que dado que Dodot ya había retirado la publicación, no tendrían que llevar a cabo acciones inmediatas, pero que mantendrían una vigilancia respecto al resto de sus publicaciones.

Dodot retira su artículo, y se disculpa

Ante la avalancha de reacciones y protestas que ha generado el artículo de la pediatra norteamericana Suzanne Dixon, la directiva de Dodot ha retirado de su web, a tempranas horas de la mañana de ayer, el polémico artículo. Pocas horas después, han escrito en su muro de Facebook, la siguiente disculpa, a mi parecer poco convincente:
"Queridas mamás y papás, a lo largo del día de hoy hemos estado escuchando atentamente vuestros comentarios respecto al artículo de la Dra. Suzanne Dixon M.D., MPH, Profesora emérita de pediatría en la Universidad de California, San Diego. Queremos recordaros que nuestra web es una web informativa donde nos dedicamos a acercaros toda la información existente relacionada con el cuidado, la atención y el mundo infantil y que provienen de expertos en cada una de las áreas correspondientes.  Nuestro objetivo es servir como canal de información para que vosotr@s podáis elegir la forma óptima de guiar a vuestros niños en su crecimiento."
Les explico el porqué: Decir que quieren exponer toda la información relacionada a la infancia, y que la mayoría de sus artículos sean de corte conductista, sabiendo que existe evidencia científica que expone el daño producido por este tipo de trato hacia el niño, a la vez que no publican ninguna o casi ninguna información de las otras vertientes de la maternidad, como por ejemplo, la crianza respetuosa, no me parece muy sincero. Por otra parte, a mi parecer, es cuanto menos irresponsable exponer maneras que hacen daño a los niños.

Sí, existen muchas formas de crianza, de hecho, hay una por cada niño. No creo que haya en el mundo dos niños criados de exactamente la misma manera, ni siquiera siendo gemelos. Los padres suelen adaptar sus maneras a la personalidad y necesidades del niño. Lo que no comprendo es por qué la mayoría de las opciones que ofrecían en la web de Dodot, incitaban a ignorar al niño, entre otras acciones poco respetuosas y en ninguno (de los que yo he leído) he visto que comenten la necesidad de respetar los ritmos del niño y sus etapas evolutivas.

Por otra parte, si queremos servir de canal y ofrecer opciones, creo que todas las opciones deben ser por lo menos inocuas para el niño, ¿no les parece? 

Un par de horas después, Dodot, a través de su página de Facebook, emite otro comunicado, que tampoco acaba de convencerme:
"Gracias papás y mamás de Dodot por habernos ayudado a darnos cuenta de este error humano y técnico que ha tenido lugar. Por ello hemos procedido a eliminar el artículo de la Dra. Suzanne Dixon de nuestra web. Por favor aceptad nuestras disculpas y contad con que esto no volverá a suceder. Es nuestro compromiso seguir aprendiendo, gracias a vuestra ayuda, cada día."
Por un lado sí, rectificar es de sabios y como humanos nadie está excento de errores... Es un gran logro que una multinacional como Dodot haya actuado gracias a la iniciativa de muchas madres y padres. Nos han escuchado, han actuado en consecuencia y de forma rápida. Se han disculpado también, y esto nos alegra bastante.

Pero por otro lado achacan la publicación del artículo a un "error humano y técnico". Yo me lo creería, pero si miramos su "web madre", es decir Pampers, el artículo ha sido y continúa estando publicado allí, tanto en inglés en su web americana, como en su web canadiense, su web del reino unido, como en castellano. Entonces yo me pregunto: ¿Si fuera un error técnico y humano estaría publicado en tantas webs de ellos? ¿Estaría traducido y redactado de diferentes maneras según el idioma para adaptarse a la cultura de cada país?

Otro par de horas después, han emitido una última disculpa pública, desde su web España, que sí nos ha dejado mucho más contentos:
"Gracias papás y mamás de Dodot por habernos ayudado a darnos cuenta de este error que ha tenido lugar. Por ello hemos procedido a eliminar el artículo de la Dra. Suzanne Dixon de nuestra web. Por favor aceptad nuestras disculpas y contad con que esto no volverá a suceder. Es nuestro compromiso seguir aprendiendo, gracias a vuestra ayuda, cada día."
 
Desconocemos si lo han retirado convencidos o atemorizados por las repercusiones legales, mediáticas y/o financieras que pudiera tener el Boicot a Dodot. Lo importante a mi parecer es que lo han eliminado, y que deja de estar al alcance de padres, que criados bajo formas conductistas y punitivas, estén dudosos acerca de cómo criar a sus hijos y pudieran haberse decantado por castigar físicamente a sus hijos tras leer la publicación...

Muchas gracias desde Amor Maternal

Para finalizar sólo resta agradecer a todas las personas que han hecho posible que una gran empresa como Dodot haya rectificado. A todas las mamás, papás, bloggers, y demás personas que han puesto su gota de agua formando este hermoso río, cuyo ruído ha sonado hasta en la dirección de Dodot, ¡gracias!

Foto © Darren Greenwood /Design Pics/Corbis

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


,

3 comentarios:

  1. Sabes qué? han vuelto a cambiar la disculpa. Esta vez con la cabeza más agachadica. En fin, rectificar es de sabios:

    "Querid@s usuari@s,
    Gracias a tod@s por habernos ayudado a darnos cuenta del error que ha tenido lugar. Por ello hemos procedido a eliminar el artículo de la Dra. Suzanne Dixon de nuestra web. Os reiteramos nuestras disculpas y tomaremos las medidas oportunas para que no vuelva a suceder.
    Respondiendo a vuestras peticiones, declaramos que, por supuesto, Dodot no apoya de ninguna manera el maltrato infantil, nos apena profundamente haber podido sembrar dudas al respecto.
    Es nuestro compromiso seguir aprendiendo, gracias a vuestra ayuda, cada día.
    Muchas gracias a tod@s por ayudarnos a crecer junto a vosotr@s."

    ResponderEliminar
  2. Saludos, Virginia :)

    ¡Gracias Nebetawy, no había pillado que lo habían cambiado de nuevo! Pues aún mejor, ¿no? Ahora falta que de verdad ofrezcan "opciones" en su web y pongan consejos más respetuosos con los niños :)

    Un abrazo a las dos y gracias por la visita,

    Louma

    ResponderEliminar