Pin It

Crianza: Sobre el cachete a tiempo


Share/Bookmark No voy a entrar a debatir si es o no es maltrato pegar a un hijo. Simplemente voy a decir que además de ser ilegal, me parece una falta de respeto.

Una falta de respeto que no toleraríamos si habláramos de adultos, o de mujeres.

RESPETO. Algo que pedimos tan firmemente para nosotros mismos, pero que no nos importa desconsiderar si hablamos de un niño. Cuantos no miran hacia otro lado cuando ven a un padre darle un azote en el culo a su hijo, pero cuando un hombre pega un tortazo a una mujer se le llama maltratador.

No estoy haciendo apología del maltrato de género. Y no me malinterpretéis cuando diga esto: al menos, una mujer tiene herramientas para defenderse y a la justicia de su lado cuando su marido la abofetea.

Pero ¿qué herramientas tiene un niño? ¿A quién va a recurrir un niño, si el que le abofetea, o cachetea, es su padre/madre? Su modelo de persona. Su TODO.

Por último, una reflexión: ¿qué le estamos enseñando a nuestros hijos cuando recurrimos a la violencia para la solución de los conflictos? Ni más ni menos de que la violencia es un método válido para resolver conflictos. Y NO. No deberíamos enseñar eso, porque eso NO ES VERDAD.

Que luego todo aquel que enseña a su hijo este modo de solucionar problemas no se extrañe que repita los mismos patrones de conducta contra sus semejantes. Porque será lo que sus padres le han enseñado.

Muy acertada reflexión, clara y concisa, sin rodeos… escrita por Llanos en su blog bebecito.es

Sólo agregaría que cuando se presenta el maltrato infantil, además de ser una falta de respeto hacia el niño, de no ser una solución, de representar un trauma (tanto a nivel físico como psicológico), y de sembrar las raíces de la violencia en el niño; estaremos traicionando su confianza, porque como padres somos los encargados de proteger y defenderlo, tanto física como psicológicamente.

¿Qué opinan? ¿Cuántas veces les han dicho que si les dieran un "buen bofetón a tiempo" aprenderían -a respetar, a comportarse, etc... -de una vez y desde pequeños? 
Foto © Vladimir Godnik moodboard Corbis

10 opiniones:

Llanos dijo...

Yo opinaba así antes de ser madre. Fue tener a mi hijo y cambiar de opinión radicalmente.

Muchas de las personas que opinan así pecan de eso, son opinionólogos de profesión, pero muchos no son padres, como dice @sermamas_es, tener un hijo es como abrir una caja de donettes, te salen expertos por todas partes... :)

Y es que es muy fácil opinar sobre crianza cuando no se tiene hijos.

Mamá Moderna dijo...

Es la manera más incongruente de enseñarle autocontrol a un niño. No se vale.

yarim dijo...

Inentendible, inexplicable... ni los animales hacen eso. Nunca me ha pasado por la cabeza "enseñarle" a golpes a un niño, mucho menos al mío...

Saludos Louma, no me canso de leer tu blog

nachita dijo...

Louma, hola. busque este tema en tu blog, porque ayer alguien publicó que con nuestros métodos modernos de crianza estabamos creando una genración de adolescentes sin normas. indague sobre mi pequeño gupo de compañeros de trabajo y todos en algun momento habian maltratado a los niños (es tan solo una palmada, dicen) , con una palmada, una amenaza. Otros decian que en la biblia decia que debías aplicar la vara con tus hijos. (supongo un error de interpretación). Toddo est o me dejó tan aflijida que hasta llegué a cuestionarme sobre si algun día por IRA, sería capaz de pegarle a mi hijita, y luego ser tan fuerte de mirarla a los ojos. No juzgo a nadie cada cual que haga lo que mejor pueda, (esto lo digo porque encontré mas personas en conta mia por ir en contra del maltrato que a rfavor mio) claro yo soy una inexperta con una peque de tan solo dos añitos. , pero espero no defraudar su confianza y que el amor que le tengo me de la fuerza de tomar las mejores decisiones.

Anónimo dijo...

Hola Mi Hijo tiene 10 meses es super tranquilo en casa actua perfectamente con sus rutinas del dia pero es sacarlo de casa por ejemplo cunado salimos a comer apenas nos sentamos y lo dejamos en su coche empieza a llorar no nos deja comer que puedo hacer para corregirlo

Anónimo dijo...

le he dado palmadas en el pañal a mi hijo apenas
perceptibles, en gestode que debe controolarse, que hacer cuando hay un niño descontrolado, gritando, pegando, pateando y llorando? pues quien tenga hijos sabra que mirarlo a los ojos y decirle el porque no debe hacerlo ..nunca funciona con un niño de 2 años descontrlado...
creo que los extremos no son bueno ni tampoco la gente extremista... jamas le pegaria a mi hijo una bofetada ni en su piel, un padre siempre kiere proteger y a mi parecer una palmada sbre elpañal para controlarloo y enseñarle quien manda.. no es para nada ilegal...

BRETEMA dijo...

Yo también pensaba así antes de ser madre, sobre todo porque de vez en cuando una se encuentra con niños malcriados y consentidos, y no me refiero a niños criados con amor y respeto, sino a niños que abusan de sus padres, que les dan una patada o un cachete o que pegan a otro niño y que encima sus padres les ríen las gracias y no los corrigen, no es lo mismo criar con amor y respeto que consentir, eso lo tengo muy claro. Mi hija tiene 34 meses y desde que nació me prometí que intentaría ser mejor persona y no pegarle, descubrí que hay otra manera de criar y educar, que no es la más fácil,que requiere más esfuerzo, porque necesitamos controlar nuestras emociones, que no le podemos enseñar el autocontrol y la negociación y el respeto si nosotros no lo practicamos, porque al fin y al cabo somos Dios para ellos y tenemos el poder de manipular. Ya no creo en lo del cachete a tiempo, el amor a tiempo, más bien diría yo.

Anónimo dijo...

Yo tengo una hija y nunca le he pegado, ¿Qué clase de bestia fue la de la primera opinión?

Lorea dijo...

@An�nimo

Una opción sería ponerle en tus piernas y que comiese contigo o con quién le tuviese entre las piernas, problema solucionado jeje

Lorea dijo...

@An�nimo

y cuando no tenga pañal? te refugias en el tema del pañal pero cuando no lo tenga...y cuando tenga 17 años y este en plena adolescencia y descontrolado tb le pegamos? no...porque simplemente podría cn nosotros y no aprendería nada

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails
 
Diseño © 2009-2014 BlogDesign.es - Textos © 2009-2014 Louma Sader Bujana