Share/BookmarkHoy justamente, me tropecé con una nueva entrevista de Carlos González, publicada en la revista Uakix, dedicada al Biencriar. No pueden imaginar la sonrisa que me llenó el rostro al leer esta palabra. Francamente me encanta, me parece super positiva, y a mi criterio, creo que debería difundirse y usarse mucho más que su contraparte: malcriar.

Carlos González Rodríguez es doctor en pediatría y especialista en lactancia materna por la Universidad de Londres, fundador y presidente de la Asociación Catalana Pro Lactancia Materna, miembro del Consejo de Asesores de Salud de La Leche League International, asesor de la Iniciativa Hospital Amigo de los Niños (UNICEF)

Es uno de los máximos exponentes en los países de habla hispana en métodos no conductivos, conocidos como crianza con apego. Ha publicado varios libros de enorme interés sobre alimentación, lactancia y educación para la infancia.


UN CAFÉ CON CARLOS GONZALEZ

Beatrice: Hola Carlos, que te puedo ofrecer un té o un café?


Carlos: Pues me es indiferente. Lo que tengas más a mano. ¿Ponéis chocolatina con el café?

Beatrice: ¡Con Chocolatina por supuesto!


Gracias Carlos por estar con nosotros en Uakix, hace un par de añitos cayó en mis manos uno de tus libros y siento en mi interior una gran satisfacción en poder hacerte esta entrevista. Soy madre de una niña de 2 añitos y tu libro me lleno de tranquilidad ante todo, me hizo confiar más en mi intuición y me dio fuerza para hacer una crianza más "natural". Pero no deja de sorprenderme, aunque haya bastantes movimientos, por ejemplo, sobre el tema de la lactancia...el que en la calle, o por ejemplo en la seguridad social no te miren demasiado bien si le das pecho a tu hijo pasados los 4 meses...es como si prefiriesen que consumieses más leches de farmacia que lo que te aporta la sabia naturaleza...¿queopinas tu como pediatra de este tipo de negatividad, por describirlo de algún modo, ante un acto tan sumamente natural como es la lactancia?


Carlos: A la gente le cuesta cambiar de costumbres. Cuando yo era niño, en los 60, el gran debate social, el tema escandaloso, era si las mujeres podían llevar pantalones. Los llevaron, y no pasó nada, y la gente dejó de darle importancia.

Pero los temas relacionados con la crianza de nuestros hijos nos afectan mucho más profundamente. Todos los padres intentan criar a sus hijos de la mejor manera posible. Muchos creen (erróneamente) que hay una manera que es "la mejor posible", y por lo tanto todas las demás maneras son peores, mucho peores (en realidad, hay muchísimas maneras igual de buenas de criar a los hijos, y otras muchas que tal vez sean "un poquitín" peores, pero tampoco tiene importancia práctica). Cuando tú hiciste A con tus hijos (o tus padres hicieron A contigo), y ves a otros padres haciendo B, es fácil pensar "estos padres lo hacen mal". O, peor todavía, pensar "estos padres hacen B porque piensan que B es mejor que A. Estos padres opinan que A es malo, y que los que hicimos A somos palos padres. ¡Pero qué derecho tienen estos sinvergüenzas a pensar que yo fui mala madre! “

Y deliberadamente he puesto A y B, porque este tipo de actitudes son independientes de qué es A y qué es B. En los dos lados hay gente que se siente agredida por las decisiones ajenas, y gente que no; gente que es capaz de respetar a los demás, y gente que no; gente que te mira mal si no haces lo que ellos querían, y gente que no.

Beatrice: Si! es cierto lo que comentas, parece que tenemos tendencia a creer que lo que pensamos y hacemos es lo mejor…..sigo con el tema de los primeros años de crianza, ¿hasta cuando la lactancia natural?...porque he oído de todo, por ejemplo, que si le das el pecho pasados los 12 meses estás llenándole de miedos al bebé….¿qué me cuentas de esta opinión que dijeron en un curso de crianza?

Carlos: ¿Miedos? Esa sí que no la había oído.

Los bebés se llenan de miedos cuando se asustan, cuando sufren miedo una y otra vez. Por ejemplo, cuando una y otra vez se despiertan y no hay nadie, y llaman y no viene nadie...

La Asociación Española de Pediatría, lo mismo que la OMS y el UNICEF, recomienda dar el pecho al menos dos años, de los cuales los seis primeros meses serían lactancia materna exclusiva, y luego pecho y otros alimentos.

Pero, claro, eso es una recomendación basada exclusivamente en cuestiones de salud. Un médico debe basar sus recomendaciones en un solo criterio, la salud. Pero a veces olvidamos que la salud no es el único criterio. Además de la salud, la madre tiene en cuenta otros muchos factores, y finalmente unas deciden dar el pecho menos de dos años, o no darlo nunca, mientras otras optan por dar el pecho más de dos años.

Lo importante es que cada madre reciba el apoyo necesario para dar el pecho el tiempo que ella decida.

Beatrice: Ahora que hablas del tema de los miedos…a la hora de dormir…me acabo de acordar del famoso libro “Duérmete Niño” que por lo visto es un método que han utilizado muchas madres….¿qué consecuencias crees que este método ha tenido en tantos bebes y niños?


Carlos: Depende. Algunos niños han salido ganando con el método: niños a los que hubieran dejado llorar durante horas, o a los que hubieran gritado, reñido o castigado por “ser malos”, o a los que hubieran dado somníferos... y en vez de todo eso, sólo les han dejado llorar un minuto, luego tres, luego cinco...

Otros niños, en cambio, han salido perdiendo. Niños a los que hubieran dormido con una canción, o meciéndolos, o con el pecho; niños a los que hubieran ido a consolar cada vez que se despertaban, niños que hubieran dormido junto a sus padres, y debido al libro han acabado durmiendo solos. Y sus padres se han perdido la maravillosa experiencia de dormir con ellos, de consolarles, de sentirse tan necesarios e importantes para otra persona.

Beatrice: Como dicen los sabios no existe ni el bien ni el mal, todo depende…hay cosas que parecen malas y para algunos luego son buenas y al revés… ¿Y qué me cuentas del tema de las guarderías?, en otros países no es tan frecuente como en España esto de llevar a las guarderías a bebes desde los 4 meses o quizá antes… ¿Qué opinas de esto?

Carlos: Es cierto. España es uno de los países del mundo en que más niños van a la guardería, empiezan más pronto y pasan allí más horas. En Finlandia, cuyos estudiantes suelen mostrar los mejores resultados académicos del mundo, apenas un 10% va a la guardería, la escolarización reglada comienza a los siete años, y a los seis años hay un curso preescolar al que sólo asisten la mitad de los niños.

Además, nuestras guarderías están masificadas. En los países más avanzados, normalmente la ley exige un cuidador para cada tres o cuatro bebés. Nuestra ley permite ocho bebés por cuidador.

Los niños pequeños necesitan estar con sus padres, y los padres tienen derecho a criar a sus hijos.

El estado debería facilitar (como ocurre en otros países europeos) que las familias puedan ejercer su derecho a educar y criar a sus hijos durante los primeros años (www.mastiempoconloshijos.blogspot.com). Y para aquellos que necesitan una guardería, deberían garantizar una calidad adecuada.

Beatrice: Cierto… en Alemania por ejemplo a los que acaban de tener un hijo les da el gobierno 25.000€ aprox. Para poder criar a su hijo durante al menos 2 años sin tener que ir a trabajar… ¿Te imaginas cuantos problemas nos evitaríamos en el futuro si esto ocurriese en España? Por ejemplo, se me ocurre…..en las madres un sentimiento de culpabilidad que creo que las debe de acompañar para el resto de sus vidas, y en los niños un sentimiento de abandono que también les puede acompañar para el resto de sus vidas, en las guarderías no habría masificación y entonces para aquellos que de verdad no se lo pueden permitir sabrán que su hijo será cuidado y atendido casi como lo harían sus padres, posiblemente habría menos paro ya que los padres que dejarían de trabajar durante este periodo de tiempo permitirían acceder a este trabajo a otras personas y se rotaría más tranquilamente… bueno quizá este dramatizando un poco, no sé, pero es lo que me llega ahora , je!....Bien se que este pasado fin de semana has estado como conferenciante en el Congreso sobre los niños Indigo, etc…¿Cuéntame bajo tu punto de vista que está ocurriendo con las generaciones de Indigo, cristal, etc…?

Carlos: No, no, yo fui a un congreso sobre “niños del tercer milenio”, que es una manera de decir “los niños de ahora”. Los niños “índigo” y “cristal” no existen. El concepto mismo es una gran mentira y una gran estupidez. Las características que habitualmente se usan para etiquetar a los “niños índigo” se pueden aplicar a prácticamente cualquier niño, en cualquier lugar y en cualquier época. En las últimas décadas se había divulgado una idea del niño como un ser sin sentimientos ni necesidades afectivas, que “lo podías dejar con cualquiera”, que obedecía, comía y dormía si le ponías límites (pero, si no, estaba todo el rato buscando la manera de fastidiar). Al descubrir que los niños en realidad no son así, sino que tienen sentimientos, necesidades afectivas y capacidades morales y sociales, algunos les han llamado “índigos”. Da mucha pena (y también un poco de miedo) que algunas personas prefieran creer que sus hijos son mutantes introducidos entre nosotros por los extraterrestres que admitir que son seres humanos, dotados de libre albedrío, de memoria, inteligencia y voluntad.

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, , , , , , , ,

6 comentarios:

  1. me encanto la nota y me llego realmente cuando mi niña tenia 7 meces la pediatra me dijo que debía dejarla llorar para que se durmiera y que debía dormir sola en su cuarto, para hacer la historia corta el intento duro una sola hora pues mi corazón se estrujo al escucharla así que nada aun duerme en nuestro cuarto en su cuna tiene 2 años ya muchos nos han criticado pero la verdad la unión y tranquilidad que tenemos es única. ella no va a jardín y yo soy madre tiempo completo y he notado que es mas sociable educada y cariñosa que muchos de los hijos de la misma edad de mis amigos que4 pasan en la guardería la mayor parte del tiempo.
    desde ya mil gracias me gusta ver gente que piensa como yo pues la mayoría critica y dice que la malcriamos. un abrazo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Halison, encantada de poder ayudar en algo :) Si supieras cuántos somos que pensamos así, que queremos respetar a nuestros hijos, sus ritmos y necesidades... Afortunadamente cada día somos más.

    ¡Qué extraño que una pediatra te haya recomendado ese método! Si ya han salido varios estudios científicos serios que demuestran que dejar llorar al bebé como lo indican los métodos de adiestramiento para el sueño causan daños neurológicos - por no hablar de los emocionales...

    Un abrazo, gracias por pasar y que pases felices fiestas tú también con tu chiquita :)

    Louma

    ResponderEliminar
  3. Jaja.A mi me dijo claramente mi pediatra que aumentaba por no se cuanto el riesgo de muerte subita. Que era lo peor que podia hacer. Obvio que entra por un oido y sale por el otro. Saludos desde Buenos Aires.
    Alicia

    ResponderEliminar
  4. Creo que se ha pasado un poco con lo de índigo y cristal. Está claro que son los niños de ahora, que se les mira desde el respeto. Pero se les llama así por su vibración energética, y no por ninguna mutación. Está demostrado científicamente. Todos los niños nacidos a partir de finales de los 80 son índigo, luego empezaron los cristal, con una vibración diferente. Simplemente eso es lo que tengo entendido. Hay quien dice que también es por el color de su campo energético. Bueno, felicitarte por el trabajo que haces con esta página, me encanta! Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. No hay demostración científica de eso, Veure.

    ResponderEliminar