Algo está cambiando en el mundo, cada vez se mencionan más "nuestros" temas en los medios de comunicación tradicionales; radio, tele, periódicos y revistas: Hoy el diario venezolano El Nacional -uno de los más importantes de mi tierra amada- dedica una página entera a la Crianza Respetuosa. Salimos Berna Iskandar y yo citadas en el suplemento especial del Día de las Madres. Hablamos de Crianza Respetuosa, Crianza con Apego, Colecho, Manejo Respetuoso de Berrinches.

Transcribo a continuación el maravilloso artículo escrito por la periodista Andreína Monasterio:

La crianza con apego es ancestral y no caduca

Formación: La cercanía y empatía son fundamentales

Psicoanalistas, pediatras y otros expertos afirman que esta filosofía de vida es beneficiosa para la madre y el niño. Algunas mamás lo confirman.

La diatriba de cargar o no al bebé cuando llora, dejarlo dormir solo en su habitación o compartir el lecho es motivo de discusión entre padres y expertos. Es gracias a ese debate que los términos "crianza con apego" y "crianza respetuosa" resuenan en blogs, libros y redes sociales. Pero, ¿en qué consisten y qué es lo que proponen esas premisas? Todo empieza por confiar en el instinto materno y apostar por el contacto físico.

Louma Sader Bujana, venezolana radicada en España, es odontólogo y bloguera. Su mayor preocupación es ser mamá. Desde que quedó embarazada de su hijo, que nació en 2008, se ha dedicado a investigar sobre crianza respetuosa y temas relacionados. En su blog Amor Maternal (www.amormaternal.com) dicta cursos que ayudan a las madres a manejar berrinches y a ejercer una crianza respetuosa.

Sader explica que la crianza con apego propone seguir la teoría desarrollada por John Bowlby, psicoanalista, quien concluyó que el apego emocional dependía de la cercanía de una figura -generalmente la madre- que se muestra sensible a las necesidades del niño. Ese modelo busca lograr una relación de afecto seguro entre el infante y su cuidador principal, lo cual favorecerá lo relativo a la socializacióny  a las emociones.

Berna Iskandar, comunicadora, mamá, locutora y autora del blog Conoce mi mundo (www.conocemimundo.com), destaca el apego como una necesidad primaria: "Somos mamíferos, primates, aunque muy sofisticados. Por lo tanto, requerimos el contacto piel con piel para sentir afecto y seguridad, sobre todo cuando somos crías completamente dependientes para sobrevivir."

Esta filosofía de vida está íntimamente relacionada con la crianza respetuosa, pues toma en cuenta las demás necesidades, etapas y ritmos del niño. Esta se basa en cuatro aspectos fundamentales: la horizontalidad, que no es más que tratar a los niños como iguales; empatía, la capacidad de ponerse en los zapatos de los pequeños; dar respuesta inmediata a sus necesidades e inculcar el respeto hacia los límites.

Beneficios a largo plazo


Guadalupe Pérez, psicóloga clínica y terapeuta de familia, afirma que los modelos de apego y respeto empleados en la crianza evitan relaciones conflictivas en el futuro. "Se trata de algo evolutivo. Los adolescentes problemáticos suelen formarse desde la primera infancia", señala.

La crianza con apego también favorece a la madre: la ayuda a profundizar el vínculo con su hijo y a que descubra por sí misma el modo indicado -y particular- de cuidarlo. También es un marco perfecto para la lactancia. "La leche materna fluye mejor en la medida en que los cuerpos de mamá y bebé permanecen cerca y en sincronía", afirma Iskandar.

La seguridad es otro de los beneficios derivados de esta práctica. "Una madre que sigue y confía en sus instintos tiene confianza en sí misma", explica Sader.

Sobrevivir a los berrinches


El manejo respetuoso de los arrebatos de enojo en los niños es una de las cosas que más les cuesta lograr a muchas madres, especialmente si los hace en un espacio público. "Los berrinches son productos de las confusiones emocionales de los pequeños y de la falta de herramientas que tienen para manejarlas. Ellos procuran hacer valer su voluntad, poner en práctica sus criterios", explica Iskandar.

Para que ambas partes salgan ilesas de esta situación hay que concentrarse en el sentimiento del niño y olvidar lo que puedan pensar los demás. "Podemos hablar con él cuando se calme, contenerlo y sacarlo del lugar si intenta ponerse agresivo. Cuesta mucho hacerlo por la presión social, pero en la medida en que se comprende cómo actuar respetuosamente, los berrinches irán disminuyendo y pasarán por sí solos".

Sader propone llegar a un acuerdo en el que se otorgue cierto ponder al niño dentro de lo razonable. "Debemos marcar lo que es inamovible para que podamos conversar con él en lo demás. No se obligará al niño a meterse en la ducha, pero se le explicará que es necesario que lo haga y que puede leer un cuento antes o después del baño".

Pérez destaca que los padres deben estar estables emocionalmente para manejar estos momentos de tensión. Iskandar recomienda mantener una "higiene emocional": tener un espacio para descargar el llanto y el estrés, hacer actividades que ayuden a drenar o tomar una ducha para dejar atrás la tensión.

Evitar el castigo físico


Los modelos de crianza respetuosa descartan el uso del castigo físico. En su lugar sugieren negociar por medio de la empatía y la coherencia. "Si yo no le daría un golpe a la cajera del supermercado por equivocarse en mi factura, ¿cómo se lo voy a dar a un hijo indefenso que depende de mí y a quien le llevo ventaja en tamaño, peso y edad", sentencia Sader.

Establecer los límites es un asunto de suma importancia que evitará conflictos en el futuro. una vez que el niño adquiere habilidades tales como expresarse a través del lenguaje, socializar, comprender límites razonables y mantener algunas reglas, los padres están en la obligación de hacerles ver que la libertar de dar rienda suelta a determinados impulsos se termina cuando se daña a los demás o se pone en peligro su propia integridad.

Iskandar afirma que eso no es más que registrar y respetar los límites connaturales de la vida y la convivencia. "No se trata de ponerles límites a los hijos, sino de ayudarles a reconocerlos y a comprender la importancia de respetarlos". Pérez agrega que si entre los primeros tres y cinco años de vida ambos conceptos se han integrado bien todo será más fácil para la familia."

¿Qué es el colecho?


La práctica de dormir junto con el bebé, conocida como colecho suele ser aplicada en los modelos de crianza con apego. berna Iskandar, comunicadora y bloguera especializada en el tema, sostiene que ese hábito contribuye a disminuir el riesgo de síndrome de muerte súbita en el lactancia siempre que se realice de manera seguro.

Bibliografía recomendada


La odontóloga y bloguera Louma Sader, creadora del blog Amor Maternal, escribió el libro Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, en el que relata sus aprendizajes en el mundo de la maternidad. La autora recomienda consultar la bilbiografía de expertos como Carlos González (Bésame mucho), Rosa Jové (Dormir sin lágrimas), Jean Liedloff (El concepto del continuum), Adolfo Gómez Papí (El poder de las caricias), Norm Lee (Ser padres sin castigar), Laura Gutman (Crianza: Violencias invisibles y adicciones) y Naomi Aldort (Aprender a educar sin gritos, castigos ni amenazas).

Si tu peque está viviendo esta etapa y te han gustado estos consejoscreo que te va a encantar mi clase online gratuita sobre este mismo tema. Echa un vistazo aquí y mírala hoy mismo =)  


{Click para ampliar la imagen y leer el artículo} 




Si quieres formar parte de nuestra comunidad de mamás, únete a nuestra página de Facebook, o síguenos por Twitter. 

Foto Corbis

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, , , , , ,

0 comentarios