Ya estamos en pleno verano, y como es costumbre, con el calor llegan los mosquitos. Ese insoportable zumbido que te despierta de la siesta, o en medio de la noche y no te deja en paz. Ese bicho cuya picadura puede traer consigo el tan temido dengue y un picor insoportable.

Así que hoy quiero compartir con ustedes diversas...


Gracias a la consulta de una lectora, quien preguntaba por opciones naturales para espantar los mosquitos, varias de nuestras seguidoras en Facebook compartieron consejos muy útiles, algunos los había escuchado pero otros no, así que desde aquí les doy las gracias, y las comparto con todos ustedes, esperando que les sean de mucha utilidad :)

Repelente electrónico para mosquitos

Me fui a una conocida tienda de puericultura a inicios de verano, preguntando qué alternativa anti-mosquitos me sugerían que no fuera tóxica. Acabé comprando un aparato que supuestamente espanta los mosquitos y zancudos por ultrasonido, haciendo un sonido inaudible para el ser humano, pero molesto para ellos, por lo que se alejan de la zona.

El concepto me pareció maravilloso: cero químicos, ecológico, un poco más caro a corto plazo que las típicas tabletas antimosquitos que venden en el supermercado, pero más económico a largo plazo porque no necesitaría repuestos.

Resultado a la mañana siguiente: Mi hijo con nueve picaduras en la cara :( Me fui con el peque en brazos, la factura y el aparato a devolverlo. 

Mallas de tul o metálicas en las ventanas para evitar los mosquitos

Hace dos veranos instalé mallas en las ventanas y tuve buenos resultados, pero como no podía instalarlo en la puerta del balcón por la forma de la puerta, pues algunos igualmente entraban.

Una variante serían las típicas mosquiteras de antaño que colgaban cual cortinas alrededor de las camas. Suelen ser bastante efectivas para protegernos mientras dormimos, pero si nos levantamos, o estamos en otra parte de la casa, nos devoran.

Vitamina B para evitar las picaduras de mosquitos

A pesar de que su efectividad ha sido cuestionada en un estudio reciente de la Universidad de Wisconsin, puedo dar testimonio de lo contrario. No es que pretenda contradecir un estudio científico, pero sí me gustaría compartir mi experiencia al respecto.

Hemos hecho dos viajes a Amazonas en familia, en el primero, sólo usamos repelente químico en spray. Uno de nosotros fue picado en dos oportunidades por mosquitos, dejando una lesión inflamada con más de 2centímetros de diámetro.

En nuestro segundo viaje, unos años más tarde, a uno de los lugares más hermosos que he visto en mi vida - Canaima, en el corazón de la Selva Amazónica venezolana - que hicimos en familia muchos años atrás, mi abuela materna pasaba cada mañana por nuestras cabañas (éramos nueve personas en total, así que estábamos repartidos en varias chozas) para darnos a cada uno una dosis de Vitamina B1 precisamente para evitar las picaduras.

Resultado: Después de una semana en plena selva - aquel lugar en el que los mosquitos parecen más bien helicópteros, y sus picaduras se inflaman de forma bastante severa - ninguna de las nueve personas que estábamos allí tuvo ni una sola picadura. Y eso sin aplicarnos repelente en spray, ni dormir con mosquiteros en las camas.

Citronella, Limoncillo, o Malojillo para evitar las picaduras de zancudos

Otra opción natural, es la de diluir un aceite esencial de citronella en nuestra crema corporal, o aceite hidratante que usemos habitualmente tras el baño.

También existen en el mercado parches adhesivos que podemos adherir en la piel o en la ropa, que según el paquete los mantienen alejados con una efectividad de 1metro de diámetro alrededor del parche.

He visto además, velas con esencia de citronella, usadas principalmente en jardines y exteriores para mantener alejados los mosquitos en verano.

Limón con clavos de olor o de especies para mantener alejados los mosquitos

Una lectora nos ha compartido la siguiente imagen en nuestro muro recomendándonos cortar limones o limas en mitades e insertar en la pulpa clavitos de olor para hacer un repelente natural.


Varias lectoras han comentado coincidiendo en que es una manera muy eficiente de espantarlos, poniendo varios platitos en casa.

Aceites esenciales como repelente anti-mosquitos

Existe una diversidad de aceites esenciales que desagradan a los mosquitos, entre ellos tenemos:
  • Eucalipto
  • Citronella
  • Limón
  • Lavanda
  • Albahaca
  • Árbol de Té
  • Laurel
Pueden diluirse en el aceite o la crema que usemos habitualmente y aplicarse generosamente en la piel.

Trampa caza mosquitos casera

Otra alternativa natural e inocua es la de construir trampas para los zancudos y ubicarlos en áreas oscuras de la casa, como por ejemplo detrás de los muebles. Esta trampa también funciona para moscas y debe desecharse y construir una nueva cada 15 días aproximadamente, o cuando notes que disminuye su efectividad. Si tienes estómago para ello, puedes destaparla, vaciar su contenido en el inodoro, preparar de nuevo la solución y cerrarla otra vez.

Materiales:
  • Una botella plástica.
  • Un cuchillo o tijeras para recortar la botella
  • Agua tibia (aproximadamente la mitad de lo que cabe en la botella)
  • Cartulina negra suficiente para recubrir por fuera la botella
  • Cinta adhesiva
  • 1 sobre de levadura en polvo
  • 1 cucharada de azucar
Procedimiento:
  • Recortar la botella, de modo que nos queden dos partes, una que parezca un embudo, y otra que parezca un vaso.
  • Girar la parte del embudo al revés e insertarla en la parte que parece un vaso.
  • Fijar los bordes recortados juntos, usando cinta adhesiva.
  • Disolver la levadura y el azúcar en el agua tibia y verterlos en la botella.
  • Recubrir la botella con papel o cartulina oscura.
  • Ubica el recipiente donde solemos ver mosquitos.
Aquí les dejo un video en donde dos niñas explican cómo hacer la trampa caza mosquitos, y por qué funciona.



Si tienes algún otro truco natural, o has probado uno de éstos, por favor cuéntame en los comentarios =)

Si estos recursos te han sido de utilidad, por favor compártelos, gracias!

Si quieres formar parte de nuestra comunidad de mamás, únete a nuestra página de Facebook, o síguenos por Twitter.

 


{Foto}

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, ,

4 comentarios:

  1. Me han encantado los consejos para auyentar a esos molestos moscos, mi gordita trae todas sus piernas picoteadas, usare alguno de los tips aver si logro auyentarlos de las hermosas y regordetas piernas de mi princesa. saludos.

    ResponderEliminar
  2. En medida de una taza de agua por una cucharada sopera de vinagre blanco, colocar en un atomizador y rociar la piel o la ropa, incluso la ropa de cama o paredes. No mancha, al secar desaparece el olor y a los insectos en general les molesta mucho, aunque entren a casa no pican.

    ResponderEliminar
  3. Algunos no los había oído nunca y tienen buena pinta. Me los apunto para el próximo verano. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Wow eso me ayudará ya estoy harto de las picaduras...aunque la verdad yo utilizo laminas es la única manera que los moscos no me molesten por la noche :)

    ResponderEliminar