Durante el III Congreso de Partería en La Plata que tuvo lugar durante el pasado mes de agosto, se hicieron públicos los detalles acerca del Proyecto de Ley del Ejercicio de la Profesión Obstétrica en Argentina, que actualmente se encuentra en Cámara Diputados. Dicho proyecto, a cargo de la Diputada Chieno será presentado excluyendo la posibilidad de que las obstétricas y/o parteras ejerzan la actividad asistencial dentro de casas de parto ni en los centros de nacimientos, ni tampoco en el domicilio de las parturientas.

La ley actual que reglamenta el ejercicio profesional de las parteras o matronas data de la decada de los '30. Esa ley estipula que las parteras son limitadas a una actividad de 'colaboración' con el médico. También dice que están habilitadas para tener casas de partos, consultorios, trabajar solas o en equipo con otros profesionales, que pueden trabajar en hospitales públicos y privados y que pueden atender partos en domicilio planificados. Sin embargo, como se trata de una ley antigua, desde el 2007 se está trabajando en un proyecto de ley (con sus idas y vueltas debido a desacuerdos internos entre grupos de parteras y cambio de diputados al finalizar sus mandatos) que legitime a las parteras como profesionales que puedan ejercer de forma autónoma.

Cabe tener en cuenta que el grupo de parteras que representa a las parteras del país, está integrado por parteras que trabajan únicamente en hospitales, por lo que carecen de informacion científica actualizada - al igual que el Ministerio de Salud - sobre cómo se atiende un parto en domicilio dentro de un debido marco de seguridad, qué mujeres están en condiciones de parir en sus domicilios, hacer la debida distinción entre un parto planificado y no-planificado en domicilio, qué equipo llevan las parteras y qué habilidades tienen para resolver o anticiparse a complicaciones que puedan suscitarse eventualmente durante el parto, antes o después del mismo; además de las estadisticas, tanto locales como internacionales.

Es bien sabido, que según éstas, de los partos atendidos en casa por matronas, aproximadamente un 4% deriva en cesárea, mientras que en aquellos hospitales públicos en los que las parteras atienden partos, existe un 20-30% de cesáreas, a su vez, en clínicas privadas en donde las parteras no atienden partos, esta cifra asciende a un escalofriante 50 a 90% de cesáreas.

El pasado 5 de octubre se realizó una reunión entre la Diputada Chieno y la Asociación de Parteras Independientes con el fin de tratar el tema. Ese mismo día, la partera Marina Lembo quien asistió a dicha reunión hizo circular un comunicado, que en resumen expresa que la situación del parto domiciliario asistido por matronas en Argentina, no sólo corre peligro, sino que de continuar por este camino, desaparecerá a corto plazo

La Diputada Chieno espera que menos de 1% de los partos en Argentina, sean planificados para ser asistidos en casa y por parteras, privando así a todas las mujeres que deseen - y obviamente estén en condiciones de - parir en casa, de la libertad de elección. Admitió, que las decisiones acerca del tipo de atención que recibirán las mujeres son tomadas por la corporación médica y el Ministerio de Salud. Nuevamente, el botín de los intereses económicos y de control social somos las mujeres y los ciudadanos - muy poco ha cambiado desde la caza de brujas y la inquisición del siglo XIII - XVII; a pesar del matrimonio igualitario y del debate de la despenalización del aborto como evolución en la aceptación de la diversidad y acceso universal a la salud. 

Una vez más, la medicina establece qué pueden hacer y qué no otros agentes de salud (eliminando ‘la competencia’) como lo hicieron a lo largo de la historia de la humanidad. Instó a las parteras que deseen atender partos de forma autónoma a formarse como obstetras, ¿tiene eso sentido?, o bien a emigrar a otros países en los que las leyes estén pensadas y al servicio de la salud de las mujeres y sus familias y de sus intereses y/u opciones.

Reconoció asimismo, pertenecer a la generación de médicos que luchó para convencer a las mujeres de que parieran en un hospital, negando las evidencias y reportes de la Organización Mundial de la Salud conforme a los cuales las muertes maternas y neonatales aumentaron desde que las mujeres comenzaron a parir sistemáticamente en hospitales. Prueba de ello son la mayoría de los relatos de las mujeres y de sus partos. Muchas han sido víctimas de violencia obstétrica y relatan cómo sus vidas corrieron peligro para posteriormente ser ‘salvadas’, muchas veces por los mismos profesionales que las pusieron en riesgo.

Por todo lo anteriormente mencionado, les invito a apoyar esta causa, sólo les tomará unos minutos, y ya sabemos todos cuánto podemos lograr reuniendo firmas, y pasando la voz entre nuestros conocidos.

1. Firma la petición online. Da igual que no vivas en Argentina.

2. Escríbele a la Diputada Chieno manifestándole que es nuestro derecho inalienable decidir cómo, dónde y con quién parir y expresando tu rechazo hacia su iniciativa, bien sea a su e-mail: mchieno@diputados.gov.ar o a través del siguiente formulario de contacto.

3. Si tienes un blog, por favor únete a nuestra manifestación bloguera bajo el lema “Yo elijo dónde, cómo y con quién parir”. Si no tienes blog pero quieres participar, puedes enviar tu texto a info@deseoprimal.com.ar y Violeta de Criar en Contravía te lo publicará.

4. Si estás en Buenos Aires, asiste a la manifestación que tendrá lugar el jueves 13 de octubre a las 15hs en la Plaza de Mayo para apoyar la idoneidad de las parteras en la asistencia de partos domiciliarios planificados.

5. Si decidiste parir en casa, por favor envía una fotografía de tu familia o de tus hijos en un sobre de color a la Presidencia de la Nación. Escribe en el reverso de tu fotografía, el nombre del niño/a, edad y localidad en la que nació, finalizando con una petición de apoyo por el derecho a elegir “dónde, cómo y con quién parir”, "por el derecho a elegir", o “yo elegí”.

6. También puedes recolectar firmas en papel. Toda firma cuenta. Tenemos unas planillas para tal fin, mándanos un mensaje a info@deseoprimal.com.ar y la enviamos por correo, no importa cuántas firmas puedas recolectar, ¡todo suma! Luego nos organizaremos para buscar las planillas con firmas.

7. Por favor envía tu testimonio, historia de parto en casa, idealmente en Argentina, sin ser excluyente el país de residencia, así como testimonios que expliquen las razones que como mujeres, nos impulsan a elegir un parto en casa a historiasdepartos@deseoprimal.com.ar.

Para más info: Deseo Primal

Si quieres formar parte de nuestra comunidad de mamás, únete a nuestra página de Facebook, o síguenos por Twitter.

<!– start InLinkz script –>

<!– end InLinkz script –>

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, , , , , ,

1 comentario:

  1. Muchisimas gracias Louma!!!Necesitamos de las voces de tod*s para frenar este atropello!! muchas gracias por tu apoyo y difusión!

    ResponderEliminar