Share/BookmarkNo sé si les ha pasado a ustedes... Cuando Sam estaba pequeñito e iba en el capazo, tapado casi hasta las orejas con su cobijita, siempre  se nos acercaba cuanta viejita hubiera dentro de un radio aproximado de 3 kilómetros a preguntar si era niño o niña, y a meter la cabeza dentro del coche para mirarlo de cerca. Nuestro cochecito es naranja con arena, así que no delata el género... Por cierto, ¿por qué algunos colores delatan el género y otros no? ¿Quién dijo que los niños de azulito y las niñas de rosado? ¿Por qué? 

A mi me parece que el rosado se ve muy bien en hombres también. Hoy Sam llevaba una franela rosada que nos regaló mi mamá. Tiene un texto muy simpático que habla justamente de eso... dice textualmente: "Si tú crees que los varones no debemos ir de rosado, quiere decir que nunca me has visto desnudo, corriendo y pegando gritos. El rosa es un color universal. Revierte tus ideas, rompe los estándares, modernízate. Prueba la vida en rosa."

Esta tarde Sam y yo estábamos jugando en el parque cuando llegó otra mamá con su bebé. Nos saludamos y ella propuso que su hijo jugara con "la nena, o es ¿nene?". La verdad es que me dió un poco de rabia, y respondí firmemente: "es niño", con las cejas algo levantadas. ¿A ustedes les pasa? ¿Les da un poco de rabia que confundan el género de sus bebés cuando están visiblemente vestidos acorde con su género. Me refiero a que un niño no lleve por ejemplo un pantalón bordado de florecitas. Pero ¿quién dijo que las niñas no podían llevar ropa con un tren o un carrito y que los niños no podían llevar ropa con un corazón o una flor?

Una de las camisas que más me han gustado de Sam era una con estampado hawaïano de flores azules en distintos tonos, con fondo blanco, se la puse hasta el cansancio. Y es niño. Y son flores. Y hoy iba de rosado. ¿y qué?

Foto bajo licencia Creative Commons, algunos derechos reservados, cortesía de Surlygirl

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, ,

6 comentarios:

  1. A mi me parece sexista esa distinción. Nosotros entre que no le hemos puesto pendiente a la nena y no la llevabamos embutida de rosa siempre la llaman niño. Vamos con los prejuicios por delante.
    Escribí una entrada sobre esta tema: http://minervaysumundo.blogspot.com/search/label/Igualdad

    ResponderEliminar
  2. Hoy mi hermana cuando vio a Daniel con un pijama rosa, herencia de su hermana la mayor, dijo "el rosa es de chicas!! Es un tópico tan tonto que da risa!!! lúa mi hija la miro como diciendo que dice mi tía sobre los colores.......Mi contestación fue los colores son de quien se los ponga!! Hoy le he puesto otro pijama de corazones rosa ¿Por que no?

    ResponderEliminar
  3. La Frijolita siempre va de morado o de rosa, pero no porque sea niña sino porque son mis colores favoritos jajaja. Si el Borreguito es niño, ya le tocará vestir morado porque ¡me encanta!

    Entonces, la Frijolita siempre va de colores "femeninos" y además tiene aretes (¿pendientes, les dicen en España? Earrings pues) así que sí me ofendo un poquito cuando me preguntan "boy or girl??". Mi esposo lo toma con más humor, una vez, que por cierto la Frijolita traía un monito en el pelo, contestó tocando el moñito "oh, it's a girl, I'm not into cross-dressing my babies"... la persona se sonrojó y a mi esposo le dio risa.

    Justo hace poco estaba viendo un video sobre cómo ahora más que nunca los estereotipos sobre lo que "debe" ser masculino y femenino son más fuertes que nunca y ponían de ejemplo los anuncios de juguetes, lo pueden ver aquí: http://www.youtube.com/user/feministfrequency?blend=2&ob=5#p/u/7/rZn_lJoN6PI

    Como siempre, la desventaja es para las niñas y para las mujeres.

    ResponderEliminar
  4. Hola Louma! Te saluda una admiradora de tu blog, desde Caracas, Venezuela. Me llamó la atención el nombre de este post porque aqui es muy común que pregunten si es niño o niña cuando ven a una mujer embarazada y les parece de lo más extraño que existan mujeres (yo incluida) que decidan no saber el sexo del bebé hasta el momento del parto. Has publicado algo al respecto? Muchas gracias. Y bravo por este lugar tan maravilloso que compartes con nosotros. Marinés

    ResponderEliminar
  5. Sí Carol, es un fastidio ese afán de que todos sean iguales, en el sentido de todas las niñas de rosa y encaje y todos los niños de marino, uff!

    Anónima, exactamente! ...y me encanta tu frase: Los colores son de quien se los ponga :)

    Cookie: me has hecho reír un montón con lo de "I'm not into cross-dressing babies..." pero de igual manera caemos en lo mismo: ¿Qué tiene de malo que la nena vaya en pantalón azul y camisa blanca y un niño de jeans con camisa rosa?? Feminist Frequency es genial, me gusta caso todo lo que publica...

    Hola Marinés, ¡gracias por tus lindas palabras! La verdad es que no he escrito sobre el tema, pero respeto a quien no quiera saber el género del bebé antes de su nacimiento... Yo lo supe desde las primeras semanas, soñaba con Sam y sabía que era niño. Mi mamá también soñó que era niño. Lo sentía dentro de mí y tenía la certeza de ello, luego la ecografía me lo confirmó :) Si te apetece escribir tu experiencia para publicarla y compartirla con otras mamás, envíamela por e-mail :)

    Abrazos a todas y gracias por pasar y comentar...

    Louma

    ResponderEliminar
  6. Es un fastidio..............mi nena no lleva pendientes...ya veces va vestida de rosa entera con kitty enorme...q le encanta ............y siempre hay una por ahi q me dice pero q guapo...........cuando era mas pequeña en el perido post parto hasta me planteaba sera una niña con rasgos de nene.........pero ahora paso un poco.....pero siempre hay comentarios super acidos...como pòr q le pones el abrigo azul( y yo pero tiene un lazo enorme...) gracias Louma

    ResponderEliminar