Todos los años en esta época surgen debates entre mis lectoras que se preguntan si hablarle a los niños de Papá Noel o de Santa Claus -según la cultura en la cual estés inmersa- es mentirles e insisten en que a los niños se les debe decir la verdad: que quienes les traen regalos son sus propios padres.

Otras madres opinan que es una ilusión bonita para los niños y que no tiene nada de malo pasar dicha ilusión de generación en generación. Ya llegará el momento de que sus peques, ya más grandes, puedan recordar, tal y como lo hacen ellos hoy en día, con infinita dulzura y risas tiernas, las conversaciones familiares en torno al misterio de Santa que tenían cuando eran más pequeñitos.

He hablado de estas lindas ilusiones en un artículo anterior al cual puedes acceder haciendo click aquí, así que no me extenderé mucho más en esa área.

Lo que sí quiero recalcar hoy, es que para mí el detalle está en que la Navidad es un momento para compartir en familia, con seres queridos, amistades, buena comida, risas y conversaciones amenas -a pesar de que en las últimas décadas esta hermosa celebración haya tomado un rumbo más bien comercial.

Pregúntate cuánto rato has pasado estas navidades pensando en qué cosas materiales regalar a los demás, qué ropa ponerte, qué vas a estrenar, y demás cosas que al fin y al cabo no son las de mayor importancia, en lugar de ir hacia dentro, de recordar lo esencial, lo verdaderamente importante.

En este respecto, me gustó mucho una frase que compartió conmigo una querida amiga, gracias Yovelis :), que dice así:

Lista para Navidad:
  1. Comprar Estar presentes.
  2. Envolver presentes a alguien con un abrazo.
  3. Enviar postales paz y buenos deseos.
  4. Comprar Regalar comida.
  5. Comprar Donar ropa nueva que no uso.
  6. Ver Ser las luces luz de esta Navidad.
Si eres como la mayoría de las madres, has pasado incontables horas mirando pasillos interminables de juguetes, has hecho cola durante horas en los centros comerciales para que tus hijos jueguen un ratito con sus regalos mientras que los niños en realidad lo que más quieren -al igual que el resto del año- es simplemente compartir más con nosotros.

Para lograrlo, puedes pedir un ejemplar de regalo de mi Agenda Amor Maternal en este enlace*, o uno de la Agenda de la Crianza Respetuosa 2015 aquí, así aprendes a organizarte mejor y libras más tiempo para compartir con tus peques :)

Y eso va desde tener más mimos, hasta pasar más horas juntos, jugar más juntos -casi da igual estar haciendo manualidades con material de reciclaje que estar jugando con un juguete de verdad- siempre y cuando lo hagamos juntos.

Aquí, aquí, aquí, y aquí te dejo algunas ideas de actividades para hacer con tus niños estas navidades.

A mi parecer, el espíritu o la esencia de la Navidad y de Santa Claus están en compartir con generosidad, con la gente que queremos e incluso con extraños, porque un acto de solidaridad, así como el simple hecho de dar -aunque sea una sonrisa a un extraño- muchas veces llena incluso más que recibir.

Y si puedes dar más, pues tiende una mano para ayudar a una familia en situación desfavorecida, seguro que te hará sentir tan bien como a ellos.

Desde mi rincón del mundo, desde mi familia, mi web y la ciudad adoptiva que tanto amo, te deseo de corazón una Navidad llena de luz :)



Si quieres formar parte de nuestra comunidad de mamás, únete a nuestra página de Facebook, o síguenos por Twitter.

   
* Al momento de publicación aún quedan algunos ejemplares gratuitos, si encontraras la página cerrada, puedes pedir el libro en Amazon.

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


1 comentario:

  1. Cuánta razón tienes.
    Este artículo te hace reflexionar mucho.
    Si todas las personas lleváramos a cabo estos consejos...que diferentes serían tantas cosas...
    Gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar