Desde hace un par de días las redes sociales y medios de comunicación tradicionales están en plena ebullición hablando del reciente nacimiento de Milan Piqué Mebarak, el hijo de Shakira y Gerard Piqué, nacido ayer 22 de enero de 2013 a las 9:26PM en la Clínica Teknon de Barcelona por -según relatan los medios- cesárea electiva para hacer coincidir la agenda de los dos famosos.

Traje el tema a colación en mi página de Facebook para conversar acerca de las cesáreas innecesarias, de sus riesgos y de cómo según la OMS -y a mi parecer- un niño (en condiciones sanas, embarazo normal) debería poder elegir cuándo nacer.

Muchas personas comentaron que la decisión es de ellos, que han tenido una cesárea y todo ha marchado muy bien, y que no ven por qué se arma tanto debate en torno al tema. Pues resulta que no es lo mismo una cesárea por indicación médica -que obviamente salva vidas- que una cesárea programada, electiva, que está poniendo sobre el tapete unos riesgos inherentes a esta cirugía abdominal mayor que no habrían estado de haber parido de forma natural.

En el mundo sanitario siempre hablamos de riesgo-beneficio y aquí estamos incrementando un riesgo, que de otra forma probablemente -al menos con lo que sabemos por la prensa- no habría sido tal.

Tal y como comenta Irene en su brillante artículo Famosas Innecesareas:
No voy a entrar a juzgar, tan sólo me pregunto ¿cómo es posible que una mujer inteligente, con todos los recursos a su disposición y rica llegue a la conclusión de que es mejor rajarse abdomen y útero para extraer a su hijo en lugar de dejar que la naturaleza haga su trabajo? Y sí, tengo la respuesta y también a los culpables. 
La banalización de las cesáreas corre a cargo del estamento médico y se sostiene gracias a los medios de información. Sin entrar a debatir sobre opiniones absolutamente ridículas como que la cesárea ahorra dolor a la madre, el hecho de trivializar las cesáreas es lo que fomenta que después muchas mujeres inteligentes, con recursos y dinero opten por una cesárea sin pestañear. No pasa nada, te dicen. Y lo verdaderamente serio es que te están mintiendo. Porque sí pasa y lo peor es que no sabemos con certeza qué. 
Otra famosa cesárea innecesaria que contribuirá, sin duda, a que muchas mujeres después la pidan. Y que siga la rueda.
Por otra parte, sabemos que la pareja ha intentado guardar -lógicamente- su privacidad y que la prensa suele escribir sobre ellos, no sabemos si en base a declaraciones de la pareja o si haciendo suposiciones, por lo que no sabemos qué tan certero es que hayan programado la cesárea "sólo" para hacer coincidir las agendas, o porque haya alguna otra razón de peso que no han querido revelar

Desde aquí me pregunto si la decisión que han tomado Shakira y Piqué ha sido una decisión informada, o si -tal y como sucede muchas veces- la gestante se ha visto infantilizada por el gremio médico. En relación a esto quiero compartir con ustedes mi experiencia en la Clínica Teknon. Me hice todo el seguimiento del embarazo allí, a la par que en la Seguridad Social y decidí finalmente parir en el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, estando dilatada de 6cm.

El ginecólogo que llevaba mi embarazo en la Teknon fue muy sincero conmigo -cosa que aprecio inmensamente- cuando le pregunté de tú a tú, en plan "somos 'colegas' (ya sabía que soy odontólogo), cuéntame qué oportunidades tengo de un parto natural aquí, contigo" a lo que responde:

"Con toda sinceridad, Louma, el seguro me paga unos cien euros por atender un parto natural, y puedo demorar hasta 24 horas esperando que se desencadene y atendiéndolo. En cambio me pagan unos cuatrocientos euros por atender una cesárea y termino mi trabajo en un par de horas aproximadamente. Yo también tengo familia y gastos."

Si bien aprecio su honestidad, y actué en base a ella -acudiendo a parir a la Sant Pau donde logré mi anhelado parto no medicalizado- me pregunto por qué los seguros pagan cantidades tan dispares, ya sé que hay instrumentos y quirófano involucrados, pero en un parto natural hay más horas humanas, cansancio, etc. que igualmente merecen una digna remuneración (además de que reducen a futuro, mayores gastos sanitarios tanto para la madre como para el neonato). Me pregunto si igualando la remuneración de ambos actos, se equilibraría un poco más la situación, en el sentido de que imperaría más la ética, el primum non nocere...

Otra reacción muy común a la noticia de la "cesárea programada" de Shakira es decir que como es famosa y tiene poder adquisitivo se busca la mejor clínica y parir cómodamente, "sin dolor", con un cirujano estético para asegurarse de que la cicatriz no quede visible.

Respecto a ser famosa, a continuación quiero compartir con ustedes una lista de famosas que han elegido parir en casa:
  1. Demi Moore, actriz que sorprendió al mundo con su desnudo embarazada, y ex pareja de Bruce Willis.
  2. Meryl Streep, aclamada como una de las actrices más talentosas de todos los tiempos.
  3. Cindy Crawford, top model, ex esposa de Richard Gere y esposa actual de Rande Gerber. 
  4. Nelly Furtado, conocida cantautora, actriz y productora canadiense.
  5. Carrie Ann Moss, actriz canadiense conocida por su papel en la trilogía Matrix.
  6. Felicity Huffman, una de las protagonistas de la serie Desperate Housewives.
  7. Julianne Moore, actriz que junto a Joan Cusack nos desgarró con sus escenas de parto en Nine Months.
  8. Pamela Anderson, actriz que saltó a la fama tras la serie Baywatch.
  9. Mayim Bialik, neurocirujana y actriz que protagonizó Blossom y más recientemente The Big Bang Theory
  10. Gisele Bundchen, top model, empresaria y Victoria's Secret Angel.

Con respecto a buscar la mejor clínica, creo que es algo que todos hacemos dentro de nuestras posibilidades: buscar siempre lo mejor para nuestros hijos. Respecto a parir cómodamente y sin dolor; resaltar que la cesárea programada, si bien ofrece la "conveniencia" según por dónde se mire de predecir y coordinar fechas y horas para el nacimiento del niño (que no nos coja por sorpresa, que estén ambos padres presentes) no toma en cuenta que el niño haya "tocado la puerta" avisando que ya desea salir, por lo que lo estamos sacando prematuramente del bienestar intrauterino.

Por otra parte, se trata de una cirugía abdominal mayor, y como tal implica riesgos y muchas veces dolor postoperatorio, tanto a nivel físico como emocional, tal y como relatan tantas madres en el foro de ApoyoCesáreas.

Respecto al cirujano plástico presente para suturar lo mejor posible la herida de la cesárea de Shakira, me parece una decisión acertada, dentro de todo. Si yo tuviera indicación médica para practicarme una cesárea, habiendo agotado todos los medios, me encantaría que me suturara un cirujano estético y que me deje lo mejor posible. 

Ante todo recordemos que hablamos de dos seres humanos, cosa que parece olvidarse cuando se trata de personas mediáticas. Si no les dirías algo a la cara, si los estás insultando en redes sociales, por favor piensa dos veces. No sólo es una foto, una posición como celebrity: es un ser humano, que si bien llegue o no a leer lo que escribes, tiene derecho a ser respetado y tratado con amabilidad.

No dejes de leer: La sombra-culpa, las decisiones que tomamos como madres, y cómo nos expresamos acerca de ellas

Si quieres formar parte de nuestra comunidad de mamás, únete a nuestra página de Facebook, o síguenos por Twitter.


Mira el resto de mis diseños en La Tiendita Amor Maternal =)

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


17 comentarios:

  1. ¡Hola Louma! Hace mucho tiempo no comento, y estoy súper ocupada, así que van en "bullets".

    - Según entiendo, por lo que dijeron los medios, programaron la cesárea para el 2 de febrero porque es el cumpleaños de los dos, para que fuera el de los tres(qué bobada, pero en fin). PERO, la hicieron ayer. Deduzco entonces que "la tuvieron que adelantar", y supongo entonces que fue por algún motivo médico y entonces... ya no es innecesárea ¿no? ¿Qué opinas?

    - Creo que una forma de disminuir las cesáreas es que se siga el modelo canadiense: A los médicos les pagan EXACTAMENTE LO MISMO si el parto es natural o por cesárea, así que las mujeres tienen una posibilidad mucho mayor de que su médico no las presione. Además, el médico llega hasta el final y todo el proceso lo atienden enfermeras con un grado superior al de las "regulares" (casi que un grado por debajo de un médico), que tienen la capacidad y la autorización para tomar más decisiones.

    - Con respecto a la cicatriz, si bien las mías "casi" no se notan, tampoco vivo de enseñar el vientre (gracias a Dios jaja), pero ella SI, así que no la culpo por cuidar su instrumento de trabajo.

    Muchos saludos :)

    ResponderEliminar
  2. tengo un bebe de casi 8 meses cuando me entere de mi embarazo hasta dije la fecha que a mas tardar naceria mi bebe cambie 2 veces de ginecologo por poca satisfaccion en el trato con el ultimo le comente que yo pensaba k a mas tardar naceria el 26 de mayo 2012. a lo que me contesto estamos en la semana 29 aun no podemos dedicidir eso hay que ver como se comporta el bebe y evoluciona tu embarazo yo veo todo bien asi que si es natural no debes de tener miedo el parto es hermoso, pero si existe algun riesgo la se tomara una decision tu esposo tu y yo. y la decision final la tiene la madre. asi que decidi prepararme para mi parto natural fisica y emocionalmente. Llegue a la semana 36 y el mioma que tenia ya era mas grande que la cabeza de mi bebe esperamos 2 semanas mas al llegar a la 38 mi bebe nunca se encajo tenia doble vuelta de cordon ( aclaro el doctor nunca dijo que fuera indicativo de cesarea) pero a la semana el bebe siguio sin crecer y el mioma si y unos dolores espantosos jamas tuve contracciones ni dilatacion. por lo que por la salud del bebe decidimos mejor proceder con la cesarea ya que el mioma no deseado no dejaba crecer a mi hermoso bebe.No creo k puedan imaginar mi frustracion al cambiar radicalmente de parecer y al final no se pudo hacer lo mas natural y sano para los dos por peligro a riesgos.
    Asi que yo creo que no podemos opinar sin saber las circunstancias de cada mujer.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo Louma, como ya he escrito en tu página (desde el respeto) me sorprendió mucho que Shakira decidiera programar una cesárea para tener a su peque. Me parece ridículo que sin tener ningún problema no haya querido un parto natural. Cuando me quedé embarazada me insinuaron a mitad de embarazo que por ser diabética a lo mejor no podía parir y me tendría que someter a una cesárea. Nunca entendí porqué pero el cuerpo es muy sabio y tres semanas antes de salir de cuentas mi chica que ya estaba preparada decidió venir al mundo. Esperemos que por esta decisión todas las mamás anónimas no crean que es mejor programar una cesárea que parir de forma natural. En fin... Se ha perdido una parte muy especial de tener un hijo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Un breve apunte, Bimba Bosé también parió en casa. Yo tampoco entiendo la desinformación generalizada que hay entorno a las cesáreas. Respecto a Shakira prefiero pensar que quizá hay algo más que la ha obligado a decantarse por esta opción.
    Gracias por tu labor con esta página!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el articulo. Felicidades
    Entre las famosas de parto natural, tambien esta Bimba bosé

    ResponderEliminar
  6. Hola Louma, estoy de acuerdo contigo. Una mujer sana e inteligente debería dejar a su hijo nacer como manda la naturaleza y no los avances médicos, si no hay riesgo o peligro para la mamá y el bebé. Yo pensé lo mismo al conocer el caso de Shakira. He tenido dos hijos el primero por cesárea de urgencia y el segundo mediante un precioso y bellísimo parto natural. De la cesárea no me recuperé en muchos meses. A la semana del parto natural estaba ágil y estupenda. He visitado a amigas en la Clínica Teknon tras tener a sus bebés. No los dejaban en su habitación las 24 h. para que no 'molestaran a la mamá' (increíble) un hijo necesita a su madre siempre y más aún recién nacido. También desde el primer momento en su mesilla de noche les dejaban un biberón 'como suplemento' por si el bebé lloraba mucho, mientras la mamá esperaba la subida de la leche. Espero que ahora sean más amigos de los niños y hayan cambiado. Yo desde luego la taché de entre mis elecciones para el parto. Al final opté por un hospital público. Un abrazo y gracias por tus escritos.

    ResponderEliminar
  7. Comparto contigo todo lo que has expresado,,estoy deacuerdo contigo,,yo soy enfermera y he parido a mis dos hijas sin epidural y ha sido la mejor experiencia de mi vida,,,ella se lo pierde

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de cuerdo con el pensamiento respecto al parto programado de Shakira, no es posible que alguien que aparetemente tiene tanta sensibilidad para crear canciones, no tenga sensibilidad consigo misma, mucho peor aún con su bebé!!! que hoy día ya sabe lo que significa ser madre, eso si no lo está atendiendo sus dos seguras nanas para que la madre descanse y se reponga, en fin el punto es que personas con tantos recursos a sus disposición e irse con la ultima opinión del médico no es digno de admirar, y confieso que yo admiró mucho su faceta de cantautora, pero este acto irrespetuoso de intervención en su embarazo sinceramente me deja confundida. Yo un ser humano común y corriente, que no tengo ni fama ni fortuna al enterarme de mi embarazo, por cierto no buscado, inicié a buscar todo tipo de información que me permitirá tomar la mejor decisión respecto a mi salud durante y después de mi embarazo, decidí un parto natural que al final terminó en cesárea por urgencia y complicaciones, pero estoy orgullosa por que ese era el tiempo de mi bebé y no me queda la menor duda que estaba listo para salir, el pediatra me dice que de no haber sido el tiempo del bebé y hubieramos programado la cesare con las mismas complicaciones que tuve mi bebé probablemente hubiera sufrido un paro cardíaco y gracias a la fuerza de sus pulmones ya maduros logró echar el llanto y regular su presión sanguínea. Espero que lo de Shakira no haya sido pura vanalidad, aunque todo le ha salido muy bien no quiere decir que siga bien. En me despido no sin antes decirles ser mamá es la mejor muestra de valentía femenina y amor por la vida.

    ResponderEliminar
  9. En mi experiencia personal la cesarea duele, y mucho. Es, como bien dices, una cirugia mayor, y quien la equipare a un parto vaginal no sabe de lo que está hablando. Su desarrollo y acertada aplicación ha salvado y salvará vidas, pero su comercialización complica otras. Me gustó tu forma de hablarlo con el medico. Yo no tuve ni obtuve esa franqueza de mi colega medica.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante cómo se plantea el tema.

    ResponderEliminar
  11. mira. del parto dolor vas a tener de todos modos. Tuve un nino parto natural y una cesaria al pedido. si tenia un tercero seria cesaria de vuelta. Estar 24 horas en dolores y parir como en el evo medio no es negocio. Lo siento. partir es riesgo de todas formas. esta es mi opinion. dicen que no es madre verdadera si no pares natural. es una mentira. y que duele menos que la cesaria. si. una cesaria duele despues. pero un nino de medida de una sandia pasando por tu ....atras duele mas. que te recuperas mas rapido. mentira tanbien.

    ResponderEliminar
  12. En realidad yo creo que hay mujeres a las que un parto natural les causa un gran miedo, conozco a algunas e incluso alguna vez una de ellas me comentaba que eran valientes quienes deseaban un parto natural y creo que también eso es valido. Yo sin embargo deseaba parto natural y el doctor me dijo que era imposible, que mi cadera era estrecha, que el proceso de parto ya había iniciado y que el bebé simplemente tenía que nacer en cesárea, esto fue frustrante para mi, lloré antes de la cesárea y no era para lo que yo me había preparado. Entonces luego en algunos blogs que el vínculo de la madre y el bebé que ha nacido por cesárea no es el mismo que el que ha nacido en un parto natural, y discúlpenme pero eso me parece inaceptable, erróneo, ¿acaso quiero a mi hija menos por no haberla parido vía vaginal? ¿acaso mi hija me quiere menos cuando eso no ha sido mi culpa? Afortunadamente pude comprobar que los vínculos se riegan y se fortalecen, hoy mi niña tiene 5 años, y me repite todos los días que me ama y que soy la mejor mami que pudo tener, dormimos abrazadas y estoy muy satisfecha con nuestro vínculo.
    El tema es complicado, entiendo un poco tu vista pero también entiendo a las mujeres que tienen temor. Y si en realidad Shakira tomo la decisión por vanalidad, muy mal! pero en realidad aún no lo sabemos! Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Super interesante tu artículo y totalmente de acuerdo. Me parece inmoral el hecho de anteponer tu aspecto físico al de la vida de alguin la verdad, pero mira ella sabrá, me parece más alucinante que los médicos accedan a hacer estas cosas donde esta su integridad médica??

    Mis tres hijos han nacido por cesarea por problemas de salud, el primero porque el parto no progresaba, la segunda porque la niña se ahogaba y a pesar de la cesarea tenemos consecuencias y la tercera porque despues de 2 cesareas no te permiten tener un parto normal porque se puede romper un utero muy dañado, y por ello la programamos un poco antes.

    Creo que cada uno es libre de elegir su manera de parir y su manera de criar a sus hijos, pero de hay a anteponer el aspecto fisico a la salud del peque no estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bravo de ACUERDO, CADA cual haga lo que necesita,porque nadie va a dar a luz por nadie Y una cesarea es dura los primeros dias, pero todo pasa y los hijos se aman mas que uno mismog, tube cesarea y no me daria miedo otra,miedo a papir si ese trauma tantas hotas

      Eliminar
  14. yo no entiedo a las madres que programan cesarias sin ser necesario.
    Las dos veces que me quede embarazada lo unico que deseaba era un parto natural, con epidural.
    Mis dos hijos nacieron asi, el segundo tuvo que ser inducido por order medica, y por suerte pudo ser parto natural.
    Quien tiene ganas de que la corten al medio y tardar mas en recuperarse?
    Tambien ayudo que mi medico es anti-cesarias, muchos medicos empujan a las madres a tener cesarias, es muy importante elegir el medico correcto.

    ResponderEliminar
  15. Sin duda, es maravilloso el parto; hace un año y dos meses tuve a mi bebé yo no sabía a que me estaba enfrentando pero sin duda alguna no quería que fuera cesarea, pedí mucho a Dios para que me diera valor para poder parir natural. Y así fue, me lleve un día enteró con dolores y con lenta dilatación. Vi mi propio parto muy muy cerca y sin duda alguna fue maravilloso y sorprendentemente cuando nace el bebé todo dolor se va magicamente y lo único que queda es felicidad intensa. Si tuviera otro bebé no dudaría ni un instante en volver a tener parto natural; duele pero vale la pena porque la recuperación es inmedianta. Saludos cordiales mi querida Louma

    ResponderEliminar
  16. Es muchisimo mejor que te hagan la cesarea que parir de forma natural

    ResponderEliminar