Argumentos para afrontar críticas a la lactancia materna "prolongada"

Muchas madres continúan escribiéndome para contarme que el entorno critica sus lactancias a término. En un artículo anterior expliqué por qué la llamo lactancia materna a término y no lactancia "prolongada". Empecemos por cuidar nuestro lenguaje :)

Las críticas más frecuentes suelen ser las siguientes:


"¿Pero aún le das pecho?? ¿¡Tan grande?!" 

Esta frase la suelen oír mucho mamás que dan el pecho a niños de uno o dos años. Cuando tenemos niños lactantes mayores, muchas de nosotras ya hemos puesto los puntos sobre las íes al entorno y habrán dejado de criticar.

¿Qué podemos responder cuando critican la lactancia en un niño de uno o dos años, o mayor?

Pues sencillamente que la Organización Mundial de la Salud (OMS) -si vemos la necesidad de justificarlo desde una autoridad sanitaria- recomienda que la lactancia materna tenga una duración MÍNIMA de dos años, y de ahí EN ADELANTE, lo que la madre y el hijo quieran. 

¿Por qué resalto en mayúsculas? Pues sencillamente porque yo no veo ninguna razón para darle a mi hijo "el mínimo". Al contrario, procuro siempre darle el máximo que puedo, en todos los aspectos de la vida: darle siempre lo mejor. 

Por otra parte, fíjense bien que dice claramente: "de ahí en adelante, lo que LA MADRE y EL HIJO quieran". Por lo cual, si no eres "la madre", ni "el hijo", pues sencillamente no tienes por qué opinar :D

Por lo general, con esta breve explicación la mayoría de las personas suelen quedarse sin argumentos. De todas maneras, vamos a desglosar algunos más, por si acaso ;)

Con respecto a "lo grande" que pueda ser un niño de uno o dos años (o más) para estar tomando el pecho, resta aclarar que según Katherine Dettwyler, antropóloga estudiosa y autoridad a nivel mundial en la materia, la edad antropológica normal de destete espontánea se encuentra entre los dos años y medio y los SIETE años de edad. Por esta razón, cualquier niño MENOR de siete años de edad, no es GRANDE para estar tomando el pecho -por más inusual que sea ante los ojos de la sociedad occidental moderna.

Otra crítica -absurda- y bastante frecuente suele ser:

"¿Pero aún le das teta? ¿Y te sale leche?? Después de los 6 meses/un año lo que sale es agua"

Aún más carente de sentido ya que la leche humana es una sustancia viva, y como tal evoluciona para adaptarse perfectamente a las necesidades de cada niño, en cada momento, según cada circunstancia y etapa (luego junto con la alimentación complementaria).

Es por esta razón que la leche materna que produce el cuerpo de una madre para un niño mayor, suele ser más bien mantequilla -si me permiten la comparación- que agua. Uso esta analogía porque tendrá mayor concentración de grasas y nutrientes, sabiendo que el niño los necesita en esta etapa.

Para responder la interrogante -tan dañina- de "¿aún te sale leche?" cabe aclarar que mientras el niño estimule el pecho, habrá producción. Así de sencillo, la lactancia materna funciona por oferta y demanda. Si el niño demanda, le está comunicando al cuerpo de mamá que necesita leche, y el cuerpo de mamá, en la gran mayoría de los casos, responderá fabricando la leche necesaria. 

Si por el contrario, comenzamos a eliminar tomas, a reemplazarlas por biberones de leche artificial, alimentos, o distracción, el cuerpo tomará la señal de "ah, a esta hora ya no toma", así que se producirá menos en esa toma, respondiendo a lo que nos comunica el pequeño.

Si aún te continúan criticando, echa un vistazo a estos enlaces sobre lactancia materna a término, con múltiples argumentos e información:

Muchísimas gracias a Valeria y Juan por compartir con nosotros la preciosa foto que ilustra este artículo =)

Si te resuenan estos argumentos, si tienes amistades que reciben estas críticas y te apetece, te agradecería que compartieras este artículo. Gracias =)

Si quieres formar parte de nuestra comunidad de mamás, únete a nuestra página de Facebook, o síguenos por Twitter.

 
Mira el resto de mis diseños en La Tiendita Amor Maternal =)

{Edición fotográfica}

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


,

2 comentarios:

  1. Hola!!
    No creo que nadie se debiera meter en la vida de los demás y mucho menos con estos temas. Si madres e hijos están contentos no hay discusión posible.
    Un beso,
    Marialu

    ResponderEliminar