A pesar de estar prohibidas en varios países, muchos padres continúan comprando andaderas para sus hijos, creyendo que les ayudan a caminar mejor, o antes, o que les confieren cierta movilidad y libertad de movimiento.

Hoy hablaremos de los peligros de usar andaderas para bebés, entre las cuales - contrario a la creencia popular que imperaba en los años 90 - retrasa el desarrollo psicomotor del niño, incluso, según refiere el Dr. Alan Greene, se ha llegado a cuantificar este retraso de hasta 3 días por cada 24 horas de uso total del andador.

¿Cuáles son las consecuencias del uso de la andadera?

  • Retraso en el desarrollo psicomotor del niño.
  • Retraso en el desarrollo mental del niño, según el Dr. Alan Greene, estos retrasos implican resultados más bajos en pruebas de desarrollo intelectual aún después de 10 meses de haber comenzado a usar la andadera.
  • Retraso en la adquisición de la destreza para gatear y caminar.
  • Riesgo incrementado de accidentes a raíz de su uso.

¿Por qué son peligrosos los andadores para bebés?


Los bebés van adquiriendo destrezas motoras, tanto finas, como gruesas de forma gradual. la naturaleza es muy sabia, y hace que el bebé humano pida estar en brazos - nada mejor ergonómicamente hablando que un buen portabebés ergonómico - de modo que la posición de ranita al estar en brazos (o colgados) de un cuidador favorezca el desarrollo de las piernas y caderas del niño. Luego los niños comienzan a gatear (aunque no todos lo hacen, muchos sí) y durante el gateo van fortaleciendo sus músculos hasta lograr ponerse de pie y comenzar a andar - un proceso que dura varios meses normalmente.

El niño siente curiosidad por su entorno y esta curiosidad muchas veces le impulsa a tratar de alcanzar objetos que no estén al alcance directo de sus manos, que impliquen la necesidad de desplazamiento. Si nosotros sentamos a un niño en un andador, además de estar colgado con una parte de su peso corporal recayendo en sus genitales (y la otra parte en los dedos de los pies que tocan el suelo), estamos interfiriendo con este proceso, le estamos colocando en una posición que no es natural, para la cual aún no tiene el desarrollo muscular suficiente, por una parte.

Por otra parte, estamos "poniendo" a su disposición la posibilidad de desplazarse sin haber madurado tanto física como neurológicamente, se le da lo que yo llamaría una falsa autonomía de desplazamiento. El niño logra desplazarse por medio de la andadera adónde le apetece, sin haberlo hecho él realmente, de la manera en que su cuerpo lo necesita. Esto, como comentan diversos autores, retrasa el andar.

Aunado a esto, un niño desplazándose en una andadera puede alcanzar velocidades mucho más grandes que aquella que tendría al gatear, o al tratar de arrastrarse, o caminar cogido del borde de los muebles, o de la mano de un cuidador. Esta velocidad constituye otro riesgo añadido de padecer accidentes. No sólo hablo de casos en los que el cuidador deja al niño "aparcado" dentro del andador, sino cuando está pendiente, pero desvía su atención incluso por segundos (repicó el teléfono, sonó el timbre, apagó el horno y sacó la comida que está lista, etc.) y puede ocurrir algo inesperado.

Se han reportado innumerables casos en los que un niño en andador caía por unas escaleras, y otros accidentes domésticos similares, hasta que se prohibieron en diversos países. Incluso en Canadá se multa con hasta $100.000 el simple hecho de poseer un andador, o bien, con 6 mese de cárcel. El asunto es bastante serio...

Además, el hecho de que un niño que aún no deambula por sí solo pueda hacerlo dentro de un aparato, a menudo equipado con una bandeja con juguetes, unas aperturas para las piernas bastante pequeñas y una base bastante ancha - precisamente para tratar de disminuir el riesgo de volcamiento o de asfixia, en caso de que la cabeza del niño cayera en la apertura de las piernas - le está restando una experiencia muy importante para la adquisición de destrezas motoras: la parte del feedback visual. El simple hecho de poder ver su cuerpo moverse, es gran parte de la experiencia y le ayuda a asimilar y aprender a desplazarse eficientemente, tal y como refieren Siegel y Burton.

Lo más recomendable, si queremos entretener a nuestros hijos un rato es usar juguetes fijos, en los que puedan jugar sentados, en lugar de moverse de manera artificial - desde que comenzaron a recomendarse en Estados Unidos estos juguetes en lugar de los andadores, disminuyeron los accidentes relacionados con estos aparatos de 20.900 casos al año en 1990, a 5100 casos al año en 2001.

Las lesiones de tejidos blandos representaban un 63% del total, el 91% de los casos presentaba traumatismos en la zona de la cabeza y las fracturas craneales representaban el tipo más frecuente de fractura relacionado con el uso del andador, en total un 62%. En el 74% de los casos, el mecanismo a través del cual se produjeron los accidentes fue la caída por unas escaleras.

Así que digan lo que digan los abuelos, porque en varias familias he oído comentarios como "pero si tú usaste andador y nunca te caíste, estás perfectamente bien", "mis hijos usaron y míralos, caminan bien, yo le quiero comprar un andador a mi hijo/nieto",  - con el debido respeto que se merecen - recae sobre nosotros, como padres, la responsabilidad de investigar, contrastar y decidir en base a la información que tenemos disponible hoy en día, si comprar o no un andador. Desde luego, antes no había tantos estudios al respecto, y si los hubiera, probablemente no estaban tan al alcance de las personas como lo están hoy.

¿Y tú qué opinas? ¿Usaste andador cuando eras niño? ¿Le compraste andadera a tus hijos? Cuéntanos...



Si quieres formar parte de nuestra comunidad de mamás, únete a nuestra página de Facebook, o síguenos por Twitter.



Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


,

6 comentarios:

  1. Sí, he escuchado varias veces esos comentarios, como "mi niño comenzó a caminar más pronto porque usaba andadera" o bien "cómprale una andador para que juegue y te deje descansar/trabajar/cocinar/ver TV". Visto así, parece un aparato mágico, pero la realidad es otra. Ninguna de mis hijas ha usado nunca andadera, MiNene tampoco usará.
    Graacias por la info.

    ResponderEliminar
  2. Al igual que el chupete, muchas madres y abuelas te recomiendan e andador "para que se entretenga" o sea, que te deje en paz quieren decir. No se en que momento los hijos comenzaron a ser una molestia para la gente, pero yo prefiero más vale disfrutar tooooodo lo que pueda cuidándolos ahora, ya que después deberé aceptar que crecen y se van. Nunca había leído al respecto pero siempre antes de comprar este tipo de cosas pienso: ¿Esto existiría si estuviéramos en estado natural, como Adán y Eva? NO. Entonces no sirve. Besos y gracias por la maravillosa vocación de informar.

    ResponderEliminar
  3. Que interesante artículo, me parece fenomenal. Yo no quiero comprarle a mi bebé y espero que mi esposo me apoye porque nunca me h n parecido oportunas por todo lo que mencionan. Uno cuando es padre/madre debe aprender a mandar a la gente a freir monos porque todo el mundo quiere opinar en cuanto a la crianza de unos hijos que no son de ellos, comenzando por los abuelos.

    ResponderEliminar
  4. de hecho perjudica al correcto desarrollo del bebé, nada como dejarlo gatear para que se fortalezca y desarrolle bien! Saludos

    ResponderEliminar
  5. a mi hijo le regalaron una, pero el inteligentemente no le gusto jejejje la utilozo en 3 ocaciones.

    ResponderEliminar
  6. Como todo es cuestion de equilibrio.Mi hijo tiene y le gusta mucho. No pasa mucho rato en ninguna posicion o espacio para jugar, el andador es uno mas. No siento que dejarlo jugar alli unos minutos me haga "desperdiciar" valiosos momentos, y el domina muchos movimientos en superficie plana.

    ResponderEliminar