Creo que todos los que me leen habitualmente ya saben que el término "prolongada", aplicada a la lactancia materna me parace inapropiado. Por eso he usado comillas en el título. Lo recuerdo brevemente para los que no hayan leído lo que opino al respecto, en mis artículos anteriores: llamar "prolongado" a algo da la sensación de que lo estamos alargando "más allá de lo normal", o de lo esperado, y denotar de esta manera a la lactancia materna es inapropiado porque es imposible hacer mamar a un niño que no lo desea. En ese caso sí se consideraría "prolongado", cuando hablamos de una lactancia que se extiende más allá de lo que la madre y el niño desean, en caso contrario, me parece más preciso - aunque me disgusten las etiquetas - llamarlo "a demanda", porque a decir verdad: estamos simplemente cumpliendo dando el pecho cuando le apetece a nuestros hijos y a nosotros también.

Sé que el tema de la lactancia materna en niños "mayorcitos" - ¿cuándo son mayorcitos? - sigue causando muchas dudas, y continúa divulgándose información desafortunada y no sustentada científicamente, por lo que enumeraré los beneficios nutricionales de la lactancia a demanda (en el tiempo). En próximos artículos, hablaré de otros beneficios también.

Los lactantes "mayores" reciben beneficios nutricionales

  • Aunque haya pocos estudios realizados con lactantes mayores de 2 años de edad, la información disponible nos indica que la leche materna continúa siendo una fuente de nutrición muy valiosa a la vez que protege de diversas enfermedades aportando beneficios inmunológicos también, mientras dure la lactancia materna.
  • "La leche humana extraída de madres con lactantes mayores de un año de edad contiene cantidades mayores de grasa y mayor contenido calórico en comparación con la leche extraída de madres que tengan menor tiempo lactando. En lactancias prolongadas, la mayor proporción de contenidos grasos y calóricos presentes en leche materna podrían ser significativos en la dieta del lactante.
    -- Mandel 2005
  • "La leche materna continúa proporcionando cantidades sustanciales de nutrientes claves más allá del primera año de vida, especialmente proteínas, grasas y la mayoría de las vitaminas."
    -- Dewey 2001
  • Durante el segundo año de vida (12-23 meses), 448 mL de leche materna proveen:
    • 29% del requerimiento energético
    • 43% del requerimiento proteico
    • 36% del requerimiento de calcio
    • 75% del requerimiento de vitamina A
    • 76% del requerimiento de ácido fólico
    • 94% del requerimiento de vitamina B12 
    • 60% del requerimiento de vitamina C
    -- Dewey 2001
  • Los estudios realizados en zonas rurales de Bangladesh demuestran que la leche materna contunía siendo una fuente importante de vitamin A en el segundo y tercer año de vida.
    -- Persson 1998
  • No es infrecuente que se recomiende el destete en niños que coman pocos sólidos. Sin embargo, esta recomendación no está sustentada por investigaciones en la materia.
    --Sally Kneidel en "Nursing Beyond One Year" (New Beginnings, Vol. 6 No. 4, July-August 1990, pp. 99-103.):

    "Algunos doctores sienten que la lactancia podría intervenir con el apetito del lactante respecto a otros alimentos. Sin embargo, no existe evidencia que sustente que los niños amamantados tengan mayor tendencia a rechazar alimentos complementarios. De hecho, la mayoría de investigadores en países del tercer mundo, en donde el apetito de un niño malnutrido podría ser de importancia crítica, recomiendan continuar con la lactancia incluso en niños severamente desnutridos. (Briend et al, 1988; Rhode, 1988; Shattock and Stephens, 1975; Whitehead, 1985). La mayoría sugiene sugiere mejorar el estado de desnutrición del lactante mayor suplementando y mejorando la dieta de la madre a din de mejorar la calidad nutritica de su leche (Ahn and MacLean. 1980; Jelliffe and Jelliffe, 1978) y también ofreciendo al niño alimentos más variados y apetecibles para mejorar su apetito (Rohde, 1988; Tangermann, 1988; Underwood, 1985).
Como para que nos sigan diciendo que "la leche materna después de los 3 meses (o 6 meses - según el que opina) es agua".



Fuente: Kellymom (en inglés).




Mira el resto de mis diseños en La Tiendita Amor Maternal =)

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, ,

5 comentarios:

  1. Ayyy me lo han dicho mucho, pero ya no lo hacen (porque murieron con la cara asesina que les pongo). Aquí en España, por lo menos donde yo vivo, los médico hicieron correr el bulo que después del año no sirve para nada. Y algunas madres se lo creyeron!! Mi niña va a cumplir 2, y el 70% de su dieta es mi leche. Nos gusta y somos felices, así que no considero que lo estemos prolongando más de lo normal. Como tu dices, es a demanda. Gracias por estos datos científicos, aunque yo paso de explicarles nada, porque son oídos cerrados... no quieren saber! Me preguntan: ¿Todavía le das teta? y yo contesto: Si.
    Y ahí se queda la mayoría de las veces. Por mi parte, porque mi marido les sigue la conversación comentando lo cómodo que es y lo contentos que estamos!!
    Saludos!!
    Anabella

    ResponderEliminar
  2. Mi peque (por así decirlo, pues con sus mas de 20kg y su metro 15cm ya dejó de ser tan peque, sigue tomando el oro blanco que de mi emana solo para y por él.
    Claro que toma de otras leches y que come de todo y muy bien, pero no por ello a querido aun dejar de mamar, ni necesita ni necesito saber cuantos beneficios le aporta, aunque parece ser que para quienes nos rodea es muy importante y en momentos parece que exigen que les informemos o demos esos datos ciertos de porque mama con sus ya 4 años. Mi mayor preocupación ya no es lo que me digan a mi, es lo que le dicen a él, porque ya entiende y no comprende porque a nuestro alrededor lo ven tan raro, no se por cuanto nos durará, soy consciente de que queda cada vez menos para el destete, lo que deseo es que no sea inducido por los comentarios de otros.
    Por el momento cuando alguien le dice "pero aun tomas teta, con lo grande que eres?" él responde que si, que aun no es tan grande y que cuando tenga 5 años lo dejará. Aunque eso mismo decía cuando tenia 3, ya se verá, está claro que el día llegará, solo espero que podamos seguir disfrutando hasta el final y que no nos duelan los comentarios de los demás.

    ResponderEliminar
  3. espectacular! te enteraste que medela descubrio celulas madre en la leche materna??

    ResponderEliminar
  4. Yo llevo siete años dando pecho..empecé con mi hija mayor que lo dejó al nacer su hermana y esta que va a cumplir tres años tampoco tiene prisa por dejarlo...es de las cosas mas bonitas que he hecho en mi vida aparte de parirlas y quererlas..y son las niñas mas sanitas del mundo..superinteligentes..preciosas..ni una dermatitis...nada...los costipaos son de mocos acuosos y unas toses..nunca van al pecho..mi pediatra esta encantada...mis hijas y yo ..mucho mas...

    ResponderEliminar
  5. Cuando mi hijo tenia 2m me sacaba leche para favorecer la recuperacion de una mastitis y al dejarla en la nevera se separaba el "agua" de una especie de nata en la que estan las proteinas y la grasa de la leche. Si me sacaba aprox 250ml, como un dedo era esta nata y el resto "agua". Teniendo mi hijo unos 16m, no mamaba bien debido a un catarro y me saque leche para evitar la congestion y la deje tb en la nevera: de unos 100ml el 75% era nata y solo un dedo era "agua". Los q dicen q la leche despues de cierto tiempo no alimenta no tienen ni idea, es mucho mas espesa y concenctrada en nutrientes. Ademas he notado q si le duelen los dientes o esta acatarrado, mama mas y come menos, suele mamar en funcion de lo q necesita para completar la alimetacion solida q ha tomado, la naturaleza es sabia!!

    ResponderEliminar