Sam y yo en el parque :-)
 Mi primer fular, que pueden ver en la siguiente foto, fue un easycare, me gustó no sólo por los colores y su suavidad, sino por lo claras de sus instrucciones (para alguien que venía de usar una horrenda mochila no ergonómica), porque ofrecían una versión corta, que era lo que yo buscaba en ese momento y por la historia que hay detrás de la marca.

Dos años después, les traigo una preciosa entrevista, que me concedieron Ulrike Kern, creadora de la marca easycare, su hija Konstanze Kern, quien es actualmente gerente de la empresa y ha sido criada en fular :-) y Ursula Schläffer, representante exclusiva de easycare para España, quienes -obviamente- crian a sus hijos en portabebés.

Me pareció una excelente oportunidad, ya que como madre que cría de manera diferente a lo que lamentablemente se estila en occidente, muchas veces he escuchado comentarios del tipo "estás experimentando con tu hijo", "cuando yo crié a mis hijos también había modas, y cada pocos años salen modas nuevas de crianza, ya verás cómo tus creencias se quedan obsoletas", y muchas cosas más que seguramente ustedes habrán escuchado también.

Lo que me pareció tan singular de esta historia, aparte de la creación de estos fulares y del cariño que ponen en la empresa familiar, es que Konstanze, quien fue criada siguiendo los instintos de su madre, en brazos, con respeto y apego, ya es adulta - y madre: una adulta producto del modo en el cual nosotras estamos criando ahora a nuestros hijos. Esa supuesta "moda" de la crianza natural, que no me lo parece en lo absoluto: simplemente buscamos volver al respeto, a la empatía, al instinto, y de paso contamos con todos los avances de la ciencia que respaldan nuestras decisiones, demostrando todas las necesidades de los bebés recién nacidos y de los niños pequeños de estar junto a sus madres.

Así que aquí va la entrevista, espero que disfruten tanto leyéndola, como hemos disfrutado las cuatro preparándola para ustedes:
  • ¿Cómo surgió easycare como iniciativa y como empresa?
Ulrike con Konstanze en los '80
Ulrike: Empecé en 1980 como distribuidora exclusiva de la única marca de foulards porta-bebé en aquella época, Didymos (de Alemania). A diferencia de los fabricantes de esta marca, soy experta en textiles y no estaba de acuerdo con algunos aspectos en cuanto a la calidad del producto. A raíz de esto, se crearon diferencias de opinión que me  impulsaron a fundar mi propia empresa y a fabricar porta-bebés que cumplen plenamente con mis exigencias de calidad. Esto fue en el año 1996. Hasta hoy, easycare es el referente de calidad en todo el mundo. Los foulards se siguen fabricando de manera artesanal en Austria, y yo repaso personalmente cada pieza que sale a la venta.

Konstanze en la actualidad
Konstanze: Soy la hija mayor de Ulrike y estoy integrada en la empresa desde 2004. Empecé con la revisión del diseño de la colección y de las instrucciones, y mi primera aportación era la creación del póster de instrucciones y de la colocación rápida "Quick Fix"  que consiste en colocarse el foulard con el nudo ya hecho (un preanudado que facilita la colocación rápida, el manejo y ajuste del porta-bebés). Desde entonces, me he ido involucrando cada vez más mientras terminaba la carrera universitaria, y desde abril 2011 soy oficialmente gerente de la empresa. El año pasado nació mi primer hijo. En los años que llevo en la empresa he puesto más énfasis en un diseño moderno, pensado como complemento de estilo para los padres, en vez de los típicos diseños con motivos de bebé.

Ursula en la actualidad
Ursula: Soy austríaca afincada en España, y desde 1999 me dedico a la distribución exclusiva de los foulards easycare en España. Introduje los productos en nuestro país y era la primera marca de foulards porta-bebé que se podía comprar dentro de España para esa época. Cuando estaba embarazada de mi primer hijo en 1998 busqué un foulard para llevarlo, y la calidad y el trato de easycare me convenció por completo. Primero se apuntaron las madres de mi grupo de preparación al parto y al poco tiempo ya estaba en las ferias importantes del sector. He criado mis dos hijos en el foulard (10 y casi 13 años).

  • Mucha gente piensa que la generación que cría con apego, en brazos, respetando las necesidades de continuum de sus hijos, les está perjudicando, les están haciendo más dependientes, y que aunque no me guste en lo absoluto el término: son unos malcriados. Como madre de 4 hijos ya adultos que has criado en brazos, a todos en fular, ¿has recibido críticas por hacerlo así?
Ulrike, Konstanze y Klarissa
Ulrike: Hubo críticas a menudo, a veces incluso comentarios de desconocidos en la calle del tipo "esto es como en la selva" o "el pobre niño saldrá torcido". No obstante, las razones para llevar el niño en brazos y darle el pecho a demanda ya me parecían bastante convincentes como para continuar.

    • ¿Qué te dio fuerzas para continuar siguiendo tu instinto a pesar de los comentarios?
      Ulrike: Sobre todo el apoyo que recibí de las reuniones de lactancia de la Liga de la Leche. El contacto con personas afines era importante para seguir adelante con los conceptos de "crianza natural", incluyendo pecho a demanda, colecho y llevar el niño en brazos.

      Konstanze: Incluso hoy en día escucho algunos comentarios del tipo "malcriar"  (de hecho la crianza natural requiere un poquito más dedicación que "alimentar-dormir-limpiar-listo"). Por lo general son comentarios del tipo "conmigo tampoco se montó tanto tinglado", en estos casos es muy útil poder contestar "pues conmigo sí" :)

      Y el típico comentario sobre la crianza tradicional "A nosotros tampoco no nos hizo ningún daño" siempre me da ganas de preguntar "¿estás seguro?", pero no lo hago por educación ;)

      Ursula con su hija Olivia
      Ursula: En España, en 1999, había casi la misma mentalidad que cuando Ulrike tuvo a sus hijos, pero mi familia siempre me apoyó, mi grupo de preparación de parto era maravilloso, y a pesar de muchas críticas también había experiencias completamente inesperadas Por ejemplo, un día una mujer mayor que se me acercó en una tienda (ya estaba preparada para el comentario de siempre) y me dijo "¡Qué maravilla! Se nota lo bien que está el niño allí, ojalá lo hicieran muchas madres".
        • ¿Qué ventajas les dio en sus vidas como madres, el poder llevar a sus hijos a cuestas, en un fular? (pueden hablar de la facilidad de hacer las tareas de casa, del estímulo que reciben los niños, etc.
          Konstanze con su hijo Emil
          Konstanze: Siento confianza en la comunicación con mi hijo. Por el vínculo que tenemos siempre sé lo que quiere. No conozco esta sensación que describen muchas madres, de estar delante un bebé que llora y no saber lo que le pasa. Y referente a lo práctico, me encanta no tener que llevar el trasto de cochecito a todas partes.

          Ursula: La libertad de movimiento es maravillosa. Cuando quieres coger un autobús, lo coges, no te lo piensas. En casa, si llora el niño, pues te lo pones en el foulard y vas haciendo tus cosas, sigues activo y el niño tranquilo.
           
          Ursula con su hijo Max
          Lo que es increíble es la comunicación que estableces con tu bebé. Al tenerlo cara a cara, no te das cuenta, le hablas constantemente, es natural. Un día me parecía divertido probar el cochecito. No avancé ni 100 metros, porque estaba tan acostumbrada de hablarle a mi hijo que cada 2 metros tuve que parar para ponerme a su lado y explicarle algo...
            • Ulrike, ¿Qué resultado observas en tus hijos como adultos, producto de la crianza en brazos?
              Mis hijos ya son adultos, independientes y siguen teniendo una buena relación conmigo. No creo que existan "acusaciones no expresadas" como sucede tan a menudo. (Puedo estar segura que todas las acusaciones se expresan enseguida ;), ya que la relación de base es lo suficientemente estable.
                • Konstanze, tú fuiste criada de esa manera y ahora eres madre, cuéntanos qué se siente desde la óptica del hijo crecer siendo llevado en brazos, ¿cómo es tu vínculo con tu madre?
                  Tal como dije antes, es más fácil responder a los comentarios si uno ya es el resultado (independiente y con la espalda recta ;) No puedo decir mucho sobre la relación con mi madre ya que no he conocido otra cosa... No sé como hubiera salido de no haber sido criada en brazos... Pero me imagino difícil vivir un estilo de crianza totalmente diferente al de tus padres, ya que esto implica automáticamente criticar y cuestionar a tus propios padres. Creo que por este motivo, para no enfrentarse, mucha gente mantiene y defiende el estilo de crianza tradicional.
                    • Ahora tienen un nieto y lo están criando de la misma manera, ¿qué le dirían a todos los padres que temen que sus hijos se malcríen?
                      Ulrike con su nieto Emil
                      Ulrike: En el comienzo (en los bebés) parece más complicado y requiere más esfuerzo que el "método duro", pero los beneficios se muestran, como tarde, en la edad escolar, donde los niños mas "malcriados en brazos" suelen ser los más independientes, y con menos problemas.

                      Ursula: Me acuerdo que la directora de la guardería me confesó que había albergado sus dudas cuando a la primera reunión llegué con mi hijo en el foulard, pidiendo pecho cuando quería, y luego me comentó que resultó ser uno de los niños que mejor se adaptaron, independiente y sociable. Se convirtió en una ferviente defensora de la crianza en brazos...
                      • ¡Yo diría más bien "biencriados en brazos"! Úrsula, coméntanos un poco cómo fue la reacción en España hace 13 años, cuando se introdujo el fular.
                      Ulrike y Emil en el taller
                      Ursula: El tema de criar los niños en brazos era prácticamente desconocido en aquel momento, pero despertaba mucho interés y curiosidad. Gracias a la valiosa colaboración de centros de maternidad avanzados a su tiempo, asociaciones de lactancia, comadronas y pediatras, y con mucho trabajo de fondo, en ferias, publicaciones en revistas, etc. logré introducir el tema (en realidad es un producto asociado a una filosofía) en nuestro país. A pesar del momento actual de crisis, la gente que conoce la calidad que ofrecemos nos siguen fieles. Un foulard easycare tiene otro precio que un producto fabricado de manera masificada, pero también ofrece mucho más comodidad, diseño, asesoramiento y facilidad de uso.

                        • Finalmente, cuéntennos cuáles son las distintas propuestas que ofrecen.
                          Los productos son los foulards porta-bebé, la línea "Quick Fix" de tamaño reducido y colocación rápida, (la que más se vende en España por su facilidad de uso y por razones climáticas) la línea clásica de foulards más largos y posiciones envueltas y la línea "Pocket" de foulards cortos tipo bandolera para las posiciones tradicionales.

                          El año que viene queremos ampliar la colección de los abrigos porta-bebés, desde la colección actual, hecho de forro polar hasta modelos impermeables, o tipo sudadera...

                          También ofrecemos complementos de otras marcas, como zapatos blandos de la casa Bobux.

                          *** Ursula ha ofrecido muy gentilmente, a todos los lectores* de Amor Maternal que deseen realizar sus pedidos a través de la web de easycare obtener gastos de envío gratuitos al mencionar que han leído esta entrevista, salvo en productos Bobux, que actualmente se encuentran en liquidación. ***

                          Otros artículos sobre portabebés y crianza en brazos:
                          * Envío gratuito válido sólo para residentes en España.
                          Si quieres formar parte de nuestra comunidad de mamás, únete a nuestra página de Facebook, o síguenos por Twitter.

                          Louma Sader Bujana

                          Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


                          1 comentario:

                          1. Interesante!! foulard quick fix...con mi hijo con 1 año y 4 meses nos queda algo incómodo el laaaargo..

                            A menudo me pregunto por cómo serán los niños criados en brazos o respetuosamente, por ejemplo en las edades de los
                            3-6 años, cuando se sabe que los niños hacen rabietas,
                            o a los 6-12 cuando se dice que son caprichosos, y luego en la adolescencia... a veces me asusta pensar que se confunda el hecho de poner distinto los límites, con que no haya límites en absoluto...
                            me alegra saber que es muy probable que sean independientes y tengan confianza con la mamá, pero no deja de preocuparme esas edades de "los límites" :/

                            ResponderEliminar