Como muchos de ustedes ya sabrán, la lactancia materna y la leche de fórmula no son las únicas opciones de las que disponemos a la hora de decidir cómo alimentar a nuestros hijos. La donación y el compartir leche materna es tan antigua como la humanidad misma y esta costumbre está siendo redescubierta por muchas mamás modernas como una opción más. La mayoría de las mujeres producen leche materna al devenir madres, sin embargo algunas podrían no producir suficiente en momentos puntuales, mientras que otras pocas no logran producir leche. Otras madres simplemente no pueden, o no desean dar el pecho a sus hijos, sin embargo desean alimentarlos con leche materna.

Por otra parte, muchas madres lactantes producen más leche de la que sus hijos necesitan y accaban extrayéndosela y congelándola. Muy a menudo, esta leche acaba ocupando mucho espacio en el congelador, sobre todo en ocasiones en que la madre descubre que su bebé prefiere tomar el pecho directamente, o que simplemente no acepta tomar leche extraída. Todo ese oro líquido, guardado en los congeladores de algunas mamás, mientras que otras madres que luchan por encontrar leche humana para sus hijos, cuyas peticiones a menudo son rechazadas por bancos de leche materna a menos de que sus hijos sean prematuros extremos o estén gravemente enfermos.

Tal y como comenta Annie de PhD in Parenting [en inglés]: La leche materna no es un recurso escaso, la única pieza que faltaba era la manera de poner en contacto a las madres con leche en exceso, guardada, con las madres que la necesitaban para alimentar a sus hijos con leche materna. Emma Kwasnica divisó una solución, y fundó Human Milk For Human Babies, o Lactancia Solidaria. Tuve la oportunidad de entrevistar a Emma y aprendí cosas maravillosas acerca de esta red mundial de donación de leche materna.

La Semana Mundial de Donación de Leche Materna se festeja cada año durante la última semana de septiembre para celebrar la donación de leche materna y promover la leche humana como el alimento biológicamente normal para bebés y niños.

¿Cómo surgió la idea de fundar una red de lactancia solidaria?

Todo comenzó en 2010, durante el invierno, cuando algunos amigos comenzaron a escribir peticiones de leche materna en mi muro personal; yo simplemente copiaba sus mensajes, los publicaba como una actualización en mi Facebook y gracias a mi inmensa red de madres lactantes y lactivistas, alguien de entre mis contactos siempre respondía. Tuvimos muchísimo éxito y logramos encontrar leche donada para todas las madres que la necesitaban dentro de sus zonas aledañas - ¡incluso en Indonesia! Me di cuenta luego de algunos meses haciendo esto y tras haber emparejado a más de una docena de familias de esta manera que soy una sola mujer en Montreal y se me ocurrió hacer una red global de lactancia solidaria - una red con comunidades locales, administradas por las propias mamás, a nivel regional. Cuando publiqué la propuesta, las mujeres de mi tribu respondieron por montones, dispuestas a colaborar con la acción, ofreciéndose para administrar sus propias páginas locales de donación de leche materna y la red global nació en octubre de 2010. Aquí seguimos, tras casi un año de haber comenzado, y teniendo ya 130 páginas comunitarias en más de 50 países, con más de 300 voluntarias administrando páginas locales.
¿Cómo pueden las madres que así lo deseen ofrecerse como voluntarias para organizar o administrar una página local en caso de que no exista una en su zona?
Actualmente tenemos más de 130 páginas comunitarias funcionando, abarcando más de 54 países. Las madres pueden consultar la lista de páginas comunitarias y en caso de que no tengamos una en su localidad, ¡pueden contactarme directamente para crearla!

¿Y qué hay con todas las personas y autoridades sanitarias que advierten a las madres acerca de "los riesgos" de compartir leche? ¿Por qué no advierten más bien a estas madres de los riesgos inherentes a la alimentación con fórmulas lácteas?

Porque lamentablemente, la alimentación con fórmulas lácteas se ha convertido hoy en día en la norma en el mundo occidental y se ha aceptado a nivel cultural que la leche artificial es "tan buena como la leche materna". Sabemos que esto no es cierto, pero la cultura es muy, muy difícil de cambiar. Aunque nadie esté negando que alimentar a nuestros hijos con leche humana donada puede conllevar riesgos, los profesionales sanitarios parecen no darse cuenta de que alimentar a un lactante con algo distinto a leche humana, incluyendo la leche de fórmula, también conlleva riesgos. Es un riesgo relativo y las autoridades sanitarias no están abordando el tema de manera precisa ni con la finalidad de ayudar cuando sugieren que la alimentación con fórmulas lácteas es segura y que cualquier tipo de donación de leche de madre a madre no lo es. Las madres pueden y de hecho lo hacen, mitigar los riesgos de la alimentación con leche donada. Ellas sopesan los riesgos de la alimentación con fórmulas versus alimentar a sus hijos con la leche de otra mujer, y lo hacen cada día a través de nuestra red. Hasta ahora, parece estar funcionando de maravilla y todo se debe a que ninguna madre haría algo que no pudiera hacer daño a su bebé; las madres que comparten leche materna lo hacen precisamente porque *saben* que es lo mejor para sus hijos. La sociedad tiene que dar más crédito a las madres; este desdén hacia las madres y su aparente falta de habilidad para tomar las "mejores" decisiones para y por sus hijos surgen de raíces mucho más profundas tal y como el patriarcado y el feminismo que probablemente no podremos abordar en esta entrevista. Sin embargo, estos asuntos son sumamente importantes y representan la piedra angular de esta situación.

Existe una gran falta de bancos de leche en el mundo entero salvo en Brasil, ¿crees que de existir suficientes bancos a nivel mundial se tornarían innecesarias las redes de donación de leche materna de madre a madre?
No. Los bancos de leche, aún habiendo suficientes, no cubrirían jamás las necesidad que cubren las redes de lactancia solidaria. ¡Los niños mayorcitos también tienen derecho a tomar leche materna! Por otra parte, los bancos de leche sólo suministran leche humana a los bebés más enfermos, cuya salud esté muy comprometida. ¿Y qué hay de los recién nacidos SANOS cuyas madres, por la razón que fuera, no pueden proveerles de (suficiente) leche materna? ¿A caso estos niños no merecen tener acceso a leche humana también? ¡Claro que sí! TODOS los bebés merecen tomar leche materna, y es por eso que la lactancia solidaria y la donación de leche materna siempre serán necesarias. Posiblemente, ¡la mayor diferencia entre los bancos de leche y la donación de leche materna de madre a madre es el vínculo que se crea entre las madres, entre las familias! Cuando donas leche a un banco, no sabrás adónde ha ido tu leche, ni tendrás la oportunidad de conocer al bebé que la recibe, ni podrás ver cómo ese bebé está creciendo sano y feliz gracias a la leche que tú le has regalado. Aunque la donación de leche a un banco de leche materna salve vidas, es una experiencia impersonal. A fin de cuentas esa es la realidad. Los seres humanos necesitamos profundamente esta conexión entre nosotros y forjar vínculos de esta manera es una experiencia maravillosa que no puede experimentarse al donar leche a un banco.

Cuando un niño recibe leche materna donada, ¿implica que este niño será alimentado necesariamente con biberón?
En lo absoluto. Existe un sistema denominado sonda de lactancia, suplementador o relactador que permite a las madres con bajo suplido de leche (¡o incluso madres que no producen leche!) alimentar a sus hijos en su propio pecho. Hay muchas y muy importantes razones por las cuales es recomendable alimentar a un bebé directamente en el pecho de su madre siempre que sea posible. Esto puede hacerse tras poner al bebé al pecho, e introduciendo una fina sonda por la comisura de los labios del bebé. La leche baja a través del tubo, desde un recipiente que contenga leche de la madre donante a la vez que el bebé mama del pecho de su madre. En otras palabras, el niño ingiere a través de la sonda, su suplemento de leche *mientras mama* del pecho de su madre, porque ¡la lactancia materna es mucho más que leche!
¡Qué maravilla! Justamente así titulé el carnaval de blogs para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna de este año :-) 

También vale la pena mencionar que usar un relactador para suplementar con leche donada sería una manera en la que las madres con problemas puntuales de suplido podrían incrementarlo gracias al estímulo que reciben en el pecho mientras sus hijos se alimentan de leche donada.

¿Esta semana se celebra la Semana Mundial de la Donación de Leche Materna, cierto? Cuéntanos qué eventos se están llevando a cabo para celebrar y cómo podemos participar en ellos.
Es la primera vez que celebramos la SMDLM, es justamente esta semana. De hecho, sólo queda hoy y mañana para celebrar. Muchas familias se han reunido y han hecho picnics en un parque juntos y ha habido docenas y docenas de artículos en muchos blogs toda esta semana publicando historias muy conmovedoras acerca de donación de lecha materna. Esos han sido los dos "eventos" más populares de la semana. Todas estas acciones crean consciencia y dan a conocer más la solidaridad entre madres lactantes y la donación de leche materna, lo cual francamente nos tiene encantados durante nuestra primera Semana Mundial de la Donación de Leche Materna.

Muchas gracias Emma, por ser tan inspiradora, por unir familias, por ayudar a tantas madres a alimentar a sus bebés con leche humana y por desocupar los congeladores de tantas otras madres de manera tan maravillosa y benéfica. He escuchado tantas historias acerca de madres que han tenido que verter su oro líquido por el fregaplatos por que los bancos de leche materna no aceptaban su donación y los niños de la casa no aceptaban beberla. Ha sido un placer conversar contigo :-)

¿Tienes alguna anécdota sobre donación de leche materna? Cuéntanosla en los comentarios. ¡Feliz semana de la lactancia solidaria!

Más info:
Si quieres formar parte de nuestra comunidad de mamás, únete a nuestra página de Facebook, o síguenos por Twitter.

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


,

1 comentario:

  1. Gracias una vez por este artículo, Louma, he aprendido mucho leyéndolo! lo tendré en cuenta para el futuro por si yo pudiera donar leche.

    ResponderEliminar