Como les veníamos contando en artículos anteriores, los frutos secos oleaginosos presentan una excelente alternativa a los productos lácteos, tanto desde el punto de vista culinario, como nutricional. Siendo una excelente fuente de calcio y vitamina E, entre otros nutrientes, y teniendo tan delicioso sabor, vale la pena saber cómo hacer mantequilla de nueces, almendras, avellanas, cacahuetes, sésamo, macadamia, semillas de girasol, calabaza, etc.

Inicialmente me causaba misterio e intriga cada vez que abría un frasco de peanut butter, me preguntaba cómo lo hacían, pero tras un poco de indagación, encontré varias recetas. Como es de esperarse, unas son más sanas que otras, así que hoy voy a compartir cómo la he hecho yo en casa. Tenía una bolsa de almendras tostadas que compré y encontré demasiado salada, tan salada que me atragantaba tras un par de almendras. Me daba pena tirarla - no me gusta tirar comida a menos que esté dañada - y me quedé pensando en cómo "salvar" esas almendras demasiado saladas. Así que cogí un paquete de avellanas tostadas sin sal, pasé las almendras por el colador de pasta para dejar caer toda la sal que tenía suelta, removiendo las almendras hasta que dejó de caer sal. Las puse en mi picadora de 500w junto con las avellanas tostadas sin sal y listo!

Ingredientes:
  • Frutos secos oleaginosos, la cantidad dependerá de la capacidad de tu licuadora, o procesador de alimentos. Pueden ser crudos, remojados desde la noche anterior en agua potable, luego colados; o tostados (yo los prefiero tostados, se conservan mejor, saben mejor y sueltan más pronto su aceite natural)
  • Sal (opcional)
  • Azúcar (opcional)
  • Cacao (opcional

Implementos:
 
    Procedimiento:

    • Verter las avellanas dentro del procesador de alimentos, triturar a la más alta velocidad en modo fijo si es una máquina industrial, o en modo "pulso" si es una más pequeña o de más baja potencia.
    • Seguir triturando observando cómo las avellanas van pasando progresivamente por las siguientes fases: trocitos de avellana, polvillo, empezará a soltar su propio aceite y a juntarse el polvillo nuevamente, comenzará a circular por la máquina formando una pasta, la pasta se hará cada vez más cremosa hasta obtener una mantequilla. 
    • Este procedimiento puede demorar unos 10 a 15 minutos, por lo que si tienes una máquina pequeña, o de baja potencia, ten cuidado de dejarla descansar y enfriar un poco para no quemarle el motor. Tras enfriarse, puedes continuar tranquilamente dando pulsos hasta obtener la textura deseada.
    • La textura dependerá de la potencia de la máquina, de lo afiladas que estén sus hojillas, y del tiempo de procesado. 
    • Si deseas y has usado avellanas sin sal, puedes añadir sal al gusto ahora y darle un par de pulsos más.
    • Si lo prefieres, puedes añadirle azúcar y cacao al gusto para obtener una deliciosa Nutella casera =)
    Aquí les dejo un video para que vean el procedimiento, este chico le añade aceite a la receta, pero realmente no es necesario hacerlo, simplemente con un poco de paciencia, las avellanas van soltando su propio aceite y queda bastante cremosa la mantequilla...




    Recuerda que los frutos oleaginosos pueden causar alergia en algunas personas, por lo que conviene descartar alergia en los niños gradualmente, como nos lo haya indicado el pediatra al darnos las recomendaciones para el inicio de la alimentación complementaria.

    ¿Sabías que era así de fácil preparar mantequilla de maní en casa? ¿Con qué se la comen en tu casa?

    Otros artículos de interés:
    Si quieres formar parte de nuestra comunidad de mamás, únete a nuestra página de Facebook, o síguenos por Twitter.

    Louma Sader Bujana

    Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


    , ,

    4 comentarios:

    1. Excelente no sabia q era tan facil de hacerlo, soy de argentina y lo quiero hacer para probar la manteca de mani con jalea como se ve en el video. Gracias por la receta. Zaida

      ResponderEliminar
    2. Sí, Zaida, facilísimo y delicioso... ya me contarás qué tal quedó :)

      ResponderEliminar
    3. Excelente. Comparto una receta facílisima con mantequilla de maní o cacahuate, para México: se sellan unas pechugas de pollo y se les incorpora una lata de caldo tlalpeño, una buena cucharada sopera de crema de cacahuate sin azúcar - cremoso - y, al gusto, se puede añadir más garbanzos, más verduras como zanahoria, o más picante. Queda sabrosísimo.

      ResponderEliminar
    4. Hola. Cual es su duración y conservación? Saludos y gracias por la receta :)

      ResponderEliminar