En varias ocasiones hemos hablado de la posibilidad de adquirir mediante donación, leche materna para nuestros hijos. Como todos sabemos, y tal como lo establece la OMS, la leche de fórmula constituye la cuarta mejor opción para alimentar a un bebé en edad lactante. Las tres primeras son alimentarlo directamente del pecho de su madre, alimentarlo con leche de su madre de manera indirecta, es decir mediante un vasito (preferiblemente) o un biberón (menos recomendable), y en caso de que su madre no pueda producir suficiente leche para alimentarlo o por alguna otra causa no pueda ofrecerle su leche, la tercera opción - y aquella de la que vamos a hablar hoy - es la de recibir leche materna de otra mujer, sea una nodriza (tomando directamente de su pecho) o una donante (dando la leche al bebé con un vasito o biberón).

He encontrado este artículo escrito en francés, gracias a Emma Kwasnica, madre lactivista fundadora de la red mundial de donación de leche materna de madre a madre denominada Human Milk 4 Human Babies, o su equivalente en castellano: Lactancia Solidaria. Fue publicado en el diario canadiense Châtelaine, y escrito por Lise Villeneuve. Como no tiene desperdicio, he hecho uso de mi lengua materna y lo he traducido para Amor Maternal :)

Ruby es una beba que se alimenta de leche materna. Sin embargo, no es la leche de su madre. A lo largo de su primer año de vida, Ruby habrá tomado leche de más de 20 mujeres, de las cuales algunas viven tan lejos como Ítaca, en el estado de Nueva York.

Su madre, Kim Parent, es miembro de Human Milk 4 Human Babies (Leche humana para bebés humanos, o Lactancia Solidaria), una plataforma de intercambio de leche materna fundada en Montreal en octubre de 2010.

"Hay que ver la cara de los funcionarios de aduana cuando vuelvo con un cargamento de leche materna en la maleta del carro" dice entre risas esta residente de Howick, "¡afortunadamente, nunca he tenido problemas!"

Ruby comenzó a amamantar normalmente desde su nacimiento, pero al volver a casa, tuvieron problemas. Luego del calostro de los primeros días, la tan esperada bajada de la leche no se dio.

"Ruby lloraba sin cesar", nos cuenta su mamá, que no puede retener las lágrimas al evocar esos recuerdos. Por consejo de su asesora de lactancia, Kim dio un biberón de leche de fórmula a su bebé. "Por primera vez, tomó hasta la saciedad y se durmió tranquilamente. pero para mí, era una derrota."

Tras varias pruebas y exámenes, Kim obtuvo un diagnóstico: sufre una insuficiencia en las glándulas mamarias que le impide producir leche en cantidad suficiente.

Aproximadamente al mismo tiempo, en Montreal, Michelle O'Connor de 34 años, acababa de dar a luz a su primer hijo, un niño. Desde las primeras tomas de lactancia, la leche abundaba. ¡Incluso tenía demasiada! "Me despertaba cada mañana con las sábanas empapadas", nos cuenta Michelle, "mis pechos chorreaban toda la noche. Cuando daba el pecho, la otra mama goteaba a todo lo largo de la toma: ¡una verdadera lástima perder esa leche!"

Fue en aquel entonces que Michelle conoció a Human Milk 4 Human Babies. Luego de un par de clicks, Kim y Michelle se contactaron, y se embarcaron en el aún poco frecuente y algo mal visto camino de la donación/recepción de leche materna.

Emma Kwasnica ha oído centenares de historias como las de Michelle y Kim. Esta madre de 3 niños residente en Montreal, aboga por la lactancia materna desde hace años. Desde su página de Facebook, publicaba de vez en cuando mensajes de mujeres que deseaban donar su excedente de leche materna y a la vez de otras madres que buscaban leche donada. "Hasta que un día me dije a mí misma: ¿por qué no extender este servicio fuera de mi círculo de contactos?" Así que ella fundó, sobre la misma red social de Facebook, lo que se ha convertido hoy en día en Human Milk 4 Human Babies.

Tres meses más tarde, la red de donación cuenta con más de 100 grupos regionales y está presente en más de 30 países. La idea es permitir a estas madres comunicarse directamente entre ellas y juntas decidir cómo desean realizar el intercambio. Al igual que la leche, el servicio que presta la plataforma es gratuito. Human Milk 4 Human Babies no selecciona a las madres donantes, ni presta consejos médicos.

"Las mujeres son las que deciden" explica Emma Kwasnica. "Nosotros no nos responsabilizamos de la calidad de la leche. Una mujer receptora de leche puede hacerle preguntas a una madre donante respecto a su estado de salud, y también pedirle que se haga exámenes de sangre. A nosotros no nos corresponde hacer ese control."

La plataforma ofrece siempre consejos respecto a la manipulación de la leche, su conservación y transporte. Existen también datos acerca de los numerosos bancos de leche públicos presentes en todo el mundo: Francia cuenta con 20 bancos, Gran Bretaña 18, Estados Unidos 15. El ganador en todas las categorías es sin duda Brasil, que cuenta con ¡300 bancos actualmente! Canadá se queda muy atrás, al tener un solo banco de leche, ubicado en Vancouver.

Kim aprendió a manipular la leche donada gracias a los consejos de una de sus primeras donantes. "Ella vivía a 5 minutos de mi casa y ¡ella misma pagaba los portes para enviar su excedente de leche al banco de leche público de Vancouver! Ella me enseñó cómo transportar la leche, pasteurizarla y conservarla congelada."

Más allá de las consideraciones médicas, la donación de leche genera también inquietudes a nivel moral. "La gente se pregunta por qué dono leche", cuenta Michelle O'Connor. "Me han comentado varias veces que debería hacerlo por dinero - lo cual no es el caso; todas las donaciones son gratuitas. O la gente piensa que las madres receptoras se aprovechan de mí."

Según nos cuenta Kim, su familia demostraba al comienzo el mismo escepticismo que comenta Michelle: "La gente de mi entorno temía que Ruby se contagiara de alguna enfermedad. De hecho, cuando consumía fórmulas lácteas, tenía cólicos y sufría de estreñimiento: todo ello desapareció gracias a la leche materna."

Si para Michele el hecho de donar leche ha sido una experiencia gratificante, para Kim ello ha sido un proceso de sanción. "Al comienzo, yo estaba desgarrada, con sentimientos encontrados", recuerda, "sentía celos de las mujeres como Michelle, ¡que producían tanta leche que les sobraba como para donarla! Sin embargo, lo que percibo hoy en día es la inmensa generosidad de todas las madres que han aceptado contribuir con el bienestar de mi hija… eso me ha permitido reconciliarme conmigo misma."

¿Es peligrosa la donación y recepción de leche materna o no?

El éxito de Human Milk 4 Human Babies provocó la ira de Santé Canada y de la Food and Drug Administration de los Estados Unidos. En Canadá, al cabo de menos de un mes de la creación de la plataforma, el Ministerio de Sanidad publicaba un aviso en el que afirmaba que el intercambio de leche por internet o directo entre madres representaba un riesgo sanitario.

"No sabemos en qué condiciones se realizó la extracción de la leche, ni si los contenedores fueron higienizados adecuadamente", indicaba Hélène Couture, directora del Departamento de peligros microbianos de la Dirección general de productos sanitarios y alimenticios del Ministerio de Sanidad Canadiense. "Puede haber una contaminación bacteriana", según refiere. "Eso sin tomar en cuanta que no conocemos en lo absoluto los antecedentes médicos de la donante," agrega.

"Falso", replica Kim Parent. Ella conoció a cada una de las 20 donantes que han cedido su leche a la pequeña Ruby a lo largo de los últimos meses. Ella les preguntó acerca de sus hábitos de vida, su alimentación, los medicamentos que tomaban, etc. Cada una de ellas, facilitó a Kim resultados de exámenes de sangre recientes, demostrando así que las donantes no padecían de enfermedades tales como la sífilis, o la hepatitis, y que además eran seronegativas. "También puedo pasteurizar la leche que recibo, en caso de aún no haber recibido los resultados de las pruebas de sangre."

Según ella, la donación de leche es más que nada una cuestión de confianza. "Estas madres amamantan a sus propios hijos. A mi parecer, ya eso es una garantía de que ellas gozan de buena salud."

"Cada año, la Sanidad Canadiense explica antes del Día de Acción de Gracias, cómo manipular un pavo crudo sin intoxicarse, " comenta Kim con ironía, "sin embargo, se niegan a explicar cómo extraerse leche materna sin arriesgarse a contaminarla. ¡Es absurdo!"

La donación de leche materna sigue sin recibir el apoyo de los organismos que promocionan la lactancia materna. "Nosotros no recomendamos la donación de madre a madre, es decir por fuera de las estructuras de bancos de leche supervisados, "refiere Sophie Lesiège, directora de La Liga de La Leche. "Puede haber riesgos ya que algunas enfermedades, tales como las hepatitis, son transmisibles a través de la leche materna." La opinión proveniente de la Sociedad Canadiense de Pediatría es similar, al referir que no apoyan la donación de leche materna no tratada, pero que recomiendan la creación de nuevos bancos de leche materna. Actualmente existe tan sólo un banco, en Vancouver, y no alcanza para cubrir la demanda existente. Kim Parent lo sabe bien: acudió allí pidiendo leche para su niña porque deseaba evitar alimentarla con fórmulas lácteas… ¡en vano! "Ellos fueron muy claros al respecto: reservan la leche de la que disponen para dársela únicamente a niños enfermos."
¿Y tú qué opinas? ¿Cómo ha sido tu experiencia como madre lactante? ¿Has tenido suficiente leche, o más bien has sentido que no producías lo que tu bebé necesitaba? ¿Qué opinas de la donación de madre a madre?

En caso de que estés interesada en la donación en tu zona de residencia, ya sea para donar o recibir leche materna, por favor busca en Facebook Lactancia Solidaria y verifica si ya existe una página dedicada a tu país o ciudad. Aquí puedes ver un listado de las páginas existentes al momento de publicar este artículo. En caso de que no haya un grupo para tu país o ciudad, puedes contactar a Emma (Emma habla inglés, francés y castellano) y comentarle tu interés, ofreciéndote como voluntaria para gestionar tu página local :)

Si quieres formar parte de nuestra comunidad de mamás, únete a nuestra página de Facebook, o síguenos por Twitter.

{Foto}

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, , ,

10 comentarios:

  1. Pues yo tengo un excedente de leche en mi congelador.. al principio pensaba yo hacerle avenas a mi bebe, o para alguna salida, ... pero despues leyendo me di cuenta de que hay muchos bebes que la necesitarían y que puedo donarla, ... primeramente publiqué en mi muro de facebook mi intención de hacerlo.. me recomendaron que preguntara en los hospitales, en algunos me dijeron que no cuentan con banco de leche e incluso que es un proceso delicado y que puede ser casi similar a la de donación de sangre... que es una bonita labor, pero que en ésta ciudad siendo pequeña todavía no existe suficiente información al respecto........ por lo que una enfermera me recomendó anunciar en algún programa de radio la donación.. dejé mi teléfono a una secretaria y ya no supe si publicaron o no al aire lo que quize decir... también en lactancia solidaria lo hice, y en human milk for human babies .. sin respuesta aún.. alguna de la leche ya casi cumple los 6 meses de almacenamiento y ya no sé si ésto sea un problema...
    En fín... ojalá se promoviera más ésto de la donación de leche materna !!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mother Nature,

    Si quieres coméntame dónde estás exactamente y la ofrecemos en mi muro y la tuiteo también, a ver si alguna mami cercana a ti la necesita. Sería una lástima inmensa perder esa leche.

    Un abrazo y gracias por tu generosidad <3

    Louma

    ResponderEliminar
  3. Hola! será de mucha utilidad! soy de Nogales, Sonora, México.
    son 11 bolsas de 4 y/o 5 OZ cada una, .. soy una persona saludable incluso puedo mostrar mis análisis de sangre por si alguna tiene dudas..!!! Gracias!! :D

    ResponderEliminar
  4. Genial! Ya lo he compartido por FB y TW, pásame un e-mail para darlo por privado a quien desee contactarte (sorry, no sé tu nombre). Si no quieres publicarlo aquí, envíamelo por correo a louma arroba amormaternal punto com.

    Abrazos!

    Louma

    ResponderEliminar
  5. Desde siempre tuve mucha leche. Tenia mi refrigerador lleno y cuando comenzaron a cumplir 6 meses comencé a busan donde donarla y fue una tarea totalmente infructífera. Acá en Colombia le han metido en la cabeza a las mamás que tomar leche "ajena" es peligroso. Presiento que lo peligroso para el sistema es que las mamás y papás dejen de gastar millones en leche de tarro gracias a las LM donada. Lastimosamente el las casi 1000 bolsas 4 oz o más de leche se desperdiciaron.

    ResponderEliminar
  6. Dios mío Zary, qué dolor que se perdiera tanta leche :( Tienes toda la razón, claro que no conviene a la industria que las familias se ayuden entre ellas de manera altruista... La donación es segura siempre y cuando se lleven a cabo condiciones higiénicas y sanitarias adecuadas, y eso se ve fácilmente analizando la leche y/o la sangre de la madre...

    Abrazos!

    Louma

    ResponderEliminar
  7. Viendo los comentarios de Zary y de Mother Power veo que he sido afortunada. He podido donar leche congelada en 3 ocasiones diferentes, justo la semana pasada hice la última donación. Tambien hay que recordar que la leche materna puede aguantar hasta un año en el congelador y sigue siendo leche buena.
    Coincido de todas maneras que estamos en pañales con este asunto y que hay mucho prejucio al respecto. Increible que haya padres que prefieran alimentar con formula a usar leche materna donada. Una pena que se desperdicie leche que le puede servir a un pequeñin.
    Mother Power: Eres Monchis Orozco? tu historia me suena conocida? Yo soy Patty Garces. Voy a preguntar con LLL a ver si ella conocen a alguien que pueda necesitar leche por alla. :-)

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Si efectivamente Paty, soy Monchis Orozco.. tengo tiempo queriendo donarla y sin éxito alguno.. y estoy segura que hay bebés que la necesitan!!.. pero como dices, hay mucho prejuicio al respecto.. !! he recibido comentarios positivos pero mi intención no ha llegado a los oídos correctos, osea, a las personas que lo puedan necesitar.. saludos! Louma te pasaré mis datos al correo de amormaternal saludos!

    ResponderEliminar
  9. Saludos amigas,
    Leyendo esto me acorde que existe un grupo de mamas en Mexico, con las q m comunique hace tiempo. Yo creo q podrias ponerte en contacto con ellas, porque tienen una amplia red de amigas. Este es su blog:
    http://co-madres.blogspot.com/
    Tambien estan en Fb: https://www.facebook.com/pages/Comunidad-Crianza-Co-madres/103811156342615
    Yo m comunique con Liliana y tienen una tribu muy bonita q seguro te puede ayudar!
    Por cierto, Louma precioso el post, mencanta.
    Para mi donar leche es una de misilusiones, ya contactecon un banco de leche aca en Guatemala, pero la verdad es q el tema de la extraccion m esta costando un poco.... Manualmente tardo bastante, asi q una amiga m presto un sacaleches electrico q tengo q probar. Cuando se lo comente al pediatra tb m dijo aquello de q mejor donara sangre y mquedara tranquila... En fin.
    Un besito para todas

    ResponderEliminar
  10. Bueno ya me uní a éstos grupos.. debe de haber alguien que la necesite cerca !!..

    Nit, que curioso lo que te dice el pediatra.. jaja, eso de que, mejor dones sangre y te quedes tranquila....
    Como que no se trata de eso, verdad?
    No es que te quite tranquilidad el hecho de que no puedas donar algo.. se me hizo una respuesta un poco fría por parte de el..
    Donadores de sangre puede haber en algun lugar también.. pero, de leche materna.. no es fácil tampoco.. y cuando se comparte, es una gran bendición!!

    Besos a todas!

    ResponderEliminar