En una visita al Hospital del Mar en Barcelona, concretamente en el departamento de urgencias pediátricas (no se asusten, Sam está bien), me encontré con estos lindos (léase con sarcasmo) posters "decorando" las paredes.

En un momento de descuido de la enfermera, y como buena mamá primeriza amante de la fotografía que casi siempre lleva la cámara en la cartera, aproveché para disparar algunas fotos que pueden ver a continuación (muy bien tomadas, super artísticas, lo sé... temía que me pillara la enfermera al volver y pasar un momento incómodo). Si desean verlas en tamaño completo, pueden hacer click y abrirán en grande en otra ventana.

 
Preciosa la nena ¿a que sí? Con esos ojazos azules... una hermosa decoración, y muy bonito el mensaje ¿no? "Dedicamos a tu hijo el tiempo que precisa". Pero fíjense bien lo que dice abajo a la derecha: "Sanutri", con una imagen de un biberón y la dirección web de la empresa. Obviamente al volver a casa la busqué en Google y ¡oh, sorpresa! es una empresa de fórmulas lácteas... Muy bonito, ¿no? En pleno hospital, en la zona de pediatría y tienen una publicidad ¿disimulada? de fórmula a la vista de todos. ¿Y esto no está en contra del Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna?

Por si no lo logran leer en la primera foto, un acercamiento:


A unos pocos centímetros, en la misma pared, otra linda pancarta llena de bebés y otra vez el logotipo con el biberón, esta vez de Sandoz.



¿Qué opinan ustedes? ¿Son exageraciones mías, o realmente está mal que publiquen carteles con publicidad de fórmulas lácteas en los hospitales? - Ya sé que es una clara violación del Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna, ¿qué podemos hacer al respecto?

La semana pasada, una lectora que desea permanecer en el anonimato, me escribió preocupada, triste y muy disgustada porque le había pasado algo similar en el ambulatorio donde revisan a su niña. Se trata de un centro de salud en Basauri, Vizcaya en el que se halla colgado en una pared, un enorme poster con "consejos" acerca de cómo tratar a un primer hijo.

Nuestra amiga y colaboradora para este artículo ha hecho lo mismo que yo: en un momento de descuido ha sacado su camarita y disparado unas cuantas fotos del poster, que pueden ver a continuación (nuevamente, si desean verlas en grande, pueden hacer click en cada imagen):


Antes de desglosar estas joyas de consejo que ofrece este poster firmado por Carmen Serrat-Valera, cuya dirección de correo electrónico se visualiza en un costado del afiche: cserratval@correo.cop.es (hagan lo que consideren oportuno al respecto, por favor), detengámonos un instante en el logotipo que lo encabeza. En la esquina superior izquierda se observa la siguiente imagen:


¿Les resulta familiar? A mí - honestamente - me parece un logotipo de Nestlé simplificado, aunque no sea un poster directamente de Nestlé, el gráfico me lo recuerda sospechosamente... no sé a ustedes.

Algo que encuentro gravísimo, bueno, en realidad son varias cosas: primero, la mayoría de la población endiosa a los médicos y cree a pie juntillas todo lo que dicen. No me malinterpreten por favor, no tengo nada en contra del gremio, simplemente creo que hay que ser realista y plantear nuestras dudas a quien sí sabría responderlas; Carlos González en una de sus charlas comenta entre risas que algunas madres preguntan a los pediatras si pueden ponerle ajoporro/puerro a la papilla/sopa de sus hijos, a lo que añade "a los pediatras no nos enseñan en la carrera si el puerro es muy fuerte o no, eso no lo sabemos". Y claro, de allí surge la situación para el médico en que está ante una pregunte que no le compete responder, si es de la sanidad pública, además con tiempos muy reducidos por cada paciente, y probablemente por las prisas y para no entrar en discusiones estériles responde de forma rápida lo primero que le cruce por la mente: total, no es su área.

Otro aspecto importantísimo que me preocupa aquí es cómo las madres delegamos nuestro instinto, nuestro poder y nuestras decisiones en terceras personas. ¿Cuántas veces le hemos preguntado al pediatra, a la vecina, a una suegra a cualquier persona que conoce a nuestro hijo mucho menos que nosotras, qué le pasaba al niño, o qué hacer ante determinada situación?

Creo que es indispensable recuperar nuestro poder, como mujeres, como madres, la confianza en nosotras mismas, después de todo una madre es quien mejor conoce a sus hijos. No estoy hablando de no llevar a un niño al médico cuando se encuentra enfermo, eso - obviamente - sí es competencia de un pediatra...

Dicho esto, quiero recalcar que me parece muy lamentable, en el estado en el que se encuentra actualmente la maternidad, en donde siempre buscamos fuera las respuestas que usualmente tenemos dentro, que unos nuevos padres en medio de sus dudas y su confusión se encuentren con semejantes consejos mientras esperan ser atendidos...

Desglosemos entonces cada joya del poster:

Por si no lo logran leer:
  • No otorgues siempre prioridad al bebé ¿y entonces a quién? ¿acaso el niño pidió nacer? ¿para qué lo tuvimos entonces?
  • El bebé exige mucha atención, pero no debéis olvidaros de vosotros. Ah, ¿la exige? ¿o sea que no la necesita, sino que exige por fastidiarnos la existencia?
  • No debes adaptar por completo la vida de la familia al bebé ¿ah, no? ¿entonces mejor adiestramos al bebé para que no exprese sus necesidades? 
  • Cada miembro de la familia tiene sus necesidades. Obviamente, pero omiten el pequeño, ínfimo detalle de que casi todos los miembros de la familia pueden hasta cierto punto satisfacer por ellos mismos las necesidades y tienen noción del tiempo, salvo un bebé...
  • Elige tus prioridades. Preferiblemente entónate con las necesidades de tu bebé, conéctate, fúndete, disfruta de la maternidad :)
  • Sé realista, no puedes abarcarlo todo. ¡Claro! Por eso va bien enfocarte en tu bebé y pedir ayuda para lo demás. Esto me recuerda una anécdota de una amiga que cuenta que un día su suegra la visitó, recién parida y le comentó "ven, dame a la niña, te la sostengo para que puedas ponerte a planchar...". Cero comentarios. Mi amiga le respondió (muy sabiamente), "gracias, estoy bien con la nena, si quiere planchar, la mesa está aquí y la plancha allí..." . Otra cosa buena a tener en cuenta, es que conviene tener comida preparada, congelada como para comer durante las primeras 3-4 semanas o que se turnen familiares para traer comida a los padres recientes, porque difícilmente tendrán tiempo de cocinar, ni ganas...
  • En estos momentos quizás no podrás tener la casa perfecta. ¿En serio? Ver punto anterior: pide ayuda.
  • Acostúmbrale poco a poco a estar con otra persona. ¿Como para qué? Un bebé recién nacido, y no tan recién nacido también, necesita estar fusionado con su madre, su mamá es su hábitat, es el lugar donde se halla bien, donde encuentra confort, sosiego y es lo que hace más suave la transición desde el mundo intrauterino al extrauterino. Yo diría más bien, aprende a disfrutar de la fusión, de la cercanía, del olor y los ruiditos de tu bebé, enamórate, déjate llevar...
  • Cuando el bebé quiere estar a todas horas contigo: Acéptalo, usa portabebés, déjate llevar, disfrútalo, siéntete honrada de que alguien te ame y necesite tanto, de que confíe tan ciegamente en ti :)
  • Acostúmbrale desde el principio a estar en su cuna y dormir sus horas. A ver... ¿cuáles son sus horas? ¿No sabrá mejor el cuerpito del niño cuánto necesita dormir? ¿Y para qué ponerlo a dormir en una cuna? Hay estudios que demuestran que los niños que duermen en una cuna tienen mayor probabilidad de sufrir de muerte súbita del lactante. Por otra parte, los niños necesitan de contacto físico y presencia materna tanto de día como de noche, es un mecanismo de supervivenvia, cuanto antes lo aceptes y disfrutes, más pronto te adaptarás, dejarás de luchar contracorriente y mejor fluirán las cosas con tu bebé :)
  • No te dejes manipular por su llanto, siempre que no le pase nada. A ver, ¿pillan la contradicción, no? Es que los bebés lloran para manipularnos, obviamente, salvo que este texto confiere una acepción a la manipulación muy distinta de la intención que tienen los bebés - les aseguro que no lo hacen por maldad, sino por necesidad de supervivencia. Ahora sí que lo entiendo: Nos manipulan indistintamente de si les pasa algo o no, pero ¿sólo hay que hacerles caso si les pasa algo e ignorarlos si no?? ¿Y cómo distinguir? ¿Quiénes somos nosotros para saber si les pasa algo o no? ¿Estamos dentro de sus cuerpos para sentir lo que sienten?
¿Me permiten empezar este apartado con un "Grrrrrrrrr"? Es que reúne demasiadas cosas desaconsejadas en tan pocas líneas...
  • Evita los celos y haz participar a papá. Primero, como bien dijo Carlos González en una charla a la que asistimos el verano pasado: el papá tendría que ser bien bestia... y como comentábamos en un artículo anterior, papá tiene mil maneras en las que puede participar en la crianza del bebé, sin embargo, la Señora Carmen Serrat-Valera, quien firma este texto, elige ilustrarlo con la menos indicada de todas: un padre dando el biberón. Una imagen vale más de mil palabras, pues diga lo que diga, está indirectamente indicando a los padres recientes que se crucen con este poster, que papá debería dar el biberón para no ¿sentir celos? ¿y dónde queda la salud del bebé? ¿recuerdan el logo que encabeza el poster? Si miramos el papá dando biberón junto con el logo, ¿qué nos viene a la mente? ¿Será un biberón de leche materna? Aunque lo fuera, habiendo tantísimas maneras en las que papá pueda interactuar con el bebé, ¿para qué interferir en la lactancia materna? Todos sabemos que los biberones "de ayuda" suelen conllevar al fracaso de la lactancia materna.
  • El apoyo emocional y la comprensión de tu pareja es fundamental en estos momentos. Totalmente de acuerdo :)
  • Déjale que te ayude. Se sentirá importante. ¿Déjale? Que yo sepa las relaciones de pareja son horizontales, podrían repartirse las tareas de manera natural y espontánea.
  • Respeta su propia forma de hacerlo. Hmmmmm.
  • A medida que crezca disfrutará más con él. ¿Y ahora no? Cada etapa es única y maravillosa, y vale la pena vivirlas y disfrutarlas al máximo.
  • Las cosas no volverán a ser como antes. Nuevamente una imagen habla más que mil palabras. ¿Para qué habrán elegido este dibujo? Una mujer y un hombre abrazados, mirando álbumes y cosas guardadas, recordando el pasado con nostalgia... ¿para qué? Si nos embarcamos en la aventura de tener un hijo, lo hacemos a sabiendas de que nuestras vidas cambiarán. Cambiarán para bien, ¿entonces para qué la nostalgia? Las etapas bien vividas, se superan, no nos hacen sentir nostalgia a mi parecer a menos de que no hayamos quemado esas etapas.
  • Tenéis que aceptar que la llegada de un bebé cambia por completo la vida de la pareja. Como dice Carlos González, ya no son pareja sino familia...
  • Buscad y aprovechad espacios y tiempo para vosotros solos. ¿Esto les suena factible o respetuoso con las necesidades de un recién nacido? ¡Ah, claro! Cierto que antes nos han aconsejado acostumbrarlo a dormir en su cuna, a sus horas y a estar con otras personas... 
  • El padre además de padre es marido y sigue siendo pareja. ¡Dios! ¿No se le pudo ocurrir un comentario más sexista? Aaaaaaargh... ¿Y las madres, además de madres, no somos mujeres? ¿Qué significa esa frasecita? Es que por más que le doy vueltas no la entiendo ni veo a qué viene... ¿Ustedes sí la entienden? Explíquenme por favor.
  • Tu forma de tratar al bebé es muy importante en estos momentos. Y en su vida entera, hay que tratarlos siempre con amor, paciencia, respeto, empatía, etc.
  • Nada más nacer, las necesidades del bebé se reducen a dormir, comer, estar limpio y seco. Ufffffff. ¡Qué casualidad que omitan justamente lo que realmente necesita un bebé, de importancia equivalente a las que enumeraron! ¿Y la necesidad de ir en brazos, de mimos cercanía, besos, leche materna, etc.?
  • Respeta sus horas de sueño. Nuevamente ¿cuáles son sus horas?
  • El niño necesita tranquilidad. Y mimos, y presencia materna, y brazos, y leche materna...
Aquí sí que se ha pasado. ¡Esto es inaudito! Señora Carmen Serrat-Valera, tenga la amabilidad de leerse el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.
  • Puedes combinar la lactancia materna con leches adaptadas. Vamos bien. La Sra. Carmen les da la receta perfecta para hacer fracasar la lactancia. Recuerden que las fórmulas lácteas constituyen según la OMS, la cuarta mejor opción de alimentación para un niño en edad lactante, las tres primeras son lactancia materna directa, lactancia materna diferida, leche materna donada y finalmente fórmulas.
  • Si tienes poca lecha y tu hijo se queda con hambre, puedes complementarlo con un biberón. Es que no va en ese orden. A ver, esto no es un artículo contra la fórmula, sé que en casos puntuales salva vidas, pero no ha de ser una primera ni segunda elección. Si tienes poca leche, lo primero es saber si es una sensación subjetiva o si verdaderamente tienes un problema de suplido, en cuyo caso, puedes hacer varias cosas antes de recurrir al uso de fórmulas lácteas. En primera instancia, puedes volver a dar el pecho, darlo más frecuentemente, descansar junto con el bebé, estar mucho tiempo en contacto piel con piel, hidratarte bien, simplemente dando el pecho a demanda en una buena posición suelen arreglarse estas situaciones. También es conveniente acudir a grupos de apoyo a la lactancia, buscar una asesora de lactancia certificada o bien una doula, contactar con grupos como Lactancia Solidaria, que puedan donarnos leche humana hasta haber resuelto el problema de suplido...
  • El recién nacido duerme las horas que necesita, una media de 16 horas diarias. ¿La verdad? No me gusta mucho que den una cifra, eso hace sentir "fuera de lo normal" a los padres cuyos bebés duerman más o menos que "la media".
  • Sueño y comida van unidos. Aunque me parece un poco extraña esta frase, podría decirse que sí, de cierta forma... Los bebés suelen dormirse mientras toman el pecho, pero también maman al despertar y a veces no se duermen, se quedan despiertos para descubrir el mundo, así que no sé...
  • Cuando se despierte y llore no presupongas que tienes que alimentarlo. ¿Y por qué no? ¿Pillan la delicadeza con la que ha evitado la palabra "amamantar"? ¿Por qué? Primero, no tiene por qué llorar al despertar, el llanto es un signo tardío de disgusto, sea hambre u otra incomodidad o necesidad del bebé. Antes de llorar, los bebés suelen expresar que necesitan algo de manera más "amable", menos "escandalosa", digamos con un gemido suave, o cara de que algo no va bien. Para todo va bien ofrecer el pecho, y responder antes de que el bebé se disguste más y llore. Si no se calma con el pecho, pues ya podemos ir mirando las otras cosas (que verán en el punto siguiente). Aclaro por si acaso, que el pecho calma la sed, el hambre y la necesidad de contacto, mimos y succión del bebé. De paso al acercárnoslo al cuerpo, se regula su temperatura en caso de que tenga frio y si tiene calor, pues podemos quitarle una capa de ropa mientras mama tranquilo :)
  • Asegúrate de que no tenga el pañal sucio, que tenga frio o calor. Estas también suelen ser causas de incomodidad, pero las podemos descartar y verificar sin necesidad de esperar a que el bebé llore...
Esta es otra mini lista de desconsejos que me hizo enojar... ¿Por qué este dibujo? ¿Por qué la mujer se para a atender un llanto que viene de fuera de la habitación? ¿Por qué va como sonámbula? ¿Por qué el hombre está no sólo dormido, sino que también le da la espalda? Ni se ha inmutado este papá al que "dejamos" participar, "respetamos" su manera de hacer las cosas, etc.
  • Me caigo de sueño y estoy agotada. Esto es normal, para ello es bueno procurar descansar junto con el bebé, tanto en sentido físico (juntitos) como en sentido temporal, al mismo tiempo. Aprovecha de dormir con el bebé, es decir, cada vez que des teta, si te da sueño (y muy probablemente te dará, la naturaleza es sabia, sus razones tendrá), duerme un rato junto con tu bebé.
  • Tú eres tan importante como tu bebé. ¿Y esto a qué viene?
  • Necesitas descansar, comer bien y sentirte tranquila. ¿Y por eso es que la mujer tiene que salir de la habitación para atender al bebé que llora? Si en cambio durmiera con su bebé en la cama, no tendría que despertarse, ni moverse para darle el pecho, simplemente se giraría y abriría un botón de su piyama (incluso podría dormir con el botón abierto), el bebé se engancha y todos a dormir de nuevo.
  • No quieras hacerlo todo tú. Claro, ya lo hemos hablado antes, pide ayuda con las tareas domésticas, etcétera.
  • Déjate querer y mimar. Obvio.
 Ahí vamos de nuevo:
  • A medida que vaya creciendo... Síguelo amando y respetando sus necesidades en cada etapa.
  • Cuando empiece a comer con cuchara no te preocupes si se ensucia. ¡Por fin un consejo sensato, me gusta!
  • A partir de los 4 o 5 meses el niño puede llorar para llamar la atención. Si su llanto es indicador de dolor debes acudir enseguida al pediatra. A ver, ¿otra vez insinuando aquello de llamar la atención bajo una connotación peyorativa? Claro, los niños son nuestros enemigos, sólo hay que hacerles caso si su llanto indica dolor, ya antes nos han aclarado aquello de que nos manipulan, ¿no?
  • Enséñale a dormir solo y no en tus brazos. Pronto conocerá su cuna y le tendrá cariño. ¿Eso es un chiste, no? ¿Y por qué no dormir en brazos? Si es lo más bonito del mundo y justamente lo que necesitan. ¿Para qué enseñarles a dormir solos, mientras nosotros dormirmos en pareja? Uffff. Mejor no sigo. Les invito a leer lo que opino sobre los métodos de adiestramiento para el sueño.
¿Ustedes qué opinan de todo esto? Cuéntenme en los comentarios, por favor...

Si gustan y llevan cámara en la cartera, si se tropiezan con otro poster como estos, con un video, sea comercial o no, o con cualquier otra forma de intrusismo en la crianza, o alguna otra "fuente" de consejos como estos, y tienen ganas de denunciarla, compartirla, les invito o bien a enviarmelos por e-mail o a publicarlos en sus blogs para crear más conciencia entre los nuevos padres respecto a estos temas.

Para ello, pueden enlazarse mediante los siguientes códigos, comentando que participan en la iniciativa "Contra el intrusismo en la crianza", y explicando de qué trata.







Inserta el siguiente código para que aparezca el logo de la iniciativa en tu blog, enlazando con esta entrada de modo que tus lectores puedan leer más al respecto y participar si lo desean.

Luego introduce el código correspondiente al tipo de blog que usas, bien sea Blogger o Wordpress, al pie de tu post de manera que se actualice de forma automática el listado de blogs participantes en esta iniciativa.

Finalmente, pulsa el botón azúl de Inlinkz que aparecerá al final de tu propio post y rellena los datos con la URL de tu post (no la página de inicio de tu blog), el nombre de tu blog, y tu e-mail (que no aparecerá publicado).

Blogger:






Wordpress:






* Diseño Logotipo Contra el Intrusismo en la Crianza bajo licencia Creative Commons, a nombre de Amor Maternal, diseñados por Louma Sader Bujana. Prohibida su edición o modificación de cualquier tipo sin previa autorización escrita de la autora. Pueden distribuír la imagen libremente para fines de difusión de la crianza respetuosa, enlazando siempre con este post, como fuente de la imagen. Gracias.

** Para que los códigos funcionen correctamente, deben ser insertados en el editor HTML, no en la pestaña "redactar" de Blogger. La participación estará abierta desde hoy en adelante.

Actualización 6 de febrero de 2012:
He hecho un poster {a mi manera} para promover entre padres primerizos la confianza en sus instintos y una crianza vinculada y amorosa. Si gustan, pueden leer el texto aquí y descargar e imprimirlo gratuitamente desde el mismo enlace =)

Si quieres formar parte de nuestra comunidad de mamás, únete a nuestra página de Facebook, o síguenos por Twitter.

{Foto}

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, , , , , , , , , , ,

49 comentarios:

  1. Como te lo curras mujer :D en serio.

    Me indigné MUCHÍSIMO, leyendo el maldito póster, mucho.

    ¿Que se puede hacer? se puede pedir que lo saquen?

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gi :) Sip, se puede enviar un e-mail a la Sra. Carmen, quien firma el texto de este poster, y cada vez que veamos otra atrocidad de estas en centros de salud, podemos enviar quejas escritas. Me ha dicho una amiga que trabaja en la sanidad pública aquí en España que toman MUCHO en cuenta estas quejas y que realmente actúan acorde a ellas... vamos a intentarlo, ¿no?

    Abrazos...

    Louma

    ResponderEliminar
  3. Tengo algo super interesante que quería denunciar!! a ver si en los próximos días saco unr ato y hago un post en el blog, porque el tema es en serio!!!

    ResponderEliminar
  4. Ok, buenísimo, espero tu post con mucha curiosidad :)

    ResponderEliminar
  5. Qué cosa! por qué tanta saña contra los peques y tanto deseo de influenciar a la mujer en pleno postparto? Cuál es el interés en quitarle a la mujer el poder que puede llegar a tener al vivir una maternidad natural y plenamente consciente?...creo que para muchos somos peligrosas!!! :D :D :D
    Fíjate Louma que acá en México son muy comunes los comerciales de formula artificial y recientemente están pasando uno de formula de continuación en donde dan a entender que los niños que la toman son casi casi superdotados y encima de todo están rifando becas escolares para los papas que escriban a la compañía contando de que manera la formula artificial ha ayudado a que sus hijos sean tan inteligentes, con tan buen desarrollo, etc....una pena.

    ResponderEliminar
  6. Atroz, es que es demasiado, pésimo centro médico encuentro... y eso no es denunciable??,, me encantó el tema... asi que voy a participar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Veo que te molestaron exactamente las mismas cosas que a mi y que respondiste lo mismo que iba pensando a medida que leía el infame poster!!! >.<
    Lo peor es que hay mamás que se lo creen y te lo predican a rajatabla... y en muchas cosas yo fui alguna vez una de ellas, pero me cuesta tanto hoy -que entendí que todo eso no era normal y no era mi bebé y yo el problema- hacerles entender qué es lo correcto... =(
    Este jueves tenemos cita con la pediatra. No vi pósters en el consultorio, pero revisaré mejor. También vamos al vacunatorio, ahi si que suele haber de todo. Ya veremos. Ojalá no encuentre nada raro, de corazón.

    Excelente iniciativa, como de costumbre.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  8. Louma, por Dios!!! Si no lo fotografiabas, no lo creía!!! TE-RRI-BLE!!!
    Ahora no se me viene ningún cartel a la memoria pero estoy segura que debe haber por todos lados en las clínicas que conozco.

    ResponderEliminar
  9. Bufff! Para tirarse de los pelos de rabia con el póster, se han quedado bien a gusto. Me ha encantado el análisis, pero me ha quedado la duda con un punto, a ver qué opinas tú, o es que yo ya rozo la paranoia.
    Donde dice: "Cuidado con el perfeccionismo" lo ilustran con una mujer con traje hablando con el móvil llevando un niño en carrito, y otra que viene de hacer la compra con el niño en un fular. ¿Qué quieren decir con eso? ¿Que no hagan caso de esas hippies que promueven los portabebés, la lactancia no interrumpida y esas cosas, que se creen que lo saben todo? (porque siempre son mujeres mediante blogs o el boca a boca, nunca he visto yo una campaña publicitaria al respecto)
    Porque si detrás de este cartel hay alguna marca, como sospechamos, bien interesa fomentar el espíritu de consumo en contra del instinto o el apego.
    En fin, que no sé yo a qué se refieren con eso del prefeccionismo ni quién pretende ser la madre perfecta en la ilustración :S

    ResponderEliminar
  10. Qué interesante... una mamá no suficientemente informada cae fácilmente...!! de verdad..
    Como todas, cuántas no hemos caído en el consumismo, comprando cosas inútiles.. como yo, que compré un moisés.. con mis dos hijas, y con ninguna lo utilicé, con mi primera hija por que pensé que fuí demasiado débil como para no mandarla ahí a dormir, jaja.. en su momento llegué a pensar eso.. y ahora después de leer todos los beneficios del colecho veo que no me equivoqué mucho.. y despues me di topes contra la pared por que compré otro jaja.. bueno, me salí del tema.. yo tenía bastantes ideas erróneas acerca de la maternidad incluso poco antes de tener a mi segunda bebé... y estoy segura que muchas ideas vienen influenciadas por comerciales, por la sociedad, es más, hasta por mi propia pareja....!.. nada de eso ya.... hay que fomentar más la crianza respetuosa.. poniendo un granito de arena cada una, de seguro sí se hará un cambio notable alrededor..
    Y comencemos por eliminar éstos tontos anuncios!! :D

    ResponderEliminar
  11. El padre además de padre es marido y sigue siendo pareja.

    Lou, ¿sabes a qué me suena a mí esta frase? a algo así como que papá necesita "sexo" no lo olvides, burr

    ResponderEliminar
  12. Querida Louma,
    Me parece que no debe darte vergüenza ir con tu cámara sacando estas fotos. La vergüenza la deberían sentir ellos por tener estos carteles en un hospital. Es bochornoso.

    Por otro lado, tremendo el artículo, enhorabuena. Me lo guardo en mis favoritos para no perderlo!!

    Todo el póster parece sacado de los años 50, por los textos y los dibujos rancios.

    Los puntos de “Cuando el bebé quiere estar a todas horas contigo”, sencillamente, son apología del maltrato infantil.

    Un abrazo,
    Ramón

    ResponderEliminar
  13. Estoy recogiendo como una loca pero solo decir que conozco el poster de La llegada del primer hijo porque está en mi centro médico... y ciertamente no tiene desperdicio.

    Tomo nota de tu propuesta.

    Besos

    La Teta Reina

    ResponderEliminar
  14. Hola, que trabajo!! el póster indignante... pero se puede pedir que lo saquen, de hecho, debemos hacerlo. Yo estoy representando a los grupos de madres en el hospital de mi zona (en la Comunitat Valenciana) y ya lo hemos logrado, sólo hay pósters de lactancia materna! entre otros logros... paso a paso... enhorabuena por tu trabajo!

    ResponderEliminar
  15. Me parece un poco exagerada tu posición, y si hay padres a los que les acomoda hacer lo que dice el poster que tiene de malo? sé feliz y deja que los demás lo sean, no hay necesidad de hacer tanto aspaviento.

    ResponderEliminar
  16. La diferencia de pensamientos esta en que nosotras no pensamos en la felicidad de los padres en 1er lugar, sino que en nuetro puesto numero 1 esta la FELICIDAD de los NIÑOS.

    ResponderEliminar
  17. Tiene de malo que, lo que dice el póster no es precisamente bueno para el bebé, quizás sí para la comodidad de los papás, claro, pero no para las necesidades del niño.

    Sobre la felicidad de Louma, que también es cuestionada, gracias por tu deseo, pero yo creo que ya lo es, y que su hijo, también lo es (y eso ya es mucho).

    Y no, no son aspavientos los suyos.

    ResponderEliminar
  18. Hay gente a la que le acomoda hacer todo tipo de cosas, algunas de ellas no precisamente agradables para su entorno, y contra eso no se puede luchar. Pero si hablamos de padres/madres recientes, con la carga de dudas que ello conlleva, y el entorno potencialmente perjudicado es un bebé, pues qué menos que exigir que los consejos que se reciben en lugares como una consulta de pediatría (por mucho que el consejo lo dé un póster, alguien lo puso allí) sean lo más respetuosos posible.
    Respetuosos en primer lugar con la familia como unidad, que tiene derecho a elegir su camino libremente y si les da la gana de ser perfeccionistas y agobiarse por la higiene impecable de la casa a ver quién les dice que no lo hagan, por ejemplo. Y respetuosos sobre todo con el bebé, que al final va a estar en manos de sus padres, pero con consejos realistas y adecuados a las necesidades imperiosas de un recién nacido tiene más probabilidades de una crianza feliz.
    Y todo esto no son aspavientos, es sólo un ejemplo más de comentarios, consejos, reproches que a veces estamos hasta las mismísimas narices de recibir mientras tratamos de respetar los ritmos y la evolución de nuestros hijos.
    Los lectores acudimos a esta página libremente, y la mayoría sabemos cuál es la filosofía de crianza que aquí se defiende y la compartimos, venimos en busca de comprensión y apoyo, a compartir vivencias desde una perspectiva similar. Hay multitud de espacios donde defender y compartir otras visiones de la crianza, sin necesidad de sembrar polémicas ni lanzar críticas fáciles. O eso me parece, querido anónimo.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo: Lo peor de todo esto no es lo que hagan o dejen de hacer los padres, sino lo que se está exponiendo como consejos o ejemplo a seguir. A algunos padres "les acomoda" dejar a sus hijos en una cesta a la puerta de una iglesia, pero nadie cuelga pósters en las consultas diciendo "esto es lo más cómodo, hágalo así" Hala, toma aspaviento.

    ResponderEliminar
  20. alejar a la madre de su bebé tiene tres grandes objetivos:
    - abrir el mercado a una amplia gama de productos(sacaleches, biberones,cunas con dispositivos que "calman" al bebé,esterilizadores,leches maternizadas,etc...)
    - reincorporar rápidamente a la mamá al empleo, para evitar "pérdidas" de dinero
    -y creo que el más cruel de todos es acostumbrarnos desde bien pequeños a que se pisoteen nuestros derechos.
    MIENTRAS EL ESLOGAN DE UN SACALECHE REZA:"NATURALMENTE", YO ME PREGUNTO ¿QUÉ TIENE DE NATURAL SACARME LA LECHE CON UN APARATO SI MI HIJO PUEDE HACERLO Y ES MÁS SANO PARA AMBOS?! (Se vieron a sí mismas usando un sacaleches? ...)

    YO CREO QUE ES HORA DE DESNATURALIZAR LA MIRADA Y NATURALIZAR LA CRIANZA, EL AFECTADO DE SEGURO NO SERÁ EL/LA NIÑA SI NO EL MERCADO

    ResponderEliminar
  21. !Que fuerte! que esto siga circulando por las consultas de pediatría! Ya me chocaba cuando nacieron mis hijos que ahora tienen 22, 19 y 17 años y que tuvieron la suerte de criarse sin ninguno de estos fabulosos consejos porque tienen una mamá (es decir yo..jeje) rebelde y inconformista que se ocupó de estas cuestiones antes de tenerlos y les ayudó a crecer con sus extraños conceptos de "pedagogía búcolica" como la llamaban los maestros y psicólogas de sus colegios e institutos (curiosamente los mismos "profesionales" siempre se asombraban de lo amables y "educados" que eran mis hijos, esto sí, cuando les contradecían a los que no les parecía justo). Te felicito por tu excelente trabajo y los divertidos comentarios !!! Lo voy a compartir y recomendar a todos mis amig@s jóvenes en la edad de tener hij@s, A ver si algún día cambian las cosas!!! Mis hij@s ya mayores, son la mejor prueba de que es la única manera de criar, cuanto más "mimados" y "consentidos" al principio, más autónomos y responsables de si mismo en la adolescencia y como jóvenes adultos. Es absurdo, queremos bebés "independientes" y nos quejamos si los adolescentes se independizan!!! Ell@s son los que mejor saben en que momento se sienten lo suficientemente seguros para explorar sus espacios y de esta manera. No hay que "acostumbrarlos" a nada. Los niños no necesitan que los preparemos para el futuro, necesitan vivir el presente en cada momento,que es su tiempo, entonces ya sabrán actuar en el futuro. Gracias otra vez y ánimo, cuant@s mas nos comprometemos en este trabajo, más posibilidades hay de que algo cambiará...

    ResponderEliminar
  22. Que lindo leer el relato de una mama de nenes grandes para saber que se puede!! Gracias :)

    ResponderEliminar
  23. Hola Louma
    En cualquier centro de atencion primaria en Barcelona te acribillan con consejos del tipo destetar pronto y educar al estilo ejercito a los bebes.Conozco a muchas mamás,yo misma soy una,que engañan a los pediatras y enfermeras en cuanto a educacion y alimentacion.Mi bebe esta sanisimo y feliz,aunque digan que por debajo del percentil en cada visita.Es triste desconfiar de los que en teoria confias la salud de tus hijos.Me siento perseguida,por no querer dar biberon y colechar.Aunque te aseguro que antes se aburriran los demas que yo.La gente que ni colecha,ni cria con apego,ni amamanta y sigue pensando que los niños son tiranos SIEMPRE se toman la libertad de opinar en contra de los que si lo hacemos.Ojala todo cambie y creo que cambiara.Tengo una amiga que ha criado dos hijos como le decia su medico y al tercero,por suerte le esta dando todo lo que su corazon le dicta,puro amor.Si ella ha cambiado,muchos pueden hacerlo!

    ResponderEliminar
  24. Muy bueno el artículo!! Me quedo con cada una de tus frases.
    Hace meses hablé de algo que me encontré en un folleto de Ordesa sobre los límites: http://lamamadeunabruja.blogspot.com/2011/03/los-dichosos-limites.html
    En aquel momento no saqué foto pero lo voy a incorporar a tu listado si no te importa ;)

    ResponderEliminar
  25. Bufff, el correo de esta mujer (la autora del dichoso cartel) es del cop (Colegio Oficial de Psicólogos). En esto pasa como con los pediatras, en la carrera no se estudia nada sobre crianza (yo soy psicóloga), son luego las opiniones personales, los prejuicios y los tópicos los que llevan a dar consejos perjudiciales para una crianza afectuosa y enriquecedora. Y la gente cree que porque son psicólogos saben más que ellos.

    ResponderEliminar
  26. ese afiche me parece horroroso.

    pero como alguno mencionó por ahi, lo más terrible es la cantidad de mamás inexpertas que lo leen y se lo creen.

    de verdad hace falta una fuerte campaña de re-información a las nuevas mamás!!

    ResponderEliminar
  27. Después de ponernos en contacto con Carmen Serrat, la firmante de este poster, averiguamos que la psicologa en cuestión es una defensora de la lactancia materna y la crianza natural, mamá de cinco hijos y que para nada ella ha dado dichas recomendaciones, nos ha pedido el poster para realizar una querella a quién proceda.....Animo a todos a denunciar de una manera u otra, merece la pena, yo me doy por resarcida con esta historia, llegaremos hasta el final y espero que en mi centro de salud ya no cuelguen este poster tan lamentable.

    ResponderEliminar
  28. Hoy pase por el centro de salud donde colgaba dicho póster....NO ESTA, ya nadie de podrá leerlo, ¿ No es maravilloso? Seguiré adelante pidiendo a Osakidetxa lo retire de circulación, cambiar las cosas es posible........animo y besos.

    ResponderEliminar
  29. Estoy totalmente alucinada con las sandeces del póster y además con lo que dice la anónima n25, que en todos los centros de atención primaria de Barcelona tienen estas ideas. A nosotros nos llevan en el CAP Pare Claret y mi experiencia con las comadronas es totalmente opuesta, todas prolactancia materna y encantadoras. Yo y mi pareja fuimos a todas las clases preparto y ahora los tres vamos al grupo de postparto y no paran de dar apoyo a la lactancia materna y la crianza natural. Además los pósteres de la pared son de la liga de la leche materna y el mensaje es lactancia materna es lo mejor y debe ser a demanda, etc. En cambio no podemos decir lo mismo de la enfermera que nos atiende con la pediatra-la enfermera es la que habla, la pediatra es la que toma medidas, etc. nunca lo hubiera dicho- que es de las que se rige por números totalmente imprácticables como dar tanto tiempo cada pecho cada tanto tiempo, etc. Pero nosotros nos quedamos con los consejos de las comadronas que al fin y al cabo son las que vemos más tiempo y con el sentido común y el instinto ;)

    ResponderEliminar
  30. Tengo que decir que en mi centro hay un cartel bien grande sobre alimentación complementaria y el pecho está el primero y pone una flechita hasta los 24 meses y al final de la flecha pone "como mínimo", no aparecen biberones por ningún lado. Me ha parecido que, aunque debemos detectar intrusismo, también es importante mostrar que hay lugares donde se promueve la lactancia.

    Mònica

    ResponderEliminar
  31. Y PORQUE NO LO ARRANCAN DE LA PARED CONIOOOOO!

    que forma tan maldita de adoctrinarnos a ver nuestros hijos como mascotas y tratarlos como si fuera un bebe de inteligencia artificial (comer dormir estar seco Y DARLE FORMULA!!!)

    arranquen ese poster denuncin a esa y que pediatra que patrocina eso!

    ResponderEliminar
  32. la verdad que esta es la manera que tiene ste sistema depredador de arrancarnos toda nuestra esencia¡¡¡¡¡así preparan, mejor adiestran, en la facultad a los y las todopoderosos/as doctores.... mi madre aún recuerdo el escándalo en el centro de salud cuando decidí no vacunar a mis hijos.......en fin ante esto hacer mucha difusión en nuestro entorno y ser activistas convendid@s en la crianza de nuestr@s hij@s.........

    ResponderEliminar
  33. si las cosas en lo referente a lo más primitivo del ser humano están así, ni te cuento el resto...he mirado la página de esta mujer y es psicóloga. Sinceramente todos nos podemos equivocar, pero si estás escribiendo sobre un tema en concreto siempre es mejor asesorarse y ver las cosas desde todos los puntos de vista posibles. En cualquier caso podría decir que ésta es su visión de la maternidad pero no dar consejos sobre algo que está claro que no acaba de entender (puede que esté dando soluciones a los padres de una sociedad concreta, pero la solución universal que todas las mamíferas humanas saben, es priorizar el instinto maternal/paternal de cada uno/a que para eso está).
    Por otro lado todo es muy inconexo por que aboga por la inteligencia emocional y es precisamente en estas etapas de la vida cuando es más importante priorizar la vida emocional de cualquier ser humano.

    ResponderEliminar
  34. Estoy flipando un poco. Más que nada con el hecho de que esta mujer no escribió este poster y utilizaron su nombre...
    Las mujeres no quieren saber (a veces, está claro que las personas que leen este blog sí quieren) porque no quieren ser responsables. Si el médico te dijo algo mal, y te sale mal, pues la culpa es del médico. Si tu eres la que te equivoca, pues las críticas son para tí.
    ¿No les pasa a ustedes de que tienen alguna amiga o conocida embarazada, a la que quieres darle info, prestarle tus libros, hablarle de la crianza con apego, y no le importa? Pues de esas hablo, de las que no se preocupan siquiera por enterarse de un poquito, un detalle, nada de nada, de que puede pasar en tu parto, post parto y lactancia.
    Personalmente, iba preparada y termine con oxitocina (pero nada más gracias a dios, ni epi ni episiotomia) y con graves problemas de lactancia. Lo he superado, llevo 21 meses lactando, pero alguien que no sabe nada de nada, ve fracasar su lactancia y no entiende porqué. Y buscan explicaciones y soluciones en un servicio médico que no sabe tampoco nada, porque no se lo enseñan en la universidad!!!
    Me parece horrible que cuelguen esos carteles, y creo que nosotras tenemos que luchar (lamentablemente) para que los quiten.

    ResponderEliminar
  35. Madre mia que indignacion!! el ultimo poster es total!! que incongruencia. Yo el de bienvenidos también lo he visto en Vic. En el centro medico podrian aceptar los posters de niños monos pero a posteriori de arrancar/cortar el logo.

    ResponderEliminar
  36. Bueno realmente no se que decirte, como madre me ofenden muchas cosas de las que dices y haces creer al resto de madres primerizas. Estas muy equivocada en el modo y la forma. Soy madre de dos niños, y muy orgullosa de como crie a los dos. Uno con leche en polvo y otro con leche materna. Las circunstancias varian y mucho de como se puede criar un hijo u otro. Y las dos formas son totalmente validas y respetables, no hay por que mitificar una ni otra y hay que saber respetarlas cosas que tu no haces.
    Eso de que tengamos al bebe todo el tiempo con nosotros que le demos prioridad ante todo.... hija mia muy equivocada. Prioridad si, pero todo en su momento. ¿O es que cuando has tenido intimidad con tu pareja has metido al niño en la cama? Perdona, pero la cama es para la pareja, el niño tiene que tener su habitacion, su espacio. Tienes que saber darle su lugar no tenerlo completamente dependiente de ti, eso no es bueno ni para él ni para ti, y menos aún para la pareja. No puedes ir criticando la publicidad de los centros médicos. Son simplemente una pequeña guia, la cual luego cada padre y madre adapta a sus circunstancias y a la de los bebes.
    Podria seguir comentando muchas mas cosas pero creo que con esta pequeña mención deberias empezar a meditar en si lo que estas haciendo es correcto o no. Con tus consejos puede que hagas a alguna madre mas feliz, a algun niño mas mimado y caprichoso de lo que deviera, pero seguramente te estaras cargando mas de alguna relación.... Piensa en ello creo que es primordial antes de ir dando consejos tan libremente al resto del mundo.
    yo diria claramente que acabas cayendo en lo mismo que criticas en cerrarte en que tu método de crianza es el único válido y correcto, cuando probablemente ninguno sea perfecto 100% y con cada niño hay que adaptar las circunstancias

    ResponderEliminar
  37. Yo no me caliento la cabeza ni con los consejos que dan los médicos ni con las críticas de quienes no entienden. Ante cualquier decisión, pienso "Esto me beneficia a mí o a mi hijo?" Si la respuesta es a él, entonces lo hago. Él no me pidió traerlo al mundo, yo lo decidí, por lo mismo debo hacer todo lo que esté en mi poder para asegurar su bienestar. Como psicóloga tengo super claro que el bebé siente una angustia terrible ante un mundo que percibe como amenazador, así mismo, al no tener un desarrollo del sentido de permanencia del objeto tiende a pensar que cuando la madre lo deja lo deja para siempre. De sólo imaginarme lo terrible que debe ser encontrarse en un lugar amenazador, lejos de lo único que te da seguridad me da pena. Por eso intento dejarlo lo menos posible, por eso dormimos con él, por eso está siempre primero él en todas las decisiones. No te voy a decir que sigo alguna doctrina al pie de la letra, porque sí lo he tenido que dejar con su papá (con quien se queda muy bien) y le dejo tomas de leche materna y cuando no puedo de fórmula (porque no lo quiero llevar al centro de santiago que es un asco)pero sí trato de hacer su adaptación al mundo más fácil adaptándome yo a él primero. Cuando el/la niño/a desarrolla un apego seguro saldrá confiado al mundo y tendrá éxito como hombre/mujer librepensador/a, crítico/a de su entorno pero por sobre todo feliz. No me interesa criar a un conformista.

    ResponderEliminar
  38. Bueno a la señora de arriba le digo que tome su mismo consejo y no critique algo que a Louma y a las mamas que criamos con respeto y apego nos parece bien. La naturaleza nos da instintos, es cosa nuestra si los seguimos o no. Que despues no digan porque los niños no confian en nosotros, porque todo lo cuentan a sus amigos y no a nosotras, porque a mi me paso como hija. Si nos empeñamos en alejar a nuestros hijos tratandolos como manipuladores solo porque quieren estar siempre ocn la unica persona que es el centro del universo para ellos, despues no pretendamos que se acerquen a nosotros en tiempos de crecimiento cuando es mas dificil que se abran y compartan. La confianza se construye desde el primer dia de vida =)Buen dia, y que viva la crianza con apego!!

    ResponderEliminar
  39. no es muy difícil...no hay ninguna técnica mas acertada que la de escuchar a nuestros hijos,con el corazón abierto,atentos,respetando su naturaleza y nuestro instinto, claro que que tiene que tener su espacio, para jugar...dormir, duerme con sus papis...pero cada uno de los padres sabe a que apegarse, y siempre se trata de dar lo mejor... criar con apego es mi forma de cuidar el mundo...

    ResponderEliminar
  40. @Rosario la Dinamitera

    Hector, es impresionante, en tu respuesta te me has presentado como "especimen modelo" de mujer patriarcal. Esa que ha dejado morir su yo-maternal para convertirse en el tipo de mujer que el patriarcado espera de ella, para perpetuar así su dominio. Antes de meterte con Louma y de acusarla de "no reflexionar" deberías bucear un poquito por la obra de ciertos autores. Para empezar te recomiendo a Casilda Rodrigañez. Tal vez cuando leas "La represión del deseo materno y la génesis del estado de represión inconsciente" entiendas un poquito más por qué Louma escribe lo que escribe.......... y tal vez entonces te replantees QUIÉN no está reflexionando aquí

    ResponderEliminar
  41. @Héctor

    Hola: Creo que estas criticando desde un lugar donde tu misma te pones como que lo que haces es lo correcto. Por supuesto que cada caso es unico, estamos de acuerdo, pero lo unico que Lou y todas las mamás y papás que visitamos el sitio hacemos es compartir nuestras experiencias de convivir con nuestros hijos desde el insinto, nada mas que es. Ah y por las dudas te cuento que sí, sì se puede tener intimidad con tu marido, como dices, con tu hijo en tu cama... sabes por que?. Porque tu y tu marido se levantan de la cama y prueban "otro lugar"... . Dormir con tu hijo tiene que estar en tu adn, lo tienes que sentir, es tu cria. Sì que tu cria necesita espacio, daselo cuando te lo pida. No lo dejes solo cuando aun es indefenso y no puede caminar, ni hablar, ni decirte "mami estar a tu lado es lo q necesito"

    ResponderEliminar
  42. A la mamá de arriba ,la que dijo "cada cosa a su tiempo ..." le respondo que si .que tiene razón ...Cada cosa a su tiempo,y cuando tienes un hijo es tiempo de atender TODAS las necesidades de tu hijo ,una de ellas ,es dormir con mamá !... es lo que hacen los mamíferos,que lo somos.

    ResponderEliminar
  43. y habeis pensado que somos los unicos mamiferos que siguen tomando leche hasta la vejez..... yo no soy perfecta, no soy mujer de patriarcado ni matriarcado, solo digo que como madres debemos dejar que nuestro instinto nos guie y que cuando damos consejos pensemos muy lo que decimos. Todos somos libres de como educar a nuestros hijos y nadie nos puede obligar a hacerlo de la forma que los demas quieran. Os habeis ofendido mucho y mis palabras no iban en ese sentido, solo queria aclarar algunas cosillas que me parecian interesantes... si no han gustado lo lamento. Y que sepais que yo tb he metido a mis hijos conmigo en la cama claro que si y lo sigo haciendo pero no como rutinas .... a mi personalmente no me parece correcto dormir con ellos siempre al igual que no me parece correcto el metodo stivil ... pero son mis criterios y decisiones como madre(en las que el padre tb participa claro esta). Solo quiero hacer ver que hay mas opciones y que ninguna es ley.

    ResponderEliminar
  44. @Héctor
    Si con esto te cargas alguna relación es que esa relación hacía aguas por todos lados!

    ResponderEliminar
  45. magnífico post! gracias. ¿puedo agregar algo? cuando se refiere al llanto, diciendo "si efectivamente no pasa nada" ¿cómo que no pasa nada? si el bebé está llorando, PASA ALGO! no me veo llorando y que la gente a mi alrededor diga "no pasa nada" y siga haciendo su vida...¿acaso hay que estar en riesgo de muerte para que nos consuelen?

    ResponderEliminar
  46. Muy bueno lo que has escrito,me parece horrible esta publicida

    ResponderEliminar