Hace unos días les comentaba que dentro del marco de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2011, les invitaba a participar en un nuevo carnaval de blogs, esta vez titulado:


¿Y qué mejor para ilustrar una de las facetas de la lactancia materna más allá de la leche que hablar del contacto piel con piel, de las miradas, caricias y demás cosas dulces que vivimos mientras amamantamos a nuestros hijos y que permanecen en los recuerdos y corazones de ambos de por vida? Pues hoy les voy a hablar de un aparato que lamentablemente busca acabar con ignora todas estas cosas...

Hace un par de meses, les hablaba de BabyNes, y otros artilugios del desapego que deshumanizan la maternidad. Disfrazados de gadgets prácticos que nos "facilitan" la vida, estos aparatos no sólo ofenden a la mujer, dando el mensaje de que es prescindible - incluso por una máquina, reduciéndonos a meras incubadoras porque total, los parimos y luego los duerme, alimenta y mece una máquina (Grrrrrr) - sino que también nos intentan decir que son accesorios prácticos y cool.

El más reciente con el que he tenido el disgusto de tropezarme en internet, es justamente aquello de lo que hablaba en mi artículo anterior. Decía en modo sarcástico, que lo que faltaba era que ahora inventaran un brazo mecánico que enchufara un biberón en la boca del niño para que su madre no tuviera siquiera que tocarlo (aaaaaaargh) y ahora me encuentro con que tal aparato ya existe, de hecho tienen un año fabricándolo y vendiéndolo en Korea.

Les presento - con un nudo en el estómago, en la garganta y en las entrañas - a MomFeed :(
{Para ver las imágenes en tamano completo, pueden hacer click en ellas y abrirán en otra ventana}

Para los que no lean inglés, les traduzco la "justificación" o indicaciones para las cuales según ellos fue diseñado el producto:
Un regalo especial para una madre:
Los recién nacidos se alimentan de 10 a 15 veces al día. Cada toma dura de 20 a 30 minutos, con intervalos de hora y media a dos horas. Las madres pasan de 4 a 6 horas diarias alimentando a su bebe.
Ahora mamá está alimentando [al bebé]...
  • El teléfono suena... oh.
  • Suena el timbre...
  • El mayor está chillando...
  • Se le adormeció la mano/el brazo y la pierna...
  • Es hora de ver mi telenovela favorita...
  • Me quedan otras tareas del hogar que atender...
MomFeed. ¡Alimentando al bebé!
Permite a las madres recientes sostener a su bebé con seguridad, calmar sus llantos y chillidos eficientemente y pasar tiempo haciendo cosas útiles mientras el bebé se alimenta gracias al MomFeed.
La excusa de la telenovela: ¡simplemente WOW! ¡Epic! Super complicado ver la (importantísima) telenovela con el bebé en brazos tomando el pecho... ¡Uff!

En otra imagen advierten a las madres de lo siguiente:

Por favor ten en cuenta lo siguiente:
Asegúrate de leer el manual de uso y el video para usarlo adecuadamente.
  1. MomFeed no es un aparato de auto-alimentación sino un instrumento auxiliar que permite a las madres alimentar convenientemente, así que NUNCA dejes a tu bebé desatendido. Mantén SIEMPRE el bebé a la vista mientras se alimenta con MomFeed.
  2. En caso de un recién nacido, debes alimentarlo en brazos (¡oh, revelación!). Los recién nacidos no pueden digerir bien ni se les da bien succionar constantemente la tetina y también es probable que la tetina se salga de su boca debido al movimiento del bebé. Así que, se recomienda alimentar al bebé en brazos. Puedes permitirle alimentarse solo con el MomFeed según vaya creciendo.
  3. No alimentes al bebé completamente acostado. Sostén al bebé en una posición erguida recostado de un cojín o almohada. (Alimentar al bebé completamente acostado causa indigestión, inflamación del oído medio y asfixia mecánica en casos graves).
  4. Usa el MomFeed sobre una superficie firme (es probable que el MomFeed se caiga en caso de colocarse sobre la cama o una alfombra gruesa)...
  5. Los bebés a quienes les gusta alimentarse sólo con su mamá probablemente rechazarán el MomFeed. Intenta alimentarlo frecuentemente con el MomFeed mientras tiene sueño y aliméntalo con el biberón en la mano del MomFeed sólo con la barra flexible (ver imagen). Las cosas mejorarán conforme el niño crezca...

Ahora me pregunto... ¿Para qué tantas excusas y un aparato tan peligroso cuando lo más fácil, sensato y sano es ponerse al bebé en un portabebés mientras mama? Es que sus argumentos caen por su propio peso:

Si nos dicen que MomFeed es útil para ir a responder el teléfono ¿por qué no dejar el inalámbrico y el móvil al alcance de tu mano cuando te sientas a dar el pecho?

Si nos dicen que MomFeed es útil para ir a abrir la puerta cuando suena el timbre, ¿por qué no llevarte al bebé hasta la puerta en brazos? (sería demasiado engorroso, ¿no?)

En las advertencias recomiendan no dejar al bebé solo, pero en las justificaciones de por qué comprar este maravilloso producto, comentan que es útil para ir a abrir la puerta. A menos que estés dando el biberón frente a la puerta de casa ¡oh, casualidad! pues al levantarte a abrir la puerta y dejar al bebé con este artilugio enchufado, lo estás dejando desatendido y solo ¿no?

¿Y qué sucedería si un recién nacido tiene un biberón enchufado con este brazo mecánico mientras su mamá atiende la puerta? Pues lo que hemos hablado muchas veces: el pecho sólo deja salir leche de forma activa; es decir, cuando el niño está succionando de forma tal que salga leche (valga la redundancia). Cuando succiona de forma más suave - la llamada succión no nutritiva, término que no acaba de gustarme porque no sólo nos nutrimos de alimentos, sino también de afecto - el pecho deja de gotear. En cambio un biberón, con un orificio en la tetina (obvio), deja caer la leche de forma pasiva; es decir, esté o no succionando el niño.

¿Y qué pasa si tose? ¿Si regurgita? ¿Cómo se saca el biberón de la boca si lo sostiene un brazo mecánico? ¿Quién auxilia al bebé? ¿Quién reacciona? ¿Quién lo incorpora para que no se atragante? ¿Quién le limpia la carita? Sólo falta que le añadan una webcam para que puedas vigilar al niño remotamente mientras haces tus cosas :(

Por otra parte, estamos favoreciendo la sobrealimentación, porque a un niño a quien le gotea pasivamente leche en la boca, creo que no le queda más remedio que tragar y tragar, tenga o no hambre... (Mejor no hablemos de obesidad, caries, etc.)

Es que realmente no lo entiendo, con lo fácil que es ponerse el niño al pecho en una bandolera, o un fular, ponerse a complicarse la vida con un aparato de estos...

Lo más triste irónico es que esta gente tiene el descaro de llamarse MomFeed (AlimentaMamá) - cero comentarios.

Nuevamente: no me preocupan las madres que se han preparado, que conocen las necesidades de contacto, calor humano, pecho, brazos y mimos, las madres que están decididas a dar el pecho. Me preocupan terriblemente las madres neutrales, las indecisas que están en el punto medio, las que contestan "no sé, puedo intentarlo a ver si tengo leche" cuando se les pregunta durante el embarazo si querrán amamantar. Yo era una de ellas, y por fortuna fui informándome y educándome hasta convertirme en defensora de la lactancia materna... También me preocupan mucho las madres modernas, amantes de los últimos gadgets y de todos los accesorios cool y trendy que surgen (tuve mi dosis de compras inútiles, pero por fortuna aprendí que cuando uno va a tener un hijo son muy pocas las cosas que realmente necesita adquirir).

Otra imagen con más justificaciones...


Alimentar a los niños varias veces al día es un gran peso para las madres que están ocupadas con las labores del hogar y a la vez exhaustas tras el parto. Las madres sienten que es muy duro e inconveniente el tiempo que pasan alimentando a sus hijos sosteniendo a la vez el tetero y el bebé...
¡Claro! Es que para la gente de MomFeed el pecho no existe... ¿Y dónde queda la opción obvia, fácil, cómoda y sensata de amamantar con el pequeño en brazos? ¿Dónde queda el contacto humano? ¿Dónde queda el placer tanto del niño como de la madre? ¿Es que acaso el niño es un simple peso? ¿Un inconveniente? ¿Entonces para qué engendrarlo?

Reitero - por si acaso, sabiendo que este es un tema muy sensible - que este artículo no tiene como propósito atacar a nadie, ni desatar una polémica pecho / biberón, sino recalcar la importancia del contacto humano entre la madre y el bebé y reivindicar la importancia de la madre en la crianza - una madre cuyas funciones no pueden reducirse a, ni reemplazarse con, un aparato estilo Nespresso que prepara 8 tipos distintos de fórmula, una cuna que vibra, una hamaca que mece al niño, ni mucho menos un brazo mecánico que enchufa un biberón en la boca del mismo.

Aquí les dejo otras imágenes con bebés reales :'( usando este producto.










Sólo queda comentarles que se me ocurre un solo uso respetuoso para el MomFeed, por ejemplo en el caso de Nadya Suleman, la madre de octillizos en el que puntualmente pudiera necesitar del auxilio de un brazo mecánico para alimentar a uno de sus niños mientras toma a otro de sus catorce hijos en brazos e irlos turnando... :(

Todas estas fotos provienen de la web oficial o de la página de Facebook de Momfeed, y en ella aparece publicada la dirección de correo electrónico de su departamento de atención al cliente: sujunghitec1@gmail.com

Ha surgido una página de Facebook para protestar en contra de MomFeed, se llama "Moms against MomFeed (bottle propping device)". Si gustan unirse, pueden hacerlo a través del siguiente enlace.

Artículos relacionados:
Si quieres formar parte de nuestra comunidad de mamás, únete a nuestra página de Facebook, o síguenos por Twitter.

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, , , ,

13 comentarios:

  1. Ni sé por dónde empezar... =S

    No sé si el aparato en sí es lo más alarmante, sino que se haya inventado y lanzado al mercado. Eso indica que hay demanda, que hay gente q busca automatizar todo en cuanto al bebé, no que sólo habrá gente que se confunda a partir del artilugio. Eso asusta.

    Por otro lado, el mensaje que veo a diario por todos lados: "el mundo no puede esperar, tu hijo si". Si no lo hacés esperar a ese bebito indefenso que te necesita 24/7, sos una malcriadora, una blanda, una mala madre que va a criar a un futuro déspota manipulador. Cómo vas a responder "no atendí el teléfono pq estaba dando pecho" o "oí el timbre pero mi bebé quería mamar". Horror!! >.< Claro, podemos cargar al bebu y darle pecho en el fular, es otra opción... pero primordialmente creo que es importantísimo insistir en que el mundo DEBE esperar pq la prioridad es el bebé.

    Triste, preocupante, indignante... para empezar con la lista de adjetivos que se me vienen a la mente con productos como éstos.

    ResponderEliminar
  2. koreanos infelices.. si las "madres" que compran estos aparatos consideran tan "inútil" el tiempo que pasan dando de lactar o dando el biberón a sus bebes por qué mejor no se esterilizaron antes de tenerlos?? Twitter: @cynjuarez email:cynjuarez@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. para que andarme con medias tintas...¡absolutamente patético! por el amor de dios, que hablamos de niños, no de hamsters (con perdón para los hamsters)!
    Abrazos consternados!

    ResponderEliminar
  4. No quiero compartir este enlace por miedo a que se publicite mas!
    Doy gracias a mis amigas, hijos, web (blogs como los de uds!) y voluntad de ser y darles lo mejor que les estoy dando pecho. Porque si hubiese sido por la informacion que le dieron los doctores a mi madre cuando naci, todavia mis hijos tomarian la leche en mamadera (biberon), sostenido por una torta de pañales.
    Lo peor no son las madres desinformadas, sino los doctores a los que uno confia que muchas veces "inventan" teorias.

    ResponderEliminar
  5. Que triste pensar que hay madres que pueden "consumir" un producto tan horroroso...A lo que se esta llegando...:(

    ResponderEliminar
  6. yo tambien senti horror e indignacion al leer el post y muchisima pena al ver a los bebes tomando sus biberones de esa cosa... es que acaso estamos criando robots? donde queda el cariño, el apego y las miraditas? si de por si no se le quiere o puede dar el pecho, por lo menos que se le de el biberon al bebe en los brazos con el mismo cariño y amor como si se le estuviese dando el pecho! No entiendo que tipo de madres podrian comprar una de esas cosas!

    ResponderEliminar
  7. Oh no... se me descolocan todos mis esquemas... ¡¡Qué repelús me ha dado el dichoso artilugio!! Arggg

    Cayetana

    ResponderEliminar
  8. ¡Esto es tan horrible que parece una broma de mal gusto!

    A ver, yo siempre di biberón, pero sabía que justamente por eso tenía que compensar el contacto físico que da la lactancia materna, con dosis extra de apapachos al dar la botella. A veces estaba tan cansada que me acostaba al lado de la bebé y le daba el biberón al lado de ella (acostadas las dos) y mi mamá me regañaba HORRIBLE, me decía que eso era perezoso y desapegado y que ni modo, tenía que dar el biberón en brazos... ya me imagino el ataque que le daría ver este artefacto.

    ¡¡Además de horrendo, este producto es MUY peligroso!! El bebé se puede hasta ahogar, por Dios ¿en qué cabeza cabe comercializar algo así?

    Como una notita aparte, creo que no cabe atacar a los koreanos, el que el producto sea de Korea no implica que la cultura en su conjunto apoye este tipo de prácticas del desapego, por el contrario, hasta donde sé, las culturas asiáticas se caracterizan por fomentar el apego en los primeros años. Tolerancia mamás.

    ResponderEliminar
  9. Locura!!
    Pero en las instrucciones ya se ve mas desventajas que ventajas, eso no pasa los controles en europa ni nada de eso.
    Un niño que se alimenta cuando empieza
    a hablar hace como los dibujos le
    llama, mami!!!

    ResponderEliminar
  10. Esto está fuertemente relacionado con el estilo de vida que impone la cultura occidental y que oriente ha adaptado muchas veces a costa del equilibrio mental de sus habitantes. Se busca fomentar las relaciones superficiales, breves, el avanzar rápido, escalar puestos, vivir para trabajar, ganar dinero y gastar, y a esto se llama la felicidad. En ese contexto obviamente tomarse 20 minutos para alimentar a un hijo es una aberración. Recomiendo lecturas sobre el concepto de modernidad líquida de bauman.

    ResponderEliminar
  11. Me han dado ganas de vomitar!!! Sinceramente no sé para qué tienen hijos las personas que los consideran un estorbo y que piensan que el tiempo invertido en la crianza es una "pérdida de tiempo". Vaya sociedad enferma de ansias de consumo tenemos. Pobres bebés!! Marta.

    ResponderEliminar
  12. Rodrigo Barriga P.-15 de enero de 2013, 19:58

    Como padre, una de las cosas mas bellas que he visto es cuando mi esposa ya sea dando pecho o mamadera tomaba en brazos a Rosario y con toda ternura la observaba mientras ella se alimentaba.
    Por ello a mi personalmente me encantaba el momento de yo poder alimentar a mi hija.
    Esto es algo que va contra las leyes naturales de la maternidad y paternidad.
    No hay nada mas importante que un hijo y el apego a sus padres.
    Una maquina no puede quitar eso.

    ResponderEliminar
  13. Jajaja!!!! Te recomiendo Louma que quites lo de poner una webcam no vaya a ser que les des la idea.
    Volviendo a modo serio, esto es terrible. Aunque no es la primera vez que algo así se utiliza. Según me contaron (si podés chequea esta info) durante la primera guerra mundial, como había muchísimos bebés huérfanos inventaron un sistema de alimentación mecánico que me imagino sería algo así como este momfeed para poder alimentar a todos los bebés, pero hoo sorpresa!!!! Se descubrió qie alimentando a los bebés de este modo tenían una tasa de muerte súbita o muerte en cuna mucho más alta que cuando las enfermeras le daban la mamadera a cada bebé.
    Es muy triste que se quiera remplazar lo irremplazable: los brazos de mamá, el calorcito el contacto. Además si realemente quieren ayudar a las madres que inventen brazos mecánicos que planchen la ropa, laven los platos, laven la ropa y un sin fin de etc.!!!! Y me dejen a mi con mi bebé tranquila!!!!

    ResponderEliminar