Ya sé que escribo mucho sobre este tema, pero es que me parece importantísimo ir cerrando la brecha entre lo que se recomienda popularmente hacer a las madres primerizas y lo que es sano y natural e instintivo, incluso avalado por un sinfín de estudios científicos al respecto. Me parece triste y terrible - yo misma lo viví - que una madre se sienta culpable por mimar a su niño o llevarlo en brazos, o simplemente atender su llanto - cuando es lo que el cuerpo, la razón, y el corazón te piden hacer, simplemente porque está tan arraigado en la sociedad aquella tontería de no cogerles en brazos porque se malacostumbran, no dormir con ellos porque si no nunca aprenderán a dormir solos (¿y para qué queremos que duerman solos?), y un sinfín más de mitos populares que sólo entristecen a las madres.

Así que he preguntado a nuestras sabias mamás de Facebook, qué harían diferente si volvieran a ser madres por primera vez hoy, habiendo aprendido lo que han ido descubriendo en el camino, desde que son efectivamente madres. El resultado ha sido una gran lista de 30 consejos que se darían nuestras lectoras a sí mismas si volvieran a emprender su camino como madres desde el comienzo. Debo confesar que tras la realización de este video, he leído una excelente entrada de mi compañera de Tribu, María Berrozpe, sobre el papel de la confianza en la maternidad y concretamente en la crianza corporal, así que añadiría a la lista:

¡Confía en ti misma!

Sin más preámbulo: aquí va el video que he realizado con los consejos de todas ustedes, a las cuales agradezco nuevamente por su generosidad y participación :)




Aquí les dejo la lista por escrito, por si desean releerla :)
  1. Seguiría mis instintos desde el primer momento…
  2. No me dejaría llevar por los malos consejos…
  3. Me informaría más sobre algunas cosas, y menos sobre otras…
  4. No me obsesionaría con tantas pequeñeces…
  5. Haría las cosas con más calma…
  6. Habría comprado desde el principio un portabebés ergonómico…
  7. Lucharía más por un parto respetado…
  8. Exigiría que no nos separaran tras el nacimiento de mi hijo…
  9. Daría el pecho en público sin taparme…
  10. No dejaría a mi hijo llorar en brazos ajenos…
  11. No me agobiaría por cuánto come…
  12. Sabría que las hormonas revueltas durante el puerperio son pasajeras…
  13. Estaría más relajada y disfrutaría más…
  14. Dormiría con mi hijo en mi cama desde el principio…
  15. Evitaría sobreprotegerlo…
  16. Amamantaría hasta que mi hijo quisiera dejarlo…
  17. No permitiría estancias de otras personas en casa los primeros días de posparto…
  18. Planearía mejor las cosas para dedicarme completamente a mi hijo…
  19. No escucharía influencias externas acerca de mi leche, mi forma de criar, ni de dormir…
  20. No evitaría hacer ruidos mientras duerme…
  21. Hubiera defendido mejor mis derechos al parir, de ser respetada, contenida y acompañada…
  22. Dejaría que mi hijo reptara hasta el pecho solito, nada más nacer…
  23. Recordaría que el mejor consejo es seguir lo que me dicta el corazón…
  24. Habría dejado de trabajar para estar con ellos los primeros años…
  25. Lo tendría pegadito a mí día y noche…
  26. Llevaría a mi hijo en brazos sin sentirme culpable por ello…
  27. No cedería a las presiones externas…
  28. No dejaría llorar a mi hijo desde otra habitación…
  29. No aplicaría el "tiempo fuera", sino el "tiempo con mamá"…
  30. En dos palabras: ¡Disfrutaría más!

¿Y tú qué opinas? Seguramente tienes algún buen consejo (o auto-consejo que te habrías dado si pudieras volver el tiempo atrás)¿nos lo cuentas?

Artículos relacionados:
Créditos video e imagen de portada:

Música: Sofía - Alex Fox.
Textos, diseño, edición y montaje: Louma Sader Bujana
Elementos de scrapbook: Summer Driggs, María S. Handmade Love, MK, Coffee Shop.

Si quieres formar parte de nuestra comunidad de mamás, únete a nuestra página de Facebook, o síguenos por Twitter.

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, , , , , , , , ,

6 comentarios:

  1. Yo me diría a mi misma lo que le digo a todo el que quiera escucharme: que el tiempo pasa muy deprisa y lo que parece que será para siempre (los llantos, la necesidad constante de sus papás, de brazos…) no dura en realidad mucho tiempo. El consejo es hacer lo que a cada uno nos dicte el corazón en cada momento: cogerlo, mimarlo, estar con el antes incluso de que lo pida, llevarlo en brazos, dormir con el, darle el pecho siempre que quiera… Sobre todo confiar en nosotras mismas porque la naturaleza es sabia y la sociedad no tanto.

    Carmen

    ResponderEliminar
  2. Hermosoooo!! me robaste una lagrima, no puedo volver a ser mamá primeriza... pero ahora q espero el segundo... me daré muchas oportunidades mas... gracias!!! Adriana Marín

    ResponderEliminar
  3. Soy mamá primeriza y reciente, así que consejos pocos puedo dar(me).
    Lo que sí quiero es dar las gracias, a todas las mujeres valientes y coherentes que hay en mi vida y que me han abierto el camino a una maternidad consciente. Escuchándolas contar sus partos, viéndolas amamamar sin complejos, cargar a sus peques en pañuelos y mochilas a todos lados, hablarles desde el amor y el respeto, desdramatizar con humor todos los granitos de arena que yo convierto en montañas… Recién me doy cuenta de lo afortunada que soy! Así que ahora que lo pienso, me aconsejo rodearme de más familias que vivan una crianza con apego.
    HAsta ahora tan solo me pesa no haber conseguido postponer la vuelta al trabajo y no poder estar todo el dia con mi nené ;-(
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Soy mamá primeriza hace ya casi un año y estoy de acuerdo con todos los consejos que se enumeran!! En definitiva, hay que disfrutar mucho más!!

    ResponderEliminar
  5. Tienes articulos referentes al tiempo fuera, lo veo en la lista y me gustaría tener mas información, me encantan tus articulos!

    ResponderEliminar
  6. No había visto este vídeo y me ha encantado! No he podido evitar las lágrimas al verlo. He pensado publicarlo en mi blog para compartirlo con otras mamás y hacerlas reflexionar.

    ResponderEliminar