Conocí el trabajo de Paula Dietz Rauber mientras hurgaba en internet un día, buscaba un fotógrafo que trabajara en Barcelona, y me cautivó a primera vista su estilo, su ojo, su enfoque, los vívidos colores de sus fotos y la inocencia que captura con su lente. Los que nos leen habitualmente sabrán que amo la fotografía y la estética en general, así que no pude resistir la tentación de entrevistar a Paula, quien accedió muy gentilmente.

A continuación reproduzco nuestra entrevista, espero que la disfruten tanto como nosotros hemos disfrutado preparándola para ustedes:

¿Desde cuándo eres fotógrafo y cómo te iniciaste en este mundo? 

La fotografía siempre me encantó desde niña. Pero fue después de que mis hijos crecieron un poco que me decidí estudiar fotografía y empezar a hacerlo profesionalmente.

Eres mamá de dos preciosos niños, y sé que muchas veces la maternidad nos transforma por completo, ¿de qué manera han influído estos cambios sobre ti como fotógrafo? 

Ser madre te cambia en todos los sentidos. Cuando empecé a estudiar fotografía, tuve claro desde el principio que quería retratar familias porque me di cuenta de lo rápido que crecen los niños. Es un gran honor ayudar a las familias a tener recuerdos y memorias preciosas de sus vidas, congelar las distintas fases de los niños en imágenes.

 Siempre me ha interesado mucho la fotografía, pero desde que soy madre, me he percatado de lo difícil que es captar a un bebé en foto. Cuando son pequeñitos, a veces se asustan con el flash, o parpadean y salen con gestos extraños. Luego cuando son un poco más grandes, intentan coger la cámara - ese objeto tan interesante - en fin, que lo encuentro complicado. ¿Qué consejos puedes dar a los nuevos papás para que logren ellos mismos fotografiar el día a día de sus peques?

1- Presta atención a la luz. Busca un sitio luminoso pero sin sol directo como por ejemplo, bajo un árbol o la sombra de un edificio.

2- Acércate a tu modelo, llena el display con su carita. Para eso, usa el zoom o posiciónate más cerca de él. Enfoca en los ojos, que son el punto de mayor interés en un retrato.

3- Busca un fondo neutro que no distrae. Cuida de que no haya ninguna planta o cosa rara saliendo detrás de la cabeza de tu modelo. A veces al cambiar un poco la posición se puede eliminar este tipo de problemas.

4- Evita usar el flash. La luz del flash quita el encanto de cualquier retrato. Si estás dentro de casa, pon tu modelo cerca de una ventana luminosa pero sin sol directo y verás que el resultado será mucho más natural!

5- Busca composiciones diferentes, pon el modelo en uno de los lados de tu imagen y no en el centro. Verás que la foto quedará más interesante.

6- Varía tu posición con relación a tu modelo. Desde abajo, desde arriba, de frente, de perfil, hay muchas posibilidades para capturar un buen retrato. ¡Intenta algo nuevo!

7- Finalmente, haz muchísimas fotos y analiza los resultados al momento. Es la mejor manera de aprender y mejorar la calidad de tus retratos!

Suena interesante, ¡lo voy a poner en práctica! ... y si queremos profundizar en la fotografía, aprender a disparar a un nivel un poco más profesional, ¿podríamos organizar un grupo de mamás entre nuestras lectoras que se encuentren en Barcelona para que nos orientes en persona cómo sacar buenas fotos a nuestros bebés?

Si! De hecho a partir de septiembre quiero organizar Workshops de retrato para padres. Pordríamos formar un grupo con las lectoras del blog.

Para sacar buenas fotos ¿es indispensable tener una cámara reflex o basta con una compacta?
Esta claro que una buena cámara tiene sus ventajas. Pero los mas importante es entrenar la mirada, aprender a ver la luz y a componer bien la imagen.

Cuéntanos cómo es una sesión fotográfica con Paula Dietz Rauber, ¿suele ser al aire libre o en estudio? ¿Qué tiene que llevar la familia? ¿Puede hacerse con una mascota también por ejemplo?

Una de las principales características de mi trabajo es el uso de luz natural. Siempre que el tiempo permite, me gusta fotografiar al aire libre. Mis sesiones son relajadas y hago todo lo posible para que los niños se sientan a gusto y se lo pasen bien. Nada de presión para que sonreían o posen. Me gusta que sean ellos mismos. Además me encanta capturar momentos de interacción entre padres e hijos o entre hermanos. Las familias normalmente traen 2 o 3 cambios de ropa, alguna manta…

¡Las mascotas siempre son bienvenidas! Yo misma tengo 3 gatos y un perro y sé que son parte de la familia. Mascotas siempre añaden naturalidad a las fotos!

¿Cuál es el momento ideal para fotografiar a un recién nacido? ¿Por qué la mayoría de fotógrafos conocidos los capta dormidos?

Los primeros 10 días de vida son los ideales para fotografiar a un recién nacido. La mayoría de los fotógrafos especializados en recién nacidos los captan dormidos porque su expresión es relajada y de puro bien estar. Además parece que les estuvieras observando dentro de la barriga. Su cuerpo todavía se molda de la manera que lo hacía en la barriga. También son muy bellas las imágenes de los recién nacidos en brazos de sus papás porque resaltan el pequeñito que son y sus delicadas formas. Para este tipo de imagen no es necesario que el bebe esté dormido.

Muchas gracias Paula, por tu tiempo y por todos tus consejos, ¿nos ponemos manos a la obra?


Luego de esta interesante entrevista, Paula, Sam y yo pasamos un par de tardes muy amenas fotografiándonos en Sant Cugat del Vallés. Paula vive allí y conoce muy bien sus rincones, jardines y lugares con mucho encanto como verán a continuación.

Además de Paula, quiero agradecer encarecidamente la gentileza de la gente de Trucco de Diagonal Mar, quienes nos dedicaron una tarde entera a Sam y a mí, asesorándonos sobre qué ropa nos iría mejor para lucir este verano :)

Sin más preámbulo, les dejo con una selección de fotos de nuestra sesión fotográfica con Paula Dietz Rauber:

 

...y ahora algo muy especial cortesía de Paula, para todos nuestros lectores:
  1. Cuéntanos en los comentarios qué te parecen las fotos, cuál es tu favorita, por qué lo es, y déjanos tu dirección de correo electrónico para enviarte por e-mail un cupón de descuento del 10%, válido hasta el 1 de enero de 2012 para canjear en una sesión con Paula Dietz Rauber. Paula trabaja generalmente en Barcelona y alrededores, pero está dispuesta a desplazarse si varias familias coordinan sesiones en días sucesivos y la contactan :-)
  2. Sortearemos entre todos los comentarios publicados antes del 1 de agosto de 2011 (que aparecerán enumerados), una mini sesión fotográfica a realizarse en Barcelona o alrededores con Paula, también válida hasta el 1 de enero de 2012.
  3. Obviamente, sólo se permite un comentario/participación por cada lector/e-mail. Los duplicados, o comentarios que no contengan un e-mail de contacto carecen de validez.
  4. El ganador será anunciado en un artículo en Amor Maternal el día 3 de agosto de 2011. Deberá enviarnos un e-mail de confirmación para poder ponerlo en contacto con Paula a fin de que coordinen los detalles de la sesión.
¡Mucha suerte a todos!

Si gustan contactar a Paula Dietz Rauber:

Web: DietzRauber.com
Blog: DietzRauber.com/Blog
Facebook: Paula Dietz Rauber Fotografía
E-mail: Paula@DietzRauber.com
Teléfono: 636 49 54 56
Zona: Barcelona, Sant Cugat y Alrededores (España).



Si quieres formar parte de nuestra comunidad de mamás, únete a nuestra página de Facebook, o síguenos por Twitter.

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, ,

18 comentarios:

  1. Louma felicitaciones por tan bellas fotos! jeje otra vez nos pones la difícil tarea de elegir... la que mas me gusta es la primera donde salen los dos viendo la florecita :) capta un momento mágico cuando los niños están absorbiendo información... ponen una mirada única! con la fotografía no solo captamos una imagen, capturamos una historia, una emoción, sentimientos, que nos hace volver a vivir y a sentir... recordar es " volver a vivir " saludos a ti y a tu bebe.

    ResponderEliminar
  2. Louma, la verdad es que todas las fotos son muy chulas y dan sensación de frescas y divertidas. A mi me gusta particularmente, además de la primera, la que estáis los dos riendo. ¿Qué hay mejor que divertirse con nuestros peques?
    La verdad es que fotografiarlos no es sencillo, así que nos encantaría poder disfrutar de ese mini-reportaje que sorteas! (yo nunca salgo en mis fotos y a veces estaría bien tener alguna donde estemos todos :( ).
    Saludos y gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  3. Todas muy hermosas! La que mas me gusta es la que salen corriendo los dos :) mi cámara no es muy moderna y mi hijo muy inquieto asi que mis fotos parecen tomadas a clark kent en pleno vuelo de Superman hehehehe saludos y espero tener suerte! Besos

    ResponderEliminar
  4. Hermosas fotos, lastima que no vivo en barcelona.
    Igual me gusta la de tu peque entre las flores y tu vestido jijiji
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Hey! Había publicado un comentario diciéndote que me gustaba mucho la foto donde te ríes con Mat, pero no veo mi comentario publicado :(

    ResponderEliminar
  6. Saludos Louma! Q envidia de fotos!!
    Definitivamente la q mas me gusta es la primera... Me hace pensar en esa frase q dice q "estamos hechos del mismo material q los sueños"., es genial ver como haces soñar a tu hijo enseñandole el mundo, con la delicadeza de una mama que se pone a "su altura", y su carita mas alla de la flor, disfrutando de algo vivo, q se puede tocar, sentir!
    Aunque si fuera yo y tuviera q colgar la fofo en mi casa, tambien dudaria con la que os estais riendo los dos... Mi duende tiene 4meses y el dia q descubri su sonrisa, creo q el mundo cambio para siempre, de verdad! Ahora veo q sus risasvan cambiando, y q cuando me voy a dormir piensoque lo mejor del dia siempre son sus ratos de reir. Te remueve por dentro cuando sientes la ilusion y la sinceridad con la que un niño expresa su felicidad... En fin, que bonitasy que reguapos! Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  7. que preciosidad de fotos!! me gustan todas!! me encanta el paisaje que habeis escojido, la combinación de colores, el aire tan fresco que desprenden.. transmiten mucho amor, felicidad, unión... son geniales!! me encantaría un reportaje así...
    y si tengo que escojer me quedo con la que sam está a caballito encima de tu espalda, que guapisimo muchachito tienes!!!
    enhorabuena!!
    fdo. marta carvajal

    ResponderEliminar
  8. Todas son preciosas, y con modelos así de guapos es difícil decidirse!! 
    Pero como hay que elegir pues diré que la primera es de ensueño y la octava es una imagen de completa alegría ,  pero como mamá fotógrafa no profesional (motivo por el que no tenemos muchas fotos en familia), y porteadora, me encantan las dos últimas.  Como bien dice Paula, el tiempo pasa muy deprisa, y el porteo no dura toda la vida, por lo que me encantaría tener un bello recuerdo de cómo llevamos siempre a nuestros  hijos, cómo los coloco, de cómo ríen cuando suben a nuestras espaldas,  o apoyan su cabecita sobre nuestro hombro mientras duermen... 

    Felicidades Paula y Louma por tan maravilloso trabajo,
    Mónica 
    torandm@diba.cat

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las fotos al aire libre, por lo natural y espontáneas que suelen ser. Nada como la luz natural para mostrarnos tal cual somos. Me gusta mucho la foto en que corren los dos, como si nadie los estuviera viendo.
    Me vendría muy bien la sesión de fotos para mi bebe que en septiembre cumple su primer añito.
    Un saludo
    Aymé Concepción aymecmarrobagmail.com

    ResponderEliminar
  10. A mi me encanta la de las risas, ya que la risa de un niño lo llena todo, lo ilumina todo, es natural, espontanea!!! me encantan todas, pero la de las risas es mi preferida :)

    Noemí López Prats
    noemi_lp1977@hotmail.es

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho la foto en la que tu y Sam se ríen, es tierna y espontánea.
    Mi email es Giselas (arroba) gmail (punto) com

    ResponderEliminar
  12. Me parecen unas fotos muy naturales, nada forzadas. Creo que la fotografa ha sabido captar el momento tierno y familiar.
    La primera foto y la del niño en el campo de amapolas me parecen preciosas!

    ResponderEliminar
  13. Me parecen unas fotos preciosas y muy naturales, sobre todo la primera y la del niño en el campo de amapolas.
    Me haria mucha ilusion que me tocara este mini reportaje para mi equipo.

    ayana2705@yahoo.es

    ResponderEliminar
  14. Hola Louma menos mal que publicaste otra vez el concurso Porque me di cuenta que no había dejado mi email Cuando publique. Chaborra@yahoo.com :)

    ResponderEliminar
  15. Hola a todas,
    Soy nueva en esto... soy mami estrenada, pues apenas estoy de 6 meses de embarazo de mi primer bebé (es niña y se llamará Mar)

    Me está gustando mucho esta página, la conocí por twitter... y el trabajo de Laura Dietz es impresionante, he visto su Web.

    La foto que más me ha gustado es la primera, me parece tan tierna y con unas expresiones tan naturales.

    Alma Treviño
    almiuxz@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  16. A mí la que más me gusta es la 7 "Escalera, mamá y Sam"... veros ahí sentaditos disfrutando de cada peldaño de esa marternidad consciente que vivís, esa perspectiva, me encanta!

    ResponderEliminar
  17. Gracias a todos por sus comentarios - queda cerrada la participación en el sorteo.

    ResponderEliminar